Banco Santander (SAN)

Como bien te ha dicho robertkeller, no es un split.

Pero, si te sirve para entenderlo, lo puedes pensar como que sería un mini-split si todos los accionistas eligieran las acciones.

Al final lo que hace el Santander te lo puedes hacer tú mismo en casa con cualquier empresa. Vendes una parte de las acciones de la empresa X (digamos un 3% de ellas) y al dinero que ingresas le dices a tu cuñado que es un “dividendo”. O mejor, con acento inglés, le dices que es un scrip dividend. Por supuesto, no le menciones que tu participación en la empresa ahora es menor.

Et voilà.

6 Me gusta

Igual con las que te den ahora te llega para no pagar las comisiones @luisg :joy:

2 Me gusta

Para eso debería ser cliente de SAN no?

Hombre si no es cliente del Santander no se que comisiones le van a quitar… :joy:

Las acciones del “Split” se las daran sea o no sea cliente del Santander, y por lo que ha dicho @luisg, el aún sigue siéndolo… quizás por poco tiempo?

Vendidas mis SAN con minusvalías del 28% compensadas de sobra con plusvalías de UPS…roto a Enagas y me quedo más relajado.

No más banca en mi cartera busco mejor trato al accionista y creo que este banco no lo hace
ni cuando le va bien.

10 Me gusta

Gran verdad, ni cuándo va bien trata bien al accionista…

3 Me gusta

Los apellidos de su anterior y actual presidentes ya dicen lo que somos para el banco.

Un botin

2 Me gusta

El tiempo dirá.
De momento, expectante en el tema de comisiones.
Puede que me libre ya que, como mal padre y analfabeto inversor, hace 8 años compré un paquete de acciones para mis hijos cuando nacieron… y ahí están.
Debe ser una de las razones por las que (aunque desconozcan su existencia), me den tanta guerra. :rofl:
El caso es que, si me las tienen en cuenta por ser cuenta autorizada, me libro. Si no, buscando alternativas.

Antes que me lluevan piedras por el “regalo” que les hice, en mi defensa debo decir que desde hace un par de años todo lo que entra (y los dividendos que daba el SAN), van a un indexado: Amundi World. El cual también tendré que cambiar dado que ahora van a seguir criterios ESG :man_facepalming:t2:

5 Me gusta

¿Por qué lo llaman dividendo si es una ampliación de capital?

Por cierto, si vendo ahora los derechos, ¿Cómo tributan?

1 me gusta

Buenas noches
Si vendes los derechos tributa como cualquier dividendo.Es decir el 19% va directo para Pedro & Pablo

1 me gusta

La venta de derechos en el mercado tiene una retención del 19% y se considera una plusvalía (ganancia patrimonial)

Cada accionista tiene dos opciones: recibir nuevas acciones o vender sus derechos en el mercado, pudiendo combinar ambas opciones. Los que no comuniquen su decisión recibirán el número de acciones nuevas que les correspondan.

1 me gusta

Porque queda mucho más elegante y fino y el 90%de los pequeños accionistas se lo tragará! Si hasta en la prensa salmón lo ensalzan como jugoso dividendo! Ñam ñan :joy:

3 Me gusta

Y eso que había antes de que disminuía el precio de compra y hasta que no vendieras las acciones que habían generado esos derechos no tributabas, ¿Qué fue de ello?

Por qué eso pasaba hace un par de años, yo cada día estoy más harto de todos estos cambios que van metiendo cada poco tiempo…

Peor me lo pones…

Luego se quejaran de que la gente ya no compra periódicos.

Creo que estas mezclando dos temas distintos @carlosc,

están hablando de lo que tributas por los derechos que vendes, los cuales no te cambian por acciones. En cambio sobre los derechos que cambias por acciones no tributan.

Si, te baja el precio medio de compra porque ahora tendrás “x” acciones a coste “cero”.

Pero el problema claro, es que al aumentar el numero de acciones, el valor de las tuyas se ve diluido. Por lo que se entiende que es un dividendo ficticio.

1 me gusta

Así fue hasta finales del 2016

Novedad 2017:
Si la venta de los derechos se hace en el mercado, también se tiene una retención del 19%, y se paga según los mismos tramos (19% al 23%) al hacer la declaración del IRPF. Pero no se considera un dividendo (rendimiento del capital mobiliario), sino una plusvalía (ganancia patrimonial).

3 Me gusta

En mi caso, que preveo desprenderme de SAN idealmente dentro de los próximos 12 meses, la ampliación me beneficia. He vendido todo a mercado y si diluimos… Pues bueno, diluimos.

De todos modos enhorabuena a todos los que aún las tenemos, porque las subidas de estos días nos dan un buen respiro

4 Me gusta

Yo por ahora cobro en acciones, desinvertí la mitad con las subidas de la semana pasada y lo otro lo mantendré hasta antes de firmar hipoteca, lo que salga va para reducir entrada.

1 me gusta