Alcanzar la independencia financiera

3 Me gusta
7 Me gusta

Preguntas comprometidas las de en que trabajas y si estas todavia de vacaciones cuando llevas mas de 1 mes en la playa para contestar a alguien que aunque tengas relacion no sabe que estas metido en estas historias de IFs.

2 Me gusta

Veamos…
Estudió derecho (18 años + 5 carrera =23 años)
En 2 ó 3 años ahorro 30 k€ (23 + 2ó3 = 25,5 años)
Y se jubiló a los 26…

Me alegro por él, pero no compro la historia.

1 me gusta

Es un fallo de la periodista. En realidad sería al revés.

Él va a ser más precavido y se va a aplicar «la regla del 3%», que con eso cubre bien sus gastos. «Mi realidad me dice que con 10.000 euros me da para todo el año» . Se apaña con ese dinero porque vive a 30 kilómetros de Barcelona, paga un alquiler de 250 euros -y otros 250 su pareja- usa el coche lo justo -«con los 100 euros al mes que costaba un parking al lado del trabajo donde estuve pagaba todos los trayectos en transporte público»-, consume marca blanca, tiene un Iphone 7 que nuevo cuesta 600 euros pero que compró de segunda mano en Wallapop por 200…*

Pero esto va de IF o de la nueva temporada de El último superviviente? Me parece estupendo reducir gasto superfluo, pero 10,000 al año me parece lonchafinismo llevado al extremo…

6 Me gusta

Yo no veo que eso sea ser IF. Para mí ser IF es seguir con mi ritmo de vida con pequeñas adaptaciones y que los ingresos pasivos cubran mis gastos, pero no cambiar mi residencia y reducir mis gastos a una vida low cost por tal de decir que soy IF.

10 Me gusta

En mi opinion ser IF, es ser libre financieramente, el como lo hagas o lo lleves depende de cada uno.
Si con los ingresos pasivos que recibe le vale para no trabajar, para mi es IF…

11 Me gusta

Agustin Grau no sé si es IF o no, pero trabajar trabaja, en lo que le gusta, pero trabaja. Tiene un blog que actualiza mucho, escribe libros, hace promociones periódicamente para venderlos, hace conferencias, trabaja mucho el márqueting de afiliados, vende productos de otros, etc…

Ya digo, lo hará por que le gusta, pero que eso es un trabajo y que le genera ingresos no hay ninguna duda.

10 Me gusta

La diferencia está en si está obligado a ello para vivir o no, si está obligado no es IF…

6 Me gusta

Yo tambien creo que no es la IF “per se” que queremos la mayoria.
A mi no me importaria trabajar, asesoria, consultoria, proyecto personal… Pero por ocio, no tener que:

Y lo mas importante, poder vivir comodamente. Que me apetece cerrar el chiringuito un mes y no mirar la cartera? Puedo irme 3 meses a recorrer el Mundo? Resulta que el carnero es muy bueno en algo y le puedo mandar al mejor sitio que le cojan sin mirar precio?

Para mi hay que tener un margen, poder vivir con 10k€ al año no implica que es lo que quiera.

4 Me gusta

A mi me gusta la IF y hacerla donde la hago, en Barcelona, no como este que parece que la haga en Africa.

Como decis, una cosa es ajustar gastos, innecesarios, buscar ofertas para pagar menos de movil, o luz, renegociar seguros, eso lo veo bien, yo lo he hecho, lo que no veo como IF sana es quitarte de cosas de las que normalmente disfrutabas. Ir a cenar con tu pareja, una cosa es que no vayais a un menu desgutacion de 100€, pero tampoco una cena romantica en el bar pringoso de la esquina. O unas vacaciones.

La IF es para disfrutar, no para sufrir.

10 Me gusta

Esa es la clave del asunto.

Lo hemos hablado alguna vez. No creo que haya un umbral de ingresos pasivos ni una obligación de no trabajar para denominarse IF. Si puedes llevar el nivel de vida que quieres haciendo en cada momento de tu vida la actividad que te gusta eres IF. Si en determinados momentos tienes que bajar el nivel de vida o hacer actividades que no quieres por dinero, no lo eres.

2 Me gusta

Exacto, luego si quieres vender todo aqui e irte de alquiler/AirBnb a recorrer C.Rica, Panama, Caribe… que no tengas impedimento (pagando un alquiler en Bcn/Madrid “normal” estas cerca de vivir el Mundo).

Exacto, tambien. Nadie habla de vuelos privados, pero lujos asequibles si. Vamos yo me quitan un par de viajes a recorrer el Mundo al año y no soy IF (es lo que mas me gustaria, mes aqui, mes alla).

5 Me gusta

Me voy a vivir a casa mis padres que tienen la casa pagada y con mis dividendos volià! Ya soy IF jajaja!

9 Me gusta

Claro. Yo ya he dicho alguna vez que aspiro a una IF “plus” haciéndome buenos viajes y con un nivel de vida alto. Me llevará más años de trabajo, pero es a lo que aspiro,

Pero lo que digo es que es completamente subjetivo. El umbral lo marca cada uno.

Si para alguien su IF es irse a vivir a Bali (quien dice Bali dice un pueblo de Cuenca) y llevar una vida contemplativa, el umbral es otro. Y quizá no ande muy lejos de esos 10.000€ /año. No lo sé, pero podría ser. Hay pensionistas con menos ingresos y viven. Por supuesto, no la vida que otros querríamos para nuestra IF, pero quizá sí haya gente que lo aceptase. Ya digo, creo que es totalmente personal.

7 Me gusta

Hay mucha gente que vive con 10.000€ limpios al año, mi madre por ejemplo. Eso si, tiene la casa pagada y no tiene el cuerpo, ni el dinero, para hacer viajes. Vive bien pero sin lujos.

Si a esos 10.000€ le quitas algo de alquiler hay que ajustar mucho los gastos y mirar si te puedes tomar una caña con los amigos o no.

Por cierto ¿Seguís alguno el blog del monje paciente? Ahora es IF y se ha ido a vivir a un pueblo de madrid donde la energía eléctrica se la dan unas placas solares. El dice que es más feliz allí que viviendo en madrid. Allí gastará bien poco, aunque supongo que el tendrá de rentas pasivas más de 10000€ al año.

6 Me gusta

Cada uno tiene el suyo por que sus circunstancias son diferentes en cada uno.

No es lo mismo vivir solo que tener una familia, aqui ya hablamos de unos gastos bastante mayores, y si añadimos esos pequeños caprichos, lujos, que yo tampoco estoy dispuesto a renunciar pues la cosa sube bastante mas.

Al inicio te puedes conformar con irte a Lisboa ( ciudad que me encanta y que pienso volver a visitar ) en lugar de irte a Londres o Nueva York unos dias. Conformarte con unas pizzas en lugar de marisco, no se, multitud de ejemplos asi, pero eso durante un tiempo.

En caso de tener que vivir de pizzas toda mi vida renunciaria a la IF. :rofl::rofl::rofl:

4 Me gusta

A eso me refiero, la mía también. Pero como dices, la casa pagada y sin salir de Madrid, porque tampoco tiene años ni ganas.

3 Me gusta

Es buena reflexión la que hay que hacer ahí.
Yo apuesto por la IF plus porque creo que puedo alcanzarla.
Pero si me dices que solo hay dos opciones a mi alcance, trabajar hasta los 67 o paseos por el Retiro y bocadillos, no sé bien cual sería mi respuesta. Fíjate que creo que me inclinaría por los bocadillos. Debe ser que estoy especialmente harto del trabajo; menos mal que es viernes :grinning::grinning:

7 Me gusta