Alcanzar la independencia financiera

Pues a mi no me parece IF tener que estar escribiendo libros, llevar un blog, asesorar, etc. por mucho que te guste hacerlo. Eso es trabajar en lo que te gusta el tiempo que tu quieras pero IF, lo que es IF, no.
Yo, en mi caso lo tengo claro, para considerarme IF del todo, viviendo tranquilo y haciendo una vida normal con algunos caprichos y pagar educación/formación a mis dos “carneros” como dice @wikthor, necesito un 140-150% de mis gastos actuales. Con menos podría vivir pero no quiero hacerlo con el “culo prieto”, :rofl:

5 Me gusta

Leo esta cifra y de verdad me pongo a temblar comparandolas con las mias. Pero es lo que decia antes, no es lo mismo los gastos de una persona sola que de una familia.

Si a los gastos personales que yo tengo despues de quitarme cosas innecesarias, añado los de mi mujer, que tampoc es que sea una manirrota, al contrario, tengo que animarla a que se compre ropa y se de pequeños caprichos de vez en cuando, que salga con amigas, que ella tambien tiene sus amigas frikis, y ademas añado los gastos que conlleva una niña de 4 años, colegio y material, ropa y calzado que hay que cambiarle cada temporada por que se le queda pequeña, pero tambien actividades extraescolares y salidas que son irrenunciables para mi como natacion o ingles, todo este tipo de cosas para mi no son caprichos, son necesarios.

Con todos estos gastos, los 10.000€ año me llegan a mi a apenas unos meses. Pero esas son mis nuestras circunstancias, lo que consideramos necesario y los pequeños caprichos.

Sin todas estas cosas, yo hubiera sido IF no este año, si no hace 10-15 años. Pero una vez conoci a mi mujer y vino nuestra hija las circunstancias cambiaron. El camino ha sido algo mas lento pero hemos llegado, eso si, sin renunciar por ejemplo este año a Paris y Galicia, preparandole a mi hija un cumpleaños que todavia esta recordando, son pequeños caprichos y cosas irrenunciables por que eso es calidad de vida, es disfrutar y la IF es sacrficio durante un tiempo, no durante toda la vida.

Ahora estamos al principio de la IF y el control sobre gastos lo hago de manera bastante exhaustiva, pero a medida que mi margen de seguridad aumente, y esta aumentando mes a mes, se ira relajando poco a poco hasta que llegue al que considero tener.

Y a vivir, que la vida son dos dias

9 Me gusta

Coincido totalmente contigo, lo acabo de escribir pero no cuantificar. Los caprichos, no despilfarro, y la educacion y bienestar de los hijos es lo primero.

Mi margen lo tengo cuantificado no en % si no en cantidad, de momento 1 año de gastos y mas adelante 6 meses y estos 6 meses no lo he calculado pero serian sobre un 20-25%, creo. Para mi es mas facil cualtificarlo en meses.

3 Me gusta

Yo puse exactamente ese colchón en otro hilo en el que hablábamos de algo parecido.

Insisto, coincido con vosotros en la idea de IF que quiero para mí. Lo único que digo es que hay mil formas de vida y situaciones. Y que me puedo creer si alguien soltero (o incluso con pareja pero sin hijos) dice que puede vivir con 10.000€ sin que sea necesariamente un sacrificio continuo.

6 Me gusta

Esta claro que cada uno tiene su objetivo de IF, que incluye cuanto necesita para vivir, que tipo de vida quiere llevar, a que no quiere renunciar y eso entiendo que es innegociable para cada uno.

Hay gente que querra seguir trabajando por que le gusta, otros como yo, no querran trabajar y dedicar su tiempo a los suyos y a sus hobbies. Hay multiples posibilidades pero hay una medida que nos vale a todos. La IF que quieres o tienes te hace feliz o sufres para conseguir llevar esa vida.

