Cartera española

Pues es verdad, sería genial que Cronner comentase algún día en su hilo a ver que tal le va.

Yo creo que invertir solo en España, ahora, con las posibilidades que da internet es un error grave.

2 Me gusta

Creo que no es tanto invertir solo en España o en el extranjero como invertir en las mejores empresas, esten donde esten, y alguna, no muchas, española hay

4 Me gusta

Pero es que es falso que invirtiendo fuera vayas a tener un menor RPD inicial. Puede que si o puede que no. En la cartera expuesta por Lluis hay un buen montón de empresas con bajo yield inicial.

1 me gusta

Pues sí, muy bien matizado.

ACS y Aena en mi opinión son un must have, si fuéramos franceses o incluso americanos tampoco molestarían en nuestra cartera.

Y Grifols barata también y Corporación F. Alba si se pegase un buen costalazo para cargar bien de una vez.

Y si finalmente privatizan el canal de Isabel II, o metro de Madrid o la Renfe, o Loterías y apuestas del Estado…Pues ahí creo que tenemos que entrar con toda la artillería.

Saludos.

2 Me gusta

O no me he explicado bien o se me ha entendido. Si tienes un millon para invertir de golpe y necesitas 50.000 para vivir o para ganar más que con tus dos franquicias, tienes que invertir de golpe todo en acciones con RPD de más del 6% de media para que con la retención de hacienda te salgan esos 50.000 aproximados.
Si inviertes fuera, con la doble retención, con la divisa que te puede jugar una mala pasada, RPD más bajas… no llegas a los 50.000 invirtiendo todo de golpe
Yo no descarto invertir fuera mi excedente cuando llegue a la IF, pero de momento busco altas RPD y sin tener que rellenar 720 ni D6, ni mirar el tipo de cambio de otras divisas respecto al euro
Yo así estoy más tranquilo

3 Me gusta

Estaba muy cargado de BSCH y TEF, le debió pillar la bajada de dividendos de TEF de 1.50 a 0.40 y de BSCH de 0.60 a 0.20
es lo que creo

2 Me gusta

Pensaba que las franquicias daban mas pasta. Aunque a lo mejor es porque solo pienso en un McDonalds y un Dominos Pizza ¿Que franquicias eran?

3 Me gusta

Pues la verdad que estos días hay empresas IBEX a unos precios muy interesantes.
Yo quiero comprar empresas interesantes a precios interesantes, da igual de donde sean, limitarse a un sitio siempre será más arriesgado que no limitarse tanto.

4 Me gusta

Si, esa es un poco la idea, aunque de los valores que pones, no se yo si estan a la altura de una Unilever o una Diageo.

Mas bien me referia a los valores españoles que podrian hacerles sombra a valores extranjeros, y ahi, para mi, la lista es bastante mas limitada, IBE, ITX como lider mundial si, y poca cosa mas, es que no se me ocurre ninguno mas.

IBE puede sorprender que la ponga en esta liga, pero mientras no cambie su evolucion, su gestion, sus resultados, es la que mas esta demostrando y mereciendo ese lugar.

4 Me gusta

Si tienes un millón para invertir y necesitas 50.000 netos de retención para vivir, no creo que puedas hacerlo invirtiendo exclusivamente en España. Bueno seguramente sí que podrías hacerlo, pero con un nivel de diversificación bajísimo. No sé cuántas empresas hay dando un 6 y pico actualmente (quitando las mediaset y tal), pero supongo que no serán muchas más de 10.

4 Me gusta

Mientras sigan bajando los mercados, cada dia hay mas.

Siempre y cuando no les de por recortar dividendo, algo tipico en las acciones españolas

2 Me gusta

Si vienes de tener una empresa: que si inspecciones de Hacienda, SS, que si este trabajador te ha salido rana, que si reclamaciones de clientes, que si líos con abogados de por medio, que si impagados, que si responsabilidad civil como administrador, que si burocracia infinita, ley de prevención de riesgos, de datos personales, contratos, escrituras, notarias, conflictos con socios, incumplimientos de proveedores, etc, y que el negocio del que vives no se vaya a pique, que aún haciéndolo bien te puedes ir al tacho.
Jopé, es que vienes de esto y una cartera de 20 empresas grandes aún siendo 100% española es una reducción de riesgo brutal. Una reducción de tiempo de trabajo brutal.

Es como si a uno que viene de la guerra le dices que se lave las manos antes de comer para evitar riesgos de salud.

18 Me gusta

Eso iba a poner. La tranquilidad que debe sentir ahora es incomparable. No nos olvidemos de donde viene, aunque sea una cartera 100% empresas españolas, que no negocio en España, está muchísimo más diversificado que antes.
Lleva poco más de un año con la cartera, quien sabe si en el futuro cambia la idea y sale al exterior.

