Minuto 42:30, un divedendero más.
B&H, bolsa española, cobrar dividendos para tus gastos y listo.
¡¡¡Vale o no!!!
Minuto 42:30, un divedendero más.
B&H, bolsa española, cobrar dividendos para tus gastos y listo.
¡¡¡Vale o no!!!
Me ha gustado mucho las ideas sencillas que da. No es que esté de acuerdo en todas, por ejemplo “timea” mucho el mercado, pero creo que mucha gente puede entender y ver lógico lo que dice, ideal para perder el miedo.
… para que quede claro, no ha sido mi hijo.
Hola a todos, este va a ser mi primer post aportando algo de valor (espero) a este magnifico foro y a las personas que lo hacen posible, con quienes estoy en deuda debido a todo lo que he podido aprender gracias a los extraordinarios hilos que realizan. Ahora, que me creé la cuenta y siento que tengo algo que pueda aportarles, es mi turno de devolverles el favor. Empecemos.
La dependencia es la forma moderna de esclavitud.
Si dependes de alguien, ese alguien tiene poder sobre ti hasta tal punto que podría llegar a ser la forma moderna del amo y el esclavo. Aunque no haya violencia o abusos de por medio, hay una relación de ascendencia por parte de la persona o cosa que dependas. Esa ente externa tiene control sobre tí. No tienes elección y, por tanto, no tienes libertad.
Si tu única opción para generar ingresos es trabajar en una determinada empresa: dependes de esa empresa. Un conjunto de malas decisiones tomadas dentro de ella, un recorte de personal debido a la bajada de ingresos o cualquier motivo que esté fuera de tu control puede dejarte fuera. Y sin tu haber podido haber hecho algo por evitarlo. Eres un dependiente.
Si a ti tampoco te gusta depender, entonces tenemos que plantearnos esto de otra forma. ¿Cómo podríamos entonces dejar de ser dependientes de alguien y ser libres? Parafraseando a la persona de quién saqué el concepto:
El antídoto contra la dependencia es crearte una situación en la que te puedes permitir decir que no.
Se trata de poder decir que no aunque te vendría bien aceptarlo porque mantienes unas buenas condiciones, o porque las mejoras. Pero puedes decir que no porque, por muy bien que te venga, puedes vivir sin ello. En este momento eres libre.
Si decides trabajar para alguien, si es decisión tuya y no has cogido esa opción porque estás desesperado y lo necesitas a cualquier coste, entonces no eres un dependiente. Estás ahí porque tú mismo lo eliges, pero tendrías otras opciones si quisieras no estarlo.
Nada más lejos de la realidad, Leo Messi jugó en el PSG tras su marcha de Barcelona porque así lo decidió, tenía varios clubes interesados en él y su situación actual no le obligaba escoger el primer club que se le presentase en la puerta de su casa. Desde los inicios de su carrera futbolística se creó una posición en la que ahora puede decir que no.
Para ser la primera vez que abro un hilo en esta comunidad creo que no ha quedado tan mal xD. Cierro post, nos vemos abajo ![]()
Me ha encantado la idea y sobre todo el artículo del autor, mira que me encantan todos los temas de independencia financiera pero nunca había visto en este foro la idea de ver la dependencia financiera como una forma de esclavitud.
La lectura me recordó mucho a una enseñanza en el mundo de las negociaciones donde, quien menos necesitado está por que haya un acuerdo, mejor saldrá de ahí porque no tendrá motivo para aceptar un trato que le resulte desfavorable.
Yo siempre digo que esto pasa incluso cuando ligamos, ya seas hombre o mujer, si vas a ligar con alguien y estás desesperado por que la otra persona te diga que sí, te vas a arrastrar de tal manera que vas a perder todo tu atractivo. Ceder más de la cuenta te hace menos atractivo porque comienzas a perder tu personalidad con tal de agradar al otro con último objetivo de recibir un sí.
Qué buen comentario @Akeeb2423, me encanta cómo conectaste el tema de la dependencia financiera con las negociaciones y hasta con el arte de ligar.
Es cierto que la necesidad puede hacernos perder nuestra posición, tanto en el dinero como en las relaciones. Al final, parece que todo gira en torno a mantener nuestra independencia y valor, ¿no?
Sobre lo de “crearse oportunidades”, honestamente me obsesiona y me parece un enfoque súper práctico. ¿Tienes alguna experiencia o consejo sobre cómo has aplicado esa idea en tu vida?
Creo que este tema tiene mucho más fondo del que parece a simple vista, por eso me pareció interesante compartirlo por aquí.
Saludos!!
Me ha gustado mucho tu comentario y concuerdo.
Esta es una de las razones que intento ayudar a otros a ser libres.
Otra cosa no se me ocurre
Gracias por tu comentario y aprecio tu gesto @PepeElmio, aunque honestamente me pregunto si realmente crees que donar dinero realmente contribuye a que otros “sean libres”.
Espero que no me malentiendas Pepe, solamente siembro esa duda porque últimamente pienso que donar dinero no le resuelve o incluso ayuda del todo al que la recibe si esa persona no tiene la mentalidad adecuada para generar riqueza, este short de Miguel Anxo Bastos define perfectamente a lo que me refiero, en sus charlas aclara que la causa de la riqueza y la pobreza es el conjunto de ideas y valores que una cultura o persona tiene.
Es más, la fórmula de la riqueza, como dice Bastos es capitalismo + ahorro + trabajo, y aquí poco tiene que ver el donar dinero.
Sin embargo, como el enlace que has pasado trata sobre la pobreza extrema, quizás lo que comento poco puede aplicar a ello, y a mi tampoco se me ocurre otra forma de ayudar.
