Bayer (BAYN)

Bayer ha presentado resultados y mientras que no solucionen o den un plan creible de lo que puede pasar con el tema del glifosato, va a ser un agujero negro. ya puede decir que gana “X” antes de “cargos especiales” o que su “core earnings” sea de tanto…

En el 2020 aprovisionaron 9.6bl$

en el q1 de este año ya han hecho un pago de 2.2bl €

este segundo trimestre han hecho otra provision de 3.49bl €

Esto quiere decir que los 9.6bl dela año pasado ya no son suficientes y que ahora van a sumar otros 3.5bl; en total iran por los 12.5bl€

5 Me gusta

En su día me abstuve de entrar, pero sigo pensando que a 40 y pocos euros no sería mala inversión. Por otro lado las empresas europeas suelen aprovisionar más de la cuenta, no sería de extrañar que al final sobrasen un par de miles de millones. Aunque la sangría es seria.

Lo de la compra de empresas… no termino de verlo claro tampoco.

Si baja hasta los 30 y pocos me plantearé entrar.

3 Me gusta

Yo hace unos años estuve mirando la compañía (alrededor de 2017), su facturación había bajado pero los márgenes habían mejorado y el EPS permanecía estable. Era prometedor, una empresa de ese tamaño que era capaz de cortar grasa a esos niveles.

Al final de 2017, vi que los gastos operativos eran en realidad planos y eso me mosqueó un poco, porque la facturación era menor y el EPS permanecía relativamente estable que en años anteriores.

Algo no me cuadraba, el CFO debía estar haciendo algo raro o algo de mi limitado conocimiento no me permitía entender que pasaba, así que la dejé pasar, porque a final de 2017 sufrí el dolor de estómago de GE, y mi sesgo por no repetir una caída como la de GE en otra “gran y simbólica empresa patriótica”, mi estómago no podía con otro fiasco así.

El caso es que leo este hilo, porque me interesa aprender de cosas que salen mal, y tratar de entender porque ocurren, cuales son los síntomas que aquejan a una empresa antes de un gran batacazo, y cuanto tiempo tardan en recuperarse.

Con esto, a los que están dentro, no quiero condicionarles a tener peor opinión de la cual tienen ahora por el “dolor de estómago” que la pérdida provoca, pero es que creo que esta empresa nos puede enseñar muchas cosas.

Lo primero es que hay que estar atentos a la capacidad de mejora de la operativa: o creces, o mejoras los resultados operativos. Sino a la larga estás en mal sitio. En empresas cíclicas esto es muy complicado de averiguar, ya que los propios ciclos enmascaran situaciones que por el propio negocio se pueden disfrazar de otra cosa. Pero a largo plazo esto no se puede esconder, y creo que es una de las cosas que está sobreinfravalorando a Bayer.

En estrategia empresarial, hay un autor que se llama Robert L Martin y que dice en uno de sus libros que hay 3 grandes errores estratégicos en las empresas. El segundo de ellos es hacer una gran adquisición cuando en realidad lo que deberías hacer es “limpiar la casa” y arreglar tus problemas. Apunta dos razones: 1) pagas mucho por una buena adquisición, 2) los problemas persisten, y no es lo peor, la incapacidad de la directiva a afrontar el arreglo de esos problemas porque es más bonito cuidar de la nueva adquisición.

En el libro pone como ejemplo a P&G, que en los '90 se dedicó a comprar empresas como locos y al final seguían con los mismos problemas.

También es cierto que cuando un bache tan gordo en el consumo como el de 2020 tira al suelo los precios de todos, lo que ocurre es que los que están en peor forma lo sufren más, y claro a Bayer, que compró Monsanto en 2018 (espero no haberme equivocado), esta adquisición parece estar matándolos.

