Bajos dividendos muy crecientes VS altos dividendos poco crecientes

Lo haré y espero que tú también lo hagas.

Mi razonamiento era mucho más sencillo.
Consiste en que hay que tener en cuenta que las empresas a lo largo de los años van consiguiendo un BPA que no crece tanto como para ir incrementando el dividendo a la misma velocidad.
Mientras están dando unos pocos céntimos, los incrementos pueden provenir con facilidad de diferentes fuentes :

  • Un mayor FCF
  • Un mayor pay-out
  • Un mayor endeudamiento
2 Me gusta

A ver si así lo ves. Este es el dividendo de Mapfre:

Según tu razonamiento, para Mapfre tendría que ser facilísimo aumentar el dividendo porque solo paga unos céntimos.

Pues bien, esta es la evolución del dividendo de Mapfre los últimos años:

Parece que está un poco estancado. No parece que le sea tan fácil incrementar el dividendo a pesar de que solo paga “unos pocos céntimos”.

Pero es que Apple paga unos pocos céntimos. 22 por acción y trimestre. Aún así, es la empresa que más dinero dedica a pagar dividendos (si la noticia que enlacé de 2017 es correcta). Si Apple decidiera incrementar su dividendo un 10% podríamos decir que no hay ninguna empresa del mundo a la que le cueste más subir su dividendo un 10% (o menos). Esa subida se traduciría solo en 2.2 céntimos más por acción y trimestre.

Entiendo lo que quieres decir. Es más fácil aumentar el dividendo en Visa que paga un 10% de sus beneficios que en un reit que paga un 85% de sus beneficios. Y en muchos casos las empresas como Visa no pueden mantener esos incrementos de dividendos ya que antes o después su crecimiento se resiente y ahí pueden aumentar el payout temporalmente pero a la larga el incremento de dividendos tenderá a ser el incremento de beneficios (ko es buen ejemplo). La clave es descubrir cuantos años le queda a Visa con los actuales incrementos

2 Me gusta

Comprendo que no estuvieras de acuerdo. Me faltaba aclarar

que me estaba refiriendo a empresas como Carrier Global que están dando un 19 % de pay-out

:ok_hand:

1 me gusta

Claro, pero es que estamos mezclando cosas. El payout no tiene nada que ver con que el dividendo a pagar sean 20 céntimos o 20 dólares.

2 Me gusta

:upside_down_face: :thinking: :man_facepalming:

Yo a la única conclusión que llego al leer esta clase de debates es que el futuro es demasiado incierto como para presuponer que una empresa va a incrementar su dividendo a doble dígito durante el tiempo suficiente como para llegar a un YOC “aceptable”
Luego se me olvida y compro Visa jajajaja

6 Me gusta

En mi post, lo que comentaba, o trataba de explicar, es que este tipo de empresas, con yields bajos e incrementos de dividendos altos, el YoC en 10 o 20 años puede crecer mucho, pero no suele ser el tipo de empresas en el que uno invierte mucho capital, habitualmente porque solemos hacer entradas pequeñas y en algun momento se escapa.

Con lo cual te puede quedar una inversion de 2-4.000€, depende de cada uno.

A un 1% de RPD son 20-40$ anuales, y si le aplicas esos incrementos, aunque sean muy altos, sobre una cantidad pequeña, la cantidad alcanzada en ese tiempo se puede cuadruplicar, pero eso implica pasar de 40 a 160$, y eso a mi se me queda corto, muy c€orto para tener parado ahi ese capital.

Poniendo el caso de Visa, ahora que ha tenido una bajada importante, para que no pase eso, puedes invertir una cantidad importante, 10-20-30.000€, o incluso 50.000, para que cuando pase ese tiempo tengas una cantidad aceptable.

Quien de nosotros invertiria ahora en Visa 50.000€?

