Alcanzar la independencia financiera

Los IF compran la ropa en el mercadillo

https://twitter.com/Hagen_Tomm/status/1575778896879886336

3 Me gusta

¿Podemos decir qué por debajo de lonchafinista esta casillista?

7 Me gusta

Seguro que no. El contrato publicitario firmado con Mercadona debe ser guapo…

Casillas siempre ha tenido fama de miserias, eh?

Si, siempre ha tenido esa fama y cuando el río suena… Es un poco triste vivir así, una cosa es vivir por encima de las posibilidades o ser frugal, la otra es ser un rata ( no lo digo por las palomitas o las patas de casa para el cine )

1 me gusta

Yo solo digo que ayer fui al cine con la jefa y las 2 subjefas

100 almuerzo
20 entradas
20 palomitas y guarrerias varias

Desplazamiento aparte…

Lo de las patatas del mercadona ni tan mal oiga

3 Me gusta
4 Me gusta

Nixon contra la IF

https://twitter.com/lindybrahmin/status/1580577713278320641

“Lo que le da sentido a esta vida es el propósito, el objetivo, la lucha, la batalla aunque no ganes.
No como esos jubilados de Raticulín que se pasan todo el día jugando al golf, yendo a fiestas, bebiendo como cosacos, hablando mucho y pensando poco”

La cara del presentador es todo un poema

Está equivocado.
Asume que porque uno no tenga la necesidad de trabajar carece de un propósito en la vida.
Pero bueno, también es parte interesada en mantener a la gente en el redil (=esclavismo moderno)

2 Me gusta

Parece que lo de tener varios curros en remoto simultáneamente no era una coña

Saludos a tod@s,
Tengo una duda:
Ejemplo: Tengo un valor de cartera de 300k y una rentabilidad anual por divididendos de 7%…he de aplicar la regla de no gastar mas del 4% del valor total (o sea 12k al año) o gracias a los dvdos podría gastarme los dividendos cobrados (7%=21k) ya q no disminuyen el capital?
Dicho de otro modo, la regla del 4% aplica solo a las carteras invertidas 100% en fondos o también a carteras mixtas ?

Muchas gracias!

Mejor te lo explica @Bass ahora

5 Me gusta

:joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy:

2 Me gusta

Sugiero como aproximación al tema ver el pay-out medio ponderado de tu cartera y si el excedente hasta el BPA medio ponderado de tu cartera da para cubrir la inflación (no este año, claro, de media).

Si por ejemplo tienes un PER medio (con el resto de ratios, ponderado) de la cartera de 10 veces, y un pay-out del 80%, cubrirías con el 2% restante hasta el 100% del BPA un 2% de inflación media.

@Sirius, el primer problema que yo veo a esto que comentas, es que la regla del 4% viene del estudio Trinity. Este estudio lo que trataba de averiguar era una tasa de extracción segura a largo plazo (que no se te acabase el dinero) de una cartera de inversión con diferentes pesos entre RV y RF. Para la parte de RV se utilizaron los datos de rentabilidad histórica del SP500.

Si tú tienes una cartera de acciones de 300.000 eur, pues puede estar más diversificada o menos, sesgada a un tipo de acciones o a otras y parecerse mucho o poco al SP500. Desde luego, si tu cartera de acciones tiene un yield del 7% pues, a fecha de hoy, se parece muy poco al esepe.

Si ya de por sí la regla del 4% tiene un alto grado de incertidumbre (porque el rentabilidad futura del índice no tiene por qué ser igual a la rentabilidad histórica), pues mucha más incertidumbre intentar aplicarla a una cartera de acciones que tiene poco que ver con el índice. Y que, probablemente, va a tener una rentabilidad inferior (esto es de mi cosecha).

¿Me puedo gastar el 7% porque son los dividendos?. En mi opinión no. Vamos, puedes gastártelo, pero tienes más papeletas de que el asunto salga mal que si te gastas el 4%. Aunque ese 7% salga de los dividendos.

Esto no lo entiendo muy bien.

Edito: espero que a @luisg le satisfaga mi explicación :wink:

5 Me gusta

En mi opinión, SI. Los dividendos aunque se descuentan del valor de la acción cuando se devengan, en realidad son los beneficios de la empresa repartido entre sus accionistas y por tanto la empresa sigue siendo la misma y con la misma capacidad de generar beneficios. Claro está que si una empresa se está endeudando para pagar dividendo el razonamiento anterior ya no es válido dado que el valor neto de la empresa en realidad ha disminuido. En resumen, en general creo que si, pero en la practica hay que mirar cuantas empresas de tu cartera están endeudándose o pagando mas dividendos de lo que debieran.

3 Me gusta

Muchas gracias a Bass, Jgalesco, luisg y Rober por sus respuestas, mas aún en Domingo!
Entonces, cuando deberia “sentirte” FI?
Cuanto mi capital crezca a un ritmo mayor que lo que gasto anualmente?
Yo siempre tuve el concepto que es cuando mi ingreso por dvdos cubriera mis gastos…teniendo en cuenta las crisis, recortes, recesiones y demás pero si te apañas con esos ingresos por dvdos y algún trabajillo en meses de verano o cositas temporales q aparecen por ahí pues listo.

Gracias a tod@s de nuevo, feliz semana y felices conpras!

2 Me gusta

Hola Bass, te aclaro.
Queria decir (siguiendo con el ejemplo) valor de cartera 300k, con una rentabilidad por dividendo anual del 7%= 21k de ingresos anuales por dividendo.

Saludos!

1 me gusta

Sí, y un margen adicional del, cada uno tendrá el suyo pero creo que no menos del 20-30% y listo. También depende de las empresas en cartera que tengas: diversificación por sectores, países, monedas (aunque si vives en euros y tienes una excesiva diversificación en otras monedas necesitarás más margen), etc… y del payout medio que tengas en cartera, sostenibilidad del dividendo.

Y muy importante, tener un fondo de emergencia de al menos uno o dos años de gastos (parte de esto se puede reducir si vas muy holgado con los dividendos), para sortear las crisis con sus potenciales reducciones de dividendos…

En esto dos personas pueden tener una opinión diferente y ser válidas las dos, pero algo de flexibilidad seguro que es necesaria. Y luego muy importante que te sientas bien con tu nuevo estado.

1 me gusta