Alcanzar la independencia financiera

Lo que me refiero es que lo que te crea ansiedad es la incertidumbre de no saber qué es lo que va a pasar en el futuro. Si tienes curro y te echan, pues al menos ya sabes que vas a estar cobrando el paro el tiempo que te corresponda (si es que tienes derecho a él). Y si ya no tenías nada y te quedas igualmente a 0 pues casi estoy convencido que genera menos ansiedad que tener ya un capital importante ahorrado del que dependes y no saber si lo vas a perder todo o no. La mente es muy caprichosa y mentalmente puede ser mejor no tener nada y vivir con lo justo (pero siendo consciente y aceptando que eso es lo que te espera) que tener mucho y vivir con el miedo a perderlo.

2 Me gusta

Sigo sin verlo claro, a mi me pone más nervioso pensar que mi empresa puede no tener cash para pagarme el mes siguiente, que depender que 20-30 empresas puedan pagar todas el dividendo.
También poniendo el caso de mi pareja, en ERTE desde abril y parece que este mes al fin va a cobrar, pero lleva estos meses ingresando 0.

Está claro que si justo ingresas 1000 y gastas 1000, es ajustadísimo, pero exactamente igual que si tienes una nómina de 1000 y gastas 1000. Luego lo importante que es el colchón para saber que tienes para vivir 10 meses o un año ingresando 0, eso sí que da tranquilidad.

En nuestro caso, pareja con niño y perro, los gastos que tenemos ‘presupuestados’ son los siguientes (quitando el alquiler, que es el que estropea todo):
image

14 Me gusta

Bueno, eso ya es gestión de la ansiedad. si cobraras 2k al mes en dividendos, ¿no te pasaría igual?

Igualmente, que seas IF no quiere decir que no hagas nada con tu vida que pueda monetizarse. Sigues teniendo dos manos con las que generar un extra si fuese necesario. Eso sí, con la enorme ventaja de que tienes todo el tiempo del mundo para pensar en él y ejecutarlo

4 Me gusta

A mi una cosa que me llama siempre la atención es los gastos en comida. Yo ya te digo que con 250€ al mes no como. Es verdad que somos 4, pero aunque fuéramos solo mi esposa y yo, seguro que gastábamos al menos 450-500€. Y no comemos caviar precisamente, pero sí elegimos marcas de calidad, no sé si la diferencia va por ahí o es que soy una lima, jaja.

Entre comer caviar y comer al “estilo capturando dividendos” hay un término medio.

6 Me gusta

¿450-500€ para dos personas solas? ¿Cuentas comidas fuera de casa?

En mi cuenta, es verdad que, al comer en el trabajo se reduce el gasto y si hiciéramos todo en casa subiría algo, peor aún y así lo veo complicado llegar hasta los 500€.
La verdad que no hacemos la compra mirando ahorrar, solemos hacer una compra ‘grande’ al mes que ronda los 110€ y luego una compra pequeña cada semana para comprar pescado y fruta fresca.

Yo también soy una lima y el crío va por el mismo camino, ahí sí que lo vamos a notar :sweat_smile:

1 me gusta

Recomiendo usar datos de presupuestos reales y no estimaciones

Nunca he gastado en promedio menos de 1000 euros al mes en un año

Mi presupuesto mas bajo han sido 15.000 euros de gastos anuales para una persona con casa en propiedad y el mas alto 28.000 euros anuales de gastos.

Tambien hay que ver como se hacen los presupuestos. En mis gastos incluyo los tickets restaurant porque los consumo. En mi caso tickets + supermercado seran unos 400 euros mensuales y eso sin contar jamon de bellota, chuleton, etc.

Es dificil que una racion de pescado fresco cueste menos de 3 euros por persona en el supermercado. Si comes pescado 15 dias al mes son 45 euros por persona. 3 personas ya son 135 euros al mes solo en pescado. Suma fruta, verdura, legumbres, carne, bobaditas varias, etc

Tambien hay que considerar los gastos de reposicion: frigorifico que se rompe, pintar la casa, cambiar un mueble, piezas del coche, portatil nuevo, los perros tambien tienen gastos y cuando enferman pueden ser bastante altos porque no hay seguridad social perruna (todavia)

Sin embargo mis gastos en ropa son bajisimos sobre todo desde que teletrabajo.

Y me considero lonchafinista pero a lo mejor resulta que en soy una cigarra :rofl:

12 Me gusta

Yo como siempre en casa. Si no fuera así, lógicamente al quitar la comida principal del día eso se tiene que notar mucho a fin de mes.
También es verdad que yo soy celiaco y ahí nos sablean de lo lindo.

1 me gusta

Aqui coincido con @vash, en nuestra casa siendo dos, el gasto medio que tenemos es de entre 1200-1400€.

En mi caso, 1000€ no los considero como “suficientes”.

