Alcanzar la independencia financiera

Reflexión con redoble de tambores.

Tratar de conseguir la Independencia Financiera en un infierno fiscal y una lava de burrocracia es imposible, y lo que no puede ser es imposible.

PD.: Burrocracia, se escribe con dos rr

8 Me gusta

Yo es que aquí creo que sí en un mundo liberal gran parte de los servicios son privados y se cobran ligeros impuestos para dotar de alimentación, sanidad y educación a los más desfavorecidos (que podría ser una mera transferencia de dinero para que ellos mismos se lo pagarán en el sector privado) y, si se quiere, justicia y seguridad para todos, el importe de los impuestos sería tan bajo que aunque no fueran perfectamente eficientes nos daría igual

4 Me gusta

Mi premisa, nunca des dinero a alguien, porque lo utilizará para otro fín que el que te has propuesto.

CASO REAL
Estación de sevilla de autobuses en mi espera de viaje, me viene un señor pidiendo dinero porque quería un bocadillo, le digo que no, al rato me viene y me insiste con lo mismo y le digo que no, y a la tercera que me viene contándome la historia de sus venticinco hijos y lo mal que lo está pasando porque la vida le ha dado muchos palos, le digo que le compro un bocadillo, y me dice que no porque realmente quiere el dinero para meterse otra dosis de heroína, y le digo de nuevo que no.

Mi propuesta, creamos una MUTUA que contrate a empresas privadas:

  • Sanidad para aquellos que sean nacionales o que tengan contrato de trabajo.
  • Albergue para los que no tengan hogar.
  • Educación con cheque escolar y valoración de los colegios tipo PISA.
  • Comedores sociales para quien no tenga para alimentarse.
  • Justicia electrónica con smart contracts tipo blockchain y juzgados con responsabilidad como los notarios.
  • Seguridad para que se hagan cumplir las leyes que hagan funcionar todo lo demás.

No dejamos a nadie fuera, pero repito que esto nunca va a pasar.

Y para quien piense que la MUTUA se convertiría en otro reino de taifas, necesitamos implementar la competencia, porque sino el sueldo de los que la gestionan pasaría a ser como un Ministro de la democracia.

Así que necesitaríamos que las MUTUAS fueran lo más pequeñas posibles para que en caso de hartazgo te pudieras cambiar de MUTUA.

11 Me gusta

:rofl::rofl::rofl::clap::clap::clap::rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

:clap::clap::clap:

2 Me gusta

No sigo, le doy al :heart:, que acabo antes. :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Hemos corrompido tanto el sistema “sano” de esfuerzo, trabajo, ahorro… Que creo esta mas allá de toda solución (obviamente en España).

A partir de ahí, intentar seguir nuestro camino. Que es el correcto.

A lo nuestro.
Pd. Cocina de leña ok. Vino ok. Costillar en horno de leña con patatinos, pimiento y cebollinas… Ok :grin:

4 Me gusta

Y un buen chuletón a la brasa … IF completa, y suma felicidad.

3 Me gusta

Mañana callos. Pensé traer unos entrecots de vaca asturiana, pero ya me pareció excesivo :joy::joy:

Alguna vez lo he comentado, pero ni las pocas tierras, prado, bosque y derechos caza ni se tocan.
De hecho alli con una no contributiva viviría de sobra.

Es el plan Z. Apocalipsis zombie :grin: (abundante munición también).

2 Me gusta

Yo lo sigo desde hace tiempo, se la juega bastante, más gente así nos haría falta en este país.

3 Me gusta

Nueva saga, ahora en busca del edén fiscal …

9 Me gusta

Yo mismo con mi mecanismo.

1 me gusta

He llegado hasta la parte donde empieza a hablar de Polonia. No tiene ni puñetera idea de lo que pasa en el país y mezcla conceptos de manera premeditada.

La gente que protesta en la calle lo hace en contra del gobierno de extrema derecha polaco… por defender sus derechos.

