Capitalismo, justicia y desigualdad

Yo estoy de acuerdo en que no lo es. Pero lo que yo no entiendo es ese empeño en plantear el problema en términos de justicia o injusticia.
¿Es justo que los coches a veces se estropeen y te dejen tirado y que incluso atropellen personas? ¡Pero si lo de que se trata es de saber si es mejor para desplazarse que el ir corriendo!

¿Pero somos malas personas porque somos humanos o porque invertimos en la bolsa?
Lo primero lo concedo. Lo segundo no.


Larga vida y prosperidad

3 Me gusta

Invertir en bolsa siempre te da +2 de maldad en tu hoja de personaje :wink:

7 Me gusta

Y añado

Una crítica que se suele hacer respecto al sector público es que un país en el que todos fuésemos funcionarios no es viable

Y yo os pregunto ¿Es viable que los 8000 millones de terrícolas seamos todos IF y vivamos de la bolsa sin trabajar?

Hasta la próxima amigos

4 Me gusta

Pues por eso digo que el sistema funcione tiene que haber muchos Pacos y muchas Charos yendo a diario a currar y el fin de semana al centro comercial.

No fue más listo, recibió más por el riesgo, el retardo de la satisfacción, y la paciencia.

SI la empresa quebrara, quién sería el listo?

4 Me gusta

Sí.

2 Me gusta

Yo creo que tienes razón, no es un sistema justo y no hay nada malo en aceptarlo, aceptar las reglas del juego y jugar con ellas todos por igual.

Es tan justo que si el paro se queda bajo mínimos los salarios empiezan a subir por pura oferta y demanda, eso genera inflación y estos mismos no dejan de perder poder adquisitivo.
Si se quiere cortar la inflación hay que recurrir a restricciones en la circulación de dinero, con la finalidad de que suba el paro para que baje la demanda y la inflación se frene.

Sea como sea, los de abajo pierden, no hay problema en aceptarlo, en parte eso hace que nos esforcemos para no estar en ese extremo.

2 Me gusta

No mientas

Hasta la fecha ni lo ha sido ni lo es :wink:

En el futuro lo será si seguimos acumulando capital :wink:.

4 Me gusta

Creo que no podria haber un planeta completamente IF, siempre hay gente con tendencia a consumir todos sus ingresos, y esos serian asi probablemente en cualquier sistema economico, creo que todos podemos poner cara a alguna persona que no llega a fin de mes pero no se priva de nada, por tanto en cuanto le viene una racha mala se queja de todo pero la culpa siempre es de otros…

5 Me gusta

Que los genios se van a volver a hacer de oro lo sabemos todos, pero… ¿Soy el único que en su propia generación tiene a un puñado grande de personas que no serían nada sin el dinero de los papis? Porque no hablo de uno o de dos, por no decir lo plagado que está mi sector de gente ganando auténtica pasta por ser hijo de.

Que no creo que guerrero sea sospechoso de comunista, pero de ahí a pensar que el liberalismo es un sistema todo bondadoso sin ningún tipo de pega hay un trecho, y es posible que aún así siga siendo el mejor que nos podamos imaginar.

Pues claro que es injusto, por favor. Que es la mejor solución, y la mejor forma de que avance el mundo, y de no ser así seguramente seguiríamos con cuevas, pero claro que es injusto que por el mero hecho de haber nacido con una inteligencia superior tengas muchas más probabilidades de éxito que el que haya nacido “tonto”.

Otra opción es asumir que el mundo es injusto, y es lo que hay, pero no nos engañemos, gran parte de lo que somos (no me atrevo a dar porcentajes) deriva de circunstancias ajenas a nuestro control, que hace que se den situaciones injustas.

1 me gusta

¿En el mundo actual?

“No es por la benevolencia del carnicero, del cervecero y del panadero que podemos contar con nuestra cena, sino por su propio interés”. Adam Smith

El capitalismo (cuanto más liberal mejor), funciona precisamente por egoísmo. Y es maravilloso que sea así.

7 Me gusta

Es viable en un futuro que todos seamos IF gracias al capitalismo, ahorro y trabajo duru. O al menos es fácil imaginarme un futuro donde las necesidades básicas y algún que otro lujo las proporcionen máquinas para toda la humanidad. A medida que haya menos gente dispuesta a trabajar más cara será la mano de obra y más fácil nos será para los currantes llegar a la IF.
Y siempre va a haber gente que quiera trabajar aunque no lo necesite. Warren, Elon, …
Llevamos poco más de 2 siglos de revolución industrial y malvado sistema capitalista y ya se empieza a ver el efecto del interés compuesto…

5 Me gusta

Ayn Rand lo suscribiría.

5 Me gusta

No he leido nada de Ayn Rand, pero un dia tomando un café con una perroflauta me dijo que le recordaba a ella.

1 me gusta

Y ese razonamiento vale para cualquier ámbito? Repitiendo mi pregunta anterior, es injusto que los Gasol hayan jugado en la NBA y yo, queriendo hacerlo, no haya podido?

3 Me gusta

Pues claro, porque ha dependido de razones ajenas tanto a ti como a ellos. Pero repito, la vida es injusta, en prácticamente todos los ámbitos, pero es lo que hay.

No me voy a sentir mal por las ventajas que he tenido, igual que no me sentiría mal si mañana alguien me regalara 3 millones de euros.

Yo asumí que la vida es injusta, y siempre he intentado “jugar mis cartas” de la mejor forma posible.

PD: La propia naturaleza del ser humano nos lleva a ser más empáticos muchas veces, y tal vez por eso busquemos justificaciones morales a situaciones “injustas”, pero tampoco vamos a engañarnos.

PD2: En el mismo caso que los gasol podemos poner al chico guapo que se lleva a las chicas sin pestañear, mientras el feo se deja el alma para nada, y mil más. Es lo que hay

2 Me gusta

20 años después el feo acaba contratando al guapo en su empresa😂