Broker Naranja de ING Direct

En la Agencia Tributaria está igual. Pues ahí está, que no tiene sentido, cuando Renta 4 lo hace para Renta 4, perfecto. Cuando aparece ING por en medio un desastre. Y ya para no entender nada, fíjate que cuando ING paga un dividendo de una empresa USA te da toda la información perfectamente detallada. Como es posible posteriormente dar mal los datos a Hacienda?

2 Me gusta

Me da que los clientes de ING somos de segunda para R4 y la chapuza es de R4, que es quien aparece como informante ante Hacienda para todo lo relacionado con el broker. ¿Por qué no lo hace con el esmero que lo hace con sus propios clientes directos?

Como dices, en cada pago de dividendos ING desglosa perfectamente todos los datos. En la información fiscal que puedes obtener de su web, al menos a partir de este año, los conceptos son igualmente correctos (aunque sea únicamente por haber renombrado el anteriormente “Importe bruto” en “Importe neto de retención practicada en origen”). Pero lo que está claro es que quien informa a Hacienda es Renta 4, no ING. ING en mi caso aparece como informante en la información relativa a los intereses las cuentas bancarias ordinarias (cuenta naranja, nómina, etc), pero no en el bróker. Insisto, me temo que somos clientes de segunda para R4, que es el que en el fondo presta el servicio de bróker.

2 Me gusta

Efectivamente, en los datos que tiene la AEAT aparece Renta 4 como declarante.
Echando pestes de ING y quizá la culpa sea de Renta 4 ??

Pero vamos, que en todo caso los de ING deberían estar más atentos y preocuparse un poco más por el servicio que reciben sus clientes.

2 Me gusta

No se quien es el responsable final, obviamente. Yo puedo exigirle un buen servicio a ING, ellos que se preocupen de externalizar dichos servicios con un buen profesional. Supongo que ING le pagará un montón de dinero a Renta 4 cada año, de verdad creéis que si ING se empeñase, no harían bien nuestros datos fiscales?

2 Me gusta

Ante las informaciones manifestadas en diversos foros de internet cuestionando la profesionalidad y exactitud de nuestros certificados de retenciones, desde Ferretería Martinez SL, queremos dejar constancia de que nuestros certificados de retenciones son realizados por Fulano Matutes, conocido por todos en la empresa como el “El boli”, por tener siempre a mano un boli. Y dicha labor es llevada a cabo por “El Boli”, al igual que hizo su padre, conocido como “El Lápiz” porque siempre llevaba dicho utensilio de escritura en la oreja, durante cuarenta años antes que él, con total y absoluta profesionalidad.

Así pues rogamos no se viertan informaciones confusas que podrían llevar a poner en cuestión nuestro compromiso para con nuestras obligaciones tributarias.

Ferretería Martínez, SL.

12 Me gusta

ING es la low cost o marca blanca de R4. En algunos casos vale la pena pagar algo mas y comprar el original.

Yo hice ese camino

Esto no me cuadra, a no ser que R4 quiera quedarse con los clientes de ING, lo cual, si la chapuza es de R4 no creo que lo vaya a conseguir.

En cambio R4 informa bien

A mí desde luego me compensa el ahorro de comisiones de mantenimiento y de cobro de dividendos con ING. Hacer la declaración corrigiendo y completando los datos fiscales no me supone mayor problema.

  • El informe fiscal que soporta lo que se declara (es una declaración y es el contribuyente el responsable de realizarla) es correcto, además de disponer de los extractos de cada pago que soportarían dichos números. Ante una inspección fiscal, lo que vale es lo que diga ese certificado. Tened en cuenta, además, que estamos hablando de corregir al alza las rentas que le constan a Hacienda, a su favor.
  • No me creo que haya quien no lleve un control exhaustivo de sus inversiones y rentas bursátiles. Lo digo por aquello de relajarse y no contrastar la información que tiene Hacienda.Vamos, me parece un mínimo para quien se meta en esto.
  • Si además pretendemos aplicarnos la deducción por doble imposición internacional, motivo de más para llevar el control al que apunto en el punto anterior.

Ojo, que siempre estoy mirando otros brokers por el rabillo del ojo y comparando continuamente, pero poniendo todo en la balanza de momento me quedo aquí. No descarto en un futuro dar el paso a un broker más profesional y con oficina física (R4). Pero no por mí, sino por la persona con la que comparto la cartera y ante el hipotético caso de que yo falte.

3 Me gusta

Y no debería ING exigir a Renta 4 que mandase al fisco la información correcta??

Aunque es curioso que con ClickTrade pasa exactamente igual (opera a través de Saxo Bank).

No os agobieis. Lo que vale es los datos que le mandan los brokers a la Agencia Tributaria y al final eso es lo que les casa. En todos caso tener cuidado con la doble imposición y aplicarla bien ( solo se puede aplicar el 15% de lo retenido en origen y no el total) que es lo que más miran . Yo llevo 35 años haciendo la renta y con discrepancias con la Agencia Tributaria ( por cuestiones de interpretación) y siempre me han dado la razón. En la Agencia Tributaria no son demonios con cuernos que nos persiguen, los funcionarios solo aplican una ley que emana de nuestros representantes que votamos nosotros ( tanto PP como PSOE y otros) no nos equivoquemos. Y si tenemos la razón y lo demostramos pues nos la dan . Además podemos interponer recursos y hasta acudir a los tribunales económicos administrativos . El gran problema es que todo el mundo se quiere “escaquear” desde el muy y mucho emérito hasta sus sucuaces seguidores y los ricos vividores de rentas. Una pregunta a todos : A Amancio “el gallego” le han hecho una “paralela” por impago ? que se sepa no y se le han hecho lo tienen muy calladito.

