Alcanzar la independencia financiera

No mas alla de la tipica tension por la lista de tareas, lo demas todo bien, asume que sera la situacion futura… En mi caso mi mujer sigue trabajando y como yo tengo tiempo libre asumo esa lista pero a veces el tiempo no me llega.

De todas formas bien, ella sabe que en un par de años o tres ella tambien sera IF y tendra la posibilidad de dejar de trabajar o no, hara lo que quiera y si no es el caso tendra a la vista su jubilacion que por los años cotizados sera pronto.

2 Me gusta

Yo creo que la definición de IF está clara en que los ingresos pasivos superen a los gastos, pero no sobre los gastos actuales, sino sobre los gastos que tendría haciendo que cada día cuente para mi.

Un saludo.

5 Me gusta

Una pregunta (y ejemplos habría de muchos tipos), pongamos que los altos ejecutivos (CEO’s) de las empresas que llevamos en cartera puedan cubrir sus gastos con los dividendos de las acciones que les dan como parte del sueldo. O que simplemente inviertan sus ahorros como hacemos nosotros, ¿para vosotros serían IF’s? Porque tienen 50-60-70 años de edad y siguen currando. Y llevan haciéndolo desde que tenían 20-30 años.

¿El presi de KO es IF? ¿Y el de MCD? ¿Lo era Amancio Ortega cuando cobraba una millonada del dividendo de Inditex? Llevaba currando desde los 14 sin parar.

¿Un médico que no ejerce es un médico? ¿Un abogado que no ejerce es un abogado? Etc…

Saludos.

4 Me gusta

Habra que hacer un carnet ISO90xxx para los IF “puros” de pura cepa… El resto no llegamos, a tan alta estima espero que muero por que no muero.

4 Me gusta

Opino muy parecido, Ortega no es IF no?
Pues claro, tanto citar al Kiyosaki es que es un mero difusor de una idea. En muchos sitios le tachan de un simple vendedor de humo ya que su negocio sigue siendo vender su “marca”, sus charlas y sus libros.
Ademas muchos de sus conceptos de activos, pasivos, rentas… son erroneos.
Incluso se duda bastante de su biografia.

Como lectura de autoayuda esta muy bien, como comienzo para ver la importancia de algunos conceptos tambien. Como Palabra de Dios, no.

Si ese es el ejemplo de seguir me quedo con la escuela austriaca. Por que citar a este no es merito, sino carencia.

10 Me gusta

Creo que todos lo que queremos aqui es que el dinero no condicione las decisiones personales que nos apetezca tomar.
Repito, las que nos apetezca tomar. No las que ningun guru del mundo nos diga que debemos tomar.
Si eso no es libertad, independencia o baile flamenco, venga Allah y lo vea. A mi no me importa el nombre.

6 Me gusta

Mejor no lo podrias expresar, Nadie debe decirte como tiene que ser tu IF, como conseguirla ni como disfrutarla, ni siquiera si tu gran hobby o pasion sea picar piedra en las carreteras.

Tu IF es tuya y tiene Copyright, y es propiedad tuya, de nadie mas.

9 Me gusta

3 meses cada 2 años. S2

Creo que la if empieza a partir de 100 k en 10 años ya tienes 1000 mensuales. Normalmente los dividendos van creciendo y el interes compuestos te lo pondra en 450 k si tienes suerte y reinviertes. De todas formas yo no aconsejo despojarse de los bienes inmuebles, como hizo Josan, la diversificacion es importante y alquilar inmuebles es tambien un buen negocio.

3 Me gusta

La IF empieza cuando tus ingresos exceden de tus gastos. Con 100k sólo estás en el camino de conseguirla a largo plazo. Para convertir 100k en 450k en 10 años necesitarías una rentabilidad anual del 16,23% que sin duda es posible conseguirla, pero es extremadamente difícil.

3 Me gusta

Facil no hay nada, ni conseguir los 100 k, pero tienes razon necesitarías una ratio rpa 13,2% en caso que el interes sea fijo cte. Pero tenemos que añadir el incremento de los dividendos entre un 3% anual.Quizas llegues aproximadamente a los 400 k a los 10 años.

1 me gusta

Hola, no veo qué incidencia tiene ese incremento del dividendo que comentas.

Ese incremento de dividendo del 3% te lleva una rentabilidad de la cartera del 4% al 5,5% en 10 años, si a eso añades la reinversion de dividendos e inversion del ahorro nuevo, en esos 10 años puedes estar cerca de la IF o ser IF si los mercados acompañan.

De todas formas los mercados van por libre asi que mejor no contar con ellos y contar con lo que podemps controlar, ahorro, reinversion, buenos valores con incrementos de dividendo y constancia y paciencia

6 Me gusta

Si, pero si hablamos de pasar de un capital X a un capital Y (100 a 450), hace falta hacer un 16% anual. El incremento o no de dividendo no tiene incidencia ahí (vamos, puede tenerlo o no tenerlo, pero en cualquier caso tu rentabilidad, incluyendo dividendos, tiene que ser ese 16%). Otra cosa que hablemos de incremento de rentas.

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo.

Cuanto mas puedas contribuir con dividendos a esa rentabilidad menos necesitaras de revalorizacion de los mercados.

Un 16% anual en los mercados es dificil, pocos inversores lo habran conseguido, creo.

En cambio, tienes un elenco de empresas en USA que llevan muchos años incrementando dividendo y algunas a tasas interesantes, y es probable que sigan haciendolo, no seguro, a unas tasas entre el 5 y el 10%.

Si consigues una cartera con un incremento de dividendos en esos margenes, el tiempo hara que la revalorizacion necesaria no sea tan alta.

Aunque 10 años es un plazo demasiado corto para esos objetivos, pueden ocurrir muchas cosas, recortes de dividendos, etc.

2 Me gusta

Si, está claro. Lo que yo decía es que convertir 100k en 450k que es lo que sugería el compañero, es muy complicado de conseguir salvo que tengas mucha suerte con una época de enormes retornos o seas un inversor de los mejores.

2 Me gusta

Si coincido en eso. Lo que comentaba @josesastre es que ese aumento de capital no solo se puede conseguir a traves de revalorizacion, que los dividendos, y su reinversion en 10 años puede contribuir y mucho.

1 me gusta

Simplemente es un calculo hipotético utilizando fórmulas de capitalización compuestas con interes incremental. Siempre que se hable en un posible escenario positivo.
Pero como comentais hay muchas piedras en el.camino.
Tenemos en cuenta que reinvertimos las rentas quicksand, si lo que pretendes es extraer completamente los ingresos de los dividendos y no reinvertir, entonces vas a tardar mas logicamente y hablamos de un 16%, muy complicado a no ser que arriesges tu capital en cosas raras. Creo que el mejor camino es reinvertir y luego cuando tengas suficiente entonces saltar a la If.

1 me gusta

¿En cuantos periodos de diez años has cuadruplicado capital?
¿Has cuadruplicado capital en algún periodo de tiempo?

4 Me gusta

Y si no tenemos suerte, ¿cómo hacemos?

1 me gusta