¿Como paciente?
Si.
Yo hace tiempo que dejé de discutir con los pacientes. Explico las cosas según mi criterio una vez, con toda la buena fe del mundo, y si a pesar de la explicación me siguen diciendo “pero entonces no le va a mandar una radiografía?” pongo el piloto automático y la consulta finaliza pronto.
Mi gremio está lleno de egos enormes
Es que yo no les digo las cosas así, directamente, porque de esa manera no lo vas a convencer.
Yo no discuto, lo dejo a criterio médico. Sólo les digo … Y no cree usted que …? No considera usted que podría… ?
No sé, de esa manera parece que piensan que la idea parte de ellos, y no del paciente…
Te voy a contar cómo dejé de fumar para que veas lo raros que podemos ser los pacientes:
Me hice unas pruebas de alergias alimentarias, y ya de paso, como tenía historial de respiratorias me hicieron una espirometría. La alergóloga me dijo que tenía una obstrucción pulmonar del 14% y que no sabía si era reversible, en ese punto me la sudaba pensando que me queda otro 86% y ni me había enterado de que la tuviera. Entonces, si saberlo, la alergóloga dijo lo más inteligente que un médico me puede decir para conseguir que haga algo: “Para saber si es reversible necesito que estés 1 año sin fumar y volver a hacer la espirometría”.
Eso no es un “tienes que dejar de fumar porque (insertar aquí la retahila de cosas que ya sabía el día que empecé)”. Eso es un “voy a plantear una hipótesis falsable y quiero ponerla a prueba”. Y además no me decía que después de un año no volviera a fumar si me salía.
Me acabé el cartón empezado y el 28 de diciembre de 2010 por la noche me fumé el último y rompí los pocos cigarros que quedaban.
Un año después se confirmó que era reversible, me había bajado al 7%. No me dijo ni una palabra sobre no volver a fumar. Fui yo quien decidió que, ya que lo había dejado por el bien de la ciencia podía aprovechar y dejarlo definitivamente por el bien de mi bolsillo (y ya de paso de mi salud).
Si me hubiera dado un sermón sin plantear ninguna hipótesis no hubiera hecho ni puñetero caso. Así también se me ganó como cliente a perpetuidad mi dentista, que en vez de tirar de endodoncia en un caso que no veía claro, por si acaso me obturó el agujero y me pidió que esperase unos días para ver si me dolía antes de decidir.
Las oficinas hacen las veces de guarderías para adultos …
¿Y no cree usted, a criterio de paciente digo, que si tiene que ir “convenciendo” al médico de cosas, que igual debería cambiar de médico?
Estaba poniéndome al día leyendo por aquí y veo esto del Financial Samurai y que se pone a trabajar otra vez para pagar la universidad de los dos hijos (que supongo no había planeado tener en un principio).
El hombre es de Hawaii, de la isla de Oahu. Acabo de volver de estar allí casi dos meses, y solo puedo corroborar lo extremadamente caro que es vivir allí. Estará ahí ahí con Alaska, como un 30-40% más caro que los “lower 48”. Pero yo diría que con 200K vives de sobra, solo que no puede ser en una casa en primera línea de playa, con property taxes anuales que son lo que vale en España un piso en Cuenca y un mantenimiento brutal en corta cesped, tejados, reparaciones de huracanes, etc. Mi cuenta del super esos dos meses ha sido un x3 o x4 respecto a Mercadona. Comer fuera un x2. Gasolina un x0.5. En otro orden de cosas: coches x3, casas x5-10, consumo discrecional (ropa, electrónica, etc) x1.
Así que yo creo que no hacía falta que volviera a trabajar para pagarles la uni a los hijos, pero tendría que controlar un poco los gastos (tampoco sé el tren de vida que lleva exactamente).
Hola @raul_ap, estás gestionando el tema de US Estate Tax de alguna manera? Si mal no recuerdo tu cartera se repartía entre IBKR y CS.