Mi pregunta es, ¿no estamos sufriendo de miopía al apuntar a Monsanto como el principal problema de la empresa? Porque es un empresón con muchas y buenas cualidades que siguen intactas. Yo he trabajado con DuPont como proveedor, y ellos miran a Bayer en ciertos sectores y son intratables, imposibles de igualar.

¿no será que la empresa tiene otros problemas y la directiva los tiene escondidos debajo de la alfombra?

A los que siguen esta empresa de cerca, y tienen datos frescos en su cabeza, ¿las unidades de negocio están siendo capaces de mejorar sus márgenes operativos de verdad? O siguen a la deriva.

16 Me gusta

@joapen.com, esto es de ayer como quien dice.

Lo de la innovación es lo que tiene, creas herbicidas y se te van de las manos, usados por gente sin protección durante días.

Por eso hubo un momento donde dejaron de probar cosas en paises “desarrollados” y movieron todo su I+D+I a otros paises: Sudafrica, Ucrania…

buen chorro de demandas que tienen en EEUU, y con lo que les gusta la sangre y el dinero a los abogados, seguro que alguno anda buscando granjeros que hayan usado esos productos para representarles. Un caso a favor de un granjero en contra de una gran empresa es un antecedente que cualquier juez te admite como algo relevante.

3 Me gusta

image

2 Me gusta

Noticia del 2013, tenían tanto cash que podían comprar a los lobbies que les hacían mala publicidad, además se quedaron con una empresa con la mejor gestión del clima del momento

Poco se habla de la sangría de esta empresa… Está a niveles del crash del COVID… Cada día es un goteo perdiendo valor.

5 Me gusta

Me las quite en la última subida que tuvo sobre 56 con pequeñas plusvalías…asique contento…sigo esperando hacer lo mismo con URW aunque creo que me costará algún año más…ánimo compañero y paciencia no queda otra.

2 Me gusta

esto no ha terminado… Aquí hay poca seguridad jurídica pero en todos los sitios cuecen habas

8 Me gusta

Lo que era un cachondeo es que la EPA haga una serie de estudios, concluya que no es cancerígeno, y un tribunal decida que se pasa las evidencias científicas por el arco del triunfo y dictamine lo que le salga del &*#%…

“ EPA scientists performed an independent evaluation of available data for glyphosate and found:

  • **No risks of concern to human health from current uses of glyphosate.**Glyphosate products used according to label directions do not result in risks to children or adults.”
18 Me gusta

https://www.nasdaq.com/articles/bayer-group-q3-profit-rises-sales-up-14.3-revises-outlook-quick-facts

Parece que el negocio va tirando, pero supongo que mientras no termine de encauzarse el tema judicial, no se despejará del todo el panorama.

Pese a todo, a mí me gusta mucho en los sectores que está de cara al futuro.

7 Me gusta

43 euros ya … Bajando sin frenos… La tengo desde 2018 y es un goteo constante que se desangra bien sea por caidas generales o sino por las propios asuntos. Eso si, cuando todo sube con suerte se queda plana

6 Me gusta

Y para más inri los dividendos están penalizados con doble retención…

3 Me gusta

Ánimo chicos! yo me sali en mayo a 56 € con mínimas plusvalías, y tras cobrar el divi.

Mi meta este año era optimizar fiscalmente la cartera y sobraban 2…esta y URW la cual sigue en rampa de salida pero sin prisa.

De todo se aprende, no más impuestos de los necesarios.

8 Me gusta
4 Me gusta

Ya le hará falta para ir saliendo del pozo

https://www.morningstar.com/news/dow-jones/20220301964/bayer-beat-expectations-in-4q-guides-for-increased-earnings-sales-in-2022

Resultados correctos y dividendo se mantiene en 2 euros (lo recortó el año pasado de 2,8).

En esta parece que todo sigue a la espera de que se termine de resolver el pequeño asuntillo legal pendiente.

8 Me gusta
2 Me gusta

Podrían meterles dentro de tapadillo el dichoso Roundup :grin:

4 Me gusta