Berkshire tras Buffett: el preciado negocio energético se enfrenta a la agitación
Ya no está claro que el negocio en expansión permanezca en el punto óptimo del grupo a medida que el calentamiento global reordena la industria.
…
Podría decirse que la división energética enfrenta la agitación más fundamental de cualquier parte del imperio de Berkshire. Cuando Buffett ya no tenga las riendas, la decisión de asignar más capital a las empresas de servicios públicos (o permanecer en el negocio) recaerá en Greg Abel, presidente de BHE y el hombre que Buffett ha elegido como su sucesor. BHE se negó a conceder entrevistas a ningún ejecutivo…
…
Esta semana, PacifiCorp se enfrentó a una ampliación de una demanda colectiva existente, que buscaba hasta 30.000 millones de dólares en daños y perjuicios, a raíz de la sentencia de Oregón. PacifiCorp criticó la medida, diciendo que las empresas de servicios públicos estaban en peligro de convertirse en “aseguradoras de facto de último recurso”…
…
Las demandas por incendios forestales llevaron a PG&E de California a la quiebra en 2019 y Hawaiian Electric ha visto colapsar el precio de sus acciones en medio de crecientes demandas por los devastadores incendios en la isla de Maui el año pasado.
“Creo que parte del punto de Warren Buffett fue que se están otorgando daños excesivos, lo que significa que las compañías eléctricas están esencialmente suscribiendo lo que es un riesgo social impulsado por el cambio climático”, dijo Pedro Pizarro, director ejecutivo de Edison International. , propietario de Southern California Edison, una de las empresas de servicios públicos más grandes del país. “Eso rompe el modelo”…
…
Berkshire es una de varias empresas que presionan a los estados, incluidos Wyoming e Idaho, para que aprueben leyes que limiten los pagos si una empresa de servicios públicos es declarada culpable en caso de un incendio forestal. Utah adoptó recientemente una ley que traslada parte del costo de las reclamaciones por incendios forestales a los clientes de una empresa de servicios públicos y limita los daños…
Pero Berkshire se ha enfrentado a la presión de los accionistas, incluido el Sistema de Jubilación de Empleados Públicos de California, BlackRock y State Street, para proporcionar una mayor divulgación sobre los riesgos que enfrenta la empresa debido al cambio climático.
“La empresa no cumple con nuestras aspiraciones de revelar un plan sobre cómo su modelo de negocio será compatible con una economía baja en carbono”, dijo BlackRock el año pasado, apoyando una mayor divulgación…
…
Negocios energéticos de Berkshire Hathaway
NV Energy: una empresa de electricidad y gas en Nevada que comprende dos subsidiarias. Atiende a 1 millón de clientes de electricidad en el área de Las Vegas.
MidAmerican Energy: con sede en Iowa, la empresa de electricidad y gas natural tiene 1,6 millones de clientes en estados como Iowa, Illinois, Dakota del Sur y Nebraska.
PacifiCorp: con sede en Portland, Oregón, la empresa de electricidad tiene más de 2 millones de clientes en Utah, Oregón, Wyoming, Washington, Idaho y California. También comercializa electricidad en los mercados energéticos mayoristas.
BHE Pipeline Group: opera 21.000 millas de gasoductos y transportó el 15 por ciento de todo el gas consumido en Estados Unidos el año pasado. También opera 22 instalaciones de almacenamiento de gas natural y una terminal de GNL.
BHE Transmission: Propietario de Altalink en Canadá, una empresa de transmisión eléctrica que presta servicio al 85 por ciento de la población de Alberta.
BHE Renewables: posee participaciones en varios proyectos energéticos independientes en EE. UU., incluidos los solares, eólicos, geotérmicos, hidroeléctricos y de gas natural.
Northern Powergrid: grupo de distribución de electricidad que atiende a 4 millones de clientes en el norte de Inglaterra. También posee un negocio upstream de gas natural que desarrolla proyectos en Europa y Australia y tiene activos solares.