4 Me gusta

No.
Muchas veces teniendo la razón no te la dan y tienes que pasar por el aro o ir a juicio. Juegan con que con cantidades pequeñas la gente tira la toalla.
La mitad de los juicios los pierde Hacienda. ¡La mitad! Para fiarte de su criterio.
Yo conocí en primera persona y con todo lujo de detalles como a un empresario le reclamaban unos 2000 euros. Dos abogados tributaristas le dijeron que simplemente había que contestar al requerimiento. Fue como hablar con la pared. No le dieron la razón y solo le quedó ir a juicio. Los abogados le recomendaron no ir a juicio (por el pequeño importe), pero por orgullo fue y ganó (que tenía razón era evidente). Pero lo único que ganó fue el juicio, porque perdió tiempo y dinero (los abogados cobran).
Y al actuario nadie le dio el toque, se fumo un puro, estas cosas les salen gratis.

6 Me gusta

Basicamente el problema de ING es, al menos en mi caso:

  1. Casilla 0029 pone la cantidad bruta en destino (Importe neto de retención practicada en origen + Importe bruto de las españolas), en lugar de la cantidad bruta. Sin embargo las retenciones en destino las pone bien. Solución: Importe neto de retención practicada en origen + Retención en origen + cantidad bruto de dividendos obtenidos de empresas españolas.
  2. Casilla 0588 no rellena nada. Aquí hay que poner cantidad bruta de dividendos cobrados en el extranjero (excepto los que no practican retención en origen, véase UK), e impuestos satisfechos = cantidad bruta * 0,15.

¿Correcto?

1 me gusta

La verdad es que las entidades bancarias en general no es que cuiden a sus clientes como la teoría de la calidad de servicio promulga.

Dicho esto hay una cuestión clara. Yo como contribuyente, tengo que presentar mi declaración lo más exacta posible.

Ninguna entidad bancaria se va a hacer cargo de tu sanción tributaria…

El broker puede poner lo que quiera, sepa o vete a saber. Debería hacerlo bien que para eso cobra pero… Pero al final tú cómo contribuyente sabes lo que tienes que declarar. Y así tiene que ir a la declaración.

En los últimos 3 años la AEAT me ha requerido sistemáticamente que les informe y aporte documentación que justifique mis dividendos, retenciones, en origen y destino. Y las 3 veces me la han dado por válida. Y eso que tenía posiciones en ING, con informes con errores, con Selfbank, creo que nunca han acertado a la primera con su info fiscal, etc.

Pues bien, yo hago mi declaración con los datos que YO recabo de los brokers y que reviso y corrijo llegado el caso.

Con esto os vengo a decir que el broker te da la info, bien, mal o regular pero la responsabilidad esa nuestra. Y todos sabemos calcular cómo hacerlo bien.

Este año? Pues me volverán a requerir porque si tienes retenciones en el extranjero, y quieres recuperar la doble imposición, nuestra AEAT ya opina que eres malo. Si encima tienes posiciones en broker tipo IB, ya eres sospechoso… aunque lo hagas bien. D6 y la De Dios. Da igual.

Es lo que tiene salirse de lo que hace la mayoría.

No nos compliquemos. Hagámoslo bien y fuera.

10 Me gusta

En mi caso pesa sobretodo la profesionalidad. El que tenga oficina fisica no es que me importe demasiado, de hecho creo que aparte de alguna charla solo voy una vez al año para reunirme con mi gestora, con la que todo lo hago via mail o telefono

1 me gusta

Cuidado con otro error en el documento de la información fiscal 2020 que confecciona ING, no así en la información que declara RENTA 4 BANCO SA a la AEAT, que es correcta.

Si tenéis algún caso (por ejemplo, acerinox), la devolución de prima de emisión, aunque la identifica bien como tal, la relaciona dentro del epígrafe de Rendimientos de capital mobiliario, cuando minora el precio de adquisición.

Por lo tanto, en el Resumen de datos fiscales y en la aplicación Cartera de valores de la AEAT está bien, pero en el documento de ING está mal.

2 Me gusta

Como dije más arriba a mí me pasó lo mismo con una devolución de prima de emisión de ACS. Así que hay que conjeturar que ING podría estar informado mal a sus clientes en su informe fiscal de todas las devoluciones de primas de emisión. Pues estas no se consideran rendimientos del capital mobiliario (sino menor valor de compra) pero las suma alegremente con los dividendos.
Al que le gusten los sudokos estará en su salsa.

2 Me gusta

Revisando el documento de información fiscal de ING veo que en las compañías en las que compré derechos para redondear y recibir el dividendo en acciones aparece siempre una línea con ‘Suscripción 0,73€’ pero ese cargo no tuvo lugar en la cuenta.

En mi caso fueron IBE y ACS pero he hablado con un amigo y a él le pasa con TEF. El caso es que han volcado esa información también en la AEAT y no tengo ni idea de qué es.

¿Os pasa también a vosotros? No sé si es un error o es que se me escapa algo…

A mi también me pasa, no tienen en cuenta lo que pagamos por esos derechos.

1 me gusta

En mi caso sí lo tiene en cuenta, esto es una línea adicional

Pero te aparece adquisición de X derechos por XXX€?
A mi solo los derechos que me asignaban por las acciones y otra línea con lo que comentas X derechos a 0€ y con 0,73€ de gastos

Pues mira que lo siento pero renta 4 lo hace como ING. Informa muy bien a sus clientes, pero a hacienda le da mal la información.

1 me gusta