Alcanzar la independencia financiera

Nosotros también somos 4 y menos de 700 imposible. Eso viviendo en Sevilla que es una ciudad barata comparada con los precios del Norte

Tambien de depende de la edad y actividad de los hijos…como tengas 2/3 de entre 14 y 18 años y sean deportistas machacas…igual tienes que pedir un credito para alimentarlos.

3 Me gusta

Venga, rehago el estudio a ver si consensuamos algo.

Caso de estudio. Unidad familiar con 1 o 2 hijos pequeños, entre 5 y 10 años. Viven en un piso de 90-120 m2 en una ciudad grande. Van a colegios públicos.
Hay un fondo de emergencia de 30.000-50.000 euros

Comunidad: 200 euros (considerando IBI, basuras y demás)
Comida: 600-800 euros
Internet y móviles (Sin Televisión): 70 euros
Luz/agua/gas…: 350 euros
Ropa mensual: 200 - 400 euros
Colegios/extraescolares: 150-250
Seguros 1 coches: 80
Gasolina: 50 euros
Revisión coche: 50 (600 euros año)
Gastos extras: 200 (por si aparece algo indeseado)
Total: 1950 - 2450 euros

El rango mínimo obtenido es para 1 hijo y el máximo es para 2 hijos.

Todo lo demás que se os ocurra extra sale del colchón de emergencia, que para eso está.
Que a tu niño jugando al futbol en el patio le hacen una chilena en la cara y le saltan 8 dientes? Colchón de emergencia.
Que pones arroz a cocer y te piras 3 horas y el fuego se lleva la cocina? colchón de emergencia.
Que sales con el coche del parking drifteando y dejás las ruedas como papel de fumar? Colchón de emergencia.

En cualquier caso, se estrecha el margen de maniobra considerando los nuevos gastos. De hecho, con 2 hijos no daría suficiente con 2300 euros. Aunque para mí hay algunos bastante inflados, está claro que ese nivel de renta puede ir muy justo.

9 Me gusta

Depende de lo que te muevas con el coche, o los coches, porque lo de un solo vehículo no termino de verlo, pero vamos, que con los 50€ que pones de combustible al mes mi no funcionar :stuck_out_tongue:

Y mira que si hablas de un IF será alguien que no estará sentado en casa leyendo el marca todo el día … si me dices expiando a la vecina del quinto todavía te lo podría comprar, pero si no… :stuck_out_tongue:

Ya solo con que le pille el colegio de los retoños a un paseo y no le pille bien el transporte escolar, si es que lo hay, ya tendrías ahí un meneo todo los días. Mas luego salidas, vete a la compra a grandes superficies, etc…

En lo de la comida empiezo a verlo mas realista.

Un saludo.

2 Me gusta

Vivís en la opulencia.

Aquí con un crío de 3 años, una persona con discapacidad y dos currantes ( mi mujer y yo) no gastamos tanto. Entiendo que comida se refiere a supermercado (jabones, pastas de dientes, liempieza del hogar etc…). Gastarse en ropa 200 euros al mes es una salvajada, aún con críos pequeños.

Comunidad, IBIS, (incluido parkings claro) basuras y seguro ponle 140 al mes. Y eso que yo pago 80 pavos de comunidad al mes. Teléfonos y fibra no llegamos a 50 euros al mes (tres líneas + fijo más internet).

Y el coche pues depende. Yo tengo coche de empresa + solred. Pero si fuera IF ni coche ni pollas, supongo que depende de las necesidades y del coche que cada uno tenga.

13 Me gusta

Yo solo he puesto comida, higiene y hogar(jabon, lavavajillas, etc… etc…)los pongo a parte, y ya he dicho antes puedes vivir comiendo huevos de granja industrial, legumbres precio derribo que tardas 8 horas en hacerlas y arroz del mas barato y tomate ketchup de marca blanca, bebes agua del grifo y birras Molenbier, y te ahorras una pasta, pero en mi caso no ahorro en eso mientras pueda permitirmelo y si fuera IF ni de coña iba a hacer eso para bajar mi nivel de vida.

En eso estoy totalmente de acuerdo, estoy muy lejos de esa cifra…pero al que le gusta pues…a soltar pasta.

Y los 50 euros de gasofa/gasoil con la que esta cayendo lo veo muy muy optimista, a no ser que andes unas vueltas en plan los autos de choque :rofl:
No tener coche es un ahorro impresionante, pero yo a dia de hoy imposible, aunque fuera IF, me gusta ir a la montaña a patear y para ir a ciertos sitios a pata o en tren no haces.
A ver esto es como se comenta en el hilo de IF(que esto debriamos pasarlo ahi), es muy personal y cada caso es distinto, yo tengo unos tios en Galicia, viven en la aldea, casa hecha por sus padres, terreno con huerta, IBI de risa, no comunidad y agua de pozo de todos los vecinos, no gastan ni en aire, simplemente no les hace falta y son super felices.
Pasate al terreno urbanita en un Bilbao o en San Sebastian…ya verás que torta…

3 Me gusta

Estoy de acuerdo… mi señora y mis hijos, no. :joy::joy::joy:

Sólo de comunidad pago 130 eur al mes.

Yo creía que era un agarrado y resulta que vivo como un marqués.

:joy::joy::joy::joy:

7 Me gusta

Que rica

8 Me gusta

Ahí ando yo…cual inspector de hacienda, si no, los 200 euros se quedaban cortos… :joy: :joy: :joy:

2 Me gusta

Todos sabemos que la calidad del agua del grifo de Raticulín es óptima.
No se puede decir lo mismo de otros planetas

2 Me gusta

Impuesto de patrimonio a partir de 400K y obligacion de comprar agua embotellada ¿Te has planteado mudarte a Raticulin? :smiley:

2 Me gusta

Lo de que la soltería es una acelerador de la IF no es ninguna bobada :slight_smile:

10 Me gusta

Ahora me acerco todos los días al manantial de Veri a rellenar garrafas.

4 Me gusta

Es que eso es sabiduría popular de toda la vida:

:grin:

9 Me gusta

Es cierto que tambien tenemos lo nuestro como pueden ser videojuegos, robots de Lego y demas frikadas que salen por un ojo de la cara … pero es que eso son cosas chulisimas no como la ropa :laughing:

3 Me gusta

Madre mía @vash. No digas eso en público que la vecina del quinto no te va a tocar ni con una pértiga :rofl::rofl::rofl:

5 Me gusta

A ver si va a resultar que están montando Legos en el Ministerio de Trabajo y aquí sin saberlo

4 Me gusta

Sois capaces de pagar hasta 200$ por un bowl de palomitas

El verdadero cisne negro de la IF :rofl:

4 Me gusta

Me cuadran bastante los números que comentas.
Si hablamos de vivir en una ciudad grande, que es más cara, también tienes otras facilidades, entre ellas lo de tener las cosas a mano.
En casa tenemos un coche y solo lo usamos el fin de semana para ver a mis padres, que están a 1h, y las vacaciones.
Voy andando a la playa, a la ‘montaña’, al súper, a las tiendas de ropa, centro médico, guardería, colegio, restaurantes y al tren para ir a Barcelona.
Si no fuera a tener a mano mi día a día, me iría a vivir a un sitio más barato.

4 Me gusta