Volviendo al hilo del asunto, y dado mi escasa experiencia en IF, y ser un ferreo defensor de los fondos (no me hagáis buying ) solo puedo aportar que:
Creo que me sentiría cómodo para dar el salto con 1 año de dinero en cash de gastos y 1 año más en bonos o mixto moderado que fluctúe poco, así como un importe en mis fondos de inversión que me permita vender un 3% anual como máximo, y si son de dividendos, tres cuartos de lo mismo
Que ese porcentaje de venta (3%) o cobro de dividendos, suponga un 30% más de mis gastos, por aquello de los imprevistos que puedan surgir.
No se si algún día la alcanzaré pero creo que es muy bonito el camino y salirte fuera de lo que la gente suele hacer, que no es otra cosa que estar en el bar, “carpe diem” y esas cosas.
Lo importante de la IF, en mi caso, es no tener que matarse a currar y desear que llegue el sábado para ir al centro comercial de turno e ir al cine y comer la hamburguesa, sino disfrutar día a día.
Por suerte mi curro tiene buen horario, pero viajo bastante, a si que estar fuera de casa para mi es un hándicap que me hace moverme para buscar la IF y acercarme a casa o cambiar de curro.
Así a golpe de calculadora con 600.000€ aplicando la regla del 4% salen 2.000€ mensuales, luego llega la realidad y hay que ajustar potenciales imprevistos pero cada persona es un mundo. Hay tantas IF que es imposible generalizar.
Algo más de un millón de leuros en fondos y casi 50k leuros más entre efectivo y bonos/mixto.
Y cómo has dicho, con 2000 €, por decir algo. Que igual luego llega alguno y los 2000 € es la partida destinada a tapas, cervezas de medía mañana y fruslerías varias …
Buenas, perdonar la pregunta que imagino que ya estará más que respondida por el hilo…pero que diferencia hay entre el YOC y el YIELD?muchas gracias y y mucho ánimo en nuestro camino a la IF
El YOC es Yield on cost, el rendimiento de los dividendos calculado teniendo en cuenta tu precio de compra. El yield tiene en cuenta el precio de la acción.
Si, siempre ha tenido esa fama y cuando el río suena… Es un poco triste vivir así, una cosa es vivir por encima de las posibilidades o ser frugal, la otra es ser un rata ( no lo digo por las palomitas o las patas de casa para el cine )