Alcanzar la independencia financiera

¿Firmarías que el total return de tu cartera de RV este 2024 fuera de un 25% y el total return de los índices un 50%?

• No
0 votantes

Totalmente de acuerdo con lo que dices @corepo, y esa es la razón por la que no tengo claro vender toda la cartera.

De hecho, esa es la razón por la que no lo hice hace años. Desde que empecé a leer sobre indexación, me gustó. Pero ya tenía una cartera relativamente grande y con plusvalías (menos que ahora) y no tenia claro que mereciese la pena vender y tributar. Una cosa es que la indexación sea mejor, y otra cosa es que sea lo suficientemente mejor como para compensar los impuestos que pagas si vendes (esos se van y no vuelven, haga lo que haga la bolsa).

Por eso empecé a comprar los valores más grandes, intentaba que mi cartera se pareciese al mundo. Lo que pasa es que mi convencimiento sobre la indexación ha ido aumentando con los años. El underperforming sistemático de mi cartera, a pesar de llevar varios de los valores más grandes del mundo, ayuda mucho a ello.

Solo un matiz:

Llevo unos 9/10 multibagger en mi cartera ahora mismo (si consideramos multibagger a una acción con más de un 100% de revalorización). Desde luego ha sido suerte. Lo bueno de vivir las cosas en carne propia es que no te pueden engañar: yo sé que ha sido suerte, porque las he comprado prácticamente a voleo.

A lo que iba, podríamos considerar esas 10 acciones como agujas en el pajar (de las casi 60 que llegué a tener). El problema es que esas empresas son agujas en el pajar HASTA HOY. Nadie me asegura que lo sigan siendo mañana. Ese es el problema. Nadie me asegura que Apple, Caterpillar y Novo Nordisk (por decir las tres con más plusvalías acumuladas) se sigan comportando como hasta hoy.

Yo realmente creo que sería mejor vender todo (incluidas las que han subido mucho) y meterlo en un indexado. Te aseguras las agujas en el pajar de mañana que es imposible saber cuáles son. Creo que la rentabilidad esperada sería mayor.

Pero claro, hay que pagar impuestos. En el caso de las multibagger, muchos impuestos. ¿Esa supuesta rentabilidad futura mayor del indexado va a compensar los impuestos que tengo que pagar si vendo? No lo sé. Hay que tener en cuenta que cuanto “más multibagger” más difícil es que compense vender, pagar y meterlo en un indexado, porque tienes que tributar más.

Además te puedes encontrar con alguno de estos dos supuestos:

• Que te pegas 5 ó 6 años o los que sean vendiendo poco a poco para no tributar a tramos altos del la Base Imponible del Ahorro y, cuando terminas, la bolsa se da un batacazo y te das cuenta de que en ese momento podrías pasar toda la cartera a un indexado sin tributar (en mi caso hubo un par de semanas en lo peor de las caídas de 2020 en las que podría haber hecho eso).

• Que alguna o varias de las multibaggers que vendes para pasar al indexado, sigue subiendo sine die como un cañón. Y tú, después de haberte dejado una pasta en impuestos, la ves ahí arriba todos los años y echando cuentas de lo que tendrías de no haberla vendido. Esto te puede pasar con cualquier empresa que tengas, pero con una que has tendido que tributar al venderla, jode más. Yolandita se queda con una parte de tu dinero, pero el riesgo lo sufres tú.

En fin, que todavía no he decidido si vender todo o parte. Seguiremos dándole vueltas, en algo habrá que entretenerse :joy:

14 Me gusta

Y no te valdría llegar a la IF y empezar a vender en ese momento las acciones multibagger según la necesidad de dinero que tengas?
Puedes vender poco a poco y así además vas recibiendo menos dividendos poco a poco ya que al ir vendiendo acciones cada año cobrarás menos dividendos y así haces optimización fiscal
y todo el dinero nuevo de aquí a la IF va directo a fondos indexados o no
y cuando vendas todas las acciones ya sigues vendiendo fondos

1 me gusta

Pero estaría vendiendo acciones con muchas plusvalías cuando tiene posiciones nuevas con nulas o mínimas plusvalías.

1 me gusta

Ya, pero asi parece que escuece menos que vender todo de golpe. Me refería a cuando ya no le queden minusvalias para compensar.
Vende poco a poco y siempre se paga menos del importe de una venta (hay que descontar el precio de compra) que del cobro de un dividendo aplicando el mismo %
espero que se me haya entendido ahora

1 me gusta

¿Incluyes dividendos o sólo revalorización? Yo llevo unos 7/8 multibagger (contando solo revalorización) y también lo considero suerte en gran parte (pero algo de mérito tendremos que al final fuimos nosotros los que decidimos hacer clic de compra).

Por cierto, a mí cuando veo alguna acción que considero una oportunidad clara de compra me planteo hacerme con ella (y en ocasiones la compro) pese a que estoy totalmente convencido como tú que lo mejor es la indexación.

No sé si me influye la necesidad de hacer una operación al trimestre, si es que me gusta operar algo (mira que me muevo poco) o si realmente pienso que en esas operaciones voy a superar al mercado….

A tí imagino que no te pasa, ¿verdad @Bass ?

