Carteras indexadas, BogleHead y robodadvisors

Creo que te han dado buenos consejos.
Yo tengo una cartera pasiva en Renta 4 para mis hijos con el fondo Amundi de acumulación ligado al Índice MSCI World. La parte de bonos de la cartera pasiva la tengo en un fondo de bonos mundiales también de Amundi al que no aporto por las razones que se han comentado más arriba y en su lugar lo dejó en cash, listo para aportar en bajadas como en diciembre del año pasado.
En todo caso para formarte te recomendaría que visitaras otros blogs más especializados en inversión pasiva (a mi me gusta mucho el de hormiga capitalista) pero no te cortes en preguntarnos por aquí, que algunos tenemos buena parte de la inversión en gestión pasiva

3 Me gusta
2 Me gusta

A favor de los fondos, activos, pasivos o como sean, pero…
…cuando la noticia se basa en lo que dice una parte interesada, lo primero que hago es desconfiar

2 Me gusta

Cómo invertir en Vanguard tras el adiós de BNP Paribas

2 Me gusta
2 Me gusta

Respecto a Indexa hoy han anunciado que sacan un nuevo servicio llamado tu paga, para los clientes que busquen un ingreso recurrente, ningún otro fondo ofrece este servicio en España, sin prácticamente coste por lo que explican y con optimización fiscal. Muy interesante a primera vista:

3 Me gusta

Suena bien. Igual le mola a Roberto Carlos

Sí. es un servicio nuevo que puede venirle bien a los que invierten en fondos y quisieran seguir la regla del 4%.

Ya existe algo en la parte de los planes de pensiones, como un simulador en el que pones (hablo de memoria) el momento en el que dejas de aportar, la cantidad mensual a retirar desde ese momento y los años que pretendes que sea así y te da un porcentaje de si puede ser válido o no sin comerte el capital o cuántos años te puede durar.
Es curioso, no deja de ser una de esas calculadoras pero bueno, para hacerse una idea y pasar el rato haciendo cálculos no está mal.

Le dan al tarro estos de Indexa.

3 Me gusta
1 me gusta

Hola a todos, querría resucitar el hilo.
Me acabo de enterar que My Investor comercializa fondos de Vanguard, Amundi y BlackRock. La verdad es que hasta ahora solo he invertido en acciones directas y más o menos sé qué tipo de información debo de buscar, en cambio con los fondos ando muy perdido.

https://fondos.myinvestor.es/fondos-indexados

Qué opináis sobre los fondos que ofrecen? No hay mucha variedad pero el
Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc tiene buena pinta.
Los de Amundi no tienen un coste demasiado alto?

Un saludo

1 me gusta

Aprovecho el hilo para hacer otra pregunta sobre Myinvestor. Veo que tienen el Fundsmith clase R pero no dan mucha información. Alguien que ya sea cliente sabe si ofrecen u ofrecerán el clase T?
Gracias.

1 me gusta

Creo que más que ser caros los de Amundi, los de Vanguard son muy baratos.

Yo tengo el MSCI World de Amundi en Selfbank y personalmente estoy bastante contento con él. No sólo por el resultado, si no por la comodidad que implica funcionar con un indexado. Meto la misma cantidad el mismo día de cada mes y me olvido. Cero preocupaciones de precio de compra, caídas, subidas, etc…

Me gusta invertir en acciones, pero al final, por mucho que uno quiera simplificar, acabas estando pendiente de precios, cuando comprar, que si ahora baja o sube

7 Me gusta

Me contesto yo mismo. Había mandado una consulta a Myinvestor antes y finalmente me la han respondido hoy. Me comentan que la petición del fundsmith clase T (Acc) ha sido trasladada al departamento de fondos y se espera que en próximos días el fondo se incluya en su listado.

Un fondo indexado es barato y con buena rentabilidad pasada

2 Me gusta

Exacto, el artículo lo que te dice es que te fijes en el coste como variable más importante y que mejor predice la evolución futura del fondo.
Pero coste bajo no es incompatible con buena rentabilidad que, como bien señalas, es lo que ocurre en los fondos indexados (globales, añadiría yo).

En la práctica, lo que suele ocurrir, es que se invierte en los fondos mirando la rentabilidad pasada como variable más importante (casi única diría yo). Vamos, se invierte en los fondos de moda.

Siempre va a haber algún fondo que supere al mercado, lo que pasa es que no hay consistencia a largo plazo. Invertir en los fondos ganadores del pasado no te garantiza que vayan a ser los ganadores del futuro. Más bien al contrario.

3 Me gusta

Hola,

Desconozco el mundo de los fondos de inversión más allá de lo básico, y tengo interés en fondos de inversión indexados a:

  • MSCI World
  • S&P 500
  • DAX
  • Eurostoxx

Especialmente en los 2 primeros. Como supongo que son productos que lleváis más de 1, podéis recomendarme cuáles contratar ya sea en MyInvestor u Openbank? Se que el indexado al S&P 500 está en ING, pero me suena que la comisión es mayor.

Busco fondo de inversión en vez de ETF porque me parece un vehículo más seguro. Esto me lleva a una pregunta, qué ventaja tiene un ETF que replica un índices respecto a un fondo de inversión que lo replica?

Gracias

Yo tengo contratado el Amundi MSCI World (su Isin es el LU0996182563), pero si tienes Myinvestors yo optaría por el equivalente de Vanguard ya que la comisión es aún menor.

Aunque hay opiniones muy variadas, yo personalmente prefiero los anteriores a un SP500, porque el MSCI World es mayoritariamente USA, pero añade diversificación al tener el resto de países más avanzados.

1 me gusta

Si tienes cuenta en MyInvestor es mejor Vanguard que Amundi porque tiene menos costes y parece que da mayor sensación de seguridad.

Entre fondos y ETFs en España hay poca duda. Mejor los primeros porque puedes traspasar sin pagar por plusvalias.
En otros paises sin esta ventaja que tenemos en España, la diferencia sería el número de operaciones que haces y el coste de ellas. Un fondo tiene costes anuales superiores a un ETF pero no te cuesta cada aportación, mientras que un ETF tiene un coste igual al de comprar una acción (si operas con brokeres tipo Degiro o IB probablemente te dará igual esto último).

Por último, entre índice MSCI World y SP500 la diferencia es pequeña pero no es sólo de diversificación de paises.
La cartera del MSCI tiene mayor peso en financieras, industria y energía y particularmente menor en tecnología
Esta es la composición de la cartera del MSCI World

image

Y esta es la cartera del SP 500

image

En cuanto a empresas, las 10 primeras son iguales con la única excepción notable de Nestle en el MSCI World

10 Me gusta

Muchas gracias a ambos. Luego intento buscar el de Vanguard en MyInvestor, que ahora están de mantenimiento y no se puede acceder.

¿La comisión de gestión de un ETF es menor que la del fondo de inversión equivalente? Por otro lado, entiendo que los dividendos son acumulativos en el fondo/ETF correspondiente salvo que ponga que es de reparto, ¿no? Y en cuanto al tema divisa, ¿se referencian en € o está en USD y cuando lo reembolsas te lo pasan a € al cambio de ese día y listo?

1 me gusta