El problema no es hacer la suma sino una deficiencia conceptual del programador de ING direct (con las dobles retenciones) al que le ha tocado hacer el informe resumen. Aparentemente nadie de los que están metidos en el ajo del informe ese compran empresas extranjeras que tengan retenciones en origen y se han dado cuenta. Realmente es penoso.
Por si fuera poco tampoco están muy receptivos a sugerencias. Yo se lo he comentado ya en dos ocasiones a los atención al cliente
Pero es que lo cojonudo del tema es que en los extractos individuales de cada pago de dividendos extranjeros la información es correcta: importe bruto en origen, retención en origen, retención en destino y neto a cobrar. No me explico cómo luego son incapaces de dar la información agrupada de esas cuatro columnas en el informe fiscal
En cualquier caso, es tan sencillo como en los totales del informe fiscal de ING sumar el “bruto” (que en realidad es “bruto en destino” y la retención en origen para obtener el “bruto real o en origen”, que es el importe que hay que llevar a la declaración.
Vamos, tampoco me como mucho la cabeza con ese tema.
Yo este año es el primero que tengo dividendos con retención en origen y al final lo que he hecho es lo que comentaba otro compañero, tener toda la info correcta en mis anotaciones de movimientos y dejar preparada unas celdas que te hagan el calculo para las casillas de la renta.
Yo también se lo comenté a atención al cliente y se dieron mus.
Yo el año próximo me estreno con ING en la declaración.
Si siguen igual haré reclamación por escrito, tal vez si se cada uno hace una se lo vuelvan a pensar, no sé.
Llevo desde el 2015 con ellos y su informe siempre lo han hecho mal.
Hay que ser muy inútil para hacer las retenciones bien, indicar correctamente en el extracto individual de cada apunte de dividendo las retenciones y después enviar información errónea a Hacienda y al clente.
Luego se sorprenderán de que nos vayamos.
La razón por la que siguen enviando a Hacienda información incorrecta es que no les han metido una buena multa. Si viviéramos en un país serio la agencia tributaria les metería un buen palo, que es lo que hacen con los ciudadanos de a pie que tienen menos recursos y conocimientos fiscales que un banco o broker, y se asegurarían al año siguiente de que la información fuera correcta.
Pero nooo, es mucho mejor que los ciudadanos y los funcionarios pierdan su tiempo y malgasten el dinero del contribuyente abriendo paralelas porque los datos fiscales y los de la declaración no coinciden.
Lo mejor es la gente que comenta que con el informe del broker no les basta y que quieren certificado de las empresas que te han pagado los dividendos, ignorantes o indiferentes ante el hecho de que con cuentas omnibus eso no es posible.
No sigo porque me pone de mal humor. Incompetentes. Inútiles.
Yo puse una reclamación en atención al cliente de ING donde les pedía el certificado correcto.
Me llamaron muy amables y me dijeron que lo hacían bien. Después de un rato quedaron en enviarme el certificado y aún estoy esperando.
En cuanto tenga tiempo voy a ver de qué forma se ponen las reclamaciones en la CNMV.
Totalmente de acuerdo con @fortknox, creo que es más responsabilidad de los funcionarios que del banco en sí, el cual, hace ya años que no escucha a sus clientes. (El punto de inflexión se produjo en el cambio de web).
Habría que ver la manera de hacer una reclamación conjunta para ver si ponen solución, que les pase 1 vez bueno,pero que lo hagan mal ańo tras ańo…no me jodas
Yo también firmaría. Debemos exigir seriedad a los que controlan o deben controlar. Que luego no nos maree Hacienda.
Yo me apunto
Citas famosas.
“Le informamos de que el tiempo de espera para ser atendido por un gestor es elevado”.
– Broken Naranja
Llevo intentando contactar por teléfono con ING desde hace 1 semana, diferentes horas y días, he perdido unas 3 horas efectivas al teléfono con la grabación de marras, y no hay manera de que te cojan el teléfono.
Alguien se está encontrando con los mismos problemas? Esperaba que tardaría, pero no que resultaría imposible.
En fin, después de esta experiencia, huir lo que pueda de este banco es una de mis prioridades.
Aprovecho también el hilo para NO recomendar este broker. Tendrá lo bueno que queráis (y me ha servido unos años) pero cuando realmente necesitas algo ya veo que la atención al cliente es pésima (o inexistente, como estoy comprobando) y esto es algo que no quiero dejar pasar.
Yo lo abandone como broker. Al pasar de Bankinter a R4 necesitaba una cuenta para recibos y tengo la de ING nada mas para eso.
Depende lo que necesites puedes contactarles por twitter, en época pre-covid respondían rápido.
¡suerte!
Yo tuve que llamarlos para un certificado de posicion, hace un mes más o menos, y tuve que esperar unos 20 minutos hasta que me atendieron.
Segun mi experiencia:
como banco para cuentas normales, bien
como broker, empece con ellos y mantengo algunas acciones desde hace ya años, pero para la operativa normal nada. Ahi muchos broker ya con mejores costes.
Como banco bien (máxime cuando comparas con las joyitas tradicionales…), como broker malo (por no decir muy malo), y además caro (aunque te intenten convencer de que son baratos)… siguen cobrando canon de bolsa (obsoletos, eso sí… siempre a su favor)… hoy he hablado con ellos (creo que ha sido una media hora de espera al teléfono) y la chica que me ha atendido me comentaba que por qué no tenía más posiciones con ellos si eran los más baratos… le he comentado que me estaba quitando de ellos y me iba a un broker más barato y con mejor atención… luego lo ha intentado con los planes de pensiones y finalmente ha intentado pasarme con un compañero que me iba a ofrecer el no va más en inversiones… ahí, mi paciencia se ha colmado y he colgado.