Bajos dividendos muy crecientes VS altos dividendos poco crecientes

Pedazo cartera llevas @Juanmanuel mi más sincera enhorabuena yo empezé taladrando a la gente allá en 2016 en este foro que teníamos que diversificar en una cartera amplia pero hemos pasado de 25-30 valores a carteras de 50-80 valores y es para aplaudir el trabajo de muchos.

Yo soy el primero que cambié de opinión y doblé el número de acciones en cartera porqué realmente creo que vale la pena y los argumentos que dieron compañeros y compañeras al respecto me convenció y aún siguen habiendo muchas buenas empresas que a veces se ponen muy buen precio.

Felicidades de nuevo por la cartera y a seguir viviendo, cobrando y invirtiendo.

Mucha salud.

6 Me gusta

Movido desde el hilo del CQSS a raiz de un dividendo de pocos céntimos que se incrementa mucho.


Sigo diciendo que, cuando se pagan dividendos tan paupérrimos (unos pocos céntimos), es muy fácil y barato hacer incrementos importantes en % (que en realidad se traducen una miseria).

2 Me gusta

Eso es como decir que es mejor comprar acciones que coticen a 1 o 2 euros porque para duplicar sólo tienen que subir a 2 o 4 euros, más fácil que con una que cotiza a 100 que tiene que subir a 200. En todos los casos el incremento es del 100%. En todos los casos la capitalización se duplica.

Apple paga un dividendo de 22 centavos trimestrales. Cotiza a 175 USD. No tiene ningún mérito que incrementen el dividendo entonces…

Noticia de 2017

1 me gusta

Esta cuenta la he posteado varias veces.

Una de las muchas empresas que pagan pocos dividendos y lo incrementa mucho, como Visa, si hacemos la extrapolacion de que el incremento de dividendos se mantenga constante en el tiempo en un 10 % y empezamos con una RPD de un 1%, en 15 años se multiplica por 4, una RPD del 4%.

Si ademas tenemos una posicion pequeña que nos paga una cantidad pequeña, el efecto a 15 años, que es grande, no deja de ser minimo, pasar de cobrar 20€ anuales a 80 en 15 años, si, es efecto bola de nieve, pero no nos soluciona casi nada ni los 20 ahora, ni los 80 en 15 años

3 Me gusta

Matemáticamente perfecto :ok_hand:
De lo que dudo mucho, pero muy mucho, es de que el % de incremento anual del dividendo se mantenga el tiempo suficiente como para llegar al 4% que calculas tan alegremente.

2 Me gusta

Yo tambien, el ejercicio esta planteado en condiciones ideales

2 Me gusta

Pues te sigues equivocando.

1 me gusta

Asumo que en el segundo RPD quieres decir YOC. Con ese crecimiento y asumiendo que los múltiplos se mantienen la solución viene vía total return. Vais a hacer resurgir al verdadero vash de sus cenizas…

Asi es

¿ Estás seguro @Bass ?..¿ Podrías iluminarme y/ó sacarme de mi error ? :pray:

Ya te lo expliqué aquí:

1 me gusta

Tu razonamiento acerca del yield era muy correcto y siempre he estado de acuerdo. Aunque está muy supeditado a lo que decida mr. Market en cada momento.

Yo estoy hablando del dividendo y de su velocidad de incremento

Lo siento, no sé explicártelo mejor, pero te equivocas. Ya te lo ha dicho también @fortknox. Me recuerda a un amigo que siempre le tengo que convencer de que una acción que cotiza a 1000 dólares no significa que esté más cara que otra que cotiza a 50 dólares.

Te recomiendo que le des una pensada.

Yo no entiendo este punto, si una empresa hace un split de 100 a 1, su dividendo en valor absoluto se convierte en céntimos (por ejemplo), e incrementarlo en un porcentaje alto (o bajo) cuesta lo mismo que antes del split.

1 me gusta

Lo haré y espero que tú también lo hagas.

Mi razonamiento era mucho más sencillo.
Consiste en que hay que tener en cuenta que las empresas a lo largo de los años van consiguiendo un BPA que no crece tanto como para ir incrementando el dividendo a la misma velocidad.
Mientras están dando unos pocos céntimos, los incrementos pueden provenir con facilidad de diferentes fuentes :

  • Un mayor FCF
  • Un mayor pay-out
  • Un mayor endeudamiento
2 Me gusta

A ver si así lo ves. Este es el dividendo de Mapfre:

Según tu razonamiento, para Mapfre tendría que ser facilísimo aumentar el dividendo porque solo paga unos céntimos.

Pues bien, esta es la evolución del dividendo de Mapfre los últimos años:

Parece que está un poco estancado. No parece que le sea tan fácil incrementar el dividendo a pesar de que solo paga “unos pocos céntimos”.

Pero es que Apple paga unos pocos céntimos. 22 por acción y trimestre. Aún así, es la empresa que más dinero dedica a pagar dividendos (si la noticia que enlacé de 2017 es correcta). Si Apple decidiera incrementar su dividendo un 10% podríamos decir que no hay ninguna empresa del mundo a la que le cueste más subir su dividendo un 10% (o menos). Esa subida se traduciría solo en 2.2 céntimos más por acción y trimestre.

Entiendo lo que quieres decir. Es más fácil aumentar el dividendo en Visa que paga un 10% de sus beneficios que en un reit que paga un 85% de sus beneficios. Y en muchos casos las empresas como Visa no pueden mantener esos incrementos de dividendos ya que antes o después su crecimiento se resiente y ahí pueden aumentar el payout temporalmente pero a la larga el incremento de dividendos tenderá a ser el incremento de beneficios (ko es buen ejemplo). La clave es descubrir cuantos años le queda a Visa con los actuales incrementos

2 Me gusta

Comprendo que no estuvieras de acuerdo. Me faltaba aclarar

que me estaba refiriendo a empresas como Carrier Global que están dando un 19 % de pay-out