Banco Santander (SAN)

Ten en cuenta que las minusvalias se pueden compensar con los dividendos hasta un %.

Ups! , pues no lo sabía. Gracias por el apunte. Buscaré info en Google

Todos tenemos algún muerto en el armario. Yo recuerdo que compré acciones de Banco Popular en el 2012 que fue el año en que comencé a invertir. Las acciones las compré unos meses antes de una de las ampliaciones de capital que hicieron. Seguía mucho las noticias y la prensa económica y empezó a no gustarme la música que dirigía Angel Ron así que vendí las acciones. Llámalo suerte, llámalo olfato, llámalo energía cósmica pero 3 semanas después de vender las acciones con ligeras pérdidas se anunció la ampliación de capital. Tuve mucha mucha mucha suerte.

Por lo que he visto por ahí, en una búsqueda rápida por Internet, lo ganado o perdido en bolsa se puede compensar con los intereses de cuentas, dividendos, obligaciones, bonos… Hasta los siguientes límites:

  • En 2015 era del 10% del saldo positivo de los rendimientos netos del capital mobiliario;
  • En 2016, hasta el 15%.
  • En 2017, hasta el 20%
  • En 2018 alcanzará el 25% definitivo.

Bajo mi punto de vista debería ser del 100%, pero para estrategias B&H el 25% está muy bien.

Y hoy recibo una nueva comunicación de ING Direct similar a la de ayer con la salvedad de que ahora la proporción es de 1 acción por cada 20 derechos. ¿Se han columpiado?

Le informamos que ha comenzado la ampliación de capital no liberada de la compañía SANTANDER S.A, el período de suscripción durará del 06-07-2017 al 19-07-2017, con una proporción de 1 acción/es nueva/s por cada 20 derecho/s.

Puede elegir entre:

  • No acudir a la ampliación. Si no nos indica lo contrario, el día 19-07-2017 daremos orden de venta de sus derechos. Si existe contrapartida, la orden se ejecutará y el importe de la venta lo ingresaremos en su cuenta de efectivo, Cuenta Nómina o SIN NÓMINA. Si no existe contrapartida antes de finalizar el plazo de venta perderá estos derechos.
  • Acudir a la ampliación. Para ello tendrá que realizar un pago de 4.85 € por cada nueva acción antes de las 10:00 horas del próximo 19-07-2017 en www.ingdirect.es. Si una vez finalizado el plazo quedan acciones nuevas sin suscribir, se abrirá un “período de adjudicación adicional”, en el que dichas acciones se adjudicarán a los accionistas que lo hubieran solicitado antes de las 10:00 horas del 19-07-2017. Puede solicitar acudir a dicho período llamando al 91 206 66 99.

Yo he visto el mismo mensaje, jajajaja. Estos de ING cada día inspiran menos confianza.

Se han columpiado los de ING.

A mi tambien me ha llegado el sms con el error.

Por ejemplo si cobro 10.000€ de dividendo y por otro lado tengo 2000€ de minusvalias, en lugar de pagar 19%, es decir 1900€, pagaria 1900€-380€.

Es una buena manera de irse quitando muertos de encima.

ING acaba de enviar un sms

“Corrección sobre la ampliación no liberada de Santander. La proporción correcta es 1 por 10”

El muerto de mi armario se llama telefónica (compradas en el pico de 2011). Y este año he vendido suficientes para permitirme vender todos los derechos del San (y son muchos).

No me interesa conservar o aumentar ni % en el banco. Iré diluyéndome y venderé cuando llegue el momento.

Y con el dinero y los consejos de este foro, seguiré comprando mejores empresas que un banco.

Una duda fiscal.

Mis hijos también tienen acciones del banco. Pensaba vender sus derechos también. No llegan al mínimo personal de ganancias por lo que no es preciso hacer renta, pero ¿alguno de vosotros se ha planteado hacerla para recuperar lo restado de los dividendos?

