Banco Santander (SAN)

Lo curioso es que ahora revisando los datos, veo que llevan desde 2015 subiendo el dividendo en efectivo (0’15€ en 2015 a 0’20 en 2019).
Sale a una subida de un 10% anual medio, más los scripts, que implica cobrar más al año siguiente.

Como sigan emitiendo papelitos va a ser insostenible.

2 Me gusta

Os dejo aquí el aprendizaje que tuve gracias a esta acción. Cuando analizaba los número del SAN (los grandes números, puesto que a día de hoy me supera entender en profundidad las cuentas de resultados y más de un banco…) me di cuenta de que no me gustaba esta empresa. Decidí venderla con unas pérdidas del 9%, asumí que si seguía esperando a que se recuperará mi inversión para vender no solo no podía no llegar nunca ese momento, sino que el coste de oportunidad de invertir ese dinero en una buena empresa era muy alto. Tras la venta con pérdidas decidí invertir ese capital en NEE y tras 9 meses ese dinero me ha rendido un 45%. ¡¡¡Una verdadera locura!!!
Seamos sinceros, tuve una suerte la h***a, puesto que a pesar de olerme que era buen momento para entrar, en la vida me habría imaginado tal retorno en menos de 1 año.
Saqué el dinero de una empresa que me daba un RPD del 5-6%, la cual me hacía más pobre poco a poco, para meterlo en una que me daba un 2,65% de RPD, y que hasta la fecha me ha dado un gran beneficio.
Puede parecer muy oportunista por mi parte, pues se trata de un caso extremo, sesgado y donde el azar me ha acompañado completamente. Lo admito. De hecho, podría haber tenido pérdidas mayores.
A mí “me da igual” la cotización, me importa la calidad del dividendo y, por tanto, no debería estar contento por esta revalorización de este capital. Lo realmente importante de esta historia, es que me he llevado un aprendizaje realmente valioso. He conseguido quitarme el miedo a aceptar mis errores y no esperar eternamente a recuperar el dinero de una mala inversión, perdiendo buenas oportunidades por el camino. Es decir, B&H sí, pero con una H flexible.
Es probable que esta anécdota no aporte mucho, de hecho pensaba ponerla en mi hilo personal, pero me pareció que al tratarse del SAN si aplicaba aquí y podía ser interesante para el resto. Dicho esto, no recomiendo nada a nadie, tan solo soy un inversor novato.

10 Me gusta
1 me gusta

Vuelve a comprar con el desplome del coronavirus.

1 me gusta

Con estas compras que hace, ¿Empezarán a ser más estables dividendos de SAN ? :thinking:

Si te lo explico te pones morado a comprar acciones :joy:

19 Me gusta

Ya es un avance y a lo mejor confía algo en la empresa, que antes cobraba los scripts en efectivo :rofl:

1 me gusta

A estos precios es lo que parece, pero ojo que a lo mejor simplemente quiere asegurarse de que tiene los suficientes derechos de voto para seguir manejando el cotarro. Lo digo solo por no perder la ¿sana? costumbre de pensar mal :smiling_imp:

1 me gusta

Venga, yo os cuelgo la alegría del día :rofl: :rofl:

2 Me gusta

https://tvyfarandula.com/wp-content/uploads/2019/03/referencia.gif

2 Me gusta
2 Me gusta

Pero porque se lo ha impuesto el BCE, que sino ellos estaban por aumentarlo.

Un saludo.

3 Me gusta

Ministro de la ironía

2 Me gusta

Contra todo pronóstico. Cae una de las 3 joyas del dgi, solo quedan Nestlé y jnj

9 Me gusta

Mira que me molesta tener que escribir un mensaje que parezca una defensa del Santander, porque en primer lugar, ni es mi intención, y en segundo lugar, porque objetivamente la política de dividendos del Santander ha sido mala para los accionistas.

Ahora bien, dicho lo anterior, creo que para atizarle al Santander hay que hacerlo sin pasarnos de injusto, y las comparaciones no pueden hacerse con empresas defensivas o gigantes mundiales como Nestle o J&J, más que nada porque el 99,9% de las empresas también saldrían mal paradas en dicha comparativa.

Los bancos son lo que son, y el Santander no es una excepción. Que si, que estoy seguro que hay bancos que han tenido un mejor comportamiento o una distribución de dividendo más sólida, pero SAN está en la media. Seamos objetivos.

1 me gusta

Tiene razón, el comentario es extensible a todo el sector bancario, al menos el europeo, y ya veremos el asegurador.

El matiz con el Santander y otros bancos españoles es que por lo general se tiende a pensar que su dividendo es seguro porque su payout es bajo, cuando es muy sensible a los ciclos y en cuanto las cosas se tuercen tienen que recortar o cancelar para no poner en peligro su solvencia

2 Me gusta

Javier Botín acaba de comprar calls sobre 20 millones de título. Vencimiento = diciembre de 2023. Precio = 3,4 euros por acción.

2 Me gusta

En Degiro me sale que la prima de las call diciembre 2023 están sobre 0,15€. Si ha comprado calls por 20 millones de acciones serían unas 200.000 calls. A 15€ la call habrá pagado unos 3 millones de euros, comisiones aparte… :rofl::rofl:
No puede perder más que lo ya pagado y si sube puede dar el pelotazo.

2 Me gusta
6 Me gusta