Bolsas y Mercados Españoles (BME)

http://www.eldividendo.com/bme-euronext-e-ice/

Pues yo me estoy planteando comprar más aunque tengo posición completa, y lo mismo con TEF abrir posición

Me estaré haciendo mayor???

4 Me gusta

Yo creo q no, al contrario, te estás haciendo más joven, algunos mayores vamos teniendo alergia a este tipo de valores q fueron joyas pero van perdiendo gas :smiley::smiley::smiley:

3 Me gusta

Sería interesante saber si la persona que hizo ese análisis sigue opinando igual tres años después

2 Me gusta

En su día había leído ese artículo y ahora lo he vuelto a releer. Creo que ha envejecido bien por algunos puntos que comenta aunque en otros no ha estado tan acertado. Me quedo con el punto de fijarse en cuanto pagamos por nuestras participaciones. Para la gente que compro BME en 2013 a 13 pavos tiene que seguir siendo una joya pues la tienen a más de un 11% de RPD. Esta claro que en esos precios es difícil entrar y acertar cogiendolas cuando nadie las quiere podemos sacar buenas rentabilidades. No voy a llenar mi cartera de muchas promesas ( muchos vinicius jeje ) pero alguna que te pueda alegrar la cartera por acertar el momento pues tiene que dar subidón

1 me gusta

No hace ni un mes que acaba de romper un soporte en los 23,29€ apro. Creo que nadie debería tener prisa prisa por entrar. En general cuando una acción está bajando lo más recomendable suele ser esperar.
Yo he marcado en mis notas como objetivo de bajada los 17,25€.

Por favor, que nadie se tome esto como una recomendación. Basta que yo diga una cosa para que el mercado haga lo contrario. Simplemente comento en voz alta mis ideas.

Seguidamente pongo el gráfico que ¿sustenta? lo que digo.

3 Me gusta

Yo no he abierto pero lo haré. Si abro y baja acumularé porque todo en esta vida son ciclos y seguro que aprovechar estos momentos nos puede traer grandes rentabilidades. Alguien de técnico que comente cuales son puntos de entrada?

Yo no es que domine el tecnico pero mas o menos se leer un grafico.

Los 17,25 como comenta @saulo puede ser una buena entrada, pero habria que ver como se comporta ahi. BME tiene ahora su propia tendencia bajista, independiente de la tendencia del IBEX, por eso, cuando llegue a ese precio, si el IBEX empieza a bajar BME no aguantaria ahi y romperia ese soporte quedando los siguientes soportes en los 14,5 y 12 aproximadamente, pero bajando hasta ahi el mercado estaria muy tocado.

Yo, hasta que no empezara a marcar algun minimo creciente ni me lo plantearia.

Opinion mia, que me puedo equivocar no, seguro que me voy a equivocar.

Yo me sali hace 15 dias con minusvalias y ni la estoy siguiendo. Hay muchas mas acciones con menos riesgo y mejores perspectivas.

2 Me gusta

Es que las perspectivas, a mi modo de ver, son nefastas. La bolsa española es un mercado muy pequeño y con poco volumen en comparación con las grandes plazas europeas donde se corta el bacalao. Como se decía más arriba es “imposible” que puedan comprar a la competencia porque son más grandes que BME y bolsas pequeñas, son eso, pequeñas.

En el apartado directivo pues qué voy a decir. Es una parálisis total y absoluta. Hablan de planes a futuro pero no hay resultados por ningún lado (plataforma de fondos fracaso absoluto). Se dedican a cobrar y comunicar a los medios algunas mejoras tecnológicas como grandes avances cuando no dejan de ser el día a día de cualquier empresa. Lo toman como triunfos.

Parece que se ha estabilizado la pérdida de cuota que venía sufriendo por parte de la competencia. Yo doy por hecho que con el paso del tiempo seguirán perdiéndola por lo dicho de la estrechez del mercado español y que los inversionistas buscan precios bajos.

¿No compramos-vendemos los que tenemos posibilidad (brókeres con esa opción) a través de las otras plataformas para ahorrarnos comisiones? Pues eso. Les salva la liquidez y las horquillas más pequeñas.

Mejorarán los resultados cuando el ciclo cambie. Pero mientras no lo haga el dividendo seguirá bajando. ¿Queréis una empresa en cartera que está recortando el dividendo y que casi al 100% lo siga haciendo mientras la cotización cae y cae?

Ni cayendo a 17 compraría. De hecho las he vendido con precio medio de compra de 18,xx€. No quiero empresas que recorten el dividendo y que sepa que lo van a seguir haciendo. Aunque ya sabemos que la misma empresa a unos nos encaja en la cartera y a otros no.

