Brookfield Asset Management (BAM)

A mi me han aparecido hoy también. Debe ser que van con su ritmo habitual…:roll_eyes:

Creo que es un hilo interesante sobre BAM

https://twitter.com/AnalisisdeInver/status/1434070051754233856?s=19

4 Me gusta

Si te quedaste con las acciones de BAMR del spin-off, ¿te han cobrado ahora, 11 meses después, algo en concepto de Cash in lieu?
Es lo que he visto hoy, en ING también, y no han sabido explicarme el porqué. Incidencia abierta a la espera de una aclaración.

2 Me gusta

sí, tengo una retención de BAM el viernes día 1 de abril

pues ya me dirás lo que te dicen de la incidencia, voy a investigar a ver a qué se debe

He recibido la respuesta esta mañana:

"Te informamos de que se practicó una retención a causa del SPINOFF de la compañía BROOKFIELD ASSEST MANAGEMENT INC que informamos en su día y te detallamos a continuación:
A fecha 02/07/2021 se ha hecho efectivo un Spin off del valor BROOKFIELD ASSEST MANAGEMENT INC (CA1125851040) en proporción 0.006896x1.

El valor ha cambiado de ISIN a BROOKFIELD ASSET MANAGEMENT RE (BMG161691073) BAMR.

Las carteras se han determinado con fecha de corte 25/06/2021.

El detalle del cálculo es el siguiente:
Los títulos nuevos se han valorado a 51,6863 y sobre esa valoración se ha aplicado una retención del 25%.
Atentamente
El equipo de ING "

He googleado un poco y encontrado esto que copio abajo, así que entiendo que se considera un tipo de dividendo en especie, es decir sujeto a retención, ver segundo ejemplo:

Para acciones españolas:

Imagina que compraste 1.000 acciones de FIAT a 10 euros, por 10.000 euros.

En el spinoff de Ferrari te dan 100 acciones de Ferrari, así que divides:

10.000 / 1.100 = 9,09 euros.

Así que el precio de compra de las 1.000 acciones de FIAT es de 9,09 euros, y el de las 100 acciones de Ferrari también es de 9,09 euros. Y la fecha de compra de todas ellas es la fecha de compra de las acciones de FIAT.

Con esto a veces queda un precio de compra “raro” en las acciones que se han recibido como spin off, pero si se vendieran todas las de FIAT y las de Ferrari, en este caso), la plusvalía o minusvalía sería la misma, se use este fórmula o cualquier otra. Pero esta es la que usa la Hacienda española. Tened en cuenta también que he visto alguna operación de este tipo en el extranjero que lo contabilizan de otra forma, haciendo retención por el valor de las acciones del spinoff, como si fuera un dividendo. Pero en España, este es el criterio de Hacienda.

Para acciones extranjeras:

Este caso de GE y Wabtec es distinto al que explico en los mensajes anteriores, que digamos que es el estándar en la fiscalidad española.

En el caso de Wabtec funciona así (pongo números redondos, y en euros, para que se siga mejor el ejemplo. Con dólares es igual, añadiendo el tema de las divisas):

Tenemos 1.000 euros en acciones de GE, y nos dan una acción de Wabtec que cotiza a 50 euros.

Esos 50 euros se consideran un dividendo, así que nos retienen lo habitual en un dividendo (15% en EEUU, y 19% en España). Con esto ya hemos pagado a Hacienda por esos 50 euros, que pasa a ser el precio de compra.

Si ahora vendemos la acción por 80 euros, ganamos 30 (80-50), y pagamos el 19% de 30, que son 5,7 euros.

Si la acción se vende por 40, entonces hay una pérdida de 10.


Bolson me acaba de advertir de que lo de GE y Wabtec es un poco diferente a lo que dije.

No me fijé que parece ser que la retención es sólo de EEUU, pero no hay retención de España.

Tengo que pensar un poco sobre esto. Y llamaré a Hacienda, pero puede que la respuesta no se clara.

