Carteras indexadas, BogleHead y robodadvisors

Estoy buscando un fondo indexado que cubra Asia-Pacífico y he encontrado este The MSCI AC Asia Pacific Index que la verdad me gusta, lo único es que no he encontrado ninguna comercializadora, o no lo he visto.

Aquí es donde os pido ayuda o consejo/recomendación. Si no existiese un fondo como el anterior, ¿que podría hacer? ¿recomendais contratar uno enfocado en Asia y otro en el Pacífico?
¿Que opináis de los fondos Asia ex-Japón? Yo preferiría incluir Japón, aunque proliferan los fondos sin Japón.

Cualquier comentario será bien recibido.

Un saludo y que tengáis un buen día

Échale un vistazo a la sección Fondos > Pacífico

1 me gusta

Mira tambien este blog muy centrado en la inversión pasiva y que tiene un buscador de fondos pasivos en España.

https://lahormigacapitalista.com/buscador-fondos-indexados/

Tampoco pasa nada si no incluyen Japon y lo incluyes tu aparte del Asia Pacifico.

En los indexados tu no decides nada mas que la compra del fondo, el resto lo decide el fondo.

Una ventaja por lo comodo que es, te desentiendes absolutamente de todo, aportaciones mensuales y a dormir.

El problema es si quieres variar la ponderacion de mercados, entonces no tienes mas remedio que ponderar el mercado que quieras a traves de otros fondos.

Muchas gracias a todos! Le echaré un vistazo. Creo que habrá de seguir de cerca la región Asia-Pacífico-Usa
Buenas noches!

Hola a todos,

mis padres, ya jubilados (67 años), con piso pagado y rentas (dos inmuebles, pensión y cartera de acciones del ibex) que les da para vivir tranquilamente, sin necesitar el dinero a corto plazo, tienen varios fondos en renta 4 que les han aconsejado el comercial, pero he visto que todos los fondos tienen comisiones sobre el 1,7% y le he aconsejado cambiarse a os fonods amundi con comisiones más bajas y disponibles en renta 4. Puesto que tengo muy poca idea de fondos indexados quería saber vuestra opinión. Le recomendaría estos fondos:

Porcentaje Fondo TER(%)
30% Amundi Is Msci World Ae-C LU0996182563 RV MSCI World 0,30
20% Amundi Is Sp 500 Ae-C LU0996179007 RV S&P 500 0,30
30% Amundi Is Msci Europe Ae-C. LU0389811885 RV MSCI Europe 0,30
10% Amundi Is Msci Japan Ae-C Eur LU099618086 RV MSCI Japan 0,30
10% Amundi Is Msci Emerging Markets Ae-C LU0996177134 RV MSCI Emerging Markets 0,45

Qué os parece? Cambiaríais algo? Añadiríais algo más? Por ejemplo algún fondo con más porcentaje en renta fija, obligaciones, etc? Entre los amundi AE-C y AE-D, recomendarias antes de acumulación o distribución? Al no necesitar el dinero, sería casi mejor de acumulación y que se reinviertan los dividendos no?

Pensándolo bien, faltaría algo de renta fija para darle más estabilidad. Como he podido leer, según la regla de los 110-edad, seria más o menos un 45% RV y 55 % RF.

He visto que en varios sitios, recomiendan el EMU, así pues la selección sería la siguiente:

Renta FIJA (55%)
Porcentaje Fondo TER(%)
20% Amundi Is Jp Morgan Emu Govies Ae-C LU1050470373 J.P Morgan EMU GBI Investment Grade 0,35% (RF Deuda Pública Europa/EUR)
25% Amundi Is Jp Morgan Gbi Glbl Gvs Ahe-C LU0389812933 JP Morgan GBI Global Traded Hedged Euro 0,35% (RF Diversificada Euro | RF Global - EUR Cubierto)

Renta Variable (45%)
Porcentaje Fondo TER(%)
30% Amundi Is Msci World Ae-C LU0996182563 RV MSCI World 0,30
10% Amundi Is Msci Emu Ae-C LU0389811372 RV MSCI Emu 0,30
2% Amundi Is Msci Japan Ae-C Eur LU099618086 RV MSCI Japan 0,30
3% Amundi Is Msci Emerging Markets Ae-C LU0996177134 RV MSCI Emerging Markets 0,45

Qué os parecería? No creeis que igual estaría bien, poner algo también de oro (p. ej. ETF SPDR Gold Shares, GLD) y de REITS (p.ej. Amundi Is Ftse Epra Nareit Global Ae-C)?