Conste que no analizo empresas (no sé). Solamente es mi opinión basada en mis percepciones.

Saludos.

5 Me gusta

Pues a mi me parece una buena empresa. En un futuro creo que mucha más gente operará en bolsa y eso le beneficiara aún con la competencia.

BME con ENDESA y alguna más que tengo son generadoras de liquidez, las BME las tengo a 29 y no las pienso vender. Me generan mucho cash, y con eso compro cocacolas, pepsico y cada año que pasa su precio de compra baja sustancialmente por los dividendos que paga.

Seguramente a estos precios vuelva a acumular mas. Pero si cada vez que una empresa en cartera pasa malos momentos o tiene nubarrones en el horizonte la vamos a vender…pues apaga y vámonos.

Mirar ACS, ACCIONA, etc…hace unos años como estaban. Mirar ahora. Invertir a largo plazo es paciencia y largo plazo no son 3 años ni 10 años.

Mi humilde opinión.

2 Me gusta

Es que depende de cada uno. Hace unos años cuando Acciona eliminó el dividendo (o lo recortó ya no me acuerdo) la vendí y compré MCD. Creo que no es necesario comentar los resultados. Ahora con la venta de BME he comprado MO, ABBV, y MMM y manteniendo parte en liquidez. Estoy más tranquilo con esas que con BME. Pero es personal.

Claro, pero hay que saber a través de quién se va a operar. La gente joven viene preparada en tecnología, redes sociales, idiomas y demás. Y saldrán más brókeres en el que dejen elegir plataforma. Irán muchos a precio. Los institucionales no lo sé. Pero lo vemos aquí en el foro (y en otros) ya no compra tanto mercado español y sí USA, UK, EU… Lo de comprar santanderes y matildes tiene los días contados.

¿Sinceramente tú crees que la gente nueva (jóvenes) que entren en bolsa va a comprar mayoritariamente bolsa española? Y la pirámide poblacional… Porque no veo yo los americanos, ingleses, alemanes comprando empresas de aquí.

Lo que hagan los ordenadores, algoritmos y la inteligencia artificial ni idea.

Ocho años he tenido BME y ha pasado de ser monopolio a perder el 40% del mercado. De aumentar dividendo a recortarlo. Otras empresas lo aumentan año tras año.

Saludos.

2 Me gusta

Si, tienes razón. Sobre todo en que es algo muy personal . Pero de puede tener de todo . Si BME es un 2% de mi cartera y Endesa también (por ejemplo) y yo también tengo 3MMM, JNJ. Nestlé y pesaran mucho más que BME pero no por eso voy a vender

MO. Tú crees que los jóvenes van a fumar lo que se fumo en los años 80?

MMM se hizo rica según tengo entendido en la época industrial , será igual de rentable en los siguientes 20 años?

Las farmacéuticas están ganando dinero a montones porque recetan medicamentos que paga casi el estado , te tomas dos pastillas y tiras la caja. Quién te dice que eso no cambie? O que se vendan de forma más eficiente?que impacto tendría sobre las farmacéuticas que en vez de tirar tantos medicamentos como tiramos en casa, se vendiesen las pastillas en unidades en función del duración del tratamiento? Que impacto tendría sobre el beneficio de las farmacéuticas ??

En fin, lo dicho. No creo que sea mala empresa a largo plazo.

Y si en vez de comprar MCD. Hubieras comprado general eléctric o KMI que estaba más de moda? Compraste MCD porque eres un visionario megacrack? O podemos darle parte del resultado al azahar y la suerte?

Lo que está claro es que hay que estar tranquilo pero no es mi punto de vista y BME sigue teniendo cabida en carteras igual que tef y San (aunque yo no las tenga) y evidentemente no sean núcleo de las mismas.

Quién te dice que el día de mañana se propague una bacteria dañina en algunas carnes de McDonald y contagie a mucha gente y MC se vaya al garete o que la gente joven como tú dices le de por cuidarse y cada vez coma menos comida basura ?? Puedes decir, McDonald se adapta sacando comidas sanas !! Y porque BME o TEF no van a poder adaptarse.
Mi mujer y yo la última vez que fuimos al McDonald’s hace unas semanas estuvimos dos días de diarrea.

:poop::poop::poop::poop:

3 Me gusta

Si al final Macdonalds te va a ayudar a perder peso y todo.
Todo ventajas.

1 me gusta

@bcartera es evidente que todas las empresas tienen incertidumbres, lo que creo que diferencia a BME de los ejemplos que mencionas es la manera de afrontar los retos que se le vienen encima.

Da la sensación que el equipo directivo de BME ha optado por la táctica de la avestruz, esconder la cabeza bajo tierra y esperar que todo se solucione solo.

