Alcanzar la independencia financiera

Más de 2500 años desde Esopo.
Una zorra hambrienta ve un racimo de uvas que parecen deliciosas. Intenta alcanzarlas saltando, pero no alcanza. Frustrada, decide que las uvas no están maduras.

Esta fábula puede servir para ilustrar un mecanismo de defensa psicológico.

La desvalorización de la riqueza por parte de las personas que tenemos pocos recursos es un mecanismo de defensa psicológico para afrontar la disonancia cognitiva, justificarnos y afirmarnos en nuestra situación y protegernos del dolor y la frustración. Esta estrategia, muy humana, puede tener un impacto negativo en las posibilidades de mejorar la situación económica.

• Negación: Rechazamos la importancia del dinero en la vida cotidiana (lo cual es rechazar la evidencia, locura…).
  • Represión: Inhibimos pensamientos o sentimientos relacionados con la riqueza.
  • Racionalización: Justificamos nuestra situación económica actual como una elección personal.
  • Proyección: Atribuirmos a las personas adineradas características negativas como la avaricia, la superficialidad o la arrogancia.

Hay que decirlo más:
Sin título-1

12 Me gusta

Yo antes sí que le seguía bastante, hace poco en un hilo en Twitter descubrieron la rentabilidad de su cartera en 2023 y fue un alucinante 5-6%.

Venden la soflama de que se puede batir los índices y es mentira.

2 Me gusta

Cuando ves alguno de sus vídeos y ves los sesgos y los errores básicos de concepto que tiene, te das cuenta rápidamente de que si ese señor supera a los índices, yo soy Papá Noel.

Vamos, que los que de verdad saben no lo consiguen y lo va a conseguir el cuñao del dividendo…

5 Me gusta

https://twitter.com/AlvaroMusach/status/1755362300976861258?t=vI0RrMv5hQjzX43DywC78w&s=19

Su séquito afirman que es así y que se puede.

Claro que se puede, al igual que ganar un balón de oro o llegar a primera división. Pero yo no juego ni en tercera, y asumir eso es básico.

Por cierto @Bass , tú estrategia con los fondos como la tienes planeada?

No tienes miedo si cae un 50% la bolsa comerte tu patrimonio haciendo la regla del 2-3-4%?

1 me gusta

Estoy pasando muchas acciones a los indexados. Lo ideal sería pasarlo todo, lo que pasa es que tengo acciones con muchas plusvalías y no tengo claro que compense vender y tributar, para luego pasarlo al indexado (a esto llevo dándole vueltas desde el 2015/16, si lo hubiera hecho en su momento, bien que me habría alegrado). La bueno es que una parte no despreciable del dinero “ganado” son dividendos cobrados por los que ya he tributado, así que las plusvalías por las que tributar no son tantas como el dinero que llevo “ganado”.

De momento voy vendiendo intentando que plusvalías y minusvalías se compensen. Cuando me quede sin valores en pérdidas, veré lo que hago. A lo mejor vendo en varios ejercicios para intentar quedarme en tramos bajos en la Base Imponible del Ahorro. O a lo mejor me quedo para siempre con los 9/10 multibagger… También es posible que mañana caiga todo un 50% y ya no tenga que preocuparme de eso :smile:.

No sé, ya veré y lo contaré por aquí :smiley:

Eso es prácticamente lo mismo en el caso de fondos que de acciones. Las gallinas que entran por las que salen.

Suelo mantener alrededor de un 20% en liquidez (que puede estar en cuentas remuneradas/depósitos/fondos monetarios). En teoría eso supone asumir el coste de oportunidad de no tener ese dinero invertido en bolsa, a cambio de la flexibilidad se disponer de el en momentos de caídas grandes. Además, te da algo de tranquilidad para pasar los malos momentos y evitar vender. Ahora todos estamos con las carteras en máximos y lo vemos todo muy bonito, pero los malos momentos vendrán. Tan seguro como que el cielo es azul, el agua moja… y las mujeres tienen secretos :joy:.

Un 80/90% indexado y un 20/10% de liquidez para disponer en caídas.

O un 60% indexados, 20% multibagger y 20% liquidez y me ahorro impuestos de venta de acciones.

Te aseguro que todos los días le doy vueltas a estas cosas. Lo que no miro son los balances de las empresas :wink:.

8 Me gusta

Joer, a mi me pasa lo mismo. :man_facepalming:
Ya podría tener una estrategia bien definida y actuar sin mirar atrás, pero no puedoooo :rofl:

3 Me gusta

:rofl: :rofl:

1 me gusta

Esto no lo pillo.

