Cartera española

Soy nuevo en este foro y venia buscando vuestra opinion.

Si tuvierais 60K disponibles para invertir a largo plazo, con la intencion de sacarle provecho a los diferentes dividendos que hay por ahi, en que valores los invertiriais?

Dentro de mi limitado conocimiento sobre la materia, yo solo me centro en el IBEX 35 y el mercado continuo.

Ya he metido algo en Endesa ayer tambien a largo plazo y no estoy pensando en diversificar en exceso. 4 o 5 valores estaria bien a mi entender.

Muchas gracias por adelantado!

Hola quit

En mi humilde opinion, antes de lanzarte a comprar nada, leete bien los foros de esta página. Los hilos de Roberto Carlos y LLuis te pueden ser de gran ayuda para hacerte una idea de como invertir esos 60.000 euros. Y no te limites solo al IBEX, hay muy buenas empresas ahi fuera que son mejores, y dan tambien dividendos.

Yo compraría al menos 12 valores (5K cada uno) y en ningún caso dejaría que el IBEX representase más de un 5% de la cartera total.

Esta sería mi selección a día de hoy:

XOM, GWW, GIS, WBA, CAH, D, QCOM, DIS, LON:BATS, AMS:UL y BME:ITX y un closed-end fund (TPZ o UTG)

Yo al IBEX lo tocaba lo justo y necesario. Yo me quedaría los 60.000 K en efectivo-cash-metálico hasta que el S&P 500 recorte al menos un 5%.

Mis 5 serian:

  • Aena
  • Red electrica
  • ACS
  • Merlin
  • Inditex

Suplentes: Abertis y Repsol

Hola quit, yo fui el autor de ese post. Si te lees los comentarios verás que muchos me pusieron a caldo.

Yo de momento sigo invirtiendo solo en España.

Por cierto, si te apetece (o a cualquier otro) haz el calculo de lo que valdría la cartera que puse de ejemplo a dia de hoy (hace más o menos un año) y mira lo que se habría cobrado de dividendos usando el dividendo 2017 que pone en cada ficha de valor en eleconomista.es

Saludos y suerte.

A mi lo que de verdad me interesaría es saber como ha crecido el dividendo de esa cartera “solo ibex” durante este año. Hablando de memoria creo que Mapfre y BME lo han recortado, Santander y Repsol pagan parcial y totalmente con papelitos, etc…

La plusvalía de la cartera un año más tarde no me dice nada a menos que vendas los valores y no reinviertas ese dinero en otros

Ves quit, no hacen más que criticarme!!! Pero me da igual ya que cada uno vivirá de sus dividendos y para mi la tranquilidad y simplicidad es importante

Yo te digo mis cinco españoles

Inditex, la mejor empresa española. Cobra en un monton de divisas y ya estarias en parte internacionalizandote

Iberdrola, lider mundial en su campo

Merlin Properties, tiene muy buenos edificios y por legislación para no pagar impuestos tiene que repartir dividendo sí o sí

Ebro, lleva incrementando dividendo ordinario más de 15 años y sin contar los extraordinarios

Viscofan, otra lider mundial en su campo y también lleva muchos años incrementando el dividendo

Y con los dividendos de estas invertiría en una sexta, que sería Enagas que poco a poco se está internacionalizando

Y ahora que me critiquen!!

Está claro. El crecimiento del dividendo es el gran olvidado de aquellos que se ciegan por rpd tan altas como insostenibles.

Conociendo la política de retribución al accionista de REP, TEF, SAN, BBVA… una cartera “solo ibex” con estos valores es pan para hoy y hambre para mañana. En mi opinión si tu horizonte temporal es de al menos 15/20 años meter ahí tus ahorros es lo más parecido a pegarte un tiro en el pie. Y si de verdad te gusta el producto patrio al menos compra la creme de la creme: Inditex, Aena … Pero bueno, los caminos de la independencia financiera son inescrutables :wink:

Nadie te crítica, simplemente damos nuestro punto de vista.

Por cierto, algunos de los valores que planteas ahora (casualmente no superan el RPD del 3% como la mayoría de los aristócratas USA) no aparecían en la cartera modelo ibex que presentaste en tu artículo del año pasado. ¿De repente es mejor invertir en Inditex, Ebro Foods y Viscofan que en Telefónica, Repsol y Santander?

