Bricolaje

A ver si alguien me puede dar luz con esto.

Hace dos años ya que me mudé, entre otras cosas abrimos la cocina al salón y la reformamos nosotros. En la reforma cambiamos los fogones por inducción, pero mantenemos la caldera, que está en la cocina, para la calefacción.

El invierno pasado vi como íbamos y la primera conclusión fue camiar el termostato por uno más moderno y programable, la verdad que este año estamos notando mucha mejora pues hay mejor temperatura y estamos pagando menos de gas.

El tema ahora es que la salida al balcón de la cocina tiene dos rejillas en la parte de abajo de la puerta y otra arriba en la pared, y estos días con el frío que está haciendo noto que estoy perdiendo muchísima temperatura por debajo de la puerta.


Por lo que he estado leyendo, las rejillas inferiores son obligatorias cuando tienes gas propano o butano, y las superiores con gas natural. Además, ahora estoy leyendo que si no tienes fogones y la caldera es estanca, tampoco es necesaria la superior (aunque me da rollito).

Alguien sabe si podría tapar las rejillas de la puerta sin riesgo de seguridad y alguna forma ‘elegante’ de hacerlo? Se me ocurre unas tiras de goma, que no se vean.

Hola @Riidc , en relación a lo de si es posible anular las rejillas tras la reforma que comentas te dejo un enlace en el que describen una situación creo que bastante similar a la que tu expones, y comentan que si la placa es eléctrica, como es tu caso que tenéis una de inducción, y si la caldera es estanca, como deduzco es tu caso por lo que comentas, se podrían anular las rejillas de ventilación vinculadas al gas ya que no habría riesgo al haber sustituido todos los electrodomésticos que funcionaban con gas por otros eléctricos.

Y con respecto a de qué modo podrías tapar las rejillas de la puerta … por lo que veo la puerta es de aluminio, así que si quieres ser fino, yo lo primero que haría sería ir a un taller de aluminio mostrarles como es la puerta y preguntar si podrían sustituir el fijo de la parte de abajo en el que tienes hechas las rejilllas por un nuevo fijo ciego y así dejarías la puerta como nueva sin “apaños”.

Si esto no fuera posible, estando como están las rejillas hechas sobre la misma puerta, para intentar hacerlo de la manera menos visible, me buscaría un par de piezas de aluminio del tamaño de las rejillas ( o directamente una del tamaño de toda la pieza ciega en la que están hechas) y los fijaría sobre estas por el lado de la puerta que da al exterior, el del balcón. Así de este modo desde dentro no se apreciaría nada y verías las rejillas tal cual las tienes ahora pero estas estarían cegadas y por lo tanto evitarías las pérdidas que sufres ahora por ellas. Para fijar las tapas por el otro lado lo mas sólido serían los remaches, pero eso te dejaría “daño” por el lado de la cocina, así que lo mejor sería que recurrieses a un buen adhesivo de contacto para superficies metálicas. En cualquier gran superficie seguro que podrás encontrar alguno tipo polimérico o algún epoxi bicomponente que te las fijará de manera muy sólida.

La de la pared la puedes sustituir por una rejilla con cierre manual y con que la dejes en posición de cierre ya te valdría y a la vista seguirías con tu rejilla sin más. O si no directamente la desmontas y la ciegas tú mismo con cualquier cosa que se ocurra y luego la vuelves a montar y te ahorras la nueva, pero para lo que valen yo me calentaba la cabeza.

Un saludo.

3 Me gusta

Ya que estamos …

Tenía mas o menos mirados esos que comenté en su día, pero parece que no me porto mal del todo y estos reyes pasados me dejaron un Makita DF 331 DSAE, que de momento chuta genial y resulta muy cómodo en el manejo, y como se suele decir … a caballo regalado … :slightly_smiling_face:

Un saludo.

1 me gusta

¿Es el que cuesta sobre los 160€ en Leroy Merlin? Imagino que también hay que pillar la caja de accesorios

Ya me da vergüenza gorronearle el taladro al vecino

Hola @Riidc, hace un tiempo un amigo me pidió ayuda con una puerta de terraza similar a la tuya, había que desmontar poner un panel “ciego” y montar.

Primero retirar la puerta, levantándola y sacándola de las bisagras.
Un “taco de madera” o algo para ir metiendo debajo de la puerta, que vas a ir levantando centímetro a centímetro, es muy conveniente. Libros puede valer, protégelos.
Si haces palanca con cuidado y un destornillador grande, de los de toda la vida, a la vez que mueves a derecha e izquierda la puerta, facilitarás el desplazamiento vertical.

Si tienes cierta habilidad y paciencia desmontar esa puerta es fácil. Hay unos tornillos en cada vértice que hay que retirar. Con eso desmontarías la chapa de abajo, en casi cualquier taller de cerrajería de aluminio te pueden cortar otras 2 (ahora te cuento) de igual tamaño, sin rejilla.

Actualmente son dos chapas, con un polietileno expandido (espuma blanca muy ligera que se usa en paquetería), una chapa, aislante de polietileno y otra chapa.
Para la rejilla falta un trozo en el centro, que puedes reponer con un poco de suerte y revisando contenedores,

Posible problema los tornillos de abajo suelen estar más expuestos a la humedad, estar más oxidados, me ha pasado de tener que ir a un taller para que los desmonten. Llevé la puerta encima del coche, atada sobre un par de mantas viejas, y fueron 30 ó 4 euros, hace una año (2021).