Alguna crítica o sugerencia? Considerais apropiado 55% de RF, cuando no necesitan el dinero?
Saludos

Buenos dias.

Yo siempre he sido muy partidario de los indexados. Me parece lo mejor para personas que no quieren complicarse la vida y aun asi, tener un buen rendimiento.

Pero desde hace un tiempo, temo que los avisos de algunos, sobre una burbuja de indexados, tenga cierta base y lleve a una fuerte correccion a corto plazo.

Veo sentido a la idea de que si se populariza tanto esta clase de inversion, se infle de forma artificial, el valor de las empresas habituales, que abundan en los tipicos indexados.

Dicho esto, la proporcion que propone me parece correcta e incorporar un pequeño porcentaje de oro me parece aun mejor.

Añadiria tambien otro pequeño porcentaje, dependiendo de la intrepidez de sus padres, entre el 1 y el 5% de bitcoin.

Un saludo.

1 me gusta

Hola @raulinho salvo que se me escape algo creo que debes revisar ese asset allocation.

  • MSCI World cubre Japon y Europa. Lo unico que no lleva es emergentes por lo que estas sobreponderando Japon y Europa
  • El indice MSCI Emu es el que cubre la union monetaria europea (excluyes suiza por ejemplo) no toda Europa

Luego en cuanto a los porcentages de cada fondo, veo (en mi opinion) dos opciones:

  • Pones pesos reales de las regiones segun como las distribuye MSCI, por ejemplo los emergentes pesaban a finales de marzo un 12% y tu les has dado aproximandamente un 6,5%
  • Sobreponderas europa por el tema de la moneda

Si necesitas ayuda para hacer el asset allocation le podemos echar un vistazo.

Saludos

1 me gusta

Yo solo tengo fondos, pero por lo que tengo entendido:

  • Las comisiones si suelen ser más bajas
  • Ten en cuenta que en un ETF pagaras cada compra que hagas y no puedes rebalancear sin vender posiciones (lo puedes hacer comprando solo el que toque).
1 me gusta

Burbuja de indexados y recomendación de Bitcoin en un mismo comentario.

¡Curioso!

1 me gusta

Que original, nunca he oido un chascarrillo sobre burbujas y bitcoin.

Por lo demas, me interesa conocer su opinion sobre si existe o no una burbuja en indexados.

Se lo que opinan personas de peso, pero soy un lego en la materia y me vendra bien, añadir su punto de vista

Gracias.

No me considero ningún experto y seguro que otras personas te pueden dar mejores respuestas.

Yo pienso que los precios no los marca la gestión pasiva, si no la activa. Los grandes fondos de gestión activa, junto a los grandes vehículos de inversión estilo BRK son los que deciden la valoración que le dan a las empresas y que expectativas tienen con respecto a ellas.

La gestión indexada es una mera seguidora de estos precios y va al remolque de ellos.

1 me gusta

Yo personalmente no llevo bitcoin. Mi opinion es que los “assets” que pongas en tu cartera deben tener un motivo y estudiar las correlaciones entre ellos (pueden cambiar en el tiempo, pero es un buen punto de partida)

Cada activo tiene unas caracteristicas que son las que se supone se persiguen a la hora de incluirlos en la cartera. El introducir bonos, reits, oro o renta variable tiene un motivo que es el de descorrelacionarse entre ellos y protegerse ante determinados escenarios economicos (vease por ejemplo la cartera permanente que tiene activos que se comportan bien en inflacion, deflacion, etc…)

En cuanto a la burbuja de indexados, hay argumentos a favor y en contra.

Uno de los argumentos a favor de la burbuja es que se compran empresas que no lo merecen dentro de un indice, es decir al comprar el MSCI World estas comprando miles de empresas y muchas de ellas reciben un dinero que no se merecen al ser malas empresas y se desvirtua su valoracion.

El argumento de los indexados para desmentir la burbuja y las desvirtualizacion del mercado es que como compras todas segun ponderan en el indice no se desvirtua el mismo. Es decir si invierto 10 $ en un mercado en el que A, B y C ponderan respectivamente 70%, 20% y 10% yo comprare 7$, 2$ y 1$ respectivamente y no habra ninguna empresa que reciba más dinero que el que le tocaria.