3 Me gusta

En 2018 cuando este amigo de Lluis entró a saco no sé. Pero hoy día gracias a estas bajadas es muy facil hacer una cartera de 20 valores con una RPD media del 6 %:
Si quieres comprar Inditex la tienes con un 4.2% y lo compensas con un Repsol con un 9% y la media si inviertes la misma cantidad te sale por encima del 6%
Ahora mismo hay una docena de valores que dan más del 6% relativamente fiables, si consideramos fiable a TEF, Mapfre, Enagas, BSCH, BBVA, Logista, ACS, Bankia, Caixa, Naturgy que si los combianamos con otros a nuestro gusto como Merlin, REE, Ebro, Viscofan, Aena, Iberdrola, Prosegur Cash, Acerinox… te sale una RPD del 6% o más
¿Que se puede hacer una cartera más diversificada? Pues seguramente, pero muchos firmaríamos una cartera así a 50.000 euros pòr valor invertidos de golpe que suman un millón. Y digo esto sin saber cuanto tiene el amigo de Lluis
Si no he contado mal he puesto 20 empresas
Si me toca un millon en estos días en la primitiva entro a saco con 50.000 en cada una de esas posiciones

6 Me gusta

Muy interesante el hilo.

El caso que cuenta @lluis no es tan extraño. De hecho diría que es más habitual de lo que pensamos. Hay mucha gente con carteras muy grandes sólo de su país. Y algunos muy poco diversificados. Un amigo que trabajó en banca me contaba casos de clientes con carteras superiores al millón de euros y tenían únicamente SAN, TEF, BBVA, IBE e ITX.

Al fin y al cabo el riesgo del conocido de @lluis es pequeñísimo en comparación con el que tenía con dos franquicias. Ahora está infinitamente más diversificado (serán sólo empresas españolas pero la mayoría son multinacionales y de muchos sectores diferentes). Y como tiene un patrimonio grande pues le proporcionan muchas rentas (si es equivalente o más que antes se ha coronado porque ahora tiene más tiempo y menos preocupaciones).

Aquí tenemos el caso de @rauloffshore y ya se han mencionados algunos conocidos por todos como el de Javi 121. Funciona porque en España hay muchas empresas de calidad (cierto que fuera muchas veces las hay mejores, pero si las compras más caras y encima pierdes la retención en origen… Entiendo al que no se quiera meter ahí la verdad).

Por otro lado, estoy de acuerdo que, por lo que se ha comentado, su patrimonio es muy grande pero hay que pensar que quien tiene dos pisos en una ciudad grande como Madrid o Barcelona ya tiene más de 1M de euros ahí metido. Y aunque no sea nuestro caso está claro que hay mucha gente en esa situación.

Así que entre esas tres alternativas (dos pisos en Madrid, dos franquicias o esa cartera 100% España) yo me quedaría con la cartera y estaría mucho más tranquilo y feliz que con las otras dos opciones. ¿Vosotros?

8 Me gusta

Una solución intermedia (que es a grandes rasgos lo que yo hago) es tener las acciones de dividendo del Ibex y luego otra cantidad a definir por el consumidor en fondos de inversión del tipo que se desee y de donde se desee, que aunque no tienen por qué dar divi (aunque pueden darlo) sí diversifican y descorrelacionan.

4 Me gusta

Tu idea la valoro cuando llegue a la IF porque me ha convencido el planteamiento de Roberto Carlos para ser más eficiente fiscalmente de invertir el exceso de liquidez en Fondos

5 Me gusta

Bueno, yo hablaba de valores que den más de un 6% individualmente para que las rentas que recibas de cada valor sean análogas, no de una media. Por mucho que metas la misma cantidad en cada valor, si haces esa distribución, evidentemente no te supone lo mismo que Repsol cancele el dividendo que que lo haga Ebro Foods. Comprando ambas al 50% tienes una RPD media del 6%, pero también la tienes comprando Imperial Brands y Gowex a partes iguales.

En USA o en Reino Unido también es muy fácil hacerte una cartera con un 6% de RPD media con pocos valores y poca diversificación sectorial.

3 Me gusta

Muy interesante debate.

Aunque yo prefiero diversificar en países y divisas, seguro que puede ir bien con una cartera solo española si está suficiente diversificada en sectores, como la del amigo de @lluis. De hecho, está claro que salir fuera es una posibilidad relativamente reciente y que la gente de pasta de generaciones anteriores que estaban en bolsa, lo estaban solo en la española y no les iba mal.

Pero si quisiera hacer un par de apuntes “técnicos”

Precisamente porque el foro puede ser un aluvión de información para los noveles, tampoco estaría bien que alguien que nos lea saque la conclusión de que toda esa complejidad es inevitable al invertir en empresas extranjeras y que se uno solo se la puede ahorrar eligiendo únicamente empresas españolas.

En concreto:

  • Hacer el 720 depende de que el broker usado sea extranjero, no de las empresas compradas. Es decir, uno puede llevar una cartera 100% extranjera en Selfbank, ING o su banco de siempre y no tendrá que presentarlo, sea cual sea la cantidad.
  • Con empresas USA, UK y holandesas la doble retención solo es un problema en el caso de que no se tengan apenas rendimientos del trabajo y los dividendos sean bajos. Con un sueldo normal o 20.000€ en dividendos (más que esperable si se es IF), toda la complejidad de la rentención en origen es rellenar literalmente dos casillas más en la renta.
17 Me gusta

Yo lo he puesto asi porque asi lo invirtió su amigo. Yo invertiría para recibir más o menos igual cantidad de dividendos de cada acción

1 me gusta