Si, hasta donde yo sé sigue siendo igual.
Sí, así era.
A ver si tienes suerte!
Buenas.
Soy nuevo en este foro.
A mi me cobraron por evento Cash in Lieu de la empresa YPF unos 20Euros. He visto en el foro que Cash in Lieu es solo cuando se cobra dividendos es asi?. He llamado en estos días al broker de ING y me dijeron que me contestarian en unos dias, y hoy he recibido un email diciendo que ese cobro lo hace el ADR de YPF por la custodia de tener sus acciones en mi cartera, según lo que pone en el email el cobro se hizo por el Evento de Julio en cash in lieu, y yo ni tenia las acciones en Julio porque las vendi en Junio, ni tampoco YPF ha dado dividendos este año. Pueden cobrar este evento diciendo que eso es el ADR de YPF y eso es normal?
La verdad es que si esto es asi, entonces te pueden cobrar alegando el ADR de cualquier empresa que cotice en EEUU, la cantidad que quieran y como quieran?
La respuesta última que he recibido de ING a mi correo electrónico.
Nos ponemos en contacto contigo por tu reclamación sobre los cargos en tu cuenta de efectivo con concepto cash in lieu.
Te informamos que el cargo no corresponde a ningún evento financiero de la compañía, el cargo corresponde a una tarifa que cobra el custodio por tener las acciones en cartera y esa tarifa se denomina tarifa ADR.
Para más información sobre el cargo puedes consultarlo en : Depositary Service Fee Info que es una web del banco de New York donde se puedes indicar el ISIN del valor que desees consultar y aparece la información relativa al cargo ADR.
Te recordamos de que en el libro de tarifas Broker se informa de los casos en los que se pueden aplicar cargos:
La entidad, en su caso, repercute al cliente los gastos siguientes:
- Las tasas y canones que repercutan los mercados y los sistemas de liquidacion. Los gastos de correo, telex, fax y Swit, si los hubiera.
- En caso de utilizar sistemas de mensajeria, los gastos generados, siempre que se utilicen a solicitud del cliente.
- Los gastos de intervencion de fedatorio publico, de escrituras y cualquier otro concepto de carácter externo justificado.
Atentamente,
El equipo de ING
Creeis que esto puede ser asi y está bien el cargo de 18,93E que me han hecho?
No tengo idea del cargo si esta bien o no. Pero los ADR siempre se cobra algun tipo de comision, ya sea por dividendo o por cobro de divisa o ambos. En tu caso creo que tambien cobra una comision de custodia?
La web que te indicaron es correcta. Puedes buscar YPF y ver todas las comisiones y eventos para el ADR.
Los ADR tienen comisiones (de custodia y en muchos casos por cobro de dividendos) por eso yo siempre invierto directamente en la empresa en su mercado original y nunca adrs
Cash en lieu suele ser un pago, no un cobro. Puede que sea una venta de derechos,
Por tenerlas prestadas te pagan por el préstamo, como ocurre en Interactive Brokers, no sé si en ING lo harán
Es dificil si no entiendes bien el Inglés, entonces has podido ver si estaba este evento de Cash in Lieu, La imagen que pones, no entiendo que quieres hacer ver con ella. Me lo puedes explicar por favor?
entonces este evento de Cash in Lieu puede ser esa comisión de custodia, o Cash in Lieu solo hace referencia a los dividendos?
yo no vendi nada de derechos compre acciones y luego un poco después las vendi y las vendi en Junio2023, y el cargo lo hicieron por el evento de ADR en Julio según el email de ING y me lo cargaron el 29 de SEPT, nada de vender derechos, porque incluso YPF lleva desde el 2020 sin pagar dividendos
Las acciones las ingresaron hará ya unos días, pero lo que sigue sin regularizarse es el pico sobrante del Cash in lieu
Cash in Lieu suele deberse a un evento en el que en lugar de recibir el efectivo de un dividendo se reciben acciones. El proceso de este evento consiste en que con el valor de todos los dividendos de todos los accionistas que han elegido la opción de recibir acciones, en lugar de entregarlo a los accionista se compran acciones y éstas se reparten entre los accionistas que decidieron entrar en el proceso. Según el dividendo correspondiente a cada accionista y el valor de la acción cada uno de ellos recibirá bien un cargo o bien un ingreso como “Cash in lieu” correspondiente al pico de mas o de menos que se haya necesitado para cubrir acciones completas. También habrá un cargo debido a la retención de la hacienda española.