Yo no tengo una opinion muy elaborada al respecto, principalmente porque la gente que habla de esta burbuja suelen ser gestores activos que tienen intereses en que no haya gestion pasiva y ademas creo que son ellos los que realmente mueven el mercado y cambian la valoracion de las empresas.

Ademas si tanta burbuja hay la deberian aprovechar dichos cracks de la inversion activa y encontrar muchas empresas infravaloradas e incorporarlas a sus carteras y forrarse. Las estadisticas historicas de rendimiento de fondos de inversion activos dicen lo contrario.

Saludos

6 Me gusta

Pero cuando los torpes entramos en bolsa, lo primero que hacemos es aprender que lo mejor para gente como nosotros es una carterita de indexados, con una determinada proporcion de RV y RF.

¿No seria posible que el aluvion de inversores que entra, pensando que es una inversion relativamente segura, consiga aumentar artificialmente el valor de las acciones predominantes en ese indice?

Porque cada vez que se compran participaciones o etf de esos indexados, alla que va el gestor a comprar mas y mas acciones de esas compañias representativas del indice.

Claro que con la mano en el corazon, le digo que carezco de los conocimientos necesarios para saber si este razonamiento que he leido ya en varios sitios, es correcto o exagerado.

Gracias por su respuesta.

1 me gusta

Me pasa igual, no se bien a que bando hacer caso, con el agravante de que estoy iniciandome en la bolsa.

Por eso me siento mas inclinado a comprar acciones de dividendos, que a comprar indexados, que son lo que de forma natural, deberia hacer alguien como yo.

Al menos de primeras.

Hola @Cardenio yo acabo de empezar (hace tiempo hice analisis tecnico y eso no lo cuento :wink: )aunque llevo leyendo de todo cierto tiempo.

Yo personalmente empece con indexados despues de leer varios libros al respecto, pero me picaba el tema del DGI y por eso estoy aqui. A dia de hoy me planteo un 60% de mi cartera indexada y un 40% DGI; la parte DGI no es indexada por la ineficiencia fiscal que conlleva.

La ventaja que le veo a la parte de la indexacion es que no me puedo equivocar, compro el mercado como esta valorado y me llevo su rentabilidad historica. A mi personalmente ahora mientras me inicio, el tener parte de mi patrimonio indexado me da mucha más tranquilidad de cara a tener mi cartera DGI “do it yourself”; si me va mal con alguna empresa sera el diez por ciento del cuarenta por ciento de todo mi patrimonio.

Saludos

1 me gusta

en mi muy humilde opinión, también creo que la gestión pasiva está creando una burbuja, pero que, por su razón de ser, podría aguantar en el mercado muchas décadas sin que explotara, pues mientras siga dando beneficios de una forma tan simple, mucha más gente nueva entrará, lo que hará que siga dando beneficios. Sinceramente, es dificil explicar la última década en el sp500, y en especial en las FAAMG, sin la gestión pasiva.

Parte 2, siendo una burbuja que se supone actúa sobre todo el mercado, como huyes de ella? Yo he tomado una pequeña posición en sectores que creo que están menos expuestos, pero, evidentemente, te ves obligado a seguir en el mercado.

1 me gusta

Opino lo mismo.

Es dificil escapar a un mercado en caida, comprando en el.

Habia pensado en empresas de dividendos, con un comportamiento anticiclico. Esas que mantienen sus ventas, incluso en los peores momentos.

Pero como tambien pienso que hay recorrido hacia abajo, estoy limitandome a acumular papelitos del banco central, para mas adelante comprar las tipicas de las que todo el mundo habla por aqui. Aunque si la leche es suficientemente grande, igual le perderia miedo a entrar en indexados.

No se, intento aprender a meter lo menos posible la pata.

Muchas gracias. Sus aportaciones me son de gran ayuda. Luego me miraré los porcentajes de en qué país invierte cada fondo y calcularé en un excel según qué porcentaje de cada fondos, como quedaría el asset location e igual distribución de sectores. Comenta que en marzo la distribución para emergente era del 12% segun el MSCI. Dónde podría ver esa distribución según países por el MSCI?

Por otra parte como veis la renta fija? A los intereses actuales, es casi mejor tener dinero en liquidez que en renta fija no?