Cobras un dividendo y tributas, pero si ese dinero lo vuelves a invertir y vuelves a ganar algo, has de tributar por las ganancias no?

A donde yo voy a parar es que si tengo una cartera que me da vía dividendos 2.000€, si la bolsa cae, algunas empresas los recortarán y cobraré 1.700€, es decir mantendré mi nivel de vida más menos sin comerme el patrimonio, no sé si me entiendes. Cartera de 500k baja a 250k y tu nivel de vida cae a la mitad o detrás el doble de lo recomendado (a pesar de la liquidez, que serviría ceteris paibus en ambas estrategias)

Ese es mi único freno de cara a la indexación 100%. Tengo indexados de dividendos (el de los aristócratas de USA y el Vwrl) precisamente por eso, de cara a una jubilación o una IF, tendré mis rentas sin tocar el principal.

Es ahí la idea que me cuesta comprender del indexado puro y duro.

1 me gusta

Hasta donde tengo entendido, así es.

Claro, por supuesto. Si el dividendo lo inviertes y vuelve a generar dividendos o plusvalías tienes que tributar otra vez. Lo que quiero decir es lo siguiente:

Imagínate que compras 10.000 eur de una acción. Al año cobras 500 eur netos en dividendos netos (ya has pagado los impuestos). Esos 500 eur lo inviertes en otra acción. Imagínate que un mes después sacas todo. Tanto la acción de 10.000 eur como la de 500 eur valen lo mismo. Es decir, sacas 10.500 eur y en ese momento ya no tienes que tributar nada (ya tributaste por los dividendos).

Si la acción de 10.000 eur sigue igual pero la acción de 500 eur cuando vas a sacarla vale 600 eur, tienes que tributar por una ganancia patrimonial de 100 eur. Es decir, el día que sacas todo, sacas 10.600 eur pero tributas por una ganancia patrimonial de 100 eur. En total has ganado 600 eur de tu inversión en bolsa pero en el momento de vender sólo tributas por 100 eur porque los otros 500 proceden de la reinversión de unos dividendos por los que ya has tributado.

Pues en mi cartera (y la de cualquiera) es eso pero acumulado de muchos años. De la ganancia total que he tenido en bolsa (diferencia entre lo que “he puesto” y “lo que tengo”) una parte importante es reinversión de dividendos por los que ya he tributado. Si ahora lo saco todo, por esa parte ya he tributado.

No sé si me explico.

Te entiendo perfectamente. Ese tema se ha discutido en el foro miles de veces.

En una caída de mercado, las carteras de acciones de dividendo van a caer, en promedio, lo mismo que el mercado y lo mismo que un indexado. El dividendo que tú cobras de las acciones no sale de ningún sitio mágico, sale del balance de las acciones. En el momento que la acción paga el dividendo, vale menos (se descuenta).

Dicho de otra manera: te “descapitalizas” o “te comes el patrimonio” lo mismo cobrando dividendos de una cartera que vendiendo participaciones de un fondo. Que te “descapitalices” más o menos depende de que saques más o menos dinero, no de si ese dinero lo consigues con dividendos o vendiendo participaciones.

Por eso digo, lo de “las gallinas que entran por las que salen”. Eso es una coña que salió de una discusión fuerte y con bastante tensión que hubo sobre este asunto hace un tiempo.

6 Me gusta

Solo añadir que, aunque es un tema que se haya “discutido”, no es opinable si no una verdad absoluta.

3 Me gusta

Muy interesante leeros cuestiones básicas pero que a los que aun no tocamos mucho el tema nos va bien repasar.

Otra cosa es el tema de la tributación de los dividendos reinvertidos en un fondo indexado; leí alguna vez comentarios de que era un tema algo “oscuro” y no se sabe muy bien si devuelven la parte de doble imposición en el caso de las americanas, y no sé si más incógnitas… ¿eso es así? ¿O está claro?

Al parecer las acciones usa que componen los fondos indexados, se les aplica un 30% de retención en origen sobre los dividendos que reparten (dentro del fondo), y que esa retención del 30% es irrecuperable para el fondo.

