Broker Naranja de ING Direct

¿Este año habéis revisado si ING paso la información fiscal correctamente a hacienda?

¡que va! Igual de mal que todos los años

2 Me gusta

Algunas acciones me han pasado la venta y la compra con las fechas y importes correspondiendo con el extracto que pasan para hacienda. Lo que he detectado es que algunas acciones no las han puesto, igual es porque traspase acciones a IBKR. Lo iré comprobando mejor. De momento han mejorado poniendo lo que se compro que antes solo ponian las ventas.

A mí solo me avisan por correo electrónico de los dividendos de empresas nacionales, ¿Cómo se activa para que te avisen también para empresas extranjeras?

Lo han hecho por sí mismos, desde abril.
Ya era hora.

1 me gusta

Al entrar en ING si te vas al final de la página se puede ver un icono que pone “enviar sugerencias”.
Lo he pulsado y les he puesto lo siguiente.

Estimados señores:

ING en su informe fiscal anual para la declaración de la Renta informa incorrectamente de los dividendos brutos internacionales a la AEAT puesto que incorrectamente les resta la retención en origen.

Este es un hecho que se viene repitiendo desde hace años y que es conocido y discutido en diversos foros de inversión.

Además esta situación está provocando un perjuicio a la Hacienda Pública en todos aquellos casos en el que el declarante no corrija al alza la cifra del importe bruto informado por ING.

Les ruego tomen las medidas necesarias para corregir este error. Muchas gracias.

Atentamente,
xxx xxx xxx
000.000.000

Animo a los que tengan cuenta en ING que les manden un mensaje igual o similar para ver si a base de machacarlos se consigue algo.

Este año me volví loco para cuadrar los datos de ING con los míos.

10 Me gusta

Sólo le falta poner un ejemplo.:sweat_smile:

Yo en mi excel, tengo una pestaña que coge la información de la pestaña operaciones y me facilita mucho a la hora de hacer la declaración de la renta.

Por supuesto no coincide con la información de ING

Voy ha hacerlo ahora mismo, a ver si sirve para algo :slight_smile:

3 Me gusta

Pues Acabo de enviarles un mensaje, tomando como base este de Saulo. Pienso que Entre todos podremos influir para que mejoren su servicio. Que creo que nos lo merecemos.

1 me gusta

Si para el año no lo arreglan me plantearé una denuncia tributaria

LEY 58/2003, DE 17 DE DICIEMBRE, GENERAL TRIBUTARIA (cuya vigencia comienza el 2 de julio de 2004)

Artículo 114

  • Mediante la denuncia pública se podrán poner en conocimiento de la Administración tributaria hechos o situaciones que puedan ser constitutivos de infracciones tributarias o tener trascendencia para la aplicación de los tributos.

Se puede denunciar online aquí:
https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/ZZ06.shtml

A lo mejor debí haber empezado por ahí hace años…

10 Me gusta

Pues yo discrepo de aquellos que opináis que ING sigue sin informar correctamente de los dividendos extranjeros. En mi opinión, ahora ya está corregido. Si os fijáis en las tres columnas, la denominación de las mismas actualmente es la siguiente:

“Importe neto de retención practicada en origen”, “Retención en origen” y “Retención en destino”

La primera columna, en los datos fiscales hasta el año 2019 figuraba como “Importe bruto”. Pero la denominación actual es correctísima y deja claro que ya tiene descontado la retención en origen.

Indicar el bruto en origen es tan sencillo como sumar la columna “Importe neto de retención practicada en origen” y “Retención en origen”. Vamos, el “cálculo” a realizar no ofrece duda alguna y es perfectamente demostrable ante la agencia tributaria de turno (sea la estatal o las forales). Es el mismo cálculo que hacíamos todos los años, pero con la denominación actual de la columna “bruto en destino” está perfectamente claro.

2 Me gusta

Gracias por tu respuesta

Pero no lo acabo de encontrar ¿Podrías pegar una imagen de lo que comentas?

Un saludo

Aquí un pantallazo:

1 me gusta

Muchas gracias por el aporte @saulo .
Copiado y envíado tu mensaje.

Pero aunque ponen “Importe neto de retención practicada en origen” los datos que le pasan a la AEAT están mal, puedes imprimir en en el programa online de Hacienda los “datos incorporados” y verás que están mal (declaran como dividendo bruto el “Importe neto de retención practicada en origen”).
Yo trabajo con 2 bancos: ING y ABANCA y veo lo que declara cada uno a la AEAT. ABANCA les pasa a los de Hacienda los datos bien, ING mal, tal y como comentamos.

Bola extra de ING: en el informe fiscal de “dividendos, primas de emisión y otras remuneraciones al accionista” me suma una DEVOLUCIÓN de prima de emisión de ACS que fiscalmente opera como menor valor de compra :man_facepalming:. Así que me está dando un dato falso (o como mínimo engañoso). Afortunadamente (y contraintuitivamente) este dato no lo incluye como “rendimiento explícito del capital mobiliario” en la información que le pasa a Hacienda. :man_shrugging:

Al final me encuentro con 3 cifras diferentes:

  1. Las del informe fiscal de ING (que me da a mí)
  2. Las de los “datos incorporados” que tiene Hacienda (suministrados por ING)
  3. Mis propios datos

He tenido que hacer encajes de bolillos en mi base de datos para que el próximo año la conciliación de las 3 cifras sea fácil. ¡Pero es que no debería tener nada que conciliar!, debería coincidir todo al céntimo.

Una vergüenza.

4 Me gusta

Bueno, si los datos fiscales que le constan a Hacienda son incorrectos o incompletos (hay que recordar que no deja de ser un “borrador”), es responsabilidad del declarante corregirlos. En los datos fiscales de la hacienda navarra así se dice expresamente.

Cierto que la comunicación de ING a la agencia tributaria podría ser mejor, pero el informe fiscal de ING en base al cual haces la declaración (corrigiendo los datos fiscales que le constan a Hacienda) es correcto en el caso de los dividendos extranjeros cobrados en ING.

No es que la información que se pase a la AEAT sea mejor o peor, es que simple y llanamente es INCORRECTA. Y puede provocar (y muy probablemente lo está haciendo) lo siguiente:

  1. Para Hacienda: un perjuicio económico
  2. Para el contribuyente que lo declara bien: pérdida de tiempo y dolor de cabeza; sumar puntos para que le llamen los de Hacienda a explicar las diferencias (más pérdida de tiempo y dolor de cabeza)
  3. Para el contribuyente que se fía y lo declara mal: posibilidad de que le hagan una paralela si salta la liebre (pérdida de tiempo y de dinero, ir a la farmacia a por más aspirinas para el dolor de cabeza).

Jolín, que estamos hablando de un banco, no de Ferretería Martínez, SL haciendo un certificado de retenciones a sus trabajadores.

13 Me gusta

Y abundando en lo desastroso de ING. Con Renta 4, que es con quien realmente opera ING, los datos están perfectamente claros y coincide con lo declarado a Hacienda.
Es incomprensible.

2 Me gusta

Curioso lo que comentas porque, al menos en los datos fiscales de la Hacienda Foral de Navarra, el informante de los dividendos cobrados con el broker de ING es la propia Renta 4, no ING:

1 me gusta