No… sinceramente no le presto atención a eso
Diez lecciones clave sobre la vida y el dinero que aprendí de la manera más difícil
…
Me apresuré a complementar mi salario. Escribía una segunda columna cada semana para The Wall Street Journal los domingos, por la que me pagaban más. Escribí tres libros en el transcurso de una década, cada uno de los cuales obtuvo un anticipo mínimo de seis cifras.
¿Dónde escondí este dinero? Gran parte se destinó a fondos de índices bursátiles. Eso me lleva a una de las primeras lecciones financieras que aprendí: si quieres superar a la mayoría de los demás inversores, simplemente intenta igualar los promedios del mercado
Entre colegas y lectores me hice conocido (quizás notorio) por favorecer las carteras con muchas acciones construidas utilizando fondos indexados de mercado amplio. Me he equivocado muchas veces, pero en una cosa acerté.
Si bien consideraba mis fondos indexados como mi dinero para el crecimiento, veía los pagos hipotecarios adicionales como un sustituto de los bonos. Eso me lleva a una segunda lección temprana. ¿Por qué comprar bonos reales al 4% o al 5% cuando efectivamente podría ganar más del 7% (mi tasa hipotecaria en ese momento) cancelando mi préstamo hipotecario? En 2005 ya no tenía hipotecas. Fue la mejor inversión en bonos que he hecho jamás.
La tercera lección clave de estos primeros años: la importancia de los bajos costos de vida fijos, que, combinados con mis crecientes ingresos, me permitieron ahorrar sumas considerables cada mes. Mi modesta casa fue el factor más importante. Pero la verdad es que me resistía a gastar en casi cualquier cosa…
… Hay una cuarta lección aquí, una que aprendí de la investigación sobre la felicidad: nuestra satisfacción en la vida tiene forma de U, y muchos de nosotros tocamos fondo cuando llegamos a los 40 años. ¿Quieres escapar de la miseria de la mediana edad? Ahorrar temprano en la vida puede brindarnos la flexibilidad financiera para cambiar la trayectoria de nuestra vida…
Ahí radica una quinta lección: casi todos sufrimos uno o dos grandes golpes financieros durante nuestra vida, y es útil estar preparado financieramente, incluso tener suficiente dinero en efectivo. Esta tormenta en particular fue dolorosa, pero no amenazó mi futuro financiero. ¿Qué pasa con mi cartera? Como todos los demás propietarios de acciones, mis inversiones fueron aplastadas por las palizas del mercado de valores de 2007-09 y 2020. Pero a pesar de argumentar incansablemente que los mercados financieros son eficientes y no pueden ser vencidos, vi ambas caídas del mercado tal como fueron (momentos de miedo abrumador de los inversores que hicieron que los precios de las acciones se desviaran del valor intrínseco) y compré como loco. Llegué a finales de 2008 con el 70% de mi cartera en acciones. Cuando el mercado tocó fondo en marzo de 2009, yo estaba en el 95%.
Ésta es la sexta lección clave que he aprendido a lo largo de mi carrera inversora: de vez en cuando, vemos una locura temporal de los inversores, y ese es un momento en el que podríamos desviarnos de nuestra asignación habitual de activos.
Durante la década de 2010, mi cartera estaba compuesta exclusivamente de fondos indexados y principalmente de acciones. Pero tenía importantes tenencias de fondos indexados centrados en acciones de valor, acciones de pequeñas empresas, mercados extranjeros desarrollados y mercados emergentes, todos los cuales quedaron muy rezagados durante el mercado alcista estadounidense de 2009-2020. Lección No. 7: Si diversifica ampliamente, será dueño de los grandes ganadores del mercado de valores, pero también tendrá la garantía de poseer los fracasos.
Sí, me habría ido mucho mejor si hubiera tenido una cartera asimétrica centrada únicamente en acciones estadounidenses de gran capitalización. Pero no voy a cambiar de estrategia. No tengo idea de qué partes del mercado global brillarán en la próxima década, así que seguiré teniendo un poco de todo.
