Alcanzar la independencia financiera

Sí, claro que los hay. Lo que hoy es seguro dentro de unos años puede no serlo. No hay que fiarse del Gobierno, y menos en este país.

1 me gusta

Hola,
Estoy contigo @keko, que una vez decididos a este camino hay que saltar en cuanto se pueda pero creo que siempre hay que tener cierto margen. Todo eso depende de cada uno, si eres soltero, si no tienes hijos, etc. entiendo que el margen puede ser menor pero los que tenemos hijos (en Primaria todavía) debemos tener más margen de seguridad porque cuando llegue el caso, ¿cómo le dices a tu hijo que no le puedes pagar unos estudios en otra ciudad porque te dedicas “a vivir”?. No hablo de pedir la luna pero cuando tienes hijos, en plural, los gastos son los que son y en mi caso aún no han llegado a la adolescencia :grimacing:

En cuanto a lo que comentáis de los que dicen que si te han pagado la casa, has heredado, etc. hacen trampa, pues yo no lo veo así, cada uno es un mundo. Por esa regla de tres el que gane 3000€/mes ¿hace trampas para llegar a la IF respecto al que gana 1400€/mes?, pues evidentemente no. Que lo tiene más fácil, sí, que los que han heredado o les han comprado la casa, también, sí, pero influyen otras muchas cosas que todos ya sabemos, sobre todo el nivel de vida/gastos que uno lleve. Siempre he notado cierto resquemor en ese blog en particular.

11 Me gusta

Hola @Juanvi, no he podido sentirme más identificado con tu post mañanero.
Ayer, excursión por el monte con mi hijo mayor, merienda al lado del río, etc. ¿Coste?, bajísimo, un poco de gasolina y la merienda que llevábamos de casa. ¿Satisfacción?, infinita, jeje.

Pero hoy… vuelta al agujero a aguantar a la gente. :persevere:

4 Me gusta

Vayamos por partes:

  • Sueldo asegurado: supongo que si eres IF esa característica es la que menos te importa de ser funcionario puesto que el plan es no depender de una nómina.
  • 14 pagas y vacaciones pagadas: como cualquier trabajador por cuenta ajena (más allá de que les prorrateen las pagas extra).
  • Pensión de por vida: la gran mayoría de funcionarios se jubilan bajo las mismas leyes que un trabajador normal; es decir, bajo las condiciones de la seguridad social.

El ejemplo de tus padres (entiendo que se han dedicado a la enseñanza) no es lo normal en la función pública. El sector educación junto con sanidad son tratados de una manera digamos “especial”. El común de los funcionarios trabaja 37,5h a la semana, de mañanas normalmente; cotiza a la seguridad social y tiene asistencia sanitaria como el resto de trabajadores.

4 Me gusta

Y ademas tienen una salud muy delicada :grinning:

7 Me gusta

Que no defiendo la función pública a capa y espada, de hecho es bastante ineficiente. Pero hay tópicos que no son verdad; al menos en la mayoría de los casos ya que la regulación laboral del empleo público es muy diversa.
Con respecto a las bajas, la regulación depende de cada convenio concreto en cada administración; se de buena tinta que en algunas CCAA descuentan parte del salario los primeros días de la baja; en otras no descuentan nada y claro, pasa lo que pasa.

3 Me gusta

Claro que si. Si es que hasta es secillo. A menudo Chowder pone ejemplos de cambios en carteras de viejetes que están a punto de jubilarse y le piden que aumente las rentas. Coge las que llevan una revalorización estratosférica y dan solo un 1% de dividendo y las materializa. Con el dinero compra T, XOM, unos REITS, unos MLPs y voilá. Le subió los dividendos un 10%. Tal vez a largo plazo esa cartera crezca menos, pero el señor tiene ya los dividendos que necesita para estar tranquilo hoy. Si le sobran…pues ya los volverá a reinvertir en lo que quiera.