1 me gusta

Que yo recuerde ahora mismo, lo más cercano a la realidad que tenemos es esto:

Fiscalidad de los dividendos USA según el vehículo de inversión utilizado

Mensaje por Juangete » Lun Jun 24, 2019 09:53

Resumen de fiscalidad de dividendos de acciones USA de los vehículos de inversión más frecuentes, según la información que he ido recopilando, ordenada de más a menos eficiente fiscalmente en mi opinión:

1. ETFs o Fondos (como el IE00BDZS0987 disponible en MyInvestor) de réplica Sintética de Acumulación: Les retienen el 0% el dividendo en USA, y tú pagarás el 19%-21%-23% del beneficio cuando lo vendas. (RIESGO DE INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES DE LA CONTRAPARTE DE LOS PRODUCTOS SINTÉTICOS CONTRATADOS)

2.1) Acciones USA directamente: Te retienen el 15% del dividendo USA (si has o te han rellenado el W-8BEN, si no, el 30%), y despues pagas 19%-21%-23% de los dividendos a la hacienda Española, pero deduciéndote el 15% ya retenido en USA en la declaración de la renta, por lo que en total pagas el 19%-21%-23% del dividendo.

2.2) ETFs de réplica Sintética de Distribución: Les retienen el 0% el dividendo en USA, y tú pagas el 19%-21%-23% de los dividendos que reparta. (RIESGO DE INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES DE LA CONTRAPARTE DE LOS PRODUCTOS SINTÉTICOS CONTRATADOS)

1. ETFs de réplica Física de Acumulación Irlandeses: Al ETF le retienen el 15% de los dividendos. El día que vendas pagas el 19%-21%-23% sobre el beneficio, dónde están incluidos los frutos de los dividendos reinvertidos por los que ya le retuvieron el 15% al ETF.

2. Fondo de Acumulación Español: Al fondo le retienen un 15% de los dividendos, este a su vez paga el 1% del 85% del dividendo restante a la hacienda Española (en total se pierde un 15,85%) y el día que vendas el fondo, pagarás el 19%-21%-23% sobre el beneficio total obtenido.

3. ETF de réplica Física de Distribución Irlandés: Al ETF le retienen el 15% del dividendo bruto de sus acciones, además, tú pagas el 19%-21%-23% del dividendo que reparte, el cual es el 85% del dividendo bruto de las acciones. Por lo que en el caso de que pagues el 19% a hacienda por el dividendo del ETF, el porcentaje del dividendo bruto que pagas en total es el 31,15%.

4. Fondo de Acumulación Irlandés o Luxemburgués o ETFs de réplica Física de Acumulación Luxemburgueses: Al ETF o Fondo le retienen el 30% de los dividendos. El día que vendas pagas el 19%-21%-23% sobre el beneficio, dónde están incluido los frutos de los dividendos reinvertidos por los que ya le retuvieron el 30% al Fondo o ETF.

5. Fondos de Distribución Irlandeses o Luxemburgueses, o ETFs de réplica Física de Distribución Luxemburgueses: Al Fondo o ETF, le retienen el 30% y del 70% restante que reparten cómo dividendo, tú tendrás que pagar el 19%-21%-23%. Por lo que en el caso de que pagues el 19% a hacienda por el dividendo del Fondo o ETF, el porcentaje del dividendo bruto que pagas en total es el 43,3%.

Nota: Algunos vehículos de inversión de réplica física como algunos iShares, pueden obtener ingresos extra por el préstamo de acciones, que pueden compensar las retenciones en los dividendos

11 Me gusta

Yo en ningún momento llegaré “a lás manos” en internet con nadie.

Si que es cierto que estrategias hay miles y formas de ver la inversión también.

Mi padre es IF y tiene casi todo en bolsa española por ej (para muestra un botón)

4 Me gusta

Corrígeme si me equivoco, pero las grandes ventajas de los fondos indexados, son las siguientes:
1- Compras el pajar entero, por lo que la empresa que tire del fondo la habrás comprado.
2- Bajas rotaciones, lo que hace bajar mucho los gastos.
3- De acumulación, para diferir pagar impuestos.

SI vendes las acciones con muchas plusvalías, pierdes todas las ventajas del 3, aparte de la parte proporcional del 2.

Con una cartera de un cierto calibre ya, como la tuya, ¿supondría tanto quedarte únicamente con las acciones que no pudieras compensar fiscalmente? Es decir, aunque creas más en los fondos indexados, es posible que, aunque sea por suerte, en su día encontraras las agujas en el pajar, ¿para qué venderlas ahora? Al igual que has abierto nuevas posiciones en fondos indexados distintos para pagar menos impuestos, considéralas como las posiciones más antiguas, las últimas a recurrir para rescatar dinero.

Opinión no pedida la mía, pero para seguir dándole vueltas yo, que de momento sólo he metido la puntita en indexados…

2 Me gusta

Un par de encuestas rápidas:

¿Firmarías que el total return de tu cartera de RV este 2024 fuera de un 25%?

• No
0 votantes

¿Firmarías que el total return de tu cartera de RV este 2024 fuera de un 25% y el total return de los índices un 50%?

• No
0 votantes