Alcanzar la independencia financiera

La entrevista de trabajo puede ser curiosa:

Entrevistador: ¿qué ha hecho usted los últimos 5 años?

Jf: me fui a thailandia para no trabajar y llevo un blog aconsejando a gente cómo dejar de trabajar.

Entrevistador: …

10 Me gusta

Por desgracia, con la corriente de agilipollamiento que tenemos instaurada en la sociedad occidental esa respuesta seguramente hasta le haría ganar puntos.

Un saludo.

3 Me gusta

:joy::joy::joy:

Con la tasa de paro de USA no va a tener ningún problema

3 Me gusta

El tema de la IF en el fondo puede tener tantas derivadas como individuos que la contemplen. Al final no es sino un ideal que cada individuo va construyendo en funcion de sus circunstancias, necesidades y aspiraciones personales, sociales, laborales, etc. Y como en casi todo cada uno tendrá su particular escala de valores, y no solo una, sino que tendrá una para cada una de las facetas de su vida … moral, familiar, social, laboral y aunque parezca un exceso, hasta para el ocio. Y aunque en general, podríamos admitir la idea de que la mayoría podríamos compartir unas directrices generales para dichas escalas de valor, al final son el individuo y sus circunstancias los que terminarán determinando cuales serán los objetivos, límites y margenes por los que intentará regirse en los diferentes ámbitos de su vida.

Y es imposible abstraerse de todo aquello que nos rodea, y nuestra percepción estará inicialmente influenciada por todo lo que nos ha ido "rozando " desde que nacemos. La educación en el núcleo familiar, en el sistema educativo, el ámbito laboral, el circulo social en el que nos desenvolvemos, etc. Y es imposible eliminar el predominio del componente subjetivo del individuo, hasta el punto de que en muchas ocasiones no solo se termina creyendo que nuestras premisas son las “verdaderas”, sino que inconscientemente terminamos al mismo tiempo infravalorando las de otros por no ajustarse a las propias.

Hace poco podíamos leer aqui mismo como en algo tan aparentemente banal como pueda ser el ocio había notables discrepancias en aquello que se podía considerar “un verdadero disfrute” referido al modo de emplear el tiempo libre y los recursos disponibles durante el mismo. Hasta el punto de que para algunos el hecho de "quemar " ese tiempo libre en las fiestas del pueblo familiar, jugando al mus en el bar del pueblo nunca podría ser comparado a realizar un gran viaje al otro punto del planeta y “conocer” otras culturas.

O en otro ámbito, la idea de prescindir de algo tan usual como tener en propiedad un coche propio y tratar de aprovechar allí donde sea posible la movilidad colectiva. Y en su defecto, el considerar un error el gastar una alta cantidad de dinero en un vehiculo de alta gama por ejemplo.

Cuando al final será el ideal de cada uno, con todos los condicionantes e influencias que antes comentaba, el que determine si “eso” le cumple y le proporciona al menos una parte de aquello que el entiende como objetivo de bienestar asociado a ese ideal de la IF.

Así pues, al final, nada como la IF propia, porque será esa y no otra la única que de verdad podrá procurarnos un cachito, pequeño, de esa quimera a la que todo el mundo aspira y a la que llamamos felicidad.

Un saludo.

23 Me gusta

3 Me gusta

Lo que sucede es que en “work” entra desde Amancio Ortega al repartidor de Glovo.

Y los que intentan venderte su curso de pago mientras disfrutan de la IF en Vietnam, también están working. Lo que pasa es que a veces la teta se seca y hay que volver a works menos agradables pero mejor pagados.

Pero no pasa nada, se dice y ya está.

13 Me gusta

Ese viaja y hace deporte constantemente

Dos actividades que se valoran mucho en el foro :rofl:

5 Me gusta

Al final entramos en la definición de trabajo. Los dos IF que conozco (invalidez absoluta) tienen como ocupación ser amos de casa cuidando de su familia además de otras actividades. ¿Es eso trabajar? Pues depende de cómo lo vea cada uno.

Yo prefiero pensar que hay que buscar ocupaciones en la vida y el trabajo asalariado es sólo una de muchas opciones.

7 Me gusta

Igual es que se ha pervertido el término Independencia Financiera, y ha pasado de significar “no depender del salario de un tercero para subsistir” a pretender significar “vida contemplativa”.

Antiguamente se llamaba “vivir de las rentas”, pero se ve que es menos glamuroso el concepto.

No creo que la jornada habitual de Elon Musk o de Jeff Bezos sea una balsa de aceite sin preocupaciones.

5 Me gusta

Sí, pero solo hace turismo local y de corta distancia, no le salen pedidos a Tailandia

Reflexión:

Viendo un video en el que entrevistaban a un psiquiatra me ha llamado la atención un comentario que hacía sobre como la falta se sensación de control en nuestra vida genera ansiedad e infelicidad.

Hablamos mucho en el foro sobre dejar de trabajar cuando alcanzamos la IF, sobre que el trabajo es horrible, sobre que hay que disfrutar de la vida, etc pero está demostrado que mucha gente que tiene todo para ser feliz no lo es y puede que la explicación esté en la sensación subjetiva de control sobre la propia vida que una tenga.

Una cosa de la que me he dado cuenta según se ha ido acumulando capital en la cuenta del broker es que la IF otorga una gran sensación (posiblemente falsa) de control sobre tu propia vida y que eso rebaja el grado de estrés y ansiedad (por ejemplo en el trabajo) enormemente y aumenta la felicidad. Entonces parece que el dinero, o al menos el fuck you money, si da la felicidad pero no por gastarlo sino por la sensación de control que transmite.