Un poco de tiempo, fotos de cada paso, un poco de cuidado, guardar bien los tornillos, tener un juego de llaves hexagonales (allen), y … a por ello.

Si necesitas que me extienda más, por privado o por aquí, sin problemas.

1 me gusta

De bricolaje y normativas no tengo ni idea… la pregunta que me surge, si se condenan las rejillas de ventilación (asumiendo vitro/inducción y caldera estanca), es que, después de todo, la tubería del gas del proveedor entra en casa para llegar a la caldera.

¿Qué ocurre si no hay rejilla y se produce una fuga de gas en ese tramo doméstico de la acometida externa hasta caldera?

La norma dice que hay que revisar periódicamente la instalación, se puede preguntar al técnico acerca de esa retirada, o no retirada, de rejillas.

Las rejillas sobre las que se estaría contemplando la idea de eliminarlas entiendo en todo momento que son aquellas que se hicieron necesarias cuando en la vivienda se instalaron electrodomésticos que funcionaban con gas, en este caso la cocina y la caldera. Independientemente de esto toda vivienda ha de contar con unos coeficientes de ventilación adecuados (en su día hace tiempo estaba mas familiarizado con el tema y ahora mismo ya no recuerdo como se graduaban los baremos para ello) y por este motivo en una cocina, por defecto, nos vamos a encontrar siempre una salida de humos habilitada para descargar sobre ella la conducción del extractor de humos que evacua los humos derivados de la propia cocina cuando estamos usando esta y otro conducto de ventilación más que permite la necesaria renovación de la estancia de la cocina y que contribuye en un % al coeficiente de renovación de aire necesario que se ha de dar e toda la vivienda.

Estos últimos deberían de permanecer operativos y en perfecto estado de funcionamiento siempre. Los otros, los que se creen a raíz de la instalación de aparatos que consuman gas, una vez desaparece su razón de ser dejan de ser necesarios y se puede prescindir de ellos si así se desea.

Un saludo.

1 me gusta

Sip, lo he mirado y está en Leroy Merlin en 163€.

En mi caso no se hace necesario porque ya tengo otro maletín de accesorios que me pillé en su día hace tiempo y que aunque no son de la marca Makita me valen perfectamente. Pero evidentemente, si no tienes los mínimos accesorios necesarios para poder aprovechar y trabajar adecuadamente el taladro atornillador sí que se te hace necesario el tener que hacerte con ellos.

Si es ese tú caso, antes de tirarte a la piscina comprando el uno y los otros “date una vuelta” por internet porque a veces hay ofertas con packs que te incluyen, si no todos, si los mas recurrentes y suelen estar bien de precio al ir juntos. No siempre hay ofertas de ese tipo, pero no pierdes nada echando un vistazo antes en una búsqueda rápida y te curas en salud.

Un saludo.

Edito:

Mírate bien lo que quieres y necesitas, porque este que he comentado yo es un taladro atornillador, pero no tiene la función de percutor en el taladro. Puedes taladrar bien siempre que no necesites una alta potencia con percutor como cuando taladras un muro macizo de hormigón, piedra, metal de cierto espesor, etc.

Yo personalmente prefiero tener un taladro atornillador de este tipo que te permite usarlo como atornillador y sin tener que cambiar de herramienta poder hacer taladros que como te digo no precisen de la función de percutor que suelen ser la mayoría de los que se tienen que realizar en las ñapas que suelen salir en una casa o cuando estás haciendo cualquier cosilla de brico. Suelen ser mas ligeros y manejables, pero luego para lo que es taladrar como tal a saco y con potencia prefiero tener un taladro percutor en condiciones, que ya es mas pesado y en mi caso lo prefiero siempre con cable, porque la potencia es la potencia y por mucho que te digan, las baterías al final todos sabemos lo que termina pasando con ellas.

1 me gusta

Por lo que me he ido informando, y como comenta @ciguatanejo, sigue siendo obligatorio una salida mecánica (extractor) y la rejilla superior que tengo y no taparía (el gas natural va hacia arriba). Las rejillas inferiores, al ser la instalación ahora una caldera estanca y no tener fogones, dejan de ser necesarias.

1 me gusta

Gracias @ciguatanejo y @JoseEst , por ahora lo que más me preocupaba era tener clara la normativa y los riesgos de tapar estas rejillas inferiores.
La superior no la taparé, ya que veo que sigue siendo obligatoria, y más cuando la caldera no está en el exterior y las tuberías pasan por la cocina. No es un problema ya que por esta no entra corriente de aire.

Por ahora, he recortado un cartón de caja de amazon y, con cinta aislante, tapar toda la placa por el exterior, estas dos noches han sido muy frías y se ha notado el apaño para conservar la temperatura del interior.
Veré qué tal aguanta este invento y probablemente, de cara al próximo invierno, iré mirando presupuestos de cambiar la puerta entera, ya que está muy mal aislada y no tiene doble cristal.

1 me gusta

Es en lo que primero pensé pero no dije nada
Saludos