Alcanzar la independencia financiera

El artículo está dedicado a inculcar:

  1. Es muy complicado, no lo intentes.
  2. Si vas a vivir como un pobre, no lo intentes.

Resumen:

Bla, bla, bla, bla, …, pero para ti no es.

El mejor comentario el de @paulshirley:

“Ladran Sancho…¡ luego cabalgamos!”

20 Me gusta

Viendo esta imagen se entiende todo. Cuando descubran lo de vivir de los dividendos sin tocar el capital y que este siga creciendo hasta la vejez van a implosionar.

27 Me gusta

Diría que todos los articulos que he leido sobre fire, siempre es en tono imposible y basado en descapitalizarse en X años. Nunca se propone tener el plus mediante divis… Y no me puedo creer que gente que escribe en periodicos economicos no sepa de esta vertiente.

13 Me gusta

Me halaga un montón que hayan mencionado mi humilde blog en el artículo, aunque ya es la primera mentira decir que es de los más activos en divulgar la filosofía FIRE… pero bueno, por esa parte no me voy a quejar.

Por lo demás, creo que denota bastante ignorancia por parte del periodista, los gráficos son para echarse a reír, acumulas y luego gastas… en fín, de inversión, dividendos, interés compuesto ni hablamos?

Y ya lo de ponernos a comer musgo y vivir en cuevas es ya el apoteosis final, yo he comido muchas cosas y muy raras en mis viajes, pero musgo todavía no. Cuevas he visitado muchas pero de momento sin intenciones de hacer la mudanza.

Si que es cierto que no está al alcance de todo el mundo conseguir la libertad financiera a los 40, pero es que nadie dice eso, hay mucha gente y muchas situaciones, y también hay gente que se tira en el sofá a ver telecinco toda la tarde y gente que se lo curra y busca soluciones y mejorar en su vida.

Creo que lo importante es demostrar que sí se puede, que hay otra manera de plantearse la vida y que hay muchiiiisima gente que sí tiene sueldos decentes o podría aspirar a ellos que podrían hacer cosas con su dinero sin tener que comer musgo.

Además, la educación financiera no le hace mal a nadie, incluso a los que ganan muy poco, otra cosa es que no interese a algunos que la gente abra los ojos.

22 Me gusta

Lo mejor de todo es que los dos bloggers que mencionan en el artículo sois extremadamente accesibles, con lo cuál documentarse de primera mano no hubiese costado demasiado (como mucho una cervecita y una racioncilla de musgo) y el artículo hubiese quedado un poco más adaptado a la realidad.

16 Me gusta

Que en ese artículo hagan como que el interés compuesto no existe, diría que es estúpido viniendo de alguien que en teoría sabe de finanzas.

También dicen que por cada triunfador que explica su caso de éxito hay tres o cuatro que han fracasado. Decir eso es no saber nada de nada, lo importante no es llegar, es intentarlo y perseverar.

El dividendo más difícil de conseguir no es el que te da la libertad financiera, es el primero que recibes de la primera empresa que compras.

13 Me gusta

Me quedo con este parrafo

7 Me gusta

Además hay situaciones intermedias y grises; esto no es un todo o nada.

V.G: Con un tercio de IF puedes pillarte una reducción de jornada equivalente y hacer cosas como disfrutar de la familia, estudiar una carrera, montar un negocio/proyecto personal, ver crecer el musgo o apadrinar un periodista.

27 Me gusta

Réplica de https://mario10porciento.com al artículo de marras. Tronchante y genial.

21 Me gusta

Intereante el video, pero…
no me ha gustado nada cuando dice " por favor no leas este tipo de artículos"
vamo venga hombre

4 Me gusta

Sí, cada uno que lea lo que quiera. Imagino que se refería a que no le hagamos mucho caso porque ya se ve cómo se informan los periodistas para redactarlos.

4 Me gusta

Como dice Daniel Lacalle se está creando un incentivo perverso para evitar que la economía quiera superarse.

2 Me gusta

Yo creo que mucha gente está programada para negar que se pueda llegar. Y los periodistas están incluidos.

La semana pasada les hice la demostración a tres compañeros de trabajo en el desayuno (sí, no aprendo, lo sé), de que dedicando un porcentaje asumible de su sueldo a ahorro durante un periodo de tiempo razonable podían dejar de trabajar a una edad temprana.

La respuesta (sí, no aprendo, lo sé) fue la secuencia de tópicos conocidos:

  • Yo soy es muy conservador y la bolsa es arriesgada.
  • ¿Tanto dinero retenido sólo para cobrar X euros al mes?
  • Pero yo no puedo ahorrar eso (cosa que se desmontó en dos minutos)

El problema de fondo es que estamos programados para vivir de otra manera. Por eso el periodista “necesita” 4 millones para vivir sin trabajar, aunque la lógica te diga que tú no ganarás 4 millones en toda tu carrera laboral.

19 Me gusta

En mi entorno también lo comenté, y mas de lo mismo.Esta persona que ganaba el doble que yo se excusaba que siempre sería trabajador. Está programado para gastar todo lo que ingresa. Josan comentaba en su blog como es la carrera de la rata y este es un ejemplo que se repite otra vez más.

8 Me gusta

Yo hace unos años cuando empecé a invertir se lo comenté a mi pareja, familia y amigos. Menos un amigo de la infancia que también se ha enganchado y hablo mucho con él de bolsa, el resto no me hicieron mucho caso. Así que, como no me gusta insistir lo dejé estar. Ya saben que invierto y si quieren saber más aquí estamos jejeje.

