Alcanzar la independencia financiera

Parece una tonteria pero teletrabajar y ahorrarse los desplazamientos a la oficina mejora y mucho la calidad de vida

7 Me gusta

Justo esta semana, ya sin turismo y nublado, lleve al ternerin a hacer el desfiladero de las Xanas. Que orgulloso estaba de ser un montañero en una zona peligrosa! :rofl::rofl:

Eso no tiene precio.

p.D. yo acabe reventado de ir a pasines vigilandole jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj
Si alguno vais, echar el dia, comer en casa Generosa (o Pedroveya como lo llaman muchos). Tendreis que echar siesta antes de seguir :laughing:

7 Me gusta

Qué bueno, yo lo hice de crío, me encantó. No sé si te lo había dicho, pero mi madre y toda su familia es de Asturias, así que la conozco bien y tengo buenísimo recuerdos, porque íbamos todos los veranos.

4 Me gusta

Muchísimo, para mí significaría ganar 2h30 más al día, le regalo 1 a la empresa si quieren.

Más si sumamos gastos de transporte, vestimenta, comida, guardería/canguro…

Por ahora he conseguido un día a la semana, todo suma.

6 Me gusta

Ya que me he pasado por aquí voy a aportar mi opinión. Yo mismo estoy un poco cansado también de ver en twitter críticas hacia la vida IF.

Igual que hay miles de maneras de vivir la vida NO IF también hay miles de vivir la vida IF. No por ser una obviedad está mal recordarlo.

Lo de que los que consiguen la IF gracias a que les regalaron una vivienda hacen trampas me parece una soberana tontería. Por esa misma regla de tres sería trampa que te pagasen los estudios, que te diesen mejor educación que a otros, que nacieses en una familia estructurada en vez de en una desestructurada, que no tengas una pareja manirrota, que heredases una memoria privilegiada, que te ayuden los abuelos a criar los niños ahorrando en guarderías, vivir en una zona barata etc etc. Cada uno nace con las circunstancias que nace. Y en igualdad de condiciones unos triunfan, otros se arruinan y otros no hacen nada por la vida.

Curiosamente, los que más critican/criticáis la IF, o una IF con unos ingresos por debajo de la media nacional, siempre sois personas que vivís en Madrid, Barcelona u otra capital de provincia menor. Sitios donde tener lo mismo que en ciudades pequeñas o pueblos cuesta una barbaridad. Sitios donde la vida además de cara es dura, agresiva para las personas, difícil, estresante, mala para la salud por distintos tipos de contaminaciones, desagradable a veces…y no sigo por no aburrir. Veo en muchos twitteros y foreros que cuesta mucho interiorizar de verdad que con solo vivir en otro sitio se puede ser infinitamente más feliz con la mitad de dinero y SIN renunciar prácticamente a nada. Hablo de tener más por menos. Por poner un ejemplo, como gallego si me mando una mariscada va a ser mejor, con género más fresco y por la mitad de dinero que la que os podáis comer en Madrid. En este sentido hay que felicitar a @cazadividendos que siempre ha hablado sobre que mudarse a otro sitio podría ser un buen acelerador para la IF.

Por otro lado, también me sorprende leer en personas que invierten sus ahorros que necesitan cubrir el 100% de sus ingresos actuales para dar el salto. Incluso he leído el 100% de los ingresos brutos. Sinceramente, no lo entiendo y no le veo el sentido. Si no queréis ser IF es entendible. No dais el salto nunca y listo. Pero queriendo serlo… no lo entiendo. Si os echáis 20 o más años ahorrando una parte importante de los ingresos. Ya no os pegais la vida plus que os podríais pegar gastanto el 100%. No vivis a tope esos 20 años y luego una vez conseguido cubrir los GASTOS y un poco más ¿no dais el salto?. ¿Preferís seguir ahorrando y ahorrando y trabajando y trabajando más años para una hipotética vida mejor futura que os estáis negando durante décadas?. ¿Os dáis cuenta de que cuando llegue esa IF+ igual vuestra salud, vitalidad o situación personal ya no os va a permitir todo lo que os estáis imaginando?. Yo desde luego o consigo la IF joven o que le den por saco. Para adelantar 5 años la jubilación no me hecho toda una vida ahorrando. Y ahondando en la misma idea. Si eres IF te puede aparecer algún gasto nuevo, pero en general, desaparecen muchos gastos importantes relacionados con el ir a trabajar. Siendo estrictos no es imprescindible cubrir mucho más del 100% de los gastos actuales dependiendo de la edad de los hijos.