Tampoco es que yo plantease eso para la mayoría de foreros. Siendo realista muy pocos pueden vivir así. Yo tengo en mente una situación similar a la que tengo. Un municipio de menos de 20.000 habitantes rodeado de otros municipios similares. Con parajes naturales para aburrir hasta a un IF, rios, mar, montaña. Con ciudades grandes cerca por si un día te pones en plan urbanita y quieres ir a ver un musical, el Circo del Sol o algo similar. Con abundantes servicios públicos y de calidad. (Quizás últimamente en sanidad no tanta calidad, pero bueno). Si además puedes vivir en casa en un barrio tranquilo y con un huertito…os puedo asegurar que se puede ser muy muy feliz con muy poco dinero.

Los mismos que dicen en twitter que la IF es una quimera porque los gastos son muy altos, también argumentaban recientemente que hace falta gastar mucho en comida de calidad para estar sano y llegar bien a viejo. Y eso mismo lo usaban como argumento en contra de una IF austera. Hablaban de cifras un poco mareantes gastadas en comida ecológica, pescado fresco etc. Yo mismo cuando veo los precios de unos tomates o manzanas ecológicas en el super me asusto. Si supiesen que en el campo nos sobran carretillas de esas manzanas y se las damos a los cerdos. O que los tomates caseros los compartimos con el vecino que no tiene. Vecino que comparte los huevos de sus gallinas camperas, porque le sobran…en fin. Creo que les exploraría la cabeza al ver lo que a ellos les cuesta eso mismo que nosotros tenemos prácticamente gratis.

13 Me gusta

¡Nosotros no tenemos manzanas, pero calabacines como mi brazo de grandes en verano se comen los cerdos para desayunar, comer y cenar!

Y para las gallinas, lechuga. Joder, si con lo pequeño que tenemos el huerto no se como narices podemos estar comiendo tantas ensaladas en mi pueblo cuando vamos. En verano lechuga y en invierno escarola. Y no han costado nada, ¿eh?

8 Me gusta

¿No hay que comprar semillas, abono, abonar la tierra, plantarlas, regarlas, echar insecticida, cuidarlas en general, vigilar que no entre alguien a robarlas, arrancarlas, limpiarlas?

Yo acababa harto de pure de calabacin de niño. Y harto de cualquier cosa de la huerta porque siempre habia de mas y de tamaño gigante y al final aunque regalases y congelases siempre sobraba y habia que tirar algo. Salvo fresas, como les costaba salir a las muy …

Y tambien hace años que no como huevos de 2 yemas y antes casi todos los que comia lo eran …

He conocido la vida de pueblo de huerta y corral y esta todo muy rico pero visto lo que trabajaban mis abuelos prefiero ir con el carro por el mercadona y comer huevos de una sola yema

Y claro que no sabe igual un pollo de corral que el del supermercado. Pero el pollo de corral, aparte de alimentarlo durante meses, habia que cogerlo, matarlo, que no se te escapase sin cabeza, desangrarlo sin ensuciarlo todo, pelarlo, limpiarlo y aquello olia a rayos … como era niño yo solo me dedicaba a comerlo pero menuda currada. ¿Os he dicho ya que prefiero el pollo sin sabor del mercadona que viene limpito en una bandeja y solo hay que meterlo al horno? :slightly_smiling_face:

Saludos de un urbanita :laughing:

9 Me gusta

No soy funcionario como tal, pero sí soy empleado público (sector ferrocarril), y busco la IF independientemente de la estabilidad de mi sueldo, entre otras cosas porque nunca se sabe hasta dónde podría llegar la liberalización en mi sector, que ya está en marcha. Y de abarcarme a mí dicho proceso, la estabilidad del puesto ya no estaría tan asegurada.

Nunca hay que dar por sentado que la situación en 2019 vaya a permanecer como tal en 2029 o más allá.

Y qué rayos, aunque tuviese trabajo estable hasta los 70… Que me da igual, quiero la IF y poder decidir mi camino, trabajando o no.

13 Me gusta

No seremos primos.:rofl::rofl::rofl:

3 Me gusta

Aquí un funcionario que busca la IF.

