Entraré en la cincuentena este año , libre de hipotecas/deudas/créditos, etc. y en busca de una IF que soporte al que escribe, su esposa y dos teenagers en edad complicada
Donde (todavía) vivo el coste de la vida es asumible, barato respecto a las grandes ciudades, se podría decir.
En fin, aspiraciones IF quizás algo altas que seguramente tenga que bajar y seguir dándole al pico y la pala unos años más para no tirarme a una piscina con poca agua. O al menos subir el margen de seguridad, ya que los números dan, pero claro, a día de hoy, mañana quién sabe.
Un saludo de alguien atrapado en su “jaula de oro”.
Pintxos de tortilla a 3€ y café a 2,10€ (calidad exquisita) esta misma mañana. Ya había olvidado lo democráticos que son los precios al este del Moncayo.
Estoy seguro que con un poco mas de ahorro lo consigues. Ten en cuenta que una vez que te decidas tardaras cerca de un año en liquidarlo todo. Y en caso de emergencia tendras trabajo seguro, otra cosa será horario y sueldo, pero que podrias trabajar al dia siguiente de decidirte está clarisimo
Tengo alguna compi en mis actuales y tus futuras circunstancias que en verano hacen alguna suplencia para cotizar algún mes mas, pero que podrian trabajar todo el año si quisieran (pero no quieren jaja)
Es el valor de los gastos del último año entre el patrimonio actual.
Pongo estos datos desde 2020. Solamente para ti, he realizado una recopilación de esos valores en diciembre de cada año:
AÑO
GASTO %
2.020
3,92%
2.021
3,11%
2.022
2,96%
2.023
3,39%
2.024
3,11%
No sé como lo hago, pero suelo estar entre el 3 % y el 4% a pesar de la alta inflación de estos años y de que cada vez reparo menos en gastos.
Tampoco debemos olvidar que la cartera se ha duplicado en estos 5 años, y que una caída del 50% nada imposible supondría una retirada del 6% si no quisiera “apretarme el cinturón” y seguir gastando sin mirar.
Lo sé, por eso te decía que tú puedes aportar más info.
¿Bruto o neto sobre valor de la cartera?, aunque como afinas tanto para que el IRPF salga plano…
Siempre que leo lo de las caídas del 50% entiendo que los que hemos ido comprando durante años no suframos la caída en el mismo porcentaje ya que no metimos todo de golpe en el pico máximo de la subida.
Creo que si sufriesemos una bajada del 50% en bolsa nuestro patrimonio bajaria un 50% pero no tendriamos perdidas de ese porcentaje. Como ejemplo, si @ifrobertocarlos ha doblado cartera y sufriese esa bajada le jodería pero tendria el mismo dinero que hace unos años y seguramente seria mas dinero del que ha puesto para hacer su cartera. No se si me he explicado bien
BRUTO. Incluyo todos los posibles impuestos, IVA, IBI, IRPF, … y su PM.
Cuando yo digo esto significa que si mi patrimonio es de 10M€ ese año se queda en 5M€ después de una supuesta caída del 50%. Me da igual cuanto caiga la bolsa o el mercado, yo simulo una caída de mi cartera del 50% y que implicaciones tendría en mi corriente sanguínea.
No lo recordaba,es verdad.
Pues segun mi parecer y creo que ya te lo he dicho en alguna ocasion estas a un paso de conseguirlo y no se si contabilizas ya el traspaso del negocio pero si no es asi aun mas.
Ahora bien,las circunstancias de cada cual ya sabemos que cambian todo y tu con dos lobos en edad de caza…necesitas un poquito mas pero vamos,que si te lo tomas sin agobios en nada lo tienes.
S2
La vivienda es “La Inversión” dentro de la vida de la inmensa mayoría de la gente, por lo que para mí cuando accedes a una vivienda en propiedad ya eliminas el problema de la inflación en tu principal activo, porque tan solo habiendo comprado a un precio medio razonable, ya te aseguras de que esa parte enorme de tu patrimonio va a cubrirse como mínimo de las subidas de la inflación, y si los gastos en vivienda son 30/35% de tus ingresos, pues es una parte muy significativa de la subida de la inflación que no te va a afectar. Incluso aunque esa vivienda no acabe siendo la que se convierta en tu vivienda habitual, te acaba cubriendo las espaldas porque si tú optas por otras viviendas y estas van subiendo de precio, la tuya también se irá revalorizando a un ritmo similar y te cubrirá de las subidas de las demás al incrementarse su valor o el precio por el que podrás alquilarla para cubrir ese coste de la nueva.