Para muestra de lo anterior está lo que ha hecho @miguel_angel_sanz o también lo que ha hecho @ifrobertocarlos . Para mi es lo ideal. En cuanto puedas ser IF hazlo. Disfrutalo si puede ser en los 40 mejor que en los 50 o 60. Si la cartera está bien hecha los ingresos por dividendos irán creciendo lentamente, añadiendo margen de seguridad. Y según crezca ese margen de seguridad se va reinvirtiendo. Con un poco de suerte acabes igualmente consiguiendo la IF+, pero habiendo disfrutado en unos años de mayor juventud y mejor salud la IF normalita. La que te permite vivir tal como vives ahora. Por otro lado, si la cosa va mal, o te surge una buena oportunidad laboral, pues aprovéchala. La IF no es un camino sin posibilidad de retorno.

20 Me gusta

Es que esto es sencillo verlo si vas cada verano a las aldeas de mis padres en Lugo o al pueblo de mi suegro en Cartagena. De hecho, es una de las conversaciones recurrentes con la Sra. Cazadividendos al volver de vacaciones :slight_smile:

También de acuerdo pero con matices. Yo creo que, como diria @wikthor, las gallinas que entran por las que salen :smiley: Gastas menos en algunas cosas pero te aparecen gastos nuevos.

De todas maneras, te doy la razón en que si aparece algún desajuste se puede corregir. El perfil “buscador de IF” suele ser una persona exigente, disciplinada y con recursos, y no creo que haya mucho problema en tener que hacer algún cambio en el plan previsto.

Es lo que yo creo y en esas estoy, intentando convencer a la Sra. Cazadividendos, que ella necesita más margen de seguridad que yo y siempre le parece que la cifra que yo manejo es demasiado baja.

En esa línea, ahora estamos haciendo un control exhaustivo de gastos (control en el sentido de ver qué gastamos, no de gastar menos) para ver si con números llegamos a un acuerdo.

No me gustaría alcanzar la IF de facto y luego no aplicarla o tenerla que aplicar sólo a medias porque ella no lo viese. Mejor ir preparando el terreno…

8 Me gusta

Chapo como siempre @keko, no puedo estar mas de acuerdo

Sin duda, hoy en dia entre 400-600€/mes puedes irte a medio Mundo a conocerlo.
Vender tu casa (o alguna de tus propiedades) y recorrer el Planeta. Internet lo ha cambiado todo.
El invierno un par meses en Sudamerica, volviendo por Asia y conociendo por el verano Centroeuropa. Y vuelta a la casita del pueblo =

Que igual acabo vendiendo todo y con terneros en la montaña profunda, vuelta a los origenes ancestrales :yum:

Y muy importante eso, con jubilacion o no… Nadie te quita de hacer tus trabajos freelance, votar con los pies y tener una “base” en otro Para facturar… Por pedir que no quede. La globalizacion + Internet lo ha cambiado todo (y solo hemos visto la punta del iceberg, airbnd, uber, broker online, seguros mundiales…).

Y si mañana nos llega una Primitiva gorda (aparte de pagarse una cena en alguna quedada CZD :wink:) no “sera gratis” la IF, hay ,muchas horas de trabajo, pensar, aprender, tener dos dedos de frente…
Solo se ha acelerado el proceso.

8 Me gusta

Sin vendes un piso en una gran ciudad, medianamente bien comprado, puedes vivir de alquiler 20 años en cualquier “aldea” o municipio pequeño de España y te sobran 100k€ para arriba. Solo hay que mirar el Mercado.
Y ojo no hacerlo aun, por que esto es irreversible. Casi todos vamos a heredar ladrillo, antes o despues, aldeas, pueblos pequeños…entre varios dueños.
El Mercado, la oferta va a aumentar mucho = precio va a bajar.

Ese es el mejor Excel de control que se puede hacer, de gente de campo de verdad :joy::joy::joy:

Como siempre, veis como coincidimos? El perfil es lo que importa, el trabajo esta hecho. Ahora solo falta “monetizarlo”.
Via ahorros, dividendos, Opa que multiplique x10 un core de tu cartera, Primitiva, Herencia…
No minusvaloreis el trabajo que ya habeis hecho.
Estais a años luz de lo que esta la gente.

7 Me gusta

Vamos a darle otra vuelta de tuerca ¿Hay algun funcionario que busque la IF? :slightly_smiling_face:

Si no perdiesemos 2 horas en ir y volver del trabajo, si nuestro trabajo no fuese estresante, etc ¿buscariamos con tanto ahinco el dejar de trabajar?

Odiar el trabajo es uno de los mayores aceleradores de IF que existen

Ahi lo dejo

13 Me gusta

El funcionario no necesita la IF, porque ya la tiene. Sueldo asegurado por vida, 14 pagas, vacaciones pagadas, y pensión de por vida al jubilarse.
Caso de mis padres, ambos jubilados con 72 años, y porque ya no les dejaban seguir por ley, horario de lunes a viernes de 9 a 2, guardias pagadas, mas plus por dar cursos, asistir a eventos… Jubilados con pensión máxima ambos, y con todo pagado. Caso de mi padre, gasta al mes lo que ingresa, mientras le quede salud quiere disfrutar, en el caso de mi madre le sobra dinero a final de mes, y ni ha tocado aun el plan de pensiones privado.