Es decir la IF mejora la salud mental y la felicidad sin necesidad de hacer ningún cambio adicional en la vida. Recuerdo leer en El Principito algo sobre un personaje que solo sabía contar monedas y que eso estaba muy mal y bla, bla, bla pero realmente entrar en la cuenta del broker y ver que no somos pobres genera una gran sensación de control y seguridad y eso permite ser feliz incluso sin dejar de trabajar e incluso sin gastarlo.

http://www.psicologiadiez.com/percepcion-de-control/

¿Qué opináis? ¿Puedo escribir un capitulo adicional en la nueva edición de La Psicología del Dinero (o Como Piensan los Ricos)? ¿O es todo mentira?

30 Me gusta

Totalmente de acuerdo. En mi caso la sensación más parecida es ver cercano el fin de la hipoteca. Eso y haber tomado posesión de mi plaza de chupóptero hace unos meses (que aunque en mi sector no hay paro, es un plus de tranquilidad), hacen que cada día te la sude un poquito más todo.

Como bien dices, no creo que se trate de vivir sin hacer nada, sino de saber que puedes hacerlo cuando te de la gana. Siempre me ha hecho mucha gracia aquello de “¿Por qué se lame un perro la pija? Porque puede”.

Luego como siempre la vida te puede soltar un puñetazo en el mentón de buenas a primeras y al carajo todo, pero eso ya no está en tu mano.

Por otra parte, y eso ya va en la personalidad de cada uno, está la tolerancia a la incertidumbre. Por mi experiencia personal, aquellos más metódicos, cuadriculados y calculadores suelen llevar peor la ausencia de certezas a medio/largo plazo (en el corto ya no te cuento) que aquellos más desordenados o con mayor tendencia a la improvisación.

En vez de añadirle un capítulo a Morgan Housel podrías escribir un libro propio, que seguro que no te faltaban lectores.

10 Me gusta

Pienso lo mismo que tú.

Puede que tengas razón. Interesante. Creo que yo soy de ésos que son más bien cuadriculados y que por ello tienen menor tolerancia a la incertidumbre. Pero, por otro lado, soy consciente de que la incertidumbre existe y es inevitable en muchos ámbitos.

Me siento menos cómodo con la incertidumbre en el ámbito laboral, aunque en general creo que no me ha ido mal y que no me puedo quejar dado lo que hay en España, que con la incertidumbre en la bolsa, que entendiéndola como volatilidad he interiorizado que para un inversor a largo plazo tiene más de oportunidad que de amenaza.

8 Me gusta

Muy de acuerdo. El hecho de verte con un fuerte respaldo económico da una gran sensación de calma al reducir muchos miedos, hasta el punto de que en este aspecto quizás el punto de mayor “tranquilidad” puede ser el periodo en el que te estás acercando a la cosa esta de la If, ya que juntarás esa seguridad económica que te da ver lo que ya deben de ser unas finanzas muy sólidas, con los ingresos que aún te llegan de tu actividad laboral, la cual en la mayoría de casos, para haberte permitido llegar a ese punto tan cercano a la If, debe estar como mínimo, razonablemente bien retribuida.

Así que si se quiere reducir miedos y tener una mayor sensación de control, quizás lo mejor es llegar a la IF pero sin ejercerla, porque en el momento en el que renuncies a la fuente de ingresos laboral, inevitablemente va a volver aumentar tú desasosiego (a veces me parece que no se calibra del todo el vértigo que puede dar el renunciar al salario, sobre todo si es alto y si se lleva mucho tiempo recibiéndolo ininterrumpidamente).

8 Me gusta

Lo experimenté en primera persona. Hace 6 años estaba pasando una época de muchísima ansiedad y estrés en el trabajo. Saliendo un día, en el aparcamiento de la empresa me di cuenta de que podía dejar el trabajo y de que podía mantener a flote a mi familia durante muuuucho tiempo antes de agotar la cartera. (No era IF entonces) Instantáneamente los niveles de sufrimiento descendieron varios escalones, casi toda la escalera de hecho.

Hace dos años hubo ERTEs y yo estaba deseando que me enviaran a casa. Debo ser tan imprescindible que me mantuvieron atado a mi remo.

Llevo varios años yendo a trabajar con otro ánimo, relativizando todo y viendo al entorno laboral con otros ojos, como una especie de zoo humano parecido al instituto. Tan increíblemente aburrido y lleno de pequeñas cuitas como la escuela.

26 Me gusta

Ese momento en el que miras a tu alrededor y empiezas a ver minions y umpa lumpas🙄

6 Me gusta

:+1::+1::+1:

“CONTROL”

3 Me gusta

Es cierto que hay tantas IF como personas, sigo trabajando como hasta ahora, media jornada, me pongo el delantal, voy a ver mundo… pero lo que me parece más interesante es el hecho de que a cada uno nos pueda dar “felicidad” por diferentes vías.
Por la vía positiva, es decir gastando, en experiencias, bienes o servicios. Y por la vía negativa, personalmente la que me da más tranquilidad, cuando podemos decir NO a una determinada situación, el famoso “Que te jodan”, o sabiendo de la carga que te libera no poseer ciertas posesiones.

4 Me gusta

No hay oro en el mundo que pague eso

2 Me gusta