Alcanzar la independencia financiera

Por supuesto, a mi me compenso.

Como ya sabemos, esto es una bola de nieve con progresion exponencial.

Si acompañas tus gastos al mismo ritmo, te puedes privar inicialmente de algo, siempre lo superfluo, nunca lo que te gusta, y poco a poco puedes llegar a poder hacer lo que te gusta.

Pero tienes razon en una cosa, hay que hacer un esfuerzo, a veces importante, pero no crees que vale la pena?

Disponer de tu tiempo, disfrutar de tu familia, de tus hijos, viajar o lo que mas os gustesin preocuparos de nada mas.

8 Me gusta

Ok te entiendo a la perfección pero es que a veces en determinadas personas tengo la sensación de buscar la IF a cualquier precio y me recuerda a la parábola del pescador y el empresario.

1 me gusta

Bueno, tambien hay que entender a la gente, que normalmente no tiene ni los mismos gustos ni hobbies ni prioridades.

Por eso digo siempre que hay multiples IFs, tantas como individuos, por poner un ejemplo, hay gente que es feliz con un bocata de mortadela y hay gente que lo minimo que quiere es un bocata de Joselito 5Js, y en medio tienes toda una variedad de gustos.

Lo que cada uno deberia asumir es que es eso lo que quiere de verdad y no que este condicionado por su situacion. y este en una IF inferior a lo que quiere.

11 Me gusta

Joé @miguel_angel_sanz, :upside_down_face: :upside_down_face: te has olvidado de las enormes diferencias del coste de la vida entre lugares geográficos.

3 Me gusta

Aaaúpa tú :muscle:

Llevo 47 años veraneando en Cantabria. :deciduous_tree: :crab: :squid:

Llevo 33 años viviendo en Castelldefels :desert_island: :sunny: :parasol_on_ground:

5 Me gusta

@Juanmanuel eres mi ídolo macho…envidia sana.

2 Me gusta

A ver si hacemos una quedada de la zona, que seguro que hay alguien más y a mi me pilla a un peaje de distancia.

PD: Y los veranos y navidades en Bilbao, combinación parecida :stuck_out_tongue_winking_eye:

4 Me gusta

Pues si os acercáis por aquí el próximo verano avisarme y tomamos un café, que hablar de inversiones con cabezas pensantes cada vez está más complicado…solo oigo llevo 20 decimos!! Este año he jugado menos a la primitiva y más al Reta que da más pasta!! Lo que saque si no me toca para el niño fijo!!

5 Me gusta

Yo confío mi IF al único décimo que tengo y porque lo quiso mi pareja. Puro FOMO ella :joy:

2 Me gusta

Si sólo llevas un décimo, aunque te tocase el gordo, @ruindog te va a decir que eso es una IF lonchafinista.

5 Me gusta

Efectivamente. Con un solo décimo no te llega ni para pagar Impuesto del Patrimonio.

8 Me gusta

Propongo que realicemos una escala “homologada” por niveles de IF para que sepamos de lo que hablamos de manera homogénea.

A mi lo de cubrir “el recibo de la luz”, “la hipoteca”, “mis gastos”, me parece variable y subjetivo. Propongo la siguiente tabla para persona sola sin hijos, con vivienda pagada, en España y lugar de residencia de coste medio (ni Madrid ni Orejilla del Sordete):

VALOR TOTAL DE LA CARTERA MENSUALIDAD BRUTA CON REGLA 4%
300.000-400.000 1.000-1.333
400.000-600.000 1.333-2.000
600.000-800.000 2.000-2.666
800.000-1.000.000 2.666-3.333
1.000.000-1.500.000 3.333-5.000
+2.000.000 +6.666

Y habría que proponer nombres a cada escalón. Propongo un par:

Escalón 1: nivel lonchafina (:wink: @ruindog)
Escalón 2: nivel IF Vespinera (:wink: @faemino)
Escalón 3:
Escalón 4:
Escalón 5:
Escalón 6: nivel Felipe González (:wink: @jgr23)

Si proponéis nombres o algún cambio, lo voy modificando.

16 Me gusta

El 4% de 2M son 80K que es la pensión vitalicia de los presidentes de gobierno, por si quieres otra idea de nombre :joy:

2 Me gusta

¿Cual es el escalon Espinete? :smiley:

1 me gusta

Solo te dire que en esa tabla falta el escalon entre 1.500.000 y 2.000.000

¿casualidad?

:face_with_monocle: :joy:

3 Me gusta

Es verdad, pero ya no me deja modificar.

Si hay propuestas, luego hago un corta-pega con la tabla definitiva y modificación de errores.

Creo que el “inconsciente” te ha jugado una mala pasada y te has saltado el escalon Espinete sin darte cuenta :wink:

image

3 Me gusta

Con toda sinceridad estoy tan desconectado del mundo que ni siquiera sé la cantidad del primer premio :sweat_smile:
Pero espero que al menos de para una escapada a Japón.

1 me gusta

Buena iniciativa. Con casa pagada y pensando en una persona sola, el escalón 1 no lo veo bastante lonchafinista, yo voy a ir a por el escalón cero :sweat_smile:

Edito: el escalón cero, o escalón rata

4 Me gusta