Si todos los accionistas acudimos a la ampliación, todos nos quedamos con el mismo % de trozo de banco, pero ahora el banco vale más, exactamente el dinero que hemos aportado los accionistas. Es decir, los accionistas nos quedamos exactamente como estábamos (bajada de cash = subida fondos propios de nuestra empresa). Por esto insisto en decir que cuando acudes a la ampliación de capital da igual el precio que le pongan a las nuevas acciones, la única pregunta relevante es: “a estos precios de mercado ¿quiero más exposición al Santander o menos?”

Todo proyecto económico como los muchos que se exponen en este sitio deben o deberían estar sustentado en 3 patas: el de las finanzas personales que nos permiten generar ahorro, la estrategia de inversión que nos tiene que generar una futura IF y la planificación fiscal que nos tiene que llevar a maximizar nuestros ingresos. Doy por descontado que todos los que estais por aquí teneis muy presentes y definidas las dos primeras pero quizás la tercera pata la tenemos un poco más descuidada.

Si hay dos valores que por norma son motivo de comentarios negativos, de críticas y de promesas de futuras ventas estos son Santander y Telefónica. Paradójicamente son, de largo, las dos acciones que más se repiten en todas las carteras.

Muchos de vosotros no quereis incrementar más vuestra posición en SAN o hacerlo en menor medida por lo que o bien teneis pensado vender los derechos o la llamada amplicación blanca. Bien, pues a los que no quereis incrementar posición en el banco rojo, éste os está ofreciendo la posibilidad de ganar casi 1 Euro x acción con esta ampliación. Sé que algunos me vais a comentar el tema de la dilución y que mi afirmación es demasiado simplista pero siendo claros tener 20 acciones más o menos en una empresa en la que van a circular 16.040 millones de acciones el porcentage…, además como explico en el post los ejemplos que pondré son para gente que se quiere diluir.

Cojamos la cotización a cierre de este pasado viernes que es de 5,81 Euros x acción y 0,095 el derecho y el ejemplo de alguien con 2.000 acciones que le corresponderían 200 acciones nuevas si decidiera acudir.

Si se decide vender los derechos (2.000 x 0,095) ingresamos 190 Euros de los que nos retienen 36,10 Euros (la nueva fiscalidad los considera una ganancia patrimonial como si vendieramos acciones) por lo que nos queda en cash neto 153,90 Euros y nuestras 2.000 acciones. Bien, un ingreso extra de una acción de la cual no queremos más.
Pero esta venta de derechos que hacemos es exactamente lo mismo que si decidimos acudir a la ampliación (200 acciones x 4,85 = 790 Euros) y al mismo tiempo las vendemos (200 acciones x 5,81 = 1162 Euros). La ganancia es la misma (en este caso 192 Euros) con una pequeña diferencia. En el primer caso ya nos han aplicado la retención (36,10 Euros). En este segundo caso en cambio deberemos de dar cuenta de la ganancia dentro de 1 año. Es decir, de entrada los 36,10 Euros los tenemos en nuestro bolsillo y no los tiene Montoro.

Sí, ya sé, el método FIFO, la regla de los 2 meses, etc. Ahora voy a ello. Simplemente quería mostrar la primera de las ventajas que podemos conseguir como es el hecho de retrasar al máximo nuestra aportación al Sr.Montoro.

Como en el caso de comprar y vender, las acciones que se tendrán en cuenta para calcular la plusvalua o la minusvalua son las primeras 200 que compramos voy a exponer 3 casos.

  • Primer caso
    Si vuestro precio de compra en las primeras 200 acciones es inferior a 4,85 y no quereis incrementar más vuestra posición, lo mejor es vender los derechos o usar el método de ampliación blanca.

  • 2do Caso
    Si vuestras primeras 200 acciones están compradas entre 4,85 y 5,80. Pongamos el caso que el precio de compra es 5,50. Bien, acudimos a la ampliación, compramos las 200 acciones a 4,85 (970 Euros) y como aquí no hay lugar para la regla de los 2 meses vendemos nuestras primeras 200 acciones (que nos costaron 200 x 5,50 = 1.100 Euros) por 5,81. De este modo en nuestro bolsillo tenemos los mismos 192 Euros (vender 200 acciones a 5,81) pero fiscalmente sólo tendremos que declarar 62 Euros de plusvalua de los que a Hacienda les correponderá 11,78 Euros y como en el caso anterior ya se lo pagaremos dentro de 1 año.

