Cartera de valores heredada

Buenas tardes, aunque no suelo participar, soy lector esporádico del foro y me gustaría compartir con vosotros y leer opiniones sobre qué hacer con una cartera de valores heredada de mi familia.

El objetivo de la cartera es obtener dividendos para complementar una pensión de jubilación (actualmente se obtienen unos 9.000 euros al año en dividendos)
La cartera es la siguiente:

ACS: 5%
APERAM: 1%
ACERLORMITTAL: 3%
SANTANDER: 11%
BBVA: 46%
ENDESA: 9%
IBERDROLA: 10%
INDITEX: 7%
MAPFRE: 1%
REPSOL: 2%
SIEMENS GAMESA: 1%
TELEFÓNICA: 5%

Consideraciones:
1º- Objetivo claro: obtener dividendos en efectivo para complementar pensión de jubilación, no buscar revalorizaciones ni un largo plazo, limitar las ventas y las compras: no tocar la cartera una vez se decida qué hacer.

2º- El broker es BBVA, con unas comisiones muy altas. Lo primero que me planteo es traspasar todas las acciones (excepto BBVA por las que no cobran comisión) a ING o a Selfbank

3º- No somos expertos económicos, no pretendemos movimientos complejos en la cartera.

4º- Opciones que me planteo:
1- Mantener todo como está (traspasando a otro broker para evitar comisiones, excepto acciones de BBVA que quedarían en este broker)
2- Vender las acciones que no lleguen a un dividendo de 3% o que no les vea un buen futuro en cuanto a dividendos (acerlor, aperam, siemens…y no se muy bien cual más…) y comprar otras acciones más propicias para esta estrategia (3M, XOM, …). Tengo muchas dudas sobre BBVA, es un gran volumen de acciones y no se qué previsión puede tener…
3- Vender parte de la cartera e invertir en un ETF o fondo con distribución de dividendos trimestralmente. El problema es que no tengo claro qué acciones vender y cual mantener

Los valores de esta cartera no es que me enamoren (en mi cartera personal solo tengo Inditex, Santander y Endesa), pero he de tomar alguna decisión y no quiero tampoco entrar en ventas y compras excesivas.
Es una cartera en la que no hay que mirar a qué precio compré, porque es todo heredado a precio 0…y no se si esto puede cambiar la forma de hacer las cosas o me está engañando (esta misma cartera ha ido perdiendo mucho valor estos últimos años…)

En el banco nos han recomendado vender toda la cartera e invertir en fondos BBVA, a lo cual me niego dadas las altas comisiones y la baja rentabilidad de este tipo de fondos de gestión activa, en los cuales no creo para nada

Solo quería compartir mis inquietudes, y preguntaros: ¿qué haríais vosotros si heredáis una cartera como esta y queréis obtener dividendos en efectivo?

Muchas gracias de antemano

7 Me gusta

Buenas,

Antes de nada no es que sea yo ningún gurú del que te puedas fiar a la ligera pero voy a abrir la veda dándote mi opinión:

Normalmente para dividendos buscamos empresas estables, que no hayan tenido recortes de dividendos y a ser posible que estos sean crecientes. Otra cosa importante es que no hagan scrip dividend ampliando capital simplemente con estos criterios ya podríamos tachar de la cartera unas cuantas aciones.

Además hay una sobre-ponderación brutal de BBVA. Si fuera de otra empresa de calidad o en un sector de calidad, pero ahora mismo la banca…

A mí de las que tienes en cartera me gustan ACS, Inditex, Mapfre, Repsol, Endesa y Iberdrola.

Depende de lo que te quieras marear la cabeza tendrás que elegir una opción o otra. Si quieres gestionar una cartera de dividendos quizá tengas que hacer mucha reestructuración. Si quieres traspasar todo a otro broker y mantener la cartera pues ya será un gran avance porque te ahorras comisiones. Y si quieres fondos/etfs hay hilos magníficos en el foro que deberías leerte.

Según lo que decidas tendrás que trabajar más o menos. Lo bueno es que es una cartera que ya quisiera yo… Pese a tener SAN, BBVA, MTS te está generando una cantidad de dividendos que a mí me va a costar muchos años alcanzar :slight_smile:

Mucho ánimo.

1 me gusta

Jajajajaja.

Que NUNCA te gestione la cartera quien tenga un conflicto de intereses contigo.

9 Me gusta

El valor de compra no es 0, es el valor en el momento en el que las heredas. El banco te daría un extracto para arreglar los papeles de la herencia y pagar el impuesto de sucesiones.

5 Me gusta

Yo creo que se refiere que a él le ha salido a 0€ toda la cartera ya que viene heredada y no tuvo que poner un solo euro.

1 me gusta

Coincido con @saulo, las recomendaciones de los gestores de banco son muy justitas, hace poco me quisieron vender para mi madre un seguro combinado con no se que fondo y cuando le hice dos preguntas un poquito más allá del folleto que tenía delante, me di cuenta de que sabía del producto lo mismo que yo :joy:

Mi consejo sería que teniendo 9.000€ de dividendos actualmente no te precipites, no te ha de quemar la cosa porque la cartera ya está trabajando.

Como recomendación mírate los hilos de @jordirp, como crear una cartera DGI etc. Estos hilos para cualquier principiante son el libro gordo de petete, canela en rama :ok_hand:

6 Me gusta

Tienes que decidir sobre varios ejes: Activo o indexado/pasivo, rentabilidad o volatilidad, gestión propia o delegada. Cada una con sus pros y contras.