Las cuentas para una teórica independencia financiera con vivienda en propiedad y sin ella, son dos mundos diferentes.
Totalmente. Creo que los primeros años que empiezas a invertir en Bolsa, descubres las bondades de la inversión y tal, puedes ser bastante contrario a la compra de vivienda, ya que lo que quieres es desplegar más y más dinero. Pero llega un momento que entiendes de la vital importancia de tener un techo en propiedad para dar el salto a la IF. Imagínate ahí en una bajada potente de los mercados y tu preocupado con el tema del alquiler o de que tienes que buscar algo nuevo. Eres mucho más frágil.
Y al final los IFs que vas viendo por el foro o por otros lares todos suelen tener esa vivienda IF en propiedad. Todos los grandes inversores siempre recomiendan incluso comprar vivienda antes que invertir, pero tener vivienda. Al final tener ese techo te va a quitar mucha presión y te va a hacer mucho más antifrágil.
Yo estoy de acuerdo, para mi la vivienda es fundamental. Pero las circustancias personales lo son todo. Yo vivo en el extranjero en un país donde no quiero quedarme (aunque me encante vivir aquí), así que comprar una vivienda no parece muy sensato porque es mucho más arriesgado. Parecido le pasa al autor del hilo (supongo yo).
Aún así yo me puse a mirar para comprar piso aquí hace año y medio, a pesar de lo que dicen que “si no sabes si te vas a quedar lo mínimo X tiempo no lo hagas porque no recuperas los costes” etc etc. Me echaron la idea para abajo, y objetivamente me gasto de alquiler menos que en una hipoteca. Así que por ahora yo invierto y mi novio ahorra para una futura entrada.
Pero la pregunta se mantiene, con una vivienda en propiedad los costes son más predecibles pero supongo que también algo habrán subido (impuestos, costes de comunidad, etc). ¿Se contiene la inflación con una vivienda en propiedad vs un alquiler que se puede cambiar aunque sea empeorando las condiciones (más lejano al centro, más lejano al trabajo, un primero en lugar de un ático, mq, lo que sea)?
Yo soy de la.opinion de que tener un techo que llames tuyo es fundamental, imaginate llegar a la jubilacion IF o no, especialmente en el segundo caso, y verte en la tesitura de tener que ir mudandote cada cierto tiempo porque tu pension/ingresos no dan para seguir en la vivienda actual.
Aparte, por aqui al menos, se da la curiosa circunstancia de que el ritmo de ahorro no cubre o apenas lo hace las subidas de valor de la vivienda…
Si partimos del hecho que el mejor sitio donde meter el dinero es la bolsa y que cuánto antes empieces es mejor, ¿qué sentido, sin ser el emocional, tiene ahorrar para primero comprarte una casa?
Lo más lógico no sería siempre ahorrar e invertir en lo que crees que va a ser más rentable.
Hace años la desgravación por vivienda habitual era tan relevante que si que era más parejo conseguir rendimientos similares a la bolsa, pero hoy en día, sin incentivos fiscales, el único motivo es emocional.
Y el punto de vista de la jubilación es todavía menos real. Si has empezado pronto, ahorrado e invertido, lo lógico es que al llegar a la jubilación cada vez te puedas permitir vivir en un sitio mejor, no lo contrario.
El que tiene problemas en la jubilación de vivienda ha sido una persona que nunca quiso o nunca pudo invertir, no que su error fuera invertir desde joven en bolsa y al llegar a la jubilación por no haber comprado casa tiene problemas para encontrar donde alquilar o comprar.
Lo lógico es tener más dinero que nunca para alquilar o comprar lo que quieras en cuestión de vivienda.
Ahora, si te da paz mental tener un techo tuyo, o ingresos por dividendos todos los meses, yo ante eso no puedo hacer nada, es “problema” tuyo y de tu cerebro.
Sin ir al “ataque” sino como respuesta al mensaje, mis tiros van mas por cosas asi que creo sera la tonica a medio plazo conforme la gente se vaya jubilando…