Aqui cada uno lo vera a su manera, para mi sufrir no es vida

6 Me gusta

Yo me apunto al concepto IF “plus” :rofl:

Aunque cueste bastante más, pero vida sólo hay una y tiene que ser plus

7 Me gusta

@fran @Juanvi sin querer entrar a valorar circunstancias personales, creo que es bastante distinto la situación de una persona jubilada o acercándose a lo jubilación, sin cargas familiares (hijos ya independizados) y con la vivienda pagada, que la de una persona de veintitantos, sin vivienda propia, que pudiera formar familia en un futuro. Los 10,000 euros en un caso pueden ser suficientes y en el otro puede que no te den ni para empezar.

De acuerdo en que cada persona es un mundo. Si el chico es feliz así, pues perfecto. Yo, en mis circunstancias personales (con mi familia), con 10,000 creo que no llego ni a mediados de año.

Cuidado con otra cosa, cerrar determinadas opciones en tu vida (tener hijos con tu pareja o viajar, por ejemplo), porque eres IF con 10,000 euros y no quieres renunciar a esa IF. Por eso digo que más que una IF parece una supervivencia financiera.

Saludos!

Edito para añadir que el salario mínimo interprofesional está fijado en 2019 en 12,600 euros anuales, que se quedan en unos 11,573 euros anuales netos para una persona soltera y sin hijos, casi un 16% más que los 10,000 del artículo.

7 Me gusta

Pues muy posiblemente a esa persona que está ocho horas limpiando platos o llevando sacos para ganar eso (y vive con ello), le dices que le das un 16% menos por quedarse en casa y te pregunta dónde hay que firmar. Todo es cuestión de dónde partes y qué quieres.

Pero vamos, que no os estoy llevando la contraria. Yo quiero ser del club IF+ de viajes y jamoncito :laughing:

7 Me gusta

Pues yo conozco IFs que gastan menos de esos 10.000 € al año (otra cosa es lo que ingresen) y se les ve felices.

Hay muchas maneras de vivir y la mía no tiene por qué ser la buena aunque para mí sea la mejor.
Si te pasas 8 meses en Vietnam y los otros 4 en una habitación alquilada en tu ciudad, muchos gastos no tendrás. ¿Quién dice que eso no vale? Claro que vale si es lo que tú quieres.

¿Que es trampa viajar? Igual sí…
¿Que si te vas a vivir a un pueblo en vez de seguir en tu ciudad es perder comodidades? Puede.
¿Que yo no no haría? De acuerdo, no creo que lo hiciera.

¿Que ellos están viviendo mal por no trabajar? Pues no lo sé, pero desde luego da la impresión de que son bastante más felices que yo levantándome a las 5:20h cada mañana. O eso me parece a mi.

18 Me gusta

Si yo no discuto eso, que parezcan felices, han priorizado no trabajar sobre absolutamente todo, mi posicion es muy diferente, no en el otro extremo pero me acerco mucho, casi estoy, en la IF+ de @Juanvi.

Hay bastantes cosas que no puedo renunciar o no quiero renunciar.

4 Me gusta

Pues así en un momento acabamos de crear la escala CZD de la IF:

  • IF geta. Nos dejamos coleta y pillamos alguna paguita o subvención.
  • IF zero. Apretamos el culo, compramos mortadela y pasamos el rato viendo Netflix en una cuenta compartida.
  • IF estándar. Nos autoconvencemos de que cierto consumo responsable es deseable bla, bla…
  • IF plus / cinco jotas. Nos dejamos de gaitas y nos dedicamos a vivir la vida que queremos :rofl::rofl:
19 Me gusta

Esta esta esta :rofl::rofl::rofl: para que andarnos con tonterias

4 Me gusta

Yo desde luego esta es la que busco. Vida sin excesos ni extravagancias pero sin estar mirando si llego o no llego este mes. IF Plus de cabeza.

7 Me gusta

Jajaja! Muy buena clasificación!

Para mi, mi IF será cuando cobre en dividendos brutos anual lo mismo que cobro como salario bruto anual. Entonces podré decir que si gano lo mismo que trabajando ¿para qué voy a trabajar? ¡Jajaja!

Pero bueno, no creo que dejara de trabajar porque tengo buen horario, buenas vacaciones y encima me pagan! :joy::joy:

Dividendos + buen trabajo = despiporre financiero :rofl::rofl:

8 Me gusta

Como tabla no está mal :slight_smile: pero lo que no veo es que a más dinero obtengas más felicidad.