El grandísimo @alvaromusach tiene en su blog, en su última entrada, una tabla de decisión que te puede ayudar a reorientar tu cartera. Me permito la licencia de adjuntar el enlace:

http://elinversorprudente.blogspot.com/2016/06/epilogo.html

Reflexiona serenamente y tómate todo el tiempo necesario. No hay respuestas unívocas al problema de la inversión.

2 Me gusta

Yo estoy en la misma situacion que tu. Recientemente fallecio mi madre, y mi hermano y yo heredamos una cartera de valores, la de mi padre.

Estamos en fase inicial y no hemos decidido nada, ni tan siquiera hemos ido al notario todavia.

Te lo explico por que hay cosas a tener en cuenta.

Es tuya o la compartes con alguien, y si hay alguien tendras que ponerte de acuerdo.

Lo de coste 0 no se si es asi, pero es una sucesion e imagino que la cartera tendra su valor de coste al dia de fallecimiento que es por el valor que habria que pagar el impuesto de Sucesiones y Donaciones.

En casos asi a quien menos caso se le puede hacer caso es a un banco por que intentara sacar tajada, tal como expones, proponiendote invertir en sus fondos.

Busca un asesor independiente que te aconseje, aparte de lo que la gente te pueda decir aqui.

2 Me gusta

El precio de adquisición es como dicen los compañeros, el del día del fallecimiento, por lo que a la hora de vender habrá plusvalías o minusvalías. A tener en cuenta el robo de hacienda.

Saludos.

1 me gusta

Acciones y simple, mírate el hilo de Lluís. Por ejemplo recomendó una cartera de 7 acciones a alguien, aquí podrías sustituir Engie por Iberdrola que ya llevas:

Nestle, Johnson&Johnson, Procter&Gamble, Engie, Allianz, Unilever y Rio Tinto.

¿Cuáles vender de las que llevas? No soy el más indicado ya que no me gustan casi ninguna de las españolas, de esa cartera solo llevaría Iberdrola, Inditex, Mapfre y Repsol (quizás también Arcelor). Lo que seguro que haría es ir quitando peso de BBVA, ahora una parte y luego iría vendiendo conforme recuperara precio.

Inlcuso puedes plantearte ir vendiendo sin prisa ya que los dividendos te están entrando y esperar si alguna no está en su mejor momento.

Suerte.

3 Me gusta

La cartera de valores se divide entre los herederos en función de lo que se estipule en el testamento. El mismo banco hace el reparto una vez se presenta este documento junto al comprobante del pago del Impuesto de Sucesiones

2 Me gusta

Si, @ruindog cuando decia que no habiamos decidido nada era por que mi hermano es uno de los mas de 40M de españoles que de bolsa, nada de nada, y no hemos decidido todavia si repartirla o vender, no se ha definido sobre que hacer.

Yo si lo tengo claro, es una cartera 100% española y excepto Iberdrola, lo venderia todo, pero veremos.

Vale vale, ya he entendido lo que querias decir.

1 me gusta

Yo pediría una prueba de ADN, no es posible que seáis hermanos :wink:

Tal y como lo cuentas tiene pinta de que su parte del pastel se quedara intacta. Parálisis por analfabetismo financiero.

2 Me gusta

Increible pero es verdad, el gen lo llevaba mi padre y creo que me lo lleve todo, enterito, y a el no le llego :smiley::smiley::smiley:

De hecho ni siquiera sabe que soy IF y no creo que sepa lo que eso significa

3 Me gusta

Hola. Llevo tiempo (mucho) leyéndoos. Gracias por todo lo que aprendí con vosotros.
Solo quería dejar un apunte en este tema.
Cuando heredas una cartera el valor de adquisición es el del día del fallecimiento ( como ya apuntan varios compañeros). PERO dicho valor se incrementa con la parte proporcional del impuesto de sucesiones pagado por heredar dicha cartera.
Igual sucede con los fondos, bonos, inmuebles y cualquier bien que heredes.

5 Me gusta

Esto también se lo escuché decir a Gregorio en el foro de Invertir en Bolsa pero no entiendo como se calcula el porcentaje del pago de Sucesiones que corresponde a unas acciones determinadas (¿una simple regla de tres?). A ver si alguien nos lo aclara y ya de paso nos indica donde se puede revisar alguna consulta vinculante con Hacienda sobre el tema.

https://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?13255-Venta-acciones-heredadas/page2

2 Me gusta

En la propia definicion del valor de adquisición ya se contempla. El valor que aparece en la aceptación de la herencia más la parte prorrateada (regla de tres) de los gastos (notario, gestoría…) e impuestos liquidados. Un saludo

2 Me gusta

Esto os lo podre confirmar dentro de poco, cuando tengamos que ir al notario.

No lo habia oido nunca, pero tampoco estaba muy al tanto de como funcionaba el ISD.

Poco puedo aportar, pero buscando en internet, dicen que la herencia va a los hijos y al conyuge el usufructo de uno de los tercios. Entiendo que en caso de que fallezca un progenitor, el viudo se queda con el 50% de la cartera que ya era suyo (gananciales) y es el otro 50% el que se hereda (obviando los tercios). ¿Qué sería aquí el usufructo de la cartera, los dividendos?

A ver si los que desafortunadamente teneis experiencia podeis aclarar algo.

https://www.mbl-abogados.es/blog/como-se-reparte-una-herencia-viuda-hijos/

En Aragón el cónyuge sobreviviente tiene derecho a disfrutar de todos los bienes del fallecido (usufructo vidual) con la obligación de conservarlos. El usufructo de la cartera son tanto los dividendos como la plusvalías de cualquier venta de acciones. Para vender acciones es necesaria la firma tanto de los nudos propietarios como del usufructuario.

4 Me gusta