En principio, creo que habría que declarar esas acciones como dividendo sin retención española pero sí de EEUU. Esto casi seguro que es así, pero lo que hay que ver es cuál sería entonces el precio de compra si se venden. La forma de calcularlo, en principio, sería la que dice JJIB, pero no sé si en este caso hay alguna particularidad. A ver si me saben decir.

Son respuestas del foro de Gregorio, del propio Gregorio en 2019, sacado de aquí:
https://foro.invertirenbolsa.info/forum/foro-de-inversiones/fiscalidad/11106-fiscalidad-spin-off?routestring=forum/foro-de-inversiones/fiscalidad/11106-fiscalidad-spin-off

1 me gusta

Hola, estoy en la misma situación con BAMR ¿alguien ha logrado averiguar cómo se declara?

Gracias

Por mi parte no las he vendido, las sigo teniendo en cartera.

Según el email de ING:

Entiendo pues que el valor de adquisición debe ser 51,6863 USD

1 me gusta

Muchas gracias @DanGates.

En otro foro me han informado que la retención es por parte de Canadá, por lo que podría considerarse como una especie de impuesto de donación o ganancia patrimonial.

Considero que más que un dividendo se trataría de una adquisición y en cuanto al precio de tal adquisición, dado que su coste ha sido cero, el valor real debería ser lo pagado como retención o impuesto.

Yo así lo voy a consignar dado que mi retención fue practicada en 2021 y por lo tanto debo consignarla en la presente declaración.

Pues tiene sentido considerar precio de adquisición como el importe “Cash in lieu” que el banco a tomado de la cuenta al asignarnos las nuevas acciones de BAMR, al fin y al cabo es el dinero que ha salido de nuestro bolsillo y sobre el cual se generaría plusvalía o minusvalía el día de la venta.
Si encuentro algo más lo comparto.

Hoy presenta resultados BAM y en principio se anunciará la fecha del spin off de la filial de asset management propiamente dicho.

La actual BAM pasará a renombrarse Brookfield Corporation y el ticker será BN, es decir la que tenemos ahora en cartera es realmente BN, post spin off.
Se hará una spin off del 25% del negocio de gestión de activos que cotizará bajo el ticker BAM, se asignará una acción de BAM por cada 4 acciones de BN, es decir que la matriz BN controlará un 75% de la nueva filial BAM.

Un tinglado complejo este de Brookfield

8 Me gusta

Pensando seriamente en venderla solo para evitar el follón del spin off. Además los dividendos de las filiales son un dolor de cabeza cara a Hacienda. Cuando pase todo lo mismo recompro la matriz (o no)

1 me gusta

Pues estoy haciendo un poco de limpieza de minusvalías y plusvalías para cerrar el año, y he pensado lo mismo… venderla con plusvalías para compensar otras, y volver a comprar solo la matriz

2 Me gusta

En Interactive Brokers me aparece que han detenido la cotizacion de BAM

:neutral_face:

En teoría el spin off se ha realizado hoy, deberían de aparecer ya en el broker las acciones de $BAM?, ahora mismo solo tengo las de $BN con un descuento del 25% sobre la cotización del viernes.

Así es, a mi me aparecen las dos: $BAM y $BN

Pues en SelfBank aún nada. Espero que mañana lo solucionen.

En interactive están ya las dos.

Ando tan desconectado que no se ni que es cada cosa :rofl:

En ING sin actualizar también, pero en ING son lentos por costumbre

Yo ayer tenía pensado vender las de Corporation ($BN) y con ese dinero comprar más del Asset Manager ($BAM), que se supone que tendrá el dividendo más alto y creciente ($0.32 por trimestre, que al precio actual estará alrededor del 4% de yield). Pero cuando me di cuenta, las $BN habían bajado bastante (de 36 a 33), y las $BAM subieron otro tanto (llegaron a bajar a 30.4 al poco de abrir y cerraron a 32.4). Se ve que más gente pensó lo mismo que yo. A ver qué tal hoy …

1 me gusta