Alcanzar la independencia financiera

Normal que te estes haciendo adicto al tabaco :wink:

1 me gusta

Ni por esas. La IF de una pareja con hijos pequeños sin que ninguno de los dos trabaje o sin la intervención divina en forma de bote del euromillón siempre me ha parecido una quimera.

O quizás llevo poco tiempo invirtiendo (7 años) y no alcanzo a comprender la verdadera magnitud del interés compuesto. Que también puede ser.

11 Me gusta

Debe ser eso último. O tiempo o paladas de EUROS a la cartera. Pero la combinación de ambos es letal para la vida laboral.

20 años me parece razonable. 25 también. Pero metiéndole mucha pasta a la cartera (alto % sobre ingresos) se puede conseguir en 10-12 años aunque sea de un modo no muy holgado. En 7 es casi imposible pero tú lo llevas excelente.

PD: me acabo de cambiar el avatar que en su día lo puse por compromiso. He encontrado este de “IF”, “THEN”, “ELSE” que creo que describe muy bien estas situaciones intermedias en las que uno no sabe ni donde está.

6 Me gusta

Depende. Con alquiler o hipoteca vas jodidillo. Sin alquiler o hipoteca deberías llegar holgado a fin de mes, aunque ya sabemos que cada hogar tiene según que gastos.

Entiendo que alguien que maneja ese capital, la hipoteca voló hace tiempo.

P.d. Casado y con hijos pequeños el aquí presente

5 Me gusta

Si, yo creo que sí, siempre y cuando se acceda a cosas públicas. Coles y demás.

Por otro lado, esos 2300 euros tendrían que ir aumentando con los años, si no, a medida que se hagan mayores y suban los gastos la cosa se puede liar. Aparte de que está guay eso de ir subiendo un poco el nivel de vida.

Si la vivienda está pagada quedan pocas cosas gordas que pagar.

Pongo un ejemplo:
Comunidad: 150 euros
Comida: 500 euros
Internet y móviles: 70 euros
Luz/agua/…: 200 euros
Ropa mensual: 200 euros
Gasolina: 100 euros
Seguros 2 coches: 100
Gastos extras: 200 (por si aparece algo indeseado)
Total: 1520 euros

Algunos gastos los he puesto holgados. Me dejo algo?

Sobran 770 euros.
Otra cosa es que para el uso y disfrute de una familia estos 770 euros se nos quede cortos. Pedir comida a domicilio, hacer ocio que cueste dinero, caprichos personales más caros, etc…
Pero yo creo que inicialmente si los niños son pequeños si se podría vivir.

También creo que un fondo de emergencias sería indispensable. Nunca se sabe cuándo habrá que poner unos miles de golpe para arreglar un coche, una cocina o lo que sea.

Pero inicialmente no me parece una cantidad justa pero decente.

3 Me gusta

Yo creo que para esto si que viene bien la regla del 4%

¿Cuanto dinero se necesita para ser IF?

40K anuales para una persona soltera sin hijos en Madrid => 1M

80K anuales para una familia => 2M

y asi sucesivamente

Solo los misteriosos foreros de 2M podrian ser IFs junto a sus familias

3 Me gusta

Un tema principal es la localización. Si ninguno de los dos trabaja, ¿que razón hay para vivir en Madrid o Barcelona?

Cualquier otro sitio en España es sustancialmente más barato.

15 Me gusta

Exactamente. Y si encima el forero vendiese la casa/piso en Madrid o Barcelona, donde se ha revalorizado más la vivienda, la jugada ya sale redonda.

2 Me gusta

¿Con la vivienda pagada? En casa gastamos aproximadamente eso si descuento lo que pago de hipoteca y somos dos, más dos hijos, más perro.
Lo que no podríamos es seguir ahorrando, ni invirtiendo, ni hacer unas vacaciones ‘guapas’ (avión) los cuatro.

Vamos, que con ese ejemplo me has hecho ver que algún día puedo conseguirlo si sigo montando cartera mientras sigo pagando la casa y en 10 años algún trabajo de autónomo puntual para los lujos.

2 Me gusta

Si se tiene hogar en propiedad, desde luego opino que si se podría. Sin grandes lujos pero se podría vivir sin faltar de nada.
Yo personalmente vivo con menos que eso mes a mes (pareja y bebe) y cogiendo aviones cada 2/3 meses.

