Alcanzar la independencia financiera

Yo en este debate estoy con los que tienen como referencia su sueldo en vez de su gasto para poder plantearse reducir jornada o dejarlo. Lo hago por varios motivos:

a) Mi trabajo, su ambiente y sus condiciones me hacen no detestarlo hasta el punto de querer escapar de él. Probablemente pueda echarle algunos años extra en el futuro incluso habiendo sobrepasado holgadamente mi línea IF.

b) Quiero que mi potencial de consumo no se vea en absoluto perjudicado si decido ser IF en práctica. Remarco el término ‘potencial de consumo’: si paso de cobrar un sueldo que me cubre gastos (y que de paso me deja un buen excedente) a generarme ‘mi sueldo’ cubriendo mis gastos y poco más… sinceramente pienso que estoy rebajando mi nivel de vida, en este caso nivel de vida potencial (respecto a lo que generaba antes con el apoyo de mi sueldo por cuenta ajena).

c) No aspiro a una lean FIRE. Yo hasta que no vea que mi media mensual TTM de ingresos mensuales supere con holgura mi sueldo de ese momento futuro yo no me plantearé ni siquiera una media jornada. Quiero tenerlo todo más o menos atado, con una estrategia madura con ingresos mensuales predecibles (dentro de un rango aproximado) y con un margen de suficiente como para soportar una futurible tajada fiscal en nombre de los hospitales, las carreteras, los abuelos y los colegios de nuestres niñes.

10 Me gusta

De esa manera, corres el riesgo de nunca alcanzar la IF.

Mi sueldo el año pasado, casi duplicaba el que tenía el año de mi primer ciclo de unicornio (ERE en 2.009). Si tu sueldo crece más rápido que tus ingresos pasivos, estás jodido, nunca serías IF (en sueldo). El 4% de mi patrimonio no alcanza mi último sueldo neto, pero es que con el 3% vivo con la misma calidad de vida que cuando trabajaba.

Por otro lado, mejora mucho tú patrimonio si no duplicas tus gastos a la vez que duplicas tu sueldo.

Edito: …pero es que con el 3% vivo con la misma calidad de vida que cuando trabajaba.

Ahora es el 2,74%.
La posición “peligrosa” en la que tengo un 20% este mes está subiendo un 25%.

13 Me gusta

Le dais demasiadas vueltas.
Creo que a muchos os iría mucho mejor aplicando el pragmatismo del gran Josan

4 Me gusta

¿Cuál es?

Definición RAE:

Que se refiere a la práctica, la ejecución o la realización de las acciones y no a la teoría o a la especulación.

Todo el que es Unicornio es pragmático.

No lo cuento, lo hago. Goyo Jiménez.

1 me gusta

Copio pego literalmente

¿Qué significa ser una persona pragmática?

De esta manera, la palabra pragmático describe a una persona que prioriza el valor práctico o la utilidad de algo. Una persona pragmática se caracteriza por su mentalidad práctica, de contemplar y valorar los beneficios y las funciones de las cosas.

¿Qué actitudes tiene una persona pragmática?

Por lo general, las personas de conducta pragmática son capaces de conseguir cosas importantes en sus vidas; buscan la manera de cumplir con sus objetivos de una manera práctica y evitan tomar riesgos poco calculados o irracionales.

Básicamente tener las ideas claras seguir un camino meditado y punto.
Josan lleva con las mismas ideas sencillas desde siempre. Y no le da tantas vueltas a las cosas.

4 Me gusta

… de una página mejicana?

No lo encuentro en la RAE. Habla de especulaciones, pero no se refiere a la bolsa.

Esto es como los impuestos, si Hacienda lo permite, no es evadir impuestos es evitar impuestos.

Pagar los menos impuestos posibles es mi camino, hasta que sea otro.

Entendido, lo que querías decir.