Luego ya he pasado unos años sin decir nada, hasta el año pasado y éste que se lo he ido comentando a compañeros de trabajo y no me han hecho mucho caso. Los únicos interesados han sido algunos alumnos, con los que disfruto contándoles mis batallitas en bolsa y cómo invertir durante algunos recreos que me vienen a preguntar, jajaja!

16 Me gusta

Buenas, quería abrir un hilo de discusión que me ronda la cabeza respecto a la IF.

El objetivo final de la mayoría de nosotros es Tener IF, con la principal ventaja de disfrutar de tu tiempo y de tener flexibilidad en la vida para hacer lo que “realmente nos gusta”. Mi planteamiento es el siguiente: ¿por qué en vez de aunar tantos esfuerzos económicos y de tiempo a conseguir algo que tarda de media entre 20 o 25 años para la mayoría de los mortales no centramos los esfuerzos en conseguir un trabajo o fuente de ingresos flexible de horarios y que se pueda hacer 100% remoto? Si paro a pensar, la mayoría de las cosas que pienso que podría hacer una vez alcance la IF podría hacerlo si tuviera un trabajo flexible y remoto. Soy consciente de que esto está lleno de tonalidades, (aunque sea remoto no sera flexible 100%, sigues teniendo que trabajar un monton de horas al año…) etc, pero en realidad lo veo un objetivo más factible y desde luego conlleva menos tiempo. Lo ideal obviamente seria una combinación de ambos, para por ejemplo, trabajar menos horas…o aceptar trabajos con menos remuneración pero con otras ventajas (en términos de flexiblidad o responsabilidad)…diversificar las fuentes de ingresos…etc…la cuestión es que se habla mucho de IF y muy poco de esto…y creo que esto último ayudaría a cubrir también el 80% de los objetivos que se consiguen con la IF…

¿Qué opinais?

8 Me gusta

El libro “La jornada laboral de 4 horas” explica básicamente lo que comentas. Como maximizando todas las tareas con ayuda de todos los recursos posibles que hay (que son muchos) puedes trabajar muy poco tiempo y a distancia. Entre otras cosas.

Para mí el problema que hay es que en España lo de trabajar en casa está feo en la mayor parte de sectores y trabajos… Pero si alguien puede trabajar desde casa tiene en su mano todo lo que comentas.

Aquí todo el lobby de IT que sois entiendo que tendría más accesible poder trabajar desde casa que otros.

4 Me gusta

No me refiero tanto a hacer cosas al alcance de pocos como propone la semana laboral de 4 horas sino a largo plazo quizás proponer trabajar 20 horas y desde casa por 1000 euros o de autónomo haciendo tus proyectos y trabajos por una cantidad al final y al cabo similar y complementarlo con dividendos es algo factible en un horizonte de 10 años en vez de centrar solamente el foco en conseguir dentro de 20 o 25 años 2k, 2,5k de dividendos y dejar de tener ingresos por trabajo completamente.

4 Me gusta

Estoy de acuerdo con tu razonamiento. En mi caso no lo contemple por que yo busque la IF para precisamente dejar de trabajar, no queria un % de mi tiempo para mi, queria el 100%

2 Me gusta

Yo llevo tiempo con cursos de formación para crear páginas web de afiliación y no es tan fácil, la competencia es sencillamente feroz.

Además, montar una web de calidad es caro, hay que pagar mucha pasta, y no solo en dominio y hosting, muchos complementos de pago, que si para acelerar el tiempo de carga, que si eliminar spam, que sí conseguir enlaces y los nichos están trilladísimos.

No osbtante Javiermartin27, lo que propones es muy interesante, mucho, tenemos que crear sistemas que generen dinero en piloto automático como sea e internet es el medio adecuado para eso.

Yo lo creo, y aquí seguro que nadie, pero nadie piensa como yo, es que en cuanto tenga 800-1000 euros de rentas quiero ser libre.

Estoy deseando alcanzar la Independencia financiera, pero para mi lo más importante es ser dueño de todo mi tiempo y no tener que aguantar jefes, horarios, uniforme, trabajar de cara al público…Lo odio a muerte.

Si eso luego implica no comer nunca en restaurantes, no ir al cine, teatro, conciertos o no poder comprar ropa o trastos caros me da igual, a mi lo que me hace feliz es estar solo, leyendo este foro por ejemplo, leer libros, ver documentales.

Y mi futura casa IF tendrá paredes, techo, cama y escritorio, nada más, ni tele, ni cuadros, ni figuritas, ni muebles de adorno ocupando espacio innecesariamente, frugalismo intenso.

Además, pienso irme a vivir junto al mar y pescar todos los días para completar mi dieta, comer sano y ahorrarme dinero en el supermercado.

Llevo meses interrogando en Badoo a señoritas y señoras de medio mundo en busca de un lugar barato y seguro, pero no encuentro nada que me convenza.

Mérida en México me llama poderosamente, supuestamente es muy segura aún siendo México y muy barata también, y está cerca del mar.

También me atrae Davao City en Filipinas, me han asegurado que salvo los mosquitos y el dengue, no hay muchos problemas allá, que tranquilo con la guerra contra las drogas de Duterte.

También me atraen Vietnam, Camboya, Malasia.

Cada persona tiene sus propias necesidades y por tanto su idea de como ha de ser la IF, para mi el verdadero lujo es ser libre y no tener responsabilidades ni tener que rendir cuentas a nadie nunca más, en mi trabajo soy el último mono y es un maldito manicomio, están todos como una cabra, pero se creen de lo más normales, que es lo que peor llevo.

Y son jornadas muy largas, 10 horas.

Disculpa jefedelforo si el comentario tiene algunos trozos offtopic, me disperso mucho, me acabaré haciendo mi propio hilo para contar mis cosas.

Saludos.

22 Me gusta