Hola Miguel Ángel! No incluirías a Aena?
Gracias!
Hola Miguel Ángel! No incluirías a Aena?
Gracias!
Pues de momento creo que no, para mi le falta historia para que la tenga como empresa a tener en cuenta.
Por otra parte esta en un sector que no me gusta nada ni para el corto ni para el largo plazo.
Los aeropuertos son uno de los sectores con mas moat que existen hoy dia
Hola.
Pues invertir en el Ibex ya no es simplemente invertir en España ya que las empresas se expanden a otros mercados:
Algo totalmente normal ya que las empresas lo que quieren es crecer y ganar dinero e intentarán hacer negocio allá donde mejores perspectivas vean.
En ese sentido, con una cartera 100% de empresas españolas, el planteamiento sería el de delegar en las propias empresas la diversificación geográfica.
Pues si, esa es la evolucion natural, pero invertir fuera es como jugar un partido de futbol, hay equipos que juegan en Champions, empresas USA o UK o Alemania, etc que invierten en mercados desarrollados. Otras empresas como la mayoria, no todas, de las españolas juegan en ligas menores, invierten en segundas divisiones o regionales, Venezuela, Bolivia, Turquia, Ecuador, etc.
La internacionalizacion por la internacionalizacion de una empresa tiene poco sentido, y sobre todo mucha inseguridad si no inviertes en la Champions.
Totalmente de acuerdo.
Uno tiene que valorar si las empresas se internacionalizan en los mercados donde se corta el bacalao o no.
“Un ibex cada vez menos español”
Cierto, pero ojito, que se ha tirado mucho para Latinoamérica. Pregunta por ejemplo a Repsol y Tef qué tal por Venezuela
A lo que iba es que estar invertido al 100% en empresas españolas, no quiere decir que se está expuesto al 100% a España.
Luego hay que vigilar lo que habeís comentado, ya que según en que empresas se invierta, uno puede estar más expuesto a lo que decidan Maduro o Erdogan, que al BCE o la FED
Gracias Miguel Ángel por tu opinión. Y gracias @anbax también por la tuya.
Un saludo!
Para la gente que lleva poco tiempo y no ha vivido cosas asi, estos dias son un buen curso acelerado de psicologia de la inversion.
Es mejor vivirlo y ver como lo llevas a que te lo cuente alguien.
AENA me parece muy buena empresa con unas barreras de entrada infranqueables en un sector que no deja de aumentar usuarios a largo plazo.
El problema es que el 51% de la propiedad es del estado y puede llegar algún iluminado y recortar dividendo o lo que quiera.
A mi entender tiene problemas de gestion ya que hay muchos trabajadores, puestos medios y altos con una actitud de funcionario y no de empresa potente del ibex. Tienen que pasar muchos años para que haya jubilaciones y se sanee la empresa pero la cultura de la empresaria seguirá estando ahí.
Buenos días,
Muy enriquecedor el debate generado y disculpad la tardanza pero yo ando muy justo de tiempo. Como siempre los comentarios de los foreros son muy buenos aportando y abriendo distintas perspectivas.
Quiero aclarar algunas cosas. A alguno le sorprenderá pero las franquicias eran mcdonald’s y os aseguro que hoy día ninguna franquicia da mucho dinero en relación al capital invertido.
Uno no puede mirar sólo lo que gana en un negocio sino cuál es el valor de mercado de ese negocio en caso de traspaso, el valor de la antigüedad de los trabajadores y del stock del negocio (en un estanco por ejemplo mucho dinero, en una lotería casi 0 de stock).
Sonará muy fuerte pero hoy, 2020, hay muy pocos pero muy pocos negocios que si los traspasarás, bien traspasados y juntaras el dinero del traspaso del stock y de los intangibles, tiempo, local y trabajadores inviertiéndolo en bolsa al 6% que te quedaría un 5% limpio después de impuestos casi casi que ese valor debe superar casi todos los negocios que si te van muy bien van a tributar al 50% y pico de tu irpf personal.
