Alcanzar la independencia financiera

En mi casa Estrella Galicia y Alhambra 1925…y a veces la cerveza de Mercadona que tiene un nombre impronunciable y que también esta buena. Esa Mahou que mencionas…es una marca de cerveza? :kissing_smiling_eyes: :rofl:

1 me gusta

Desde el mundial de 2010 esa cerveza es la Sketelemburg

1 me gusta

esa misma y no esta nada mal

A mi con que este fría me vale

2 Me gusta

Volviendo al hilo del asunto, y dado mi escasa experiencia en IF, y ser un ferreo defensor de los fondos (no me hagáis buying :wink: ) solo puedo aportar que:

  • Creo que me sentiría cómodo para dar el salto con 1 año de dinero en cash de gastos y 1 año más en bonos o mixto moderado que fluctúe poco, así como un importe en mis fondos de inversión que me permita vender un 3% anual como máximo, y si son de dividendos, tres cuartos de lo mismo
  • Que ese porcentaje de venta (3%) o cobro de dividendos, suponga un 30% más de mis gastos, por aquello de los imprevistos que puedan surgir.

No se si algún día la alcanzaré pero creo que es muy bonito el camino y salirte fuera de lo que la gente suele hacer, que no es otra cosa que estar en el bar, “carpe diem” y esas cosas.

Lo importante de la IF, en mi caso, es no tener que matarse a currar y desear que llegue el sábado para ir al centro comercial de turno e ir al cine y comer la hamburguesa, sino disfrutar día a día.

Por suerte mi curro tiene buen horario, pero viajo bastante, a si que estar fuera de casa para mi es un hándicap que me hace moverme para buscar la IF y acercarme a casa o cambiar de curro.

4 Me gusta

Casi ná… Hace calor para ponerme a echar cuentas, pero con unos gastos mensuales de, por decir algo, 2000€ eso tiene que ser mucha pasta.
Suerte.

3 Me gusta

Así a golpe de calculadora con 600.000€ aplicando la regla del 4% salen 2.000€ mensuales, luego llega la realidad y hay que ajustar potenciales imprevistos pero cada persona es un mundo. Hay tantas IF que es imposible generalizar.

Algo más de un millón de leuros en fondos y casi 50k leuros más entre efectivo y bonos/mixto.

Y cómo has dicho, con 2000 €, por decir algo. Que igual luego llega alguno y los 2000 € es la partida destinada a tapas, cervezas de medía mañana y fruslerías varias …

Un saludo.

P.d.: Y calculándolo todo bruto…

6 Me gusta

Así es, es mucho dinero, pero nadie sabe el desempeño de la bolsa en el futuro, inflación etc

Yo creo que sin grandes lujos en 2000e, tal y como comentáis se puede vivir perfectamente

2 Me gusta

Como que vive medio país con menos de eso…

9 Me gusta

Dejo este artículo. Me ha parecido equilibrado y sensato. La pena es que está en inglés.

7 Me gusta

@el-lenio Si no quieres practicar el inglés, solo tienes que activar el traductor simultaneo.

Lo decía por los conforeros. Mi inglés es bueno. :slightly_smiling_face:

1 me gusta

cuando habláis de 2000 la IF sería conjunta?es decir 2000 para ti y tu pareja o 2000 tu objetivo + lo que aporte la pareja?

Caray con los PUMAs :smiley:

No han calculado la mediana. Lamentable :rofl:

1 me gusta

Parece que hay ya una especie de clasificación en esto de la IF.

LeanFIRE, BaristaFire o FatFIRE. “FIRE” (Financial Independence, Retire Early, por sus siglas en inglés)

4 Me gusta

Buenas, perdonar la pregunta que imagino que ya estará más que respondida por el hilo…pero que diferencia hay entre el YOC y el YIELD?muchas gracias y y mucho ánimo en nuestro camino a la IF

El YOC es Yield on cost, el rendimiento de los dividendos calculado teniendo en cuenta tu precio de compra. El yield tiene en cuenta el precio de la acción.

2 Me gusta

Los IF compran la ropa en el mercadillo

https://twitter.com/Hagen_Tomm/status/1575778896879886336

3 Me gusta