    Ventajas: tenemos todo el cash generado (192 Euros) en nuestro bolsillo, no nos han aplicado retención, lo que le pagaremos a Hacienda es 1/3 parte de si decidiéramos vender derechos y hemos mejorado nuestro precio medio. Si añadimos que decidimos posponer la venta de nuestras 200 acciones a después del pago de dividendo de principios de agosto (0,06) añadimos 12 Euros brutos más con la incógnita de a que precio cotizarán las SAN por entonces (que viendo su comportamiento este año es bastante probable que siga oscilando entre los 5,50 y los 6,20).

  • 3er Caso
    Si vuestras primeras 200 acciones fueron compradas por encima de los 5,81 Euros actuales. Aquí vamos a poner el caso de que las primeras 200 acciones se compraron a un precio de 6,50 Euros. Si en el caso 2 se generaba una plusvalua, aquí se va a generar una minusvalua por lo que hay que tener presente la regla de los dos meses además del método FIFO. Al acudir a la ampliación y comprar las 200 acciones a 4,85 (970 Euros) y como estas no se entregan hasta el 27 de julio (día que nos las cobrarán) es esta fecha la que hay que coger como referencia fiscal y por tanto deberemos esperarnos hasta el 28 de septiembre para vender. Para que el ejemplo se entienda con los anteriores vamos a suponer que ese día también cotizan a 5,81. Vendemos nuestras 200 acciones (que nos costaron 1.300 Euros) por lo que ingresamos 1162 Euros y se genera la minusvalua de -138 Euros.

    A partir de este 2017 se pueden compensar pérdidas con un 20% de lo ganado por dividendos, intereses, cupones, etc. Imagino que no será dificil que la mayoría tengais unos ingresos en este 2017 de unos 1.000 Euros por este concepto. Bien, en un caso normal por esos 1.000 Euros debereis pagar a Hacienda 190 Euros pero como hay una pérdida patrimonial (-138 Euros) podemos compensar hasta con el 20% (200 Euros) que en este caso serán 138 Euros menos de dividendos que tributaremos. Así, no pagamos nada a Hacienda por la venta de acciones, por los dividendos sólo lo haremos por 862 Euros que nos resultará un pago de 163,78 Euros. Y a eso añadimos los 12 Euros brutos (9,72 netos) del dividendo de agosto que pertenecen a estas 200 acciones.

    Ventajas: tenemos los 192 Euros en nuestro bolsillo sin retención como el caso anterior, no sólo no nos han aplicado retención sino que no pagaremos nada por ello al ser una minusvalua por lo que nuestra factura fiscal es 0 en este caso. Además como podemos compensar tributaremos menos por nuestros dividendos (de 190 Euros que teniamos que abonar pagaremos 163,78), cobramos un poco más por el dividendo de agosto y mejoramos nuestro promedio medio.

Posiblemente de los 3 casos expuestos, la mayoría estais en el tercero por lo que haced los cálculos y a lo mejor os compensa aplicarlo. En el caso ejemplo los que vendeis los derechos pagais 36,10 Euros de entrada y os quedan 153,90 Euros en vuestra cuenta y a la vez de vuestros 1.000 Euros de dividendos debereis pagar 190 a Hacienda. Continuareis con vuestras 2.000 acciones al precio medio de a día de hoy. De la otra forma teneis los 192 Euros en vuestro bolsillo, de ellos no pagais nada a Hacienda, cobrais un extra de 9,72 netos del dividendo y de los 1.000 Euros solo tributais por 862 por lo que pagais 163,78 Euros. Continuais con vuestas 2.000 acciones pero a un mejor precio medio.

Los que están en los dos primeros casos lo tienen fácil. Los del tercer caso (que somos los más) pues debemos asumir el riesgo de no conocer a cuanto cotizará la acción a finales de septiembre.

Yo soy del tercer grupo pues mis primeras SAN compradas en el 2011 tienen un precio de 8,16.(mi precio medio total es de 4,54) y en principio optaré por acudir pero como no quiero más exposición venderé en su momento. No sé que precio me encontraré pero mi referencia serán los 5,81 que marcaba ayer viernes.

