Nuestros Libros
Tenemos cuatro libros publicados: Inversión Pasiva: 25 Artículos que Explican el Por Qué Estrategias para Vivir de las Inversiones Carteras para Pequeños Inversores Libertad Financiera con ETFs Y e…
Oye oye, que lo dije para dar honor al foro, pero que cada uno invierta en donde mejor le convenga ![]()
Es feliz en Extremadura.
Viviendo de los dividendos.
Sigue invirtiendo, ahora con SP500 y algunos stocks (lo ha petado con Burberry).
Ocasionalmente escribe algo. Sigue presente en algunos de los grupos privados que se crearon hace años, en su época de apogeo.
Muchas gracias por la información
Yo del que recuerdo en mis inicios en el mundo de los dividendos y el análisis fundamental es a Don Dividendo. Luego llegaron el monje, IeD…y cazadividendos.
Por lo visto su web aún funciona aunque sin actividad desde hace mucho tiempo:
Si por algún casual lee esto, un cordial saludo.
Hola,
Una duda que me asalta de vez en cuando y que va dirigida a todos aquellos que practicáis el noble arte de la Independencia Financiera, a saber, cuando se dice que se puede vivir de la regla del 4%, o del 3% o del % que cada uno crea conveniente, ¿esto se refiere a un porcentaje ya neto, tras impuestos, retenciones, etc. o es bruto?, nunca lo veo especificado
y la cosa cambia un poco. Además, habría que tener en cuenta el mínimo personal o con hijos a cargo, etc.
Un poco difícil conocer el % exacto de lo que retiras, ¿no?
Un saludo.
Que poco te queda,pajarito jajaja.
S2
Creo que es bruto, pero lo mirare en un libro de @Willyfog sobre tasas de retiro y te digo
Lo he mirado. En la pag 34 del libro Estrategias para vivir de las inversiones dice que la cantidad es en bruto, pues habra años que retires con plusvalias y otros con minusvalias y cada contribuyente es distinto
Las simulaciones son con retiros en bruto. Lo hacen para ver si la simulacion aguanta y hay que retirar un poco menos del limite para ir sobre seguro. Recomiendo el libro de antes
Noooo, es para un amigo
![]()
Sí, lo tengo y de vez en cuando le echo una ojeada haciendo números
. Al final me quedé que con retiradas de 3,1416 no se acababa la cartera. Si eso es bruto, el neto se queda en 2,50%, pedazo cartera se necesita para que viva una familia entera ![]()
Gracias, un saludo.
![]()
![]()
![]()
Ahora mismo en directo para cuando tú amigo quiera cambiar de ubicación ( con Adrián de Librestado:

https://www.youtube.com/live/NYuMVulgr6Q?si=xK69kJHV2afP9b_0
Hola,
Bicheando de nuevo en el libro de @Willyfog, queda clara la diferencia entre la Tasa segura de retiro, que sería la tasa idónea para un IF ya madurito (con 30 años por delante de esperanza de vida) y la Tasa perpetua de retiro, más conservadora y pensada para retiros tempranos (FIRE) y que esa cartera aguante 60 años sin agotarse. Esta última es ideal para los que queremos ser FIRE a los 52-55 años.
Lógicamente el % de retiro es sensiblemente inferior en este último caso.
Me llama mucho la atención a esas tasas de retiro más altas para las carteras Weird y Butterfly. Curioso.
Un saludo.
Lo de la weird y la butterfly pienso que puede ser un overfitting a factores de inversión que lo hicieron muy bien (pequeña capitalización y valor) y que llevan una temporada sin ser rentables -valor- y que probablemente hayan desaparecido -pequeña capitalización-.
Habría que darles una vuelta sería.
Tasa segura de retiro, que sería la tasa idónea para un IF ya madurito
Tasa perpetua de retiro, más conservadora y pensada para retiros tempranos (FIRE) y que esa cartera aguante 60 años sin agotarse.
Y nos vas a dejar así?
Y nos vas a dejar así?
Seguro que tú, que llevas los porcentajes de retiro al dedillo, puedes aportar más luz. Yo, poquita, un candil.
Muchos factores personales a incluir en los cálculos: edad, vivienda propia? , para cuantos la IF. matrimonio?, hijos también?, contarás con algo de pensión?, vida que quieras llevar, donde vives por lo del coste de la vida…
Y la total incertidumbre de lo que el futuro nos depare, incluyendo el riesgo de una posible escalda del IPC tipo Argentina ya que de momento es el modelo que estamos copiando.
Te recomiendo un par de libros del siguiente enlace: el 2° y el 3°

Tenemos cuatro libros publicados: Inversión Pasiva: 25 Artículos que Explican el Por Qué Estrategias para Vivir de las Inversiones Carteras para Pequeños Inversores Libertad Financiera con ETFs Y e…
Uno es el de carteras y el otro el de estrategias
Seguro que te gustan y te abren la mente