Alcanzar la independencia financiera

Todos los que tengan olivos van a ser IF con la cosecha de este año.

3 Me gusta

Yo creo que siempre ha sido así, realmente.

4 Me gusta

Estaba pensando que con una safe withdrawal rate del 2,7%, según los últimos estudios de las bolsas a nivel mundial y que comenta Ben Felix en sus vídeos, ese señor o señora tiene que vivir en su piso de 100.000 eur y apañarse con 5.400 eur al año.

O lo que es lo mismo, 450 eur al mes. Esperemos que no fume y coma poco.

Casi mejor tener el dinero en oro y pedir el IMV.

4 Me gusta

Yo veo a Gregorio en plena forma y consiguiendo el sueño de cualquier experto en marketing

“Que hablen de ti aunque sea mal”

3 Me gusta

La clave es meterlo en acciones con rpd del 9% que recomienda Gregorio.

5 Me gusta

IF es solo una frase o sigla que para mi tiene el significado que tanto os gusta poner de J.Goodman…jodete!!!
Cada uno sabra cuando puede o quiere decirla y lo demas sobra y me la pela,como digo yo a dia de hoy,mañana…
S2

2 Me gusta

Nunca 2 letras han provocado tanto escozor

:rofl:

2 Me gusta

Parece que alguien ha conseguido el Fuck You Money

2 Me gusta

En mi camino hacia la IF me ha dado por echarle un ojo a la rentabilidad de la cartera desde que empecé a contabilizarla en dic2020.

Después de muchas vueltas, al final me quedo con lo contante y sonante, pero no se bien como expresarlo (siempre me hago un lio con el TWR y el MWR)

En la cartera hay 81445€ de los cuales 78000 son ahorro aportado. Eso supone una rentabilidad total del 5.26%, que si lo anualizo a los 2.92 años que llevo me da un magnifico 1,77% anualizado.

Curiosamente, calculando la rentabilidad de la misma forma, pero año a año, en 2021 me dio un 10%, en 2022 un -1% y en lo que va de 2023 un 0.45%

Si lo miro exclusivamente por tiempo (contabilizando mi cartera como si fuera un fondo de inversión) la rentabilidad anualizada se va a un apabullante 4.52%

¿Estoy calculando algo mal? Digo calculando porque invertir ya veis que estoy invirtiendo del copón.

Más tips y consejos en mi curso de pago.

12 Me gusta

Incluyes los dividendos cobrados al calculo?

1 me gusta

Si claro, va todo a la cartera. Como también contabilizo la liquidez en el broker, que es negativa, los divis se suman automáticamente.

TWR para ver lo bueno que eres con el stock picking

MWR para ver lo bueno que eres con el market timing

Inviertes 1 euro el 1 de enero y tu cartera sube un 100% hasta el 30 de diciembre. Ese día inviertes los 999.999 restantes y el 31 de diciembre hay un crash y tu cartera cae un 25%

TWR: +50%. (Sirve para compararte con fondos e índices)

MWR: Kill me (-25% redondeando)

Entonces ¿Has ganado un 50% o has perdido un 25%? ¿Cuál es tu rentabilidad real? La conclusión es que eres un crack del stock picking y un desastre con el market timing y que ya no tienes 1 millón

Por suerte si el 1 de enero empezaste con 1 millón de euros y a lo largo del año solo añades 1 euro ambas rentabilidades tienden a lo mismo (+50%) y te evitas estos dilemas de principiante (y además acabarías el año con más de 1 millón) :wink: :kissing_heart:

¿Se ha entendido algo?

1 me gusta

Que ambas tienden a confluir cuando las aportaciones a la cartera suponen un % cada vez menor.

Y que lo importante es el MWR y lo otro solo sirve para alimentar o flagelar al ego de cada uno.

Por otro lado, si el market timing son los padres, la unica forma de minorar ese riesgo es hacer DCA. Y si el stock picking son los abuelos, solo nos queda darle la razón a @Bass .

Tengo dudas.

2 Me gusta

Para que luego digan que no se puede mentir con los números

Pedro y Juan empezaron con 1M€ y terminan con 750K y 1.5M€ respectivamente

Ambos pueden venir al foro y decir que han obtenido una rentabilidad TWR del 50%

¿Te puedes fiar menos de la rentabilidad que alguien pone en un foro que de las promesas de Pedro Sánchez?

¿Debemos exigir que quien ponga su rentabilidad la calcule usando MWR exclusivamente? En su día ya hubo debate sobre el tema y creo que la gente prefería la TWR para poder compararse con fondos e índices

4 Me gusta

Y en cambio estadísticamente es más rentable hacer lump sum que DCA

Espero haberlas aclarado

:rofl:

Bueno, depende. Yo no puedo contar hoy con el dinero que vaya a ahorrar en el futuro para invertirlo. De manera que si tengo 1M y no lo invierto hasta el último dia, lo sigo contabilizando en mi cartera, aunque este en liquidez. De esa forma, si el euro que meto en bolsa se dobla, mi cartera pasa a ser de 1.000.001€ y la rentabilidad la contaría como del 0,00001%. No se si me explico.

Otra ventaja de no tener nunca liquidez o que esta sea mínima a la hora de calcular rentabilidades :wink:

Venga vale

Los 999.999 eran la devolución de Hacienda y a uno se la hicieron el 1 de enero y al otro el 30 de diciembre :laughing:

2 Me gusta

Estamos en las mismas. Quitando un pequeño colchón de seguridad (que pese a ser funcionario, lo tengo), no acumulo liquidez. Este último año ha ido casi todo a amortizar hipoteca, cuando termine con la hipoteca irá a devolver el margen al bróker y cuando me quede sin deudas pues supongo que seguiré comprando acciones o si acaso acumular algo de liquidez para la entrada de otro pisillo, si finalmente me animo.

En cuanto a la rentabilidad de las inversiones, posiblemente si algún día digo de vender mi casa actual, la rentabilidad superará a todas las gilipolleces que haya podido hacer por el camino.

1 me gusta

El ladrillo es poderoso en ti

3 Me gusta