Este es el problema que yo veo

8 Me gusta

La idea de estas empresas es que si estás lejos de vivir de los dividendos, cuando eso llegue tendrás un dividendo decente de ellas y con una seguridad muy grande de que no lo van a bajar y seguirá creciendo. El problema es el de siempre, que 20 años son muchos y es muy difícil prever que para entonces las cosas seguirán igual para la empresa. Porque si se compran para la revalorización, es lo de siempre, ¿van a hacerlo mejor que el índice? Si la respuesta no es que sí con probabilidad decente, entonces es mucho más eficiente meterse en un indexado.

3 Me gusta

Si necesitas el dividendo para vivir hoy, está claro que estas empresas con esos incrementos no te sirven.
Si tu horizonte temporal es otro, hay que seguir investigando.

Lo primero, ignorando completamente los dividendos, es analizar si es una buena empresa y si es lo que buscas, a nivel de fundamentales. Yo lo que busco es una empresa de calidad, con poca deuda, moat, buena gestión, márgenes… y que su negocio pueda seguir vivo dentro de 20 años. Dentro de esto, un buen indicador es ver su historial de dividendos, porque algo que tengo claro es que los dividendos no mienten, puedes mentir 5-10 años, pero no más, un balance puedes hacer todos los trucos que quieras, pero un dividendo es dinero que tienes que sacar y entregarlo a tus accionistas, con eso puedes hacer trucos, pero a partir de X años, si has podido pagar y seguir aumentando, no hay trucos que valgan.

Una vez con todo eso, miramos la RPD, payouts, crecimientos. Una RPD viene condicionada por el payout y por el precio que el mercado le de a la acción, tal como dice @Bass, lo decide el mercado.
Una RPD baja, a parte del payout, te está diciendo que el mercado espera mucho crecimiento, a partir de ahí, pueden pasar varias cosas con los años:

  • Si sigue creciendo los dividendos a ese ritmo, es que sus beneficios también lo están haciendo y el precio de la acción se moverá en consonancia → Total return.
  • Si el crecimiento se va moderando hasta unos niveles normales, los múltiplos se contraerán y, al hacer DCA, irás teniendo una RPD más alta, combinada con los crecimientos de los primeros años → Dividendo.
  • Que la empresa vaya mal, no pueda seguir manteniendo los crecimientos de dividendos y su negocio y gestión y no tendremos ni dividendos, ni total return.
  • Extra ball: Que seas una de tabaco y el mercado no te quiera por más que sigas creciendo.

Valorando todo eso, pues decidimos si es una empresa que queremos en nuestro barco, o no. Los cuentos de la lechera no sirven, ni para bien ni para mal.

Vaya tocho, con lo amena que estaba siendo la conversación :joy:

33 Me gusta

Clase magistral de @Riidc en un momento :wink:.

Muchas gracias por tu aporte.

3 Me gusta

Mis dieses :clap: :clap:

2 Me gusta

Y si vas a dividendos para qué vas a mirar VISA, si para eso está JNJ. Y si vas a largo plazo para qué vas a calcular la RPD en tantos años en VISA en el mejor de los casos y con la incertidumbre que hay, si está JNJ. Otra cosa es que se quiera ampliar valores en la cartera o se admitan varias estrategias… o uno esté tan cargado de JNJ que le de vértigo que no sé si eso puede darse…

Saludos

4 Me gusta

Venga la semana que viene me adjudicó una JNJ, me has convencido

Ojo, que si cae Visa a lo mejor compro yo y me desdigo.
Lo que pasa es que de repente una acción está en boca de muchos y ala, BABA, Visa o la que sea todos a mirarla de nuevo porque son buenas y dejamos otras que siempre están sobre el precio pero son consistentes y muy raramente tienen esa volatilidad que permite acercarnos a las Visa y otras.
Saludos

1 me gusta

No me calientes @miguel_angel_sanz que ahora ya estaba enfocando mi mano fuerte a los CEFs…

1 me gusta

Pued3s ir a dividendos y tener visa y a futuro ir vendiendo algo de acciones para vivir

1 me gusta