No os podéis imaginar los gastos que conlleva un negocio mediano de personal, gestorias, bajas, alquileres, royalties, propaganda, etc.
Creo que bluechip ha explicado algo que perdemos de perspectiva casi siempre. Este foro y sus foreros son rara avis dentro dels universo inversor español. Primero casi nadie invierte en bolsa, segundo el 90% de los que invierten sólo invierten en 5 empresas. Eso lo puede ratificar cualquier empleado de banca privada con quién habléis. Hay gente con centenares de miles de euros en iberdrola bbva santander la caixa o telefonica. Eso es cierto. Sin ir más lejos el caso que expliqué el año pasado de alguien que había invertido todo en iberdrola y ferrovial, y que hoy ronda el millón de euros porqué ha multiplicado por 6. Sólo tiene dos acciones y españolas.
Mi conocido el exfranquiciado que conocía bien el mundo de la inversión se hizo las siguientes reflexiones. Yo necesito un flujo estable de dividendos mensuales para vivir en una moneda local pues no me voy a ir de españa. Se mira un gráfico del dólar a 20 años y flipa de la oscilación, en un par de años puede tranquilamente recibir un 30% menos en dividendos por efecto divisa. Coge el gráfico de la libra y del franco suizo y ve lo mismo. Luego tiene claro que necesita euros. Ok. Luego ve que excepto en holanda no va a recuperar las dobles retenciones totalmente, o sea que pierde un dividendo porcentualmente alto que va a necesitar para vivir. Quiere diversificar para no estar muy concentrado en 5 o 6 valores con alto yield y ve que si se diversifica en europa va a tener menos yield que en españa. Luego mira los bancos con menos gastos y ve que si son plataformas va a tener que hacer mucho apapeleo con la gestoría que ya pagaba miles mensuales para llevar todo el negocio de las franquicias con las 30 nóminas. Va a la caixa se informa y consigue un 0.1% anual de comisión de gestión y depósito apra valores españoles sin comisión para cobrar dividendos. Ya lo tiene hecho amigos, ya no va a pensar ni un minuto más, se coge 30 empresas las compra y se olvida.
Está claro que shell y unilever no tendrían efecto divisa y que cualquier holandesa era recuperable a nivel de retención pero él ya había hecho su reflexión y lo tenía claro.
Y con números en la mano me gustaría saber quién que tiene un negocio con bastante personal no ha dudado alguna vez de hacer algo parecido. Los negocios hoy día los sacan adelante auténticos héroes.
Ahora mismo alguien podría tener una cartera sólo española pero muy diversificada rindiendo un 6% de media sin problemas con 20 valores.
Repsol, naturgy, ree, enagas, aena, merlin, santander, bbva, mapfre, logista, Acs, ebro foods, prosegur,inditex, mediaset, miquel y costas, iag, lar españa, almirall, naturhouse.
20 valores media 6% hoy sólo españoles, claro que es posible, yo no lo recomiendo pero es posible. El único trabajo que tiene es 1 vez al año imprimir la hojita que le manda la caixa con todos los dividendos. Punto y final.
La lógica es aplastante, desde luego. Otra cosa es el crecimiento de los dividendos, pero me imagino lo tranquilo que debe dormir ahora sin tener que lidiar con semejante stress diario.
Al hilo de las franquicias, si miras lo que necesitas para abrir una franquicia de MCD, sale más rentable invertir ese dinero en compar acciones de la propia MCD.
Si esto sigue siendo así durante muchos años dejará de ser rentable comprar acciones de Macdonalds…
Sobre la discusión de si es mejor invertir en bolsa (comprar cachitos de negocios en funcionamiento) frente a montar tu propio negocio, en especial si lo que haces es convertirte en franquiciado, mi opinión es que el que lo normal es que a largo plazo gane la inversión en bolsa, luego el franquiciador y por último el franquiciado. Al franquiciado lo veo como una mezcla entre trabajador por cuenta ajena y empresario, en el sentido de que tiene todas las responsabilidades frente a sus empleados, mil compromisos y el pago de los royalties al franquiciador… la única ventaja es que se sume a un negocio en funcionamiento exitoso, pero el fuerte en la ecuación franquiciado-franquiciador es este último… así que normalmente te saldrá mejor comprar acciones del franquiciador.