1 me gusta

Mr j. Creo que te quedas muy corto.

3 Me gusta

No sé… Yo tengo con masmovil 2 líneas y 600 MB por 65 euros. Y es el tope de internet que lo pille para jugar a la play…

Lo de la ropa me puede bailar un poco pero me parecía que 200 euros (2400 euros al año) en ropa estaba bien.

100 euros de seguro al mes 2 coches son 600 euros de seguro al año cada coche. Si el coche está a todo riesgo quizás aquí si este algo corto…

Pero ojo, 500 euros en cesta de comida me parece un pasadote. Gasolina 100 pavos si se es IF tb me parece largo. Al igual que tener 2 coches. En los 200 euros Luz/gas no he considerado calefacción, ya que la mia es central y lo he pasado a la comunidad (150 euros), esos 200 euros tb son muy largos mirando mis facturas.

Entiendo que todo esto cambia dependiendo de zona, número de hijos, edad de los mismos, etc… Aún así creo que como estándar no me parecía que estaba demasiado mal.

5 Me gusta

El problema de los 2300 netos mensuales es

  • El dólar cae un 10% frente al euro y ya son solo 2070 mensuales (porque casi todas las empresas DGI son de USA)

  • No queda margen para seguir comprando nuevas acciones

  • Llega otra crisis y la cartera de 1M pasa a ser de 500K y te recortan un par de dividendos. Vas mas justo, no puedes aprovechar para comprar nada, preocupacion por si esta vez es diferente

  • Cuando toca cambiar de coche o reformar la casa ¿Vendes parte de la cartera? ¿Te descapitalizas esperando que la subida de las bolsas a largo plazo lo compense?

  • Y todo esto con la parienta preguntandote como va la bolsa y tus hijos diciendote ¿pero papá, tu no trabajas en nada? y la Yoli Cosaschulas subiendote el IRPF de los divis y …

  • Por otro lado los divis pueden seguir subiendo un 7% anual y en 10 años ya estas en mas de 4000k mensuales y puedes comer percebes

26 Me gusta

Colchón de emergencia que te cubra dos años de gastos. Arreglao

5 Me gusta

Vehiculos:
-Ruedas, cambios de aceite, filtros, que si un hijo de su madre te da un golpe y al carrocero, o averias o mantenimientos que te revientan el mes, por ejemplo correa de distribución. ITVs.
-Impuesto de circulación, peajes, parkings, viñeta de residente si tu querido ayto roba al ciudadano convirtiendo el municipio en parking.
Si tienes garaje…pues su compra o su alquiler y si es de compra, pues comunidad, IBI, derramas…un coche no es gasofa y seguros, es mucho más…

Vivienda:
-IBI.
-Seguro.
-Cambio de sofa, aspirador nuevo, que si pintar, etc… no son gastos mensuales fijos, pero todos los años cae algo y te fastidia el balance.
-Alguna derrama siempre cae aunque sea pequeña, que si la caldera, que si han jodido el ascensor, que si el administrador ha calculado mal y te toca poner más…

Hijos: -
Colegio(si es publico no vale, aunque algo siempre cae, que si material que si excursión…).
-Actividades: Música(instrumento, material), deportes(y el equipo/ropa asociado), idiomas, academia si hace falta etc…
Y eso por cada uno que tengas…

Mascotas:
He tenido perro(perra, perdone usted Sra Montero)17 años…veterinario(esto es una pasta), comida, peluqueria(que me llenaba la casa de pelos no era tema estético) y pagar por el para ir de vacatas, o hotel para dejarlo, o te cascan por llevarlo donde esta permitido, todo suma.

Medicina
-Cuando toque…dentista, fisio, podologo, o consulta privada si tienes urgencia y no puedes esperar o te despachan sin solución de nuestra maravillosa sanidad publica de las mejores del mundo.

Deportes, cuidado personal
-Polideportivo, gimnasio, aerobic…etc.
-Peluqueria, las chicas pagan una pasta aunque vayan poco, y algunas van mucho, cada visita de mi señora suelen ser 70/90 euros y no va mucho ni se hace cosas especiales. Si encima tienes hija/s de una edad puedes preparar la chequera…

Hobbies aficiones
Si eres IF algo harás con tanto tiempo libre ¿no?esto es muy libre, puede ser ir a la biblioteca publica y leer, pero tambien te puedes meter por ejemplo en el mundo de la bici(que por aquí hay mucho aficionado)y dejarte un pastizal en equipo.