1 me gusta

Igual que tú, tengo claro que lo mejor es meterlo en un indexado pero no tengo para nada claro que vender (y tributar) para invertirlo en invertir en un indexado lo sea.

Yo al menos no lo hago ni lo pienso hacer. Otra cosa es ir deshaciendo posiciones compensando ganancias con pérdidas (que sí lo hago) o meter el dinero nuevo (que también).

En cualquier caso, personalmente tampoco querría quedarme sin acciones ni dividendos…

1 me gusta

Al final es tan fácil (y a la vez tan complicado) como estimar la rentabilidad esperada de tu cartera tal y como está ahora y compararla con la rentabilidad esperada del índice del que comprarías el ETF.
La diferencia tendría que compensar lo que pierdas al pagar impuestos por vender.

Por ejemplo, si tienes un +40% acumulado y pasas por hacienda (con un 25% de impuestos a la revalorización), comprarías el índice y empezarías por así decirlo con un +30% con respecto a tu inversión inicial.

En este caso tendrías que ganar un ~8% con el ETF con respecto a tu cartera para quedarte igual. Por poner números fáciles, si la diferencia de rentabilidad es un 2% en 4 años tendrías el mismo resultado (1,02^4=~1,08).

Obviamente, los números cambian totalmente dependiendo de:

• Tu rentabilidad acumulada. Cuanto mayor sea, más grande será el peaje fiscal y más tiempo tardarás en llegar al break even.
  • La composición de tu cartera. Si según dices ya se parece bastante al índice, entonces la diferencia de rentabilidad esperada puede que no sea muy grande.

Lo que haría yo en tu caso es rotar por partes:

• Deshacer posiciones en la medida de lo posible sin pagar impuestos, es decir, compensando ganancias con pérdidas. Además, si puede ser escogiendo acciones que pienses que no lo van a hacer especialmente bien en los próximos años o al menos acciones en las que no estés muy convencido. Esto es lo que suelo hacer para rotar mi cartera.
  • Las acciones que se queden después de hacer esto, venderlas poco a poco cuando creas que están sobrevaloradas y esperes a futuro una diferencia de rentabilidad con respecto al índice muy grande. Esto será muy difícil de hacer con las multibagger y además te arriesgas a vender “caballos ganadores”, claro.

Aunque me da a mi que tú todo esto ya lo sabías… :smiley:

3 Me gusta

Al final la clave va a estar en dar con empresas que repartan buena parte de sus beneficios en dividendos y que no se revalorice su cotización para que no de lugar a demasiadas plusvalías futuras :rofl:

4 Me gusta

Esas 9/10 multibagger es solo teniendo en cuenta revalorización. Teniendo en cuenta los dividendos cobrados, habrá varias más.

No, no me pasa. Creo que hace casi 3 años que no compro ninguna acción.

Pero es que cuando compraba tampoco veía nunca “oportunidades”. Nunca he tenido la sensación de que yo viera algo que los demás no estaban viendo. Compraba porque tocaba y ya está.

@Bass, tengo la solución a nuestros problemas.

Nos vamos de pinches con @ironman a Panamá, nos hacemos residentes fiscales, vendemos todo y volvemos limpios, con una choza como él, pero casados, no se puede tener todo.

Un plan sin fisuras, hasta que lo cuentas en casa. :crazy_face:

7 Me gusta

Está claro que lo primero es compensar minusvalías con plusvalías.
Pero tengo la duda sobre la preocupación excesiva en diferir la tributación asumiendo el riesgo de no aprovechar vender con una bolsa “cara” y partir fiscalmente de cero. Sólo se me ocurren dos motivos: que esperemos que los tipos fijos del ahorro sean más bajos en el futuro, o que invertamos con la expectativa de que la cartera nos sobreviva y aprovechar la nula tributación de la “plusvalía del muerto”.

Y que la bolsa siempre sube y que si no necesitas el dinero, ¿Dónde está mejor?

Lo de casado fastidia el plan. Ibas bien hasta el final…, ahi la jodiste

1 me gusta

Vayan ahorrando para la jubilación…

7 Me gusta

Faltan algunos. Además de Andorra, me suena que Bahamas, St Kitts y Nevis, Nauru, Mauricio e ¡Italia! también ofrecían programas de ciudadanía o residencia por inversión.

Si se tira del hilo saldrán más países. :unicorn:

Hacerlo en Tailandia cuesta menos de 25.000 euros

1 me gusta

6 meses en uno de estos países y 6 en España no suena mal

1 me gusta

Es increíble lo importante que es empezar pronto en esto de la inversión

Ya sé que cuando somos jóvenes hay que viajar, vivir experiencias, disfrutar de la vida … pero las matemáticas son aplastantes

Ahorrar e invertir de los 19 a los 26 (sólo 8 años) vs ahorrar toda la vida desde los 27 hasta los 62 (36 años)

8 años de ahorro “precoz” baten a toda una vida de ahorro

P.D: El “truco” es que esta simulación considera que sacas un 12% de rentabilidad anual. Pero es para poner de manifiesto la ventaja que supone empezar a ahorrar a invertir cuanto antes.

P.D.2: Y aún con todo el interés compuesto tarda muchos años en hacer efecto. No son sólo 10 años.

11 Me gusta

Con meter un € en la hucha cada vez, es suficiente. :rofl:

5 Me gusta