En bolsa no hay nada seguro pero yo soy optimista con la operación. Parece ser que los números que presentarán de este segundo trimestre serán mejores que los del año pasado, que la gran mayoría de los accionistas acudirán a la ampliación por lo que el comportamiento de la acción será similar al que viene teniendo y un entorno económico mejor que el de años atrás con una presumible subida de tipo en el medio plazo.

SAN y del BBVA son acciones que se mueven durante un espacio de tiempo entre una resistencia y un soporte hasta el salto o caida del siguiente nivel. Si miramos el comportamiento de SAN desde junio del 2016 hasta septiembre-16 vemos que se mueve en la horquilla de los 3,50 y 4,00 Euros. Que a partir de septiembre el nivel ya es entre los 4,00 y los 4,50. En diciembre subimos de los 4,50 a los 5.00 Euros. Durante el primer trimestre del 2017 la horquilla se ha situado entre los 5,00 y los 5,50 y en el segundo trimestre entre los 5,50 y los 6,00 llegando a su máximo en los 6,30.

Yo con todos estos elementos (muy básico, lo sé) veo factible arriesgarme y encontrar la acción dentro de 3 meses en el rango de los 6.00/6.50 que más abajo. Si se diera este caso podría optar por dos opciones. La primera vender esas primeras acciones a 8,16 al precio que estuvieran en el preciso instante que pudiera hacerlos después de aplicar la regla de los dos meses o bien si me la encontrara por ejemplo a 6.10 poner orden stop-loss de salida en los 5,81 y si la tendencia de este último año se cumple ir subiendo la orden conforme la acción va elevando su horquilla.

Los bancos son muy dificiles de analizar, pero guiandome por los dividendos presentes y futuros no veo muy atractivo inventir en el santander a estos precios, al menos no lo veo una ganga, sobre todo si lo comparo con otros valores. Eso si, si quisiera invertir en bancos españoles me iria por BBVA o el santa.

Santander paga 22 centimos, realmente son 18, un 3,8% a precios actuales, 3,1% sin contar el scrip.

Para mi es compra sobre los 4€, nivel al que ha estado en 2009, 2012 y 2016.

Yo como no quiero ampliar posicion, he vendido los derechos justos para que no me cueste dinero ir a la ampliacion (aunque me costara dinero por la maldita retencion del 19%).

Cerrada la ampliacion del santa la cosa queda asi para mi:

Me asignaron 2514 derechos, de los cuales vendi 2014 a 0,1€. Recibi 201,4€, menos 1,61€ de comision y 37,96€ de retencion.

En el periodo adicional pedi 2000 acciones, de las cuales me han adjudicado 13. He tenido que desembolsar 63,05€ por ellas. En el periodo normal han sido 50 acciones, es decir 242,5€.

Al final he soltado 305,55€ por 63 acciones, y he ingresado 161,83€. Me sale la accion a 2,28€ de media a un coste total de 143,72€.

Me pagaran un dividendo ahora neto de 122,15€, con lo que sale de mi bolsillo en esta operacion 21,57€.

El Santander ganó 3.616 millones (+24 %) en el primer semestre de 2017:

Ya está en marcha el nuevo scrip dividend del Santander. Para los que queremos pillar dinero en efectivo existen dos opciones:

  1. Vender los derechos a mercado
  2. Vender los derechos a favor del banco a un precio fijo garantizado de 0.04€ por derecho
¿Alguién que tenga las acciones depositadas en el mismo banco sabe como se selecciona la segunda opción utilizando la plataforma Santander Broker? He trasteado un poco y solo veo la primera disponible

¿En ambos casos el banco cobrará “comisión (min. 3€) + canón de mercado” por la venta de derechos?

Beneficio de los 9 primeros meses de 2017: 5.077 millones de euros (+10%).

https://www.elconfidencial.com/empresas/2017-10-26/resultados-banco-santander-tercer-trimestre_1466953/

El Santander gana un 10% más hasta septiembre a pesar de los 300 millones cargos por el Popular.

Banco Santander compra el negocio minorista y de banca privada del Deutsche Bank en Polonia por 305 millones: