Ahora ya me puedo responder a mí mismo.
El Annualized que muestra el MSCI World Index (EUR) utiliza el YTD como bien decíais:
6,72% = ((1 - 0,1278) * (1 + 0,3107) * (1 + 0,0633)) ^ (1/3) - 1
Ahora ya me puedo responder a mí mismo.
El Annualized que muestra el MSCI World Index (EUR) utiliza el YTD como bien decíais:
6,72% = ((1 - 0,1278) * (1 + 0,3107) * (1 + 0,0633)) ^ (1/3) - 1
¿Qué pasa si “before tax” no bates a los índices pero si lo haces “after tax”?
Me explico. El World o el SP dan un 1% y algo de RPD. Si tienes una cartera high yield que te da un 5%-6% cada año estás pagando aproximadamente un 1% extra en impuestos.
Pero a la hora de liquidar toda la cartera y marcharte a Tailandia tienes que rendir cuentas con el fisco y ahí puede pasar que tengas más plusvalías latentes en el índice que en tu cartera.
¿Alguien hace las cuentas del total return after tax? Porque ahí puede haber sorpresas
Si la mayoría de nosotros no calculamos correctamente la rentabilidad, cómo para hacerlo before y after taxes…
Hay que intentar 0 tax para que before tax = after tax.
@iguerrero perdona, se me pasó tu pregunta … te contesto en este hilo porque así de paso te llevo al hilo de referencia para todo lo relacionado con el cálculo de rentabilidad de la cartera y que si le echas un vistazo y te lo lees (como verás es cortito) quizás te pueda ayudar a despejar las dudas que te puedan surgir en este tema.
Aprovechando que ya tienes implementado el sistema por el cual mantienes el valor de tu cartera a través de participaciones al estilo de como lo hacen los fondos de inversión el anualizarlo para obtener ese CAGR lo tienes bastante fácil, simplemente con que apliques la fórmula del interés compuesto, que verás que se repite reiteradamente en los comentarios del hilo, podrás obtener una cifra bastante exacta de cuál es tu rentabilidad.
i=(CF/CI)^(1/n)-1
Donde:
i= Tasa de rentabilidad
CF= Valor actual de la cartera a fecha de cierre del periodo para el que se desea calcular la tasa de rentabilidad.
CI= Valor inicial de la cartera para el periodo en el que se desea calcular la tasa de rentabilidad.
n= Periodo de cálculo, en este caso en años.
Algunas consideraciones:
Cuando calculas el valor de la cartera mediante participaciones como si de un fondo se tratase estás calculando una aproximación a lo que se conoce como TWR (Time Weighted Return), metodo por el cual podrás medir tu habilidad como gestor pero no estarás obteniendo la rentabilidad “real” de tu cartera, lo que viene cuanta pasta has ganado o perdido en términos de rentabilidad real.
Por eso el amigo @anbax te comentaba aquello de que “eso era mentira”, porque lo que te dice si estás ganando o perdiendo pasta con tu cartera se supone que es el método MWR (Money Weighted Return).
En el TWR sobre capital se tiene en cuenta los descuentos de flujo de la cartera pero no el factor tiempo en el que estos se dan, por eso si comparas los datos obtenidos al realizar los cálculos sobre valor de participaciones con los obtenidos al realizar los cálculos sobre valor de capital observarás diferencias desde el mismo momento en el que hay una aportación o reembolso de capital. Porque para el TWR sobre capital no se está teniendo en cuenta el factor tiempo, es decir el momento en el que esa aportación o reembolso se produce, mientras que en el TWR sobre valor de participación sí se está teniendo en cuenta, ya que en el momento en el que se lleva a cabo ese movimiento de CF este queda recogido en la participación. Se añaden o disminuyen el nº de particpaciones sin alterar el valor de estas en los momentos de aportación o reembolso y eso hace que ese capital comience a componer desde ese moneto en el caso de las aportaciones o deje de hacerlo para el caso de los reemv¡bolsos. De modo que a la hora de calcular posteriormente la rentabilidad para el modelo no es lo mismo que dichos movimientos se hayan llevado a cabo al principio del periodo o al final, mientras que para un modelo de TWR sobre capital si le estaría dando igual y ello nos llevaría a desviaciones en los resultados, tanto mayores cuanto mayor sea el % de esos movimientos de CF con respecto al total de la inversión inicial.
Para un periodo en el que no se haya dado movimiento alguno de CF no deberían darse desviaciones entre uno u otro modelo, pero insisto, desde el mismo momentos en el que hay movimientos de CF se comienzan a dar esas desviaciones.
Bien, espero no haberte liado más. Una vez llegados hasta aquí, tienes calculado el valor de las participaciones de tu cartera y con ello ese TWR bastante correcto que te dará el dato de cómo de hábil has sido en esa gestión, dato con el que podrás compararte con otros gestores, siempre en términos de TWR.
Para obtener ese CAGR, el dato anualizado de la evolución de tu cartera en cuanto a rentabilidad se refiere tan solo tienes que aplicar como te dije antes la citada y descrita fórmula del interés compuesto, pero como te dije, sobre el valor de tus participaciones, no sobre capital. Por todo lo que he venido explicando anteriormente. Con ello vas a obtener un dato muy aproximado a lo que podrías obtener con la fórmula de cálculo que en google finance responde a XIRR y en excel TIR.NO.PER…
Con estas fórmulas, cada una en su entorno, se mantienen una serie de dato; en una primera columna se anotan todos los movimientos que se van dando, con la particularidad de que se hará con signo negativo si se trata de una aportación ya que el modelo interpreta que eso es un desembolso que realizas para alimentar sistema, y con signo positivo si se trata de un reembolso, ya que el modelo interpreta que eso es un rendimiento que obtienes del sistema.
Al inicio se anota, en negativo por supuesto, como un movimiento de aportación más el capital inicial con el que se comienza y al final se anota el capital final del periodo, pero este último con signo positivo, este último detalle es muy importante para que la fórmula obtenga un resultado válido.
En otra columna se mantienen las fechas en las que tiene lugar cada uno de esos movimientos y lueego ya solo es cuestión de seleccionar ambos rangos a la hora de cargar la fórmula y listo.
Con esta fórmula estarás calculando el MWR, y como te digo, obtendrás un resultado muy aproximado al que conseguirás con tu cálculo anualizado sobre el valor de participación. Por lo ya expuesto anteriormente, porque en ambos casos se estará incluyendo el factor tiempo en el cálculo.
Bien, siento el ladrillo pero es que este tipo de cuestiones es complejo conseguir explicarlas en detalle y en muchas ocasiones, lo sé porque a mí me ha ocurrido y no estoy diciendo que tenga que ser tu caso, se quedan ciertos conceptos sin asimilar bien porque se obvian ciertos pasos o conceptos intermedios que se dan por asumidos pero que en ocasiones son desconocidos por el receptor y ello conduce a que al final la explicación pueda caer en saco roto.
No obstante vuelvo a remitirte a la lectura del hilo, en el cual seguramente podrás, tanto tú como cualquier otro, descubrir la base de todas estas cuestiones comentadas si se es mas neófito en el tema o confirmar o asentar algunos conceptos si ya se tiene un cierto conocimiento de los mismos pero nunca se ha llegado a intentar desarrollar la implementación de los mismos de una forma práctica en la gestión y control de la propia cartera.
En lo que a mí respecta solo me queda animar una vez más a intentar la implementación de ese control un poco más real de los resultados de nuestras inversiones en lo que a la rentabilidad de las mismas se refiere. Porque en muchas ocasiones vemos como se come la cabeza la gente a la hora de decidir si comprar este o aquel valor, si vender o no una u otra posición y luego al final resulta que no se tiene una lectura real y fiable de si todo ese conjunto de decisiones que se van tomando están redundando en resultado óptimo o si por el contrario está siendo una carrera de pollo si cabeza.
Un saludo.
Pues ya ves si varía el asunto.
Llevo guardando los datos de manera mensual desde dic’20
El TWR que me sales es del 15%, que en 2,5 años que llevamos seria un CAGR del 5.75%
La realidad es que en mi cartera hay un 6% más de dinero del que he aportado via ahorro (los dividendos reinvertidos los cuento como revalorización al fin y al cabo, igual que hace un fondo de acumulación). Lo cual sería un CAGR del 2.36%.
La culpa de esto la tiene el hecho de que del 15% de TWR que llevo, casi un 12% se hizo en los primeros 6 meses de los 30 que llevo contados, con un capital aprox del 25% del total (en ese periodo pase de 1000 a 1500 participaciones, y ahora hay cerca de 4000).
Supongo que con el paso de los años las cifras se irán igualando, pero la sensación que tengo ahora mismo es como cuando lo peté con Exxon o Meta y solo meti 400€ en cada una😂
Pues ahora, si tienes bien calculado el dato, ya sabes por dónde te sopla el aire. Porque eso de poder compararte con un fondo, con tal o cual desde un dato obtenido sobre un cálculo de TWR pues está bien y tal, pero si estás leyendo a fulanito o a menganito que compra tal o cual, a zutanito que si la estrategia del boquerón en días de cuarto menguante y que si la abuela fuma pero luego por casualidad, tras un tiempo prudencial que permita evaluar la cosa te encuentras con un dato anualizado que no va a ningún lado y que tú sin volverte loco estás igual o por encima pues no hay más preguntas señoría.
El tema está en que en este mundo cada uno calculará ese dato como buenamente sepa, quiera o pueda y se hace poco menos que imposible el saber si la referencia es válida o no
Pero bueno, si en tu caso mantienes un sistema asimilado al de las participaciones de un fondo y lo anualizas correctamente te apuntaremos en la secta de los Total Returners confiables del imperio
Un saludo.
Una duda para los entendidos a raíz de todo esto.
Se supone que puede haber algo de diferencia entre el TWR y el MWR, pero si me sale MUCHA diferencia, ¿es porque he calculado mal los datos?
O porque haces aportaciones muy grandes respecto del importe de la cartera
Todo aclarado entonces. Muchas gracias!
Problema de ricos!
O que acabas de empezar.
Si cada mes metes 100€, el segundo mes el % de nueva inversión sobre el capital es del 100%, el tercer mes es el 50%, pero, tienen que pasar 99 meses (más de 8 años), para que una nueva aportación suponga solo el 1% del capital invertido (sin tener en cuenta la revalorización del capital).
Si tienes 2M€ y heredas 1M€ que inviertes, también en ese caso supondrá el 50% de lo ya invertido.
Convendremos que es más “usual”, entre los de este foro, que pase lo primero más amenudo que lo segundo.
PD: el caso uno funciona igual si la inversión periódica es 100€, 1.000€ o 1M€.
Empecé en septiembre de 2021 con cantidades bajas y justo a partir de abril de 2022 comencé con inversiones más grandes (por tema de la inexperiencia y de ir probando cómo funcionaban las órdenes, el mercado, etc.).
Perdonad por la duda porque ya ha transcurrido un tiempo sobre este tema. Me he leído todo el hilo pero me surge la duda en la fórmula con la suma del importe de ventas en el CF.
Sería el valor total de las ventas o se haría sólo la suma de las plusvalías y la resta de las minusvalías, es decir sin considerar el capital ya aportado en su momento en la compra?.
Seguro que me estoy equivocando pero si considero el total del importe de venta no estaría considerando 2 veces ese importe? (cuando lo aporté en su día y ahora de nuevo en la venta?)
Gracias en especial a @anbax @corsario y @ruindog por compartir todo este trabajo con la comunidad
El importe de ventas del CF tiene que ser el valor total ya que es la cantidad que se saca del cómputo de la rentabilidad.
Cuando aportas dinero se contabiliza en el cálculo y caundo lo sacas, se deja de contabilizar.
Hola, perdón por si igual ya está respondido en el hilo pero lo que he visto es que se calculaba la rentabilidad manualmente… en el caso que saquemos la rentabilidad d ela cartera de los informes de Interactive Brokers veo que te dan la rentabilidad ponderada en el tiempo (TWR) y la rentabilidad ponderada en por dinero (MWR)
Para comparar la cartera contra índices hay que usar TWR y el índice net return (con dividendos netos reinvertidos).
Hola.
Se que es tarde pero el blog de alvaro ya no existe.
Podriais poner la formula que usaba?
Quiero empezar a comprar mi cartera con el SP500 y ver si hago bien mi trabajo o me sale más a cuenta indexarme.
Saludos
Blockquote
Entonces indexate directamente y no te hagas mala sangre.
Y te lo dice alguien que vive de los dividendos jeje.
S2
El ratio que se usa comúnmente para saber como de rentable es una empresa es el ROE, que simplemente es el cociente entre el beneficio neto (después de impuestos) y el capital invertido. En una cartera orientada al dividendo sería el cociente entre los dividendos netos anuales y la cantidad total invertida (no el valor de la cartera).