En fin, un video de politiqueo insulso como hay muchos por ahí…

2 Me gusta

Me has hecho volver a verlo.

En el minuto que habla de Polonia, yo “alcanzo” a entender que el pueblo siempre fue muy “pro europa”, y aún así, entiendo que sus “representantes” en Europa no están de acuerdo con por donde los quieren obligar a ir desde Europa. Sin conocer nada de Polonia no alcanzo a más.

No creo que la finalidad del vídeo sea la política y el estado de la sociedad polaca, tema que realmente a mi no me importa, a no ser que me interesara trasladar mi residencia a Polonia.

2 Me gusta

Mas alla de las circunstancias personales particulares, creo que hay un momento revelador a tener muy presente, me refiero a cuando regularmente los dividendos cobrados superan a los ahorros invertidos en un aňo. A partir de ese momento concreto se puede prescindir de la fuente principal de ingresos activos, el trabajo, sin mermar la calidad de vida. Para por fin considerarse independiente financiero de forma efectiva, mas alla de la “simple” cobertura de los gastos corrientes.

P.D. Posiblemente Josan Jarque al superar los 50 aňos tambien hubiese alcanzado la IF con tan solo esperar la jubilacion anticipada aplicada por el banco donde trabajaba.

5 Me gusta

Esto solo es así para cuando el ahorro sea >= al % de gastos, sino, no sé cómo.

Ganas 24.000 € y ahorras 4.000 € al año. Según tú, cuando los dividendos anuales sean 4.000 €, ya eres IF. Si necesitas 20.000 € (24.000-4.000), ¿cómo haces para que con 4.000 € ser IF?.

Solo cuando tú ahorro es >= a tus gastos es cuando consigues la IF. Ganar 24.000€ y ahorrar 12.000€ o más es lo que te da la IF cuando los dividendos igualan tus ahorros anuales.

O no soy capaz de entenderte o te has explicado mal.

4 Me gusta

Si regularmente ingresas 40.000€, gastas 16.000 €, ahorras 24.000€ y cobras 24.000€ en dividendos al año, ya tienes la IF efectiva, puedes prescindir de seguir trabajando.

En cualquier caso es lo que dice @ifrobertocarlos.
Cuando tus dividendos superan tus gastos es cuando eres IF.
De hecho, lo normal es que el % de ahorro no supere al % de gastos del sueldo.

El ejemplo que pones es una particularidad y, ademas, la IF llega porque los dividendos son superiores a los gastos (independientemente del % de ahorro)

El punto de inflexión cuando tus dividendos superan a tu % de ahorro es que el ahorro dejará de sumar mucha importancia en el medio plazo en el crecimiento de la cartera.

3 Me gusta

Exacto.
Pero ojo. Si se quiere conseguir la gran ventaja que el interes compuesto otorga a la estrategia de dividendos, cualquier aportacion de capital sera de ayuda para maximizar el resultado. Por eso puedo entender que algunas personas sigan trabajando aun despues de conseguir la IF efectiva.

1 me gusta

Aunque ya se comento en otras ocasiones, entiendo y respeto la posicion de considerar la IF cuando los dividendos cubren los gastos corrientes anuales. Es mucho mas ilusionante al permitir alcanzar antes el objetivo. Pero no creo que alguien pueda considerarse a si mismo verdaderamente independiente financiero si su vida sigue dependiendo de aquello que aborrecia y pretendia cambiar: un jefe represivo, un horario esclavizante, una vida con estrecheces,… Hacer tan enorme esfuerzo nadando para finalmente no alcanzar la orilla. Mas vale no autoengañarse. Y sobretodo porque debemos considerar que los mayores rendimientos en la curva exponencial del interes compuesto se consiguen precisamente cuando los dividendos superan el capital ahorrado e invertido. Lo mejor esta aun por llegar, a partir de ese punto de inflexion.

1 me gusta