Alcanzar la independencia financiera

No se porqué os preocupáis si ya está todo planificado para que seamos IF en 2030.
:smirk:

3 Me gusta

Alcanzar la independencia financiera mediante la inversión en dividendos.

1 me gusta

Se habla mucho de como alcanzar la IF pero poco o nada sobre como no alcanzarla. Me atrevo a indicar solo unas pocas razones, pues daria para otro hilo en el foro:

  • Pagar una clinica para desintoxicar a un hijo drogadicto.
  • Mal dividir el patrimonio familiar tras un divorcio sin acuerdo.
  • Recontruir la vivienda habitual tras una catastrofe que no cubre el seguro.

La lista podria ser tan larga como nuestra carrera por alcanzar la independencia financiera mediante la inversion por dividendos. El daño sufrido por nuestras carteras podria llegar a ser irreparable.

5 Me gusta

Reflexión dominguera:

Para mi hay dos tipos de IF´s

1- IFM= Independencia Financiera a base de Mortadela
2- IFTP= Independencia Financiera a tutti plen

Yo, ya que me pongo, voy a por la 2

2 Me gusta

Probablemente tengas que alcanzar primero la IFM para despues poder disfrutar la IFTP. Dificilmente podras saltarte este orden.

3 Me gusta

Yo soy de los que como poco me conformo con un jamon serrano normalito, pero pasar al iberico o al 5J lo mas rapido posible.

Para mi, llegar a la IF ha sido entre otras cosas, como mucho, revisar contratos de suministros y modificarlos, y controlar un poco los gastos, pero una IF en la que tienes que privarte de cosas que son importantes para ti no es IF.

1 me gusta

Ciertamente para llegar a la segunda hay que pasar por la primera… pero la IFM para mi no es un objetivo en si misma.
Es una opinión mas, y como se ha visto en este foro, cada uno tiene su propia definición y situación personal…

1 me gusta


Frase de Tyson, alguien que lo tuvo todo y lo perdió todo. Creo que sabe de lo que habla.

2 Me gusta

Entonces interpreto que prefiere no ser libre, ya que no se ha desprendido de lo que ahora tiene. :laughing:

4 Me gusta

Viniendo de un tío que tiene tatuados los rostros de Mao y el Che, no más preguntas su señoría.

11 Me gusta
1 me gusta

Pongo un ejemplo para poder entender mejor esa frase, salvando las distancias. Se puede ser mas libre cuando no se tienen hijos, pero seria inmensamente mas triste. No veo ninguna incongruencia.

1 me gusta
5 Me gusta

:upside_down_face: :sob: :man_facepalming: Menudo elemento como para tenerle como ejemplo de nada.

3 Me gusta

“Aprende de los errores ajenos. No vivirás los suficiente como para cometerlos todos” . Frase de Eleanor Roosevelt (1884-1962), política, diplomática.

8 Me gusta
4 Me gusta

4 Me gusta

Seria arriesgado conseguir la IF solo cubriendo los gastos anuales? Seria mas seguro que los ingresos pasivos cubriesen el sueldo para dejar el trabajo? Seria mejor superar ambos para que la cartera siguiese componiendo y no se resintiera tras conseguir la IF? Estas preguntas tan recurrentes son vitales para dar el salto decisivo hacia la ansiada IF.

2 Me gusta

Para mí, la IF, sería comparando los ingresos con mi sueldo actual. Es la forma más real.

Mi sueldo actual me da para vivir e invertir.

3 Me gusta

La teoria dice que la IF es cuando consigues cubrir tus gastos con ingresos pasivos, dividendos, rentas, venta de fondos, etc mas un % para imprevistos que dependera de cada uno.

Nada tiene que ver con el sueldo, si ya cubres de sobras los gastos para que necesitas sueldos? Otra cosa es que llegues a IF y no quieras dejar de trabajar, eso ya son circunstancias personales de cada uno.

Estas sustituyendo tu sueldo, que te consume un tiempo de vida, por ingresos pasivos que vienen de tus inversiones

Si asi te sientes mas comodo perfecto, pero si cubres el 100% de tus gastos mas un % para imprevistos, te da igual compararlo con el sueldo.

Es posible que necesites menos dinero que tu sueldo para vivir

18 Me gusta