Que gastes menos no significa que estés renunciando a cosas. En algunos casos será así, sin duda, pero en otros no.

Hay gente que viaja constantemente por cuatro duros y es feliz. ¿Yo lo haría? No, porque no me gusta. Y no, porque tengo familia y no es (mejor dicho, no lo veo) viable.

Si lo pensáis, es muy curioso cómo somos.

Estamos juzgando la manera de vivir de otras personas y damos por hecho que renuncian a cosas porque viven con menos dinero que nosotros. Si vive con 10.000 € es un rata y no vale la pena pasarlo mal por no trabajar.

Exactamente igual que nos juzgan a nosotros por no fundírnoslo todo y dedicarnos a ahorrar e invertir para vivir mejor dentro de unos años. Si ahorra e invierte en vez de tener un buen coche o irse de vacaciones a Polinesia es un tacaño :rofl::rofl::rofl:

19 Me gusta

Yo creo que ni juzgo ni llamo rata a nadie. También digo que con 10,000 euros anuales y sin vivienda propia viviendo cerca de Barcelona se me antoja complicado que puedas iniciar determinados proyectos, y que eso no es para mí. Ni más ni menos.

4 Me gusta

Claro, la tabla es una broma porque en un momento nos hemos puesto a poner etiquetas a diferentes formas de IF…
Yo por mi forma de ser creo que tenderé a cierta frugalidad siempre. Es decir, me veo en un punto medio.
Pero del mismo modo que admitía el extremo del que vive con 10.000 y es verdaderamente feliz, tampoco soy hipócrita y reconozco que prefiero una IF con cuanto más dinero mejor. No necesariamente porque crea que voy a ser más feliz (que ayudará más que entorpecerá a ello), sino también por seguridad, tranquilidad frente a la vejez, imprevistos, etc.

5 Me gusta

Efectivamente, cuando yo digo que estaría tranquilo con unos ingresos pasivos que cubran el 140-150% de mis gastos me refiero a eso, a tranquilidad para acometer imprevistos, no que sea más feliz. De hecho mi felicidad, aparte de compartir ratos con mis pequeños, consiste en coger la mochila, el saco e irme al Pirineo a subir picos o andar por ahí a mi bola. Bastante barato, la verdad.

4 Me gusta

No, hombre. No pienses que me refiero a ti ni a nadie en concreto. Y si lo has sentido así, mis disculpas antes de nada.

Yo lo decía por el tono general de los mensajes en los que se ha hablado del tema.

Si te fijas la idea de fondo de este debate es “si vives con menos de X euros, estás malviviendo” y yo lo que digo es que no tiene por qué ser así. Tengo un compañero que se gasta el doble que yo al mes con una situación muy parecida a la mía. ¿Vivo yo peor que él? No, simplemente él decide gastar su dinero en cosas que a mi no me aportan. Igual es una cuestión de suerte, si tuviese otras aficiones o me atrayese otro estilo de vida igual me gastaría más que él.

¿Quién fija la X? ¿Quién dice que con menos de X € al mes no se puede vivir? En el pueblo de mis padres hay personas que viven con 400 € al mes, porque son sus únicos ingresos. Sin gastos de casa y con un huerto que les abastece yo creo que ni se los gastan.

También te digo que igual estoy un poco susceptible con Twitter, que últimamente reparten carnets de “IF de verdad” e “IF con trampa”. Si es mi situación vale, pero si no tienes hijos o te los cuidan los abuelos o vives en Thailandia o has tenido la (mala)suerte de tener una herencia o si tienes un negocio online entonces no vale. Pero igual este es otro tema.

11 Me gusta

Vivir con 10k al año??? Estamos de coña??? Eso son ni 28€ al día. Yo quitandole comida, luz, agua, internet ya gasto mas que eso, y tengo placas solares. Si tengo que vivir comiendo pasta, robandole internet al vecino, y sin encender la luz como que no me compensa.

5 Me gusta