3 Me gusta

Para mí la diferencia en los ejemplos que pones es que quizás ocurran o quizás no, y si fuera el caso ya veríamos como reacciona ko, MMM, mcd, mo… Pero en bme ya ha pasado, ya han cambiado los estándares del mercado, ya ha perdido mucha cuota y recortado el dividendo y no se prevén cambios significativos en la empresa. Ese es el problema.

2 Me gusta

No analizo empresas, así que es más resultado de la suerte. Pero es lo que dice @born-to-run

Para mí esa diferencia ha sido clave. Unos, BME, ni se han molestado. Otros MCD sí. Recuerdo que MCD cambió de ceo y empezó a hacer cosas, como por ejemplo lo de dar desayunos las 24 horas. Deshacerse de negocios propios y hacerlos franquicias… Y luego está que MCD es un negocio mundial y BME nacional y molopolístico (en su día).

Estoy de acuerdo en lo que tiene cabida en una cartera dependiendo de lo que busque cada uno. Solo daba mi opinión, otra más.

Saludos.

3 Me gusta

Otra que se ríe del accionista.

Javier Hernani: “El desafío de BME es crecer a 2 dígitos en dos o tres años”.

Marzo de 2018. Supongo que ya queda menos para ese crecimiento estelar.

Y el futuro nadie lo sabe, pero estamos hablando de una empresa local, los gigantes del sector son otros. Y yo veo esto y dan ganas de todo menos de comprarla:

image

¿Para que quiere un inversor en dividendos una compañía de ámbito LOCAL y que en mas de 10 años ha sido incapaz de crecer el dividendo o sus ganancias? ¿Por arte de magia de pronto va a crecer a doble dígito?

6 Me gusta

Voy a compartir una pequeña reflexión personal sobre BME y porque en mi caso prácticamente me he olvidado de ella.

Personalmente siempre había tenido a BME bajo el radar e incluso allá por 2017 le he metido alguna orden de compra que no ha llegado a entrar. Ahora que llevo unos 4 años en bolsa cada día estoy mas lejos de comprar BME, no me asusta la caída de la cotización pero si el dividendo inestable y gran cantidad de “promesas” como el supermercado de fondos que se pueden leer en los medios por parte de la directiva.

Seguramente a precios actuales no sea una mala compra para alguien que este próximo a la jubilación o quiera una vaca lechera. Sin embargo en mi caso con 27 años, creo que comprar este tipo de empresa tiene menos sentido y es preferible centrarse mas en el crecimiento. En una o dos décadas seguramente se alcance o supere el mismo YOC invirtiendo en MCD o 3M, quedando además con una empresa mas internacional y a priori de mejor calidad en cartera. Ojo, soy consciente que de que esto son solo hipótesis pero creo que para alguien joven lo mejor es centrarse en empresas de crecimiento y con una buena proyección a futuro.

¿Algún compañero mas tiene una opinión similar.?

6 Me gusta

Cada uno de nosotros tiene una opinión sobre nuestras empresas patrias BME TEF San etc, y por supuesto q tienen cabida en una cartera. Yo las he tenido, y aunque he tenido minusvalías con ellas me han pagado una buena pasta en dividendos.

Son las que me ha permitido comprar MO KO JJ UNA etc. Para mi han sido proveedoras de Cash.

Ahora, mis proveedoras de cash son otras, T ARCC IRM etc.

Dentro de mi cartera no todas las empresas que compro se van a quedar toda la vida, algunas las tengo compradas para un periodo de 3-5 años, que me den dividendos y vender para comprar otras, de las core si están a buen precio.

Está distribución de activos es personal, y aquí caben muchas empresas, estuvieron BME REE TEF, ahora mi prioridad es otro tipo de “vacas lecheras”.

Pero cada uno se hace su cartera, con las empresas q se siente más cómodo, y perfecto, es decisión de cada uno. Yo ahora me siento mucho más cómodo con MO T ARCC etc que con BME o TEF.

4 Me gusta

¿Si BME fuese holandesa la compraríais? Digo holandesa para que cotice y pague dividendos en euros y para que tenga una fiscalidad benevolente…

Para mi esa es la pregunta importante a responder. Si la compraríais, adelante. Si no, mejor buscar otras opciones.

Otra cosa es que ya la tengamos en cartera, que ahí entran en juego otros factores.

9 Me gusta

Pues yo.

Pero no me lo aplico. Tu si tienes tiempo para dejar que esas empresas corran.

Yo con 57 años necesito otro tipo de empresas.

Y si, tengo alguna de bajo yield y más crecimiento no para aprovecharla yo si no para mi hija, con 3 años tiene incluso más tiempo que tu :smiley::smiley::smiley:

3 Me gusta