7 Me gusta

No solo acelerador, sino la causa primera de buscarla. Si no fuera por esa angustia vital cotidiana muchos ni siquiera habríamos llegado a investigar y ver que hay otras posibilidades.
El matiz sería saber discernir si odiamos solo nuestros trabajos actuales y concretos o la idea misma de trabajar. Sé que aquí sois unos cuantos los que trabajáis voluntariamente y a gusto (tú mismo, Vash, incluso siendo IF). Pero yo creo que mentalmente me rebelo contra la simple perspectiva de trabajar (en el sentido de hacer algo que no quiero a cambio de dinero. No confundir con un hobby o afición remunerada que puedes decidir dejar de hacer cuando quieras)

8 Me gusta

Jejeje, leyendo tu post te iba ya a contestar incluso antes de ver que me citabas.

Así es, si quieres serlo hazlo lo antes posible, y yo no soy un buen ejemplo ya que me ha llegado un pelin tarde.

Y yo era de los que pensaba como tu escribes, dar el salto con un buen colchón que me asegurara la tranquilidad. Luego las cosas vienen como vienen, en los dos años de paro no lo era pero ya hice vida de IF, y al acabar el paro, como escribí en mi hilo, di el salto no con el 120%, lo hice con el 95%, vamos, casi sin red.

Ahora, pasados unos meses, me alegro de haberlo hecho así, de haber esperado llegar al 120% de cobertura los años que me tendría que esperar y no disfrutar de lo que estoy disfrutando ahora. Por que quien sabe, con 60 o 65 te da un yuyu y que has disfrutado? el camino, pero nada mas.

No es difícil dar el salto, es querer y tener ganas de verdad de darlo.

7 Me gusta

Si, pero tampoco es condicion necesaria dar el salto los dos a la vez, si tu necesitas menos margen dalo cuando lo tengas y tu mujer que lo de cuando llegue al suyo.

En mi caso, ya lo hemos comentado y lo he escrito, quien ha dado el salto he sido yo, mi mujer de momento trabaja, pero no sera mucho tiempo, sera hasta que ella quiera.

3 Me gusta

Yo lo tenia claro desde el primer dia, quizas por el sector y el tipo de trabajo en el que estuve 28 años, demasiado tiempo.

4 Me gusta

Yo ni las he leido y la verdad ni me importa lo que digan, lo que me importa de verdad es donde estoy yo.

7 Me gusta

Ya, pero es que es un tema puramente psicológico. Ella está bien en el trabajo, pero prefiere no trabajar. Así de simple. Y si no quiere dar el paso es simplemente por inseguridad. Y esa inseguridad es completamente irracional. Por eso la cifra da igual. Siempre habrá una posibilidad que te hará “necesitar” una cifra mayor.

¿Y si te pasa algo?
¿Y si el niño quiere ir a estudiar fuera?
¿Y si tenemos la mala suerte de una enfermedad grave?
¿Y si tenemos que ir a una residencia?
¿Y si… ? ¿y si…? ¿y si…?

Por lo tanto, esperar que en algún momento verá la luz y pensará que tienen bastante margen no me parece una buena estrategia, porque ella no tendrá margen suficiente hasta que cobre la pensión, que es lo que tiene grabado a fuego.

Mejor irla convenciendo, poco a poco, cual gota malaya…

10 Me gusta

Yo tengo la posibilidad de trabajar un mínimo de dos y un máximo de cinco días a la semana con un contrato formal con mi empresa.

Supongo que depende de tu carácter, pero prefiero ir al trabajo que quedarme en casa. Sólo me quedo en casa por temas de conciliación (hoy por ejemplo tengo una reunión del cole a la 17:00h) o reuniones de trabajo a las que tiene más sentido ir desde casa que desde la oficina, porque ahorras tiempo.

En cualquier caso, al margen del ahorro en el tiempo de desplazamiento, el trabajo es el mismo. Si no te gusta en oficina, tampoco te gustará en el comedor de tu casa :slight_smile:

Yo creo que si no estás hasta el gorro del trabajo no te planteas la IF. Yo mismo empecé simplemente para ordenar un poco mis finanzas y poco a poco el objetivo fue pasando de obtener una pequeña renta complementaria o buscar una renta sustitutoria jejeje

5 Me gusta

Ayyy, maemia que me estoy sacando la IF con TRAMPA!!! Joder soy un muggle…

7 Me gusta

Pffff yo acabo de echar la Primitiva por si las moscas, si toca algo llamarme tramposo :yum::yum::yum:

7 Me gusta

Sí, claro que los hay. Lo que hoy es seguro dentro de unos años puede no serlo. No hay que fiarse del Gobierno, y menos en este país.

1 me gusta