2 Me gusta

A toro pasado … Todo parece resultar pragmatico , pero como el mismo Josan cuenta en sus apariciones publicas, la decision de dar el salto, cuando aun trabajaba como empleado de banca, le supuso un autentico dilema complicado de resolver. Pocas decisiones hay en la vida de una persona mas trascendente que esta.

7 Me gusta

Cuanto más ingreses por dividendos mejor pero lo que te va a hacer poder retirarte cuando quieras sin perder calidad de vida es cubrir tus gastos. Lo que definas como gastos, margen de seguridad, etc. ya es cosa de uno mismo.

5 Me gusta

Los ingresos pasivos que recibimos via dividendos y/o rentas de alquiler pueden ser ambos irregulares e imprevisibles, sobretodo en recesiones. Por ello no es nada recomendable dar el salto IF con la unica referencia de cubrir los gastos. Me explico. Los inquilinos de nuestras propiedades pueden abandonar el inmueble, o peor aun, ser morosos y dejar de abonarnos regularmente las rentas de alquiler. Los dividendos cobrados pueden ser muy dispares e irregulares, segun el mes del que se trate, dificultando el pago de los gastos periodicos. Por eso considero mas realista y seguro dar el salto IF cuando se cubran nuestros sueldos con ingresos pasivos.

1 me gusta

pues una vez mas soy de la opinion de miguel angel, si tienes los gastos cubiertos ya eres IF lo demas son adornos,
Si para vivir necesitas 20000 euros al mes y tu generas 2500 quiere decir que a mi modesto modo de ver eres IF, aunque ganes 5000 euros al mes va a dar igual, el generar mas ingresos no va a cambiar nada (evidentemente dependiendo de la persona que seas)

3 Me gusta

Aunque esta referencia sea mas conservadora y nos pueda prolongar unos años mas nuestra carrera hacia la IF, nos garantiza que no tengamos que arrepentirnos de haber dejado prematuramente nuestro empleo y tener que buscar otro nuevo a una edad tardia en la que nadie nos contrataria.

2 Me gusta

Tener los gastos cubiertos con ingresos pasivos en epoca de bonanzas puede tratarse de un mero espejismo. Para no ser un IF mas que virtual es recomendable someterse a un periodo de estres financiero, como el de una recesion profunda, en que se ponga verdaderamente a prueba la resistencia de nuestra cartera de inversiones.

4 Me gusta

pero eso no tiene nada que ver con una IF, al menos para mi forma de ver la vida, si eres IF lo eres siempre a las buenas y a las malas, salvo que venga una guerra mundial y la mitad de mis activos se vallan a la mie… pero aun asi seguire estando mejor que la media

6 Me gusta

Una If segura, que tenga un margen de seguridad por encima de tus gastos, no tiene nada que ver con el nivel de sueldo que tengas. Imagínate si ahorrabas el 60% de tu sueldo, para qué esperar a conseguir ese sueldo de forma mensual con dividendos?

En mi opinión, IF es cobertura de gastos + margen de seguridad que dependerá de: 1)lo que nos haga sentir cómodos y 2) de la ciclicidad de las empresas y media del “dividend safety” de la cartera

7 Me gusta

Mas alla de subjetividad del termino IF, y de las multiples circunstancias particulares de cada uno, considero muy importante no dejar nunca el empleo porque los ingresos pasivos cubran los gastos. Creo que esta es la clave de una verdadera IF. De lo contrario alguien podria naufragar con una IF virtual. Puede que no haya vuelta atras para recuperar el antiguo puesto de trabajo.

1 me gusta

Por supuesto que se puede continuar trabajando a pesar de cubrir los gastos con ingresos pasivos, pero creo que a eso no se le puede considerar una IF plena, sino mas bien tan solo una IF virtual. No olvidemos que la razon principal para obtener ingresos pasivos es dejar ese empleo que muchos detestan por restarles calidad de vida.

1 me gusta

No he leido el libro de Josan y cuando estuvo en Barcelona compartiendo una comida con algunos de nosotros no fue un tema que saliera.

