Entiendo que pagar los intereses (o el principal a vencimiento) es una obligación y por lo tanto va a la cuenta de resultados, y adelantar pago de deuda es voluntario, igual que pagar dividendos o recomprar acciones, y para eso está el FCF no?
Si, en eso estoy 100% de acuerdo. Tienes que tenerlos en cuenta en la suma de gastos que hace la empresa con ese FCF para saber si genera suficiente cash o no.
Capex de mantenimiento. El capex de crecimiento es voluntario y en teoría también sale del FCF y es aquí donde se generan los líos (contando como crecimiento lo que es mantenimiento y viceversa), o eso tenía entendido. De ahí que el cálculo del FCF sea un tanto “artesanal”.
Eso es. Del resultado súmale/réstale todos los cargos que no supongan salida/entrada de billetes. Normaliza el capex y réstaselo. De lo que quede se puede pagar dividendos, recomprar acciones, etc…
Recomendadme un curso básico que pueda hacer para entender esto bien por favor: FCF, cuenta de resultados, intereses, etc… Leer un balance vamos.
La devolución del principal no va a la cuenta de resultados, igual que cuando te lo dieron no fue un ingreso.
Ya sabes, puedes tener beneficio y no poder devolver los préstamos.
Las 5 reglas para invertir en acciones con éxito, de Pat Dorsey. Ese libro es lo mejor que he encontrado para esto. Literalmente dedica un capítulo a enseñarte a leer un balance, punto por punto.
El FCF son 8,3 no influye el que vayan o no a la cuenta de resultados, igual que los gastos de personal también van a la cuenta de resultados y se tienen en cuenta para el FCF en cuanto supongan salida de caja.
Lo más fácil es irse a las cuentas de la propia empresa. Si no el restas los 1,7B lo que tienes es el FCF antes de intereses, pero estos hay que pagarlos.
En el FCF hay que tener en cuenta el capex, el pago de intereses (cobrados y pagados) y los leases (alquileres) que están dentro de la hoja general de los flujos de caja. Además, si queremos hilar más fino también habría que tener en cuenta el factoring y las SBC en caso de que los hubiera porque son un flujo de caja operativo que te adelantan aunque sea un préstamo (factoring) y una dilución (SBC) que sí afecta a los accionistas.
Normalmente, los intereses se encuadran dentro de la pestaña de los flujos de caja (CFO), por lo que en la fórmula más simple y habitual de FCF = CFO - Capex no es necesario volverlos a meter porque sería redundante. Sin embargo, tras la aplicación de la nueva normativa IFRS en 2019, los intereses pueden incluirse dentro del apartado de financiación en lugar de en el CFO, por lo que hay que estar atentos en este sentido como bien señala @espoo.
Un saludo!
Warren Buffett y la interpretación de estados financieros: Invertir en empresas con ventaja competitiva (Gestión 2000) Amazon.es
¿Me he podido liar con el balance?
Devolución de principal baja deudas del balance y es una salida de efectivo pero no afecta al resultado
Igual te ayuda echarle un ojo a esto. Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad. (boe.es)
Uf, mascarte tu mismo el PGC desde el BOE es café para cafeteros, si hubiera empezado así yo hubiera salido corriendo jaja.
Seguro que hay cursos de analisis de balances, pero también por sectores varian cosas a las que prestar atención, además de que analizar tu mismo las empresas en profundidad requiere tiempo y dedicación. Según el nivel de inversión puede compensar o no todo ese aprendizaje eso ya depende de cada uno.
Otra cosa es algo light, que puede que siguiendo canales o algun curso e ir aprendiendo poco a poco y “sin enterarte”.
Este libro para empezar a formarse está muy bien, muy buena recomendación.
Yo me lo leí y me esperaba más, la verdad.
Este dividendo puse la opción de cobrar en acciones en selfbank. Y aun no tengo noticias. Cuanto suele tardar?
Gracias!
Yo pensaba eso, pero el tema que está es inglesa y el pago se intereses lo descuenta del flujo de caja de operaciones. En la presentación ellos mismos ponen que el FCF es algo más de 8. Un saludo
Si te sirve de consuelo con ClickTrade estoy igual. En el DRIP de Noviembre creo recordar que tardaron sobre una semana, pero en este la semana ya pasó holgada.
Acabo de mirar y en ClickTrade ya me aparecen las nuevas acciones