Sobre la discusión de invertir solo en empresas españolas…
Si hay algo por lo cual la mayoría de la gente le tiene alergia a la bolsa es el riesgo. Los que invertimos, sabemos que ese riesgo forma parte de una ecuación de este mundo. Creo que tener esto siempre presente es muy importante y es parte de nuestro proceso inversor tratar de mitigarlo lo máximo posible. La mejor forma es el espacio temporal. Cuanto mayor sea este, más lo reducimos. El siguiente que se me ocurre es la diversificación. Y en mi opinión invirtiendo sólo en España ni se diversifica geográficamente, ni sectorialmente ni en moneda. Ninguno estamos exentos del riesgo, simplemente hay que intentar poner la mayor número de probabilidades de tu parte.
Entiendo el tipo de perfil inversor que es tu amigo: el mínimo número de complicaciones posible. Seguramente su inversión ideal serían bonos del estado a largo plazo (30 años) cuando los tipos eran del 5%-6%.
Sobre el tema empresarial y todo el papeleo que conlleva si compensa o no. Yo tengo una pyme con 10 trabajadores a mi cargo. Precisamente estos día ando ya cerrando balance y cuenta de resultados que debo presentar máximo a finales de mes. Me encanta mi empresa. Me encanta lo que hago. Lo disfruto de lunes a viernes. Pero si hoy tuviera 26 años iba a montar la empresa Santa Rita. La cantidad de trabas, burocracia y papeleo con el que te martillean es para mandarlos a paseo. Y me hago funcionario. Mosso d´Esquadra para más señas. Trabajo 1 día, libro 2. Me dan la ropa y el coche y hasta un arma por si quiero atracar un banco. Catorce o quince pagas. Y de por vida, tú.
Se me ha olvidado.
Dejando clara mi posición de no estar muy en la linea de tener una cartera con sólo valores del IBEX, me gusta la idea de ponderar por igual y creo (aunque no me he parado a calcularlo) que si hace 20 años uno se coge 20 empresas del IBEX a 50.000 Euros cada una y vamos reinvirtiendo sus dividendos es probable que hubiésemos batido incluso a una cartera de dividendos al uso como las que corren por aquí. Y sí, en esa cartera estaría TEF, SAN, MAP; BBVA o CXB. Pero también IBE, ITX, REE, ENG, BME o ABE. Y si no la bate no nos hubiera dado un mal rendimiento ni mucho menos.
Yo gestiono el departamento principal de una empresa en la que facturamos en torno a los 3 millones de €. No somos franquiciados pero estamos bajo el yugo de una multinacional y el año que nos dejamos la piel y el viento sopla a favor conseguimos un BAI del 2%. Esto con una inversión de muchos millones de € y con los quebraderos de cabeza que suponen 25 empleados.
Si promedio los ultimos 10 años el BAI no llega al 1%.
Cuantas veces pienso si la propiedad no habría acertado más invirtiendo en bolsa (claro, eso no genera empleo y yo estaría en el paro o en otra parroquia).
Jordi, te admiro mucho y sigo con atención tus comentarios aquí y en otros foros
Pero no puedo estar de acuerdo completamente con lo que dices.
En Telefónica (TEF) - nº 621 por Tino He puesto una gráfica del ejemplo que pones de TEF. Yo no tengo nada en contra de esa empresa, en absoluto. Pero como Renault en Francia o UBS en Suiza son empresas que dan muchos dividendos pero son un desastre como inversión y son a mi entender, “sesgos de lo patrio”
No he hecho un gráfico con las otras empresas que comentas pero en el caso de TEF, incluso invirtiendo todos los dividendos desde 2006, hoy estarías perdiendo dinero y el fisco ganando con todos los impuestos que hubieras pagado estos años.
Un saludo.