En ING no. Cuenta entero como bruto y se debe ajustar luego en la declaración.
Gracias por vuestras respuestas
Pero entonces entiendo según lo que dices que ese cobro es indebido, ya que dicen que es por la custodia de las Acciones por parte de la empresa YPF y eso nada tiene que ver con dividendos. Y además lo que pone al abrirlo es super raro, ya que no hay ninguna retención, ni comisión, ni nada de nada solo importe y punto
Importe neto -18,93€
Retención en origen 0,00€
Retención en destino 0,00€
Importe bruto 18,93€
Concepto CASH IN LIEU (YPF SOCIEDAD ANONIMA)
Fecha Cargo 29/09/2023
A ver, el termino cash in lieu puede hacer referencia a cualquier movimiento de efectivo que se de en la cuenta y para el que o bien a pesar de saber su origen no hay otra designacion oficial y por lo tanto el broker lo designa así o bien el broker último directamente no tiene ni idea de a qué hace referencia ni cuál es el origen inicial de ese movimiento y simplemente lo que hace es trasladar a tu cuenta un movimiento que previamente le han pasado a él, sin más, y ante el total desconocimiento lo bautiza como cash in lieu.
Un cash in lieu puede hacer referencia desde el abono en efectivo de un dividendo proporcionado por acciones de tu cartera que en ese momento están en préstamo, hasta el abono de los picos sobrantes de un spin off, o los picos sobrantes de una OPA pagadera en acciones y cash, pasando por el cargo de la parte en efectivo de una ampliación llevada a cabo por cualquier empresa de tu cartera.
Cash in lieu básicamente es lo que utilizan cuando no tienen o no saben qué término mas concreto utilizar por desconocimiento o falta de registro de ese tipo de movimientos en su glosario de términos.
Si realmente se quiere saber cuál es el origen de un cash in lieu por regla general no queda otra que armarte de paciencia y escarbar y preguntar una y otra vez al broker, porque lo que sí está claro y no debe tener duda es tu derecho, y por tanto obligación de tu bróker, a que te identifiquen correcta y totalmente cada uno de los movimientos que se realicen en tu cuenta.
Un saludo.
Gracias por la respuesta. El problema de todo esto entonces está en que te pueden cargar gastos sin saber ni de donde vienen, espero que esto no ocurra mucho más, porque la verdad no hace ninguna gracia no saber los cargos que te hacen algunas veces
Me acaba de llegar un correo de Ing para traspasar cartera desde otra entidad bonificando con 200€ brutos. (Valores superiores a 5000€).
Llevo tiempo pensando en mover algunas acciones de self bank Que sigo ampliando, a Ing para hacer mini compras. Pero siempre me ha dado pereza enfrascarme en sus trámites. Quizá sea un buen momento…
Buena suerte, la vas a necesitar. Los de Selfbank son unos dejados a la hora de tramitar traspasos de acciones a otra entidad. Yo hace un par de años me traspasé acciones de Selfbank a ING y me costó casi 5 meses tras innumerables llamadas, emails y muchos nervios. Me pusieron mil problemas primero porque no me facilitaban la información necesaria para solicitar el traspaso y después porque lo anularon varias veces y después retuvieron las acciones todo lo que pudieron.
Pues buena suerte con ING, llevo varias llamadas al servicio técnico y al defensor del cliente y son incapaces de darme mi cuenta de custodia en Renta 4.