El presupuesto está hecho basándonos en los gastos de 2019.
Realmente, la cuenta de donde gastamos se lleva esos 1500€ + alquiler, así que más que eso es seguro que no gastamos.
Puntualización: Las vacaciones van a parte.

Ahí es la diferencia más principal, como en el comedor de la oficina, se come por 1€, tendríamos que sumar unos 20€ por persona entonces. Si nos ponemos a hilar fino, ese comedor estará pagado parcialmente por la empresa así que indirectamente estará saliendo de mi sueldo, podríamos contar 9€ por persona y entonces sí se acerca más a tus números.

Está claro que cuando el niño tenga unos 3 años tendremos que contarlo como uno más, pero hasta ahora no son las mismas cantidades.
Tampoco sé si comemos pescado 15 veces al mes, más bien unas 10 (dos por semana, más alguna si comemos fuera o en el trabajo), aunque no te sabría decir.
Por revisarlo, acabo de ir a ING y me pone lo siguiente:
image
Que no va muy desalineado con el presupuesto que tenemos de 250€ de alimentación + 100€ super.

El ‘colchón’ que hay entre los 1500 que pasamos y los 1350 (150€) se acumula para estas cosas. Hablando del perro sí que contamos que unos 30€/mes se van para él.

Ahí sí que tienes razón, llevo 4 meses y vaya que lo estoy notando.

Nunca nos hemos considerado lonchafinistas, la verdad que miramos de comer de todo sin mirar el precio y los lujos nos los damos comiendo fuera (al menos 1 por semana), pero me sorprende que estemos por debajo de la media. Al final es lo que comentas, es difícil comparar presupuestos porque las situaciones no son las mismas, por ejemplo faemino con el caso de ser celiaco y ya toca pagar más en todo.

Efectivamente, todos somos diferentes y nuestros usos, comidas y demas son diferentes.

Voy a poner mis gastos en comida de este mes.

Llevamos 1 mes en la playa, mi mujer ni sabe ni le gusta cocinar, en mi caso si que me gusta pero me he restringido a cocinar nada mas el pescado, que es lo que mas solemos comer.

Como no nos gusta cocinar, tenemos al lado de casa un bar donde preparan buenos menus y tapas, y es de donde hemos cogido la comida todo el mes.

Con 2 menus o 2 menus y medio, mas algo de fruta o embutido, hacemos comida y cena.

El minimo son 13,5€ el menu, osea, el minimo diario son de 27 a 34€ de comida diaria. Esto son entre 800 y 1000€ este mes, en comida.

Sin contar que ha sido mas, por que unos amigos estan muy cerca y nos hemos ido a cenar varios dias despues de las actividades de los peques. En este caso, la cena dependiendo del sitio, nos ha supuesto unos 45-50€ aproximadamente para los tres, con lo cual aumenta el gasto este mes.

Como decia, nos gusta el pescado, el boqueron, barato, pero tambien el lenguado o el rape, a mi hija desde que empezo a comer cosas que no eran papillas, le encantan las gambas, las rojas, frescas y a unos precios desorbitados, fue su primera comida solida. No puedo cuantificar exactamente lo que nos ha costado, pero he ido a la pescaderia 1 vez a la semana y menos de 100 o 120€ cada vez no nos ha salido.

Las circunstancias de cada uno son diferentes, yo tengo claro que el lonchafinismo no me gusta, me/nos gusta comer bien, pero lo mismo hacemos a un bocata de bacon con queso que a rape o gambas, y esta es una de las cosas a la que no renuncio, comer bien, con el coste que eso conlleva.

Y no entro en gastos de Mercadonas y Carrefours donde tambien caen cosas de comida.

Y aun asi, nuestros gastos son menores que en Barcelona.

6 Me gusta

Nosotros somos 4 personas en casa, 3 adultas y un niño menor de 10 años. No tenemos hipoteca ni ningún credito.
Nuestros gastos anuales de los últimos 5 años andan por los 20000€ - 22000€ anuales.
Según mis previsiones para los próximos 5 años estos gastos se mantendrán en rangos de 20000-25000€. Veo dificil bajar de 20000€ de gasto mínimo.

2 Me gusta

Comparando mi caso con el tuyo, por lo de las circunstancias. Nosotros somos 3, 2 adultos y una niña de 4 años y mis gastos no puedo ni siquiera soñar que lleguen a los tuyos.

Y eso que estos meses de pandemia, confinamiento y demas se han reducido practicamente un 20% en el total anual

Nosotros somos 5, 2 adultos 3 fieras un perro y ahora temporalmente 5 cachorros de 12 días. Y aunque tratamos de vivir de espaldas al dinero no bajamos de 35 k al año. Supongo q el lugar en donde vives condiciona mucho tus gastos pero alucino con los presupuestos para alimentación que leo por aquí. Aunque vivimos en Euskadi pasamos (pasan) casi todo el verano en la costa brava y en los dos sitios me resulta imposible comer variado y fresco con ese dinero. Me he fijado en el ticket de la compra de la frutería de hoy mismo y con 4 chorradas supera los 40 pavos

2 Me gusta

Joood…rrr, dime qué en ese importe de 35k incluyes hipoteca

Es que eso es lo que comentaba mas arriba a @jesusc ni de broma puedo soñar llegar a esos 22.000 de gastos anuales.