Aunque también cabe decir que hace 200 años el 99% de la población de la tierra estaba en pobreza extrema y nadie tenía recursos para donar a otros.
No solo lo creo, los seguimientos hechos por give directly indican que es así.
Descripción general: El estudio documentó los impactos grandes y positivos de las transferencias de efectivo con un promedio de ~$500 en una amplia gama de resultados, incluidos los activos, las ganancias, la seguridad alimentaria, el bienestar psicológico y la violencia doméstica, un promedio de cuatro meses después de que finalizaran las transferencias. También examinó una serie de cuestiones de diseño, como cómo dimensionar las transferencias y si dárselas a hombres o mujeres. Una segunda encuesta final >2 años después del final de las transferencias encontró que “las transferencias de efectivo resultan en aumentos sostenidos en los activos. Los impactos a largo plazo en otras dimensiones, y los posibles efectos de desbordamiento, siguen siendo corroborados por el trabajo futuro”.Read more here.
Piensa en ser tan pobre que lo que ahorras sirve con suerte para comer y arreglar tu techo una o dos veces al año.
Con estos desembolsos liberas esa carga y la mayoría lo usa para:
De lo que más me mola es que es sin condiciones. Cada cual puede usarlo como quiera o aprenda. Eso es libertad tmb.
Es una idea un poco elitista. De nuestro mundo. La mayoría de las personas del planeta son pobres (si nos comparas) o muy pobres y no pueden salir así tan fácil.
Mira yo tuve la relativa suerte de haber nacido en Argentina. Pero si hubiera nacido en otro lado quizás mi potencial se hubiera desarrollado mejor. O quizás no. Es una lotería. No eliges donde naces ni con qué familia.
Dentro de mis privilegios, de ser caucásico (o latino si vas a la tierra se los de arriba) y tener una familia en la que no me faltaba lo básico, te diré que la crisis del corralito del c 2001 me pegó muy fuerte. Me las arreglé. Ignoré bastante a mis padres por suerte, y salí adelante. Desde cero.
Pero no es nada fácil. Quise comprar acciones de Google en la IPO, nadie me daba un duro. Estudiar ingeniería en la UBA al mismo tiempo que otros que no tienen que trabajar es aún más duro. Pero en comparación son problemas de rico. Al final la universidad y amistades de fuera de mi ámbit que me enseñaron lo distinto. Que hay muchas formas de pensar y de hacer las cosas.
Te puedo asegurar que los lugares más pobres son los más aislados. Y donde se nota mucho la falta de otras perspectivas.
Entonces, yo entiendo y valoro mucho tu comentario. Y hasta estoy de acuerdo. Pero espero que tmb puedas ver que el abanico de situaciones va más allá de currar y ahorrar.
Estoy leyendo este libro, ya les dire que tal:
The Power of Creative Destruction: Economic Upheaval and the Wealth of Nations
muchas gracias por tus comentarios @PepeElmio, adoro tu punto de vista pues me sirve mucho para entender otras perspectivas y mejorar la visión del mundo que tengo.
Y muy interesante el artículo de GiveDirectly, desconocía por completo el impacto real de las donaciones, gracias Pepe
Hace unos años, estaba atrapado en lo que yo llamo “la trampa del sí constante”. Aceptaba cualquier proyecto que apareciera, por miedo a quedarme sin ingresos.
Un día, un cliente importante me ofreció un proyecto enorme, pero su presupuesto era ridículamente bajo. Recuerdo estar frente a la pantalla, con la oferta abierta y sudando mientras pensaba “¿Debería aceptarlo?” El miedo a quedarme sin trabajo me hizo considerar decir que sí… hasta que tuve una conversación, con la chica que ahora es mi mujer y me dijo:
“Si no puedes cambiar la oferta, cambia la situación en la que recibes la oferta.”
Fue como una sacudida mental. Gracias a ella me di cuenta de que estaba jugando con las cartas que otros me daban. ¿Por qué no crear mi propio juego? Así que rechacé esa oferta (a pesar de sentir pánico) y decidí invertir mi tiempo en crear un portafolio más sólido.
Lo inesperado fue que, dos meses después, ese mismo cliente volvió… con un presupuesto triplicado y dispuesto a aceptar mis condiciones. Creo que no fue suerte, fue el resultado de haber trabajado en mi posición para poder decir “no” desde la seguridad, no desde el miedo.
Y esto es lo que más me resonó conmigo del artículo: la verdadera negociación comienza cuando puedes darte el lujo de rechazar. No solo en el trabajo, sino en todo: relaciones, oportunidades, incluso proyectos personales. Cuando no dependes desesperadamente de algo, empiezas a recibir mejores ofertas… porque proyectas seguridad y valor.
Y lo mas importante, el rechazo debe de ser real porque puedes vivir sin necesitar la oferta que te hagan, conozco a gente que entiende mal esto y solamente rechazan algo para hacerse los duritos y esperando algo a cambio, eso nunca funciona a largo plazo.
Y luego, cuando tienes tu excedente de ingresos… ahí ya puedes valorar invertirlos en busca de dividendos ![]()
Iba a darle al
, pero al ver lo de los dividendos ![]()
![]()
Buenas tardes o casi noches.
Hablando de Independencia financiera, uno de los primeros blog que seguí fue el de Monje Paciente. Alguien sabe que le paso?
Gracias
Tiene un blog que sigue existiendo, pero hace un año que no escribe. Se fue a un pueblo de Extremadura con su chica creo
Si. Creo que tuvo un problema médico pero ya no volvió a escribir desde hace un año. Era bastante bueno.
Gracias
He revisado los comentarios de su última entrada y respondió a bastantes el 26 de junio. estaba esperando una operación de espalda
Si vuelves a saber de él escribelo por aquí
Muy bien. Muchas gracias