En medio de los triunfos y desastres financieros de los últimos 15 años, quizás el mayor cambio sea este: aunque sigo pasando mis días escribiendo y pensando en dinero, dedico muy poco tiempo a pensar en mis propias finanzas. En un mundo donde tanta gente se preocupa por cómo cubrir los gastos diarios, he llegado a considerar que no pensar en el dinero es un gran lujo. Lección número 8: A menudo, la mejor manera de comprar la felicidad no es comprar nada en absoluto, sino simplemente sentarse sobre un montón de ahorros y disfrutar de la tranquilidad resultante.
También me he vuelto más despreocupado en mis gastos. Disfruto ayudar económicamente a mis dos hijos y financiar el 529 de mi nieto, y últimamente me he centrado más en las donaciones caritativas. Esto me lleva a mi novena lección: he descubierto que hay mayor felicidad en gastar en los demás que en uno mismo.
No todo está bien en mi mundo. Como una fuerza en movimiento que permanece en movimiento, descubrí que décadas de trabajo duro han creado un impulso propio, al que me cuesta resistir. En parte, atribuyo esto a la ilusión de que lo que hago es importante, que tal vez lo sea, pero no tanto como imagino. Ahí radica una décima y última lección: administrar el tiempo es más importante que administrar el dinero, porque el tiempo es el recurso limitado por excelencia. Debería llevar una vida más equilibrada. Lo sé intelectualmente. Pero todavía estoy intentando convencerme a mí mismo…
Me ha encantado, pero quizás esté párrafo es el que más me ha llamado la atención.
A mi personalmente ha sido este.
S2
Donde más te das cuenta de eso, de no comprar nada en absoluto es cuando estás en el campo, cuando vives en el campo o paseas por el campo. Es una pena que la naturaleza esté tan alejada de nosotros… nosotros los humanos de occidente
Es la gran putada, el gran enemigo, Vulnerant omnes, última necat. Todas hieren la última mata y entre medias el tiempo nos disuelve…
Tempus fugit…
S2
Hay ifs… y hay IFs
¿Cuál es el siguiente destino exótico?
No sé qué define exótico…
En los últimos dos años o así:
Italia (1 mes)
México (1.5 meses)
Colorado, Utah, Idaho, Montana, Wyoming (2 meses en total)
Islandia (1.5 meses)
Nueva Zelanda (3 meses)
Hawaii (2 meses)
Los siguientes 12 meses, reservado por ahora:
Francia (1 mes)
Costa Rica (2 meses)
Alaska (1 mes)
Canadá (1.5 meses)
Hombre, por exótico se entiende algo como Somalia, Siria o Afganistán. Para ir a esos sitios carísimos y aburridos que mencionas mejor quedarse en el pueblo echando cañas y jugando al mus
¿Tu señora sigue trabajando en remoto mientras estáis en la otra punta del mundo o se ha unido definitivamente a la fiesta?
p.s. Nueva Zelanda, Canadá e Islandia estaban en mi lista de los Reyes Magos … antes de la paternidad
https://www.canadiandividendinvesting.com/p/how-jim-retired-early-with-a-3m-portfolio
Muy buena esta entrevista.
Yeah, that’s it. And every time that debate comes up I’m so tempted to break my vow of silence. Because the total return side’s argument is academic bullshit that doesn’t happen in the real world.
I’ve been investing a long time and I’ve seen a lot of bad mergers and acquisitions. Most management teams aren’t very good at it. And we somehow expect them to be better at it with more money on the balance sheet? That money will burn a hole in their pocket and they’ll do dumb emotional shit with it.
So then they’re supposed to do share buybacks with it. Okay, but like I said earlier, most management teams are bad at buybacks. They won’t magically become better with more cash available to do buybacks with. They’ll get worse, guarantee it.
Okay, so the average investor is just supposed to sell their shares when they want cash? Dude, the average investor is TERRIBLE at selling. The first drawdown he’s going to panic and sell way too much in some misguided way of conserving value.
Academics don’t know what it’s like watching years of retirement savings evaporate during a crash. People do really dumb things when that happens. But they can’t help it.
Royal Bank’s dividend policy is best. They keep 50% of earnings to do whatever with, and I get 50% of earnings as a dividend. Perfect. What a great compromise.
Tiene varios párrafos realmente buenos, aunque este en concreto es brutal.