Tienes razon, el salto es el momento mas importante, tienes tus cuentas hechas, gastos, ingresos por dividendos, tu red ( colchon, liquidez, etc ) por el tiempo que estimes oportuno, pero es un momento de incertidumbre porque por mucho que tengas hechas tus cuentas, eso es pasado, y no sabes que pasara mañana ni el mes que viene ni el año que viene en bolsa.

Mi salto a la IF vino determinado mas por las circunstancias, que ya he contado, que por las cuentas. Si no recuerdo mal, el salto lo di con menos del 100% de gastos cubiertos por dividendos, un 95% para ser excatos, eso si, contando con un amplio colchon, el plan de pensiones, que me suponia bastante mas de 1 año.

Yo tuve suerte ya que solo pille un mes malo, diciembre de 2018, pero el resto fue un subir constantemente el mercado, hasta marzo del año pasado.

Tenia mis dudas sobre cuanto tiempo de gastos deberia cubrir mi colchon de imprevistos, de ahi ese año y pico, pero poco a poco he ido reduciendo ese tiempo a alrededor de 5-6 meses. Y posiblemente lo reduzca mas.

Solo obtienes respuestas a tus preguntas, sobretodo en el terreno psicologico cuando pasas por esa situacion, hasta entonces el papel lo aguanta todo. La experiencia, vivir esas situaciones es lo que te dice de que pasta estas hecho.

Y no hay momento de mas incertidumbre e importante, como decia, y dices, que el momento de dar el salto.

11 Me gusta

Como decia mas arriba, tampoco hay que saltar sin red, no sabemos los imprevistos que vamos a tener, yo te podria contar todos los que he tenido, de todos los colores.

Saltar a pelo, en mi opinion, es ser algo temerario pero

totalmente de acuerdo

y tambien de acuerdo con esto, si cubres los gastos ya eres IF, pero para vivir un poco mas tranquilo tampoco viene mal caminar sobre una cuerda un poco mas ancha que no te haga caerte a las primeras de cambio.

7 Me gusta

No tiene nada que ver con la definicion de IF, pero si con la situacion personal de cada uno.

Si tu tienes tus gastos cubiertos en un 120%, con lo cual tienes para tus imprevistos, imaginate que llega un marzo de 2020, y mas de la mitad de tu cartera recorta, congela o suspende dividendos.

Ese 120% se puede convertir facilmente en un 90 o un 80% de cobertura, y aqui las cosas cambian, a no ser que tu colchon de imprevistos sea muy grande.

Efectivamente, la caida de marzo, que puede habernos ocasionado algun “desperfecto” en nuestra cartera, no deja de ser una crisis profunda, si, pero de rapida resolucion, al menos de momento.

Para probar la solidez de tu IF, la crisis de 2008 2012 me parece un periodo genial por la forma en la que se produjo, nada de caidas fuertes pero puntuales, al contrario, caidas cada dia, uno tras otro, con algun descanso, pero que mes a mes iba dejando tu patrimonio mermado, no recuerdo los dividendos porque en aquel momento, aunque me gustaba cobrar dividendos, no era mi objetivo principal.

Aqui permiteme discrepar.

Si ese es tu deseo, porque es el empleo de tu vida, y trabajas porque te apetece, no por necesidad, a mi si que me parece que sea una IF plena.

No lo seria si ese trabajo lo hicieras por necesidad o por las circunstancias de mercado que te hayan hecho recular por necesidad.

Y te lo dice alguien que, aunque forzado por las circunstancias, en condiciones normales hubiera dejado el trabajo el dia siguiente a dar el salto.

5 Me gusta

Pues yo sigo pensando que cada vez es más arriesgado depender al 100% de una empresa que te paga un sueldo a depender de “x” empresas que te “pagan” una renta, dividendo, capital, etc. etc.

Si llega una crisis podemos perder el “x%” de nuestros ingresos pasivos, pero también podemos perder el trabajo, o que nos paguen menos, por qué sí o por hacer menos horas.

22 Me gusta