Y todo esto, sin tomarte un cafe, ni un vino, ni comerte unos bocadillos fuera de casa con una botella de sidra, de cenar de plato y a la carta ya ni hablamos, que si que esto es prescindible, pero algo siempre cae, 100 euros te los gastas sin darte cuenta, y te lo dice uno que en esto es bastante austero. No le veo sentido a ser IF y tener que mirar que si me tomo 4 cañas me paso del presupuesto mensual.

Y todo esto…sin irte de vacaciones, sin salir un solo finde/puente fuera, sin regalos de navidad, y sin celebrar un puñetero cumpleaños, de bautizos y comuniones el que las celebre ni hablamos claro.

En mi caso con 2300 euros no me llegaria de ni de coña(2 adultos + hija), y tengo controlados todos los gastos, mi mujer y yo apuntamos todo, eso descontando hipoteca(que tengo) y sin salir de casa y sin hacer vacaciones Tambien decir que vivo en Gipuzkoa y aquí vivir barato no es.

17 Me gusta

… pero, Halloween no pasó ya?

4 Me gusta

Yo es que cuando ponéis esas cifras de gasto en comida al mes, flipo. A no ser que comáis en el comedor de la empresa o se abuse de arroz/pasta/legumbres… no lo veo. En mi caso que somos 4 en familia y comemos en casa todos los días, no bajamos de 700-750€ mensuales en comida. Vale que somos dos celíacos y eso influye mucho pero por 500€ no sé qué come la gente (hablo de familias de 4 miembros).

8 Me gusta

Tiran de tupper y lo sabes! Yo lo hago que conste,amatxu vive cerca y cuando se va largas temporadas de casa a la de veraneo se nota en la factura en comida una barbaridad.

5 Me gusta

Yo creo que quizás con 2300€/mes se pueda vivir 4 personas, e incluso si te despiden del trabajo puedes plantearte con el paro probar dos años a ver si sois IF de verdad. No obstante, lo veo poco como para dar motu proprio el salto.

De todas maneras veo del todo excesivo en una familia IF de 4 miembros tener 2 coches.

5 Me gusta

En mi casa(3) andabamos en 600/ 500 al mes, tengo que decir que nosotros aquí no andamos al ofertón ni a lo más barato y es el unico punto donde no recorto porque la alimentación está directamente relacionada con la salud, pero si quieres fruta que sepa a algo y unas verduras de calidad toca apoquinar…y si quieres un buen filete o pollo o pez que sea de este planeta pues toca aflojar…

En mi pueblo hay mercado los sabados y vienen productores locales de caserios, y comemos cosas de temporada y eso hay que pagarlo, lo mismo con el pan y cosas simples como pasta, arroz o legumbres, si comes spaghetti de marca italiana no te metes unos Gallo o marca blanca ni de coña a nos ser que camufles con medio litro de salsa de tomate del malo.
Bien, pues ahora que mi mujer y mi hija van a casa de la suegra a comer entre semana, hemos bajado a 350/ 400 depende del mes…y si, se puede comer muy barato, vete a un Lidl y pilla todo de oferton o a Mercadona, y con 300 al mes o menos puedes comer 4, ahora producto fresco tendrás que poner posters en la cocina para verlo, en mi caso(y mira que he hecho cacicadas de ahorro en casa )lo de la comida no lo toco mientras se pueda.

Com ohe dicho antes, no le veo sentido a dejar de trabajar y vivir de inversiones para andar mirando la pela y llevar una vida más austera que mientras trabajas, además con más tiempo libre es muy facil que te de por gastar más. Otra cosa es que dejes el trabajo para otro y te dediques a ser inversor y seas tu propio jefe, pero tampoco va a ser tumbarte a la bartola y trincar gin-tonics, una cartera grande necesita tambien seguimiento y como dice Vash si solo vives de eso y andas justillo puiedes andar muy agobiado en un crash, lo mismo con pisos(marrones, averias, derramas, obras, impagos, inquilinos brasas…) y otras inversiones, el que tiene tienda que la atienda.

PD: Menudo off-topic nos estamos marcando, ¿esto no iba de hacernos mayoritarios y asaltar el consejo de BATS ? :rofl: :rofl: :rofl:

11 Me gusta