Mi circunstancia personal es que vivo en Barcelona, ciudad cara donde las haya, y ya parto de unos gastos fijos al mes sin contar suministros de mas de 1.000€ al mes, que son hipotecas y canguro/chica de la limpieza.

Es posible que si viviera en cualquier otra ciudad, fuera de Madrid, los gastos se me redujeran sustancialmente.

Incluso llegar a esos 35.000 que comentas @Kongi para mi es un objetivo muy dificil, es posible que los pase ya en septiembre u octubre.

como dice @Kongi, en ciertos sitios la compra se te va de madre a la minima…

yo haciendo las sumas y solo somos dos, es que me planto en 700€ sin contar las facturas bimensuales o trimestrales, tampoco los peajes, el efectivo para los findes, restaurantes… la gasolina se ha reducido a la mitad por el tema covid pero os podeis hacer a una idea…

imagen

3 Me gusta

En casa estamos por encima de 30k de gastos anuales, si contamos alquiler y vacaciones.
Vivimos en un pueblo de la costa barcelonesa y certifico que no es nada barata la vida en general por aquí.

Aprovechando las cosas que da ING, he ido a mirar cuánto me pone:
image

Lo que también me hace darme cuenta que pensaba que estábamos gastando menos en los meses de covid y veo que estamos gastando igual o más :joy: (también el año pasado no estaba el crío).

Sobre la comida, ya he puesto mi caso particular, lo resumo porque parece que estemos comiendo pan y agua :sweat_smile:
Somos 2 adultos + 1 niño de un año, yo como en el comedor del trabajo y los fines de semana salimos a comer fuera (casa de la familia + restaurantes), las comidas en restaurantes salen de nuestras cuentas personales de cada uno y no de la conjunta así que no lo cuento en gasto de supermercado.
Me gusta bastante cocinar, así que no compramos pre-cocinados. La compra de fruta y verdura fresca la hacemos semanalmente en casa Ametller, que no es de lo más barato.
Solemos comer mucha verdura diariamente, combinandola con hidratos (pasta, arroz, patatas) + proteina (carne, pescado, huevos). Por ejemplo, hoy hemos comido una ensalada de aguacate, tomate, cebolleta y atún, de segundo he preparado unos libritos de lomo con queso. El crío ha comido merluza, pasta, aguacate y tomate.

Soy consciente que en cuanto el crío tenga 1 año más y si yo no comiera en la oficina nos iríamos fácil a los 400-500 mensuales con la dieta que seguimos ahora, y probablemente más.

Por reconducir al origen de la conversación, comentábamos que, excluyendo la vivienda (que es lo que más puede afectar a según donde vivas), una pareja puede vivir con unos 1500€ mensuales sin lujos pero sin quitarse de cosas, cuando añadimos críos al asunto podemos sumar fácil unos 400€ por crío (ese es otro tema en el que podríamos hablar horas, no se donde leí que un niño son unos 100mil€ hasta los 18 años, y no creo que esté muy desencaminado, buena cartera saldría :laughing:).

4 Me gusta

Pues nosotros no es asi, hemos gastado bastante menos, como he dicho, aproximadamente un 20-25% menos de marzo a agosto.

En nuestro caso no se si es asi o mas.

Cuando yo era pequeño me pasaba horas jugando con scalextric, 4 indios y vaqueros y el exin castillos, seguro que hay gente que alguna de estas cosas no les suena de jugar con ellas.

Ahora, a mi hija la llevo a montar a caballo, a piscina de bolas, a camas elasticas y se esta aficionando al McDonalds

Entre lo que gastaban mis padres conmigo, nos ibamos a la playa con la tipica nevera con la tortilla de patatas y el filete empoanado, y lo que gastamos nosotros con ella, le gustan las gambas, el marisco, pues hay un abismo :smiley:

3 Me gusta

Va a necesitar bastantes dividendos cuando se independice jeje.

Aún tengo yo mi scalextric, seguro que el día que se lo enseñe se cansa a los 5 minutos, hoy viven más acelerados, cosas nuevas todo el rato.
Y espérate a que empiece a pedir dinero para salir :rofl:

2 Me gusta

No se si servira y me ablandare, pero le he metido el mensaje de ahorrar ahora para gastar mas adelante hasta la saciedad.

El primer dia que salga creo que le voy a hacer abrir la hucha para que aprenda para que sirve ahorrar.

Me quedan muchas partidas de Monopoly por hacer para que aprenda.

Creo que para ella no voy a llegar por dividendos, voy a necesitar pelotazos estilo Tesla y cosas asi :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

2 Me gusta