No es mejor, yo los tengo todos, pero como solo quiere 5 valores le digo los que menos volatilidad en el dividendo tendrán segun mi criterio para que los compre y se olvide.

Yo no quiero ser B&H, quiero ser B&F (Buy and Forget, comprar y olvidar) jeje.

Es que soy muy vago, y cuando termine con algún valor de hace más de 15 años en cartera que no son de dividendos… seré B&F

Yo desde luego no dormiria bien teniendo todos los huevos en la misma cesta, en este caso España.

Hay pocas empresas españolas que mimen a sus accionistas, esto se consigue reduciendo el numero de acciones en circulacion y aumentando el dividendo año tras años.

Coges las empresas del Dow y casi todas han reducido el numero de acciones en los ultimos años, y subido el dividendo, incluso han reducido a la mitad las acciones algunas de ellas y doblado el dividendo.

En el caso del Ibex da pena, empapelada año tras año via falacia de scrip dividend, y reduccion de dividendo. Por ejemplo el santander ha reducido el dividendo y emitido acciones a mansalva.

Por algo el Ibex por multiplos esta mucho mas barato que el Dow, aqui nadie vende duros a 4 pesetas.

quit, vete preparando la caña que en estos dias se pueden ver precios increibles.

Haz cada posición al menos en dos compras, entra con 4.000-6.000 en cada compra hasta completar posición

Es mi opinion. yo estoy preparando la caña

Hola quit,

Me sigue sorprendiendo que siga surgiendo telefónica en lista de acciones a comprar cuando se crea una cartera B&H. Da igual el precio que tenga ahora. Es una empresa con amplio historial de recortes de dividendos y decepción al accionista. Ampliamente endeudada. Puede que la nueva presidencia le de un giro, pero hasta que no lo demuestre, yo no la tocaría ni con un palo.

Buenos foreros han recomendado otras empresas que podrías poner en vez de ella.

Suerte con las compras, se avecinan buenos precios.

Yo tampoco lo entiendo. Y hablo por experiencia propia. Cuando empecé la compré y ha sido uno de mis mayores errores. Ahí sigo, pillado porque no quiero vender con minusvalías…y me temo que voy a seguir con ella en cartera mucho tiempo (si no me harto antes)…

Un saludo!!

Gracias a todos por vuestras opiniones!

Voy a esperar al lunes por precaucion. No me esperaba la subida de hoy la verdad, tenia pensado entrar en ENAGAS primero.

Después de leer muchas conversaciones de los expertos que se prodigan en este y otros foros, se me van grabando algunas consignas que considero excelentes para una buena inversion B&H :

  • Diversificación por sectores,
  • Diversificación geográfica o de divisas,
  • Diversificación temporal,
  • Paciencia, para entrar a buen precio, Esta me cuesta a mí un poco.
  • Mantener un % de liquidez para aprovechar caidas sonoras como la que se puede producir estos días
  • Empresas sólidas con perspectivas de crecimiento.

No siempre es fácil pero por aquí se aprende mucho de los que van por delante camino a la ansiada Independencia Financiera.

Saludos

Lo que dice Luis G, y otros, de Telefónica lo secundo. Puede que la nueva dirección le dé un giro a la empresa y que el crecimiento macro ayude, pero esto entra dentro del componente especulativo. Hoy por hoy las cifras son mediocres tirando a malas.

La competencia en la parte de teléfono-datos es muy alta y los precios cada vez más bajos. La parte de tv y otros añadidos tiene una incertidumbre muy alta.

Para empezar una cartera de B&H no tiene sentido meter a TEF, cíclica, con per >18. A per 18 es fácil encontrar buenas empresas defensivas y que no tengan un historial tan malo de recorte de dividendos, lo cual entiendo que se adapta más a una estrategia B&H en una cartera de reciente formación

Pero muchos otros que saben más que yo la recomiendan, lo cual me desconcierta.

 

Mirando el gráfico de muy largo plazo yo no me plantearía comprar mientras el RSI no toque 30

A mi me sale un per para 2017 sobre 12, y para 2019 sobre 10

El gran problema es la deuda, Tef es una utility.