Buffett presenta un papel expansivo para su sucesor Greg Abel en la conmovedora Asamblea General Anual de Berkshire
El primer evento de Omaha desde la muerte de Charlie Munger profundiza en cuestiones de mortalidad y sucesión
…
“Creo que la responsabilidad debería recaer enteramente en Greg”, dijo Buffett desde el escenario del Centro de Salud CHI en el centro de Omaha. “Solía pensar de manera diferente sobre cómo se manejaría eso, pero creo que la responsabilidad debería ser del director ejecutivo”.
Dijo que la junta directiva de Berkshire tomaría en última instancia la decisión cuando él muera, aunque dijo que “podría intentar volver y perseguirlos si lo hacen de manera diferente”.
Los inversores esperaban que Abel liderara las subsidiarias operativas de la compañía y fuera la persona que se encargara de la caza mayor de Berkshire, como se refiere Buffett a las adquisiciones multimillonarias con las que se ha hecho un nombre.
…
Las mejores líneas de Buffett en Omaha en 2024
Sobre la desastrosa inversión de Berkshire en Paramount
“Creo que ahora soy más inteligente que hace uno o dos años, pero también creo que soy más pobre porque adquirí el conocimiento de la manera en que lo hice. . . Perdimos dinero con Paramount y lo hice todo yo solo, amigos”.
Sobre la amenaza que representa para los bonos del Tesoro la creciente deuda nacional “Mi mejor especulación es que la deuda estadounidense será aceptable durante mucho tiempo porque no hay muchas alternativas. Pero no será la cantidad. Ya sabes, la deuda nacional no fue nada de qué hablar durante mucho tiempo”.
Sobre por qué no está desplegando más efectivo de 189 mil millones de dólares de Berkshire “No creo que nadie sentado en esta mesa tenga idea de cómo usarlo efectivamente y por lo tanto no lo usamos ahora al 5,4 por ciento, pero no lo usaríamos si fuera al 1 por ciento. No le digan eso a la Reserva Federal, lo preferimos. Sólo hacemos swing a los lanzamientos que nos gustan”.
Los adjuntos de Buffett, Greg Abel y Ajit Jain, en el expediente
Ajit Jain sobre los coches autónomos de Tesla y su impacto en los seguros “Lo que quiero destacar es en términos de Tesla y el hecho de que sienten que gracias a su tecnología el número de accidentes disminuirá. Esto es ciertamente demostrable. Pero lo que también hay que tener en cuenta es que el coste salarial de cada uno de estos accidentes se ha disparado”.
Greg Abel sobre el mantenimiento de la cultura única de Berkshire “La cultura que tenemos en Berkshire, y que nuestros accionistas sean nuestros socios y nuestros gerentes de nuestro negocio tengan esa mentalidad de propiedad, eso nunca va a cambiar y atraerá a los gerentes adecuados en todos los niveles”.
Qué mayor que está Buffett … Y todavía no suelta del todo las riendas aunque amplíe el rol de Greg
M* le sube el fair value a 427$ tras presentar resultados del 1Q.
pretax operating earnings of $12.5 billion were up 30.9% year over year.
Ya tengo la bendición de M* para seguir promediando al alza.
Cuesta comprar BRK cada vez más y más cara pero por otro lado hay que verla como un índice y hacer DCA con ella…
Y lo peor es que no podemos esperar una reversión a la media de la gráfica ya que el propio Warren nos advierte de que, por su tamaño, en el futuro hay “no possibility of eye-popping performance” para BRK.
No obstante, quiero pensar que con él nos bañamos con bañador y que si hay un diluvio hará buen negocio vendiendo flotadores.
Dividendos en 3,2,1…
cuando no esté el tío Warren
Pues ya ha amenazado con salir de la tumba si no se siguen haciendo las cosas como él quiere. Aunque no sé si también se refería al dividendo.
eso también lo decía mucho mi abuelo que en paz descanse
La empresa crece y todos los activos que componen el balance crecen, incluida la caja.
En términos relativos la “cash pile” no parece fuera de su rango.
Ha seguido recomprando en el trimestre anterior, pero a un ritmo mucho menor (solo 356 millones de dólares)
Fuente: M*
Compárese con:
Fuente: Berkshire Hathaway Stock Buybacks (Quarterly) Insights | YCharts