Bueno, más que buscarla, es que soy austero por naturaleza, y algo tenía que hacer con el dinero que se va acumulando…

No obstante, más que la IF en sí, preferiría pedir 2 meses de excedencia al año o algo así.

5 Me gusta

Eso seria una IF a tiempo parcial.

Si te vas a encontrar comodo en esa situacion y esos 2 meses te son suficientes para hacer todo lo que te apetece, por que no?

Nadie ha dicho que la IF sea dejar de trabajar, aunque algunos lo hayamos hecho. La definicion de IF es tener los ingresos suficientes para hacer lo que te apetezca.

4 Me gusta

Para centrar conceptos. Si vamos a debatir sobre la independencia financiera tenemos que tener claro de lo que estamos hablando para que esto no sea la torre de Babel y cada uno se invente su concepto de independencia financiera.

Aunque no faltara el que venga a decir que para el la independencia financiera es beberse un vaso de agua y que si al le vale asi los demas no podemos contradecirle.

3 Me gusta

Le he estado dando muchas vueltas a tu mensaje, @cazadividendos. Nuestro caso es similar al vuestro, salvo porque no tenemos hijos y porque ella es muy reacia a invertir en acciones.
Desde que nos conocemos, sabe lo que voy buscando. Con los años, le empecé a comentar las empresas que compro, lo que cobro por dividendos. Nunca me ha puesto una pega.
De vez en cuando le propongo que podríamos tener una cartera común, con acciones o de índices, con lo que ella estuviera más cómoda. Le explico cómo funciona y todo va perfecto hasta el mismo punto de siempre: “Pero podríamos perder todo el dinero”. Y ya se acabó hasta pasados unos meses que empezamos un nuevo ciclo. :smiley:
Da igual que le explique que la inflación esto, que los bancos lo otro… Es casi tan testaruda como yo. :blush:
No sé si creará algún tipo de tensión si yo dejo de “trabajar” y ella continúa currando. Hasta ahora, no ha habido problema: Como yo tengo muchas más vacaciones que ella, esos meses han sido una especie de simulacros de ese posible futuro, y todo ha ido bien. Pero no sé cómo sería si fuera algo permanente.
Los que estáis en una situación similar, vosotros buscando la IF (o algo parecido) y vuestro complemento XX/XY no, ¿cómo lo lleváis?

3 Me gusta

Yo a mi complemento le abrí hace más de un año una cuenta en un broker y le compré Enagas y REE para que empezara a ver cómo funciona la cosa.

Menos mal que no mira la bolsa nunca si no se lo recuerdo… :rofl::rofl:

4 Me gusta

Son 90 días naturales al año, cada período de 2 años.

Realmente son “licencias”. Las “excedencias” suelen ser más largas, pero lo he metido todo en el mismo saco para intentar liar un poco menos.

Ah, pues es un poco diferente a nuestro caso: Tenemos hasta tres meses, con una separación de 11 meses entre cada una de las “mini excedencias”.
Pero, bueno, similar. :slight_smile:

Yo creo que la mejor manera de convencer es con el ejemplo. Ver qué cada vez tienes una renta pasiva mayor y que en paralelo el patrimonio sube es la mejor demostración para el que tienes al lado.

Pero para eso hace falta tiempo, hacer el comentario machaconamente cada mes (mira, este mes X de dividendos), etc…

También es verdad que, si dan el paso de empezar a invertir, el efecto de los comentarios es mucho mayor:

  • Mira, este mes has cobrado X de dividendos.
  • Cada 1000 que aportes, 40 € al año de dividendos, unos 3 € al mes para siempre.
  • Y esos 3 € al mes siguiente serán 4, luego 5 €…

Vale, modelo un poco la realidad (rentabilidades altas, crecimientos altos, etc) para que sirva a mis propósitos y además obvio las Kraft y las General Electric de turno, pero es por una buena causa y funciona :wink:

13 Me gusta

Claro, el plural mayestático. Qué gran recurso del idioma… :grimacing:

3 Me gusta