Carteras Virtuales. Española vs Internacional

Situacion de la cartera española a 10 de Abril

3 Me gusta

Evolucion mensual desde su creacion

2 Me gusta

Y lo mismo para la cartera internacional

3 Me gusta

2 Me gusta

estos ejemplos creo que están mostrando algo muy interesante también. Habiendo empezado las mismas en un momento, digamos, caro, y habiendo pasado por la gran caida del bicho, la cartera española sigue dando beneficios, y la americana, si bien da perdidas, seguramente también se recuperen. Todo esto habiendo entrado en agosto del 19, no en el 2016

2 Me gusta

Seguramente sera asi, pero desde que se crearon las carteras, la española lleva un cuerpo de ventaja, la OPA sobre BME, mas la evolucion de Iberdrola, muy positiva antes de las caidas, e incluso con las caidas no lo ha hecho mucho.

En la internacional destaca la muy mala evolucion de XOM y Aflac y la proteccion que le da JNJ.

Que pasara a partir de ahora? Pues no lo sabemos pero en los ultimos años el mercado americano ha recuperado mucho mejor, quizas en esta crisis no.

Pero yo lo que destacaria, mas que la nacionalidad seria la seleccion de valores, que al final, sean de donde sean te dan un plus de rentabilidad o de volatilidad sea en el mercado que sea.

Y sobre todo, para el que crea que ha empezado tarde, veremos donde se ponen las carteras pongamos a 1, 3 o 5 años desde su creacion, y con una de las crisis mas fuertes de la historia y de momento sin saber los efectos sobre la economia.

3 Me gusta

Yo creo que son carteras demasiado concentradas para sacar conclusiones.

La evolución de cada cartera dependerá sobre todo de… la suerte. Como ha pasado con la OPA de BME.

4 Me gusta

Si, en eso tienes razon, el evento de BME afecta mucho a la española, un 20% de contribucion, asi como la gran bajada de XOM en la internacional.

De todas formas la concentracion es en las dos carteras y las dos dependen de los valores, sectores y hechos que les pasen a las empresas y mercados.

En nuestras carteras pasaria lo msimo pero al ser mas largas en numero de valores influirian menos esos factores.

La “leccion” vendria del momento de formacion de cartera, veremos si influye tanto a largo plazo, en su rentabilidad a largo plazo y en lo que pasaria a largo plazo con los dividendos.

por supuesto la mente privilegiada que está detrás tiene un plus, por cierto, que empresa va a entrar por BME?

yo sí que creo que se pueden sacar ciertas conclusiones, aún con la concentración. Desde luego, si subieramos mucho el número de empresas, ganaría la cartera americana, pero porque no sé si se podrían encontrar 25 empresas de calidad en España, en USA es fácil

Um, 25? Yo creo que no llegariamos a las 10-15.

La mente privilegiada fue @bcartera que fue quien eligio las empresas. Yo solo tome el testigo para ir haciendo las reinversiones de los dividendos y exponer la evolucion.

Respecto a BME y que empresa tomara el testigo si se lleva a termino la OPA pues no tengo ni idea. No hay demasiadas opciones en España pero cuando llegue el momento no me gustaria ser yo quien tome la decision, colgare una encuesta a ver que decide el foro.

3 Me gusta

Vamos a ver como se han comportado las dos carteras en estas bajadas y subidas

Cartera española


Cartera internacional


5 Me gusta

Es un buen momento para ver como estan evolucionando las dos carteras. Datos a cierre 31 de Julio. La rentabilidad se refiere a la obtenida desde la formacion de las carteras, el 26 de Agosto de 2019, es decir, casi 1 año.

No tengo manera de subir los archivos, ni en el portatil ni en la tablet, asi que pondre a mano los mas importantes.

Se han reinvertido todos los dividendos correspondientes de cada una de las empresas.

CARTERA ESPAÑOLA

BME +45,12%
Ebro +6,40%
Iberdrola +19,44%
Inditex -15,19%
REE -1,24%
Viscofan +50,40%

TOTAL CARTERA +17,48%

CARTERA INTERNACIONAL

Aflac -30,65%
Coca Cola -16,30%
Exxon -39,21%
J&J +7,06%
Nestle +2,76%
P&G +4,87%

TOTAL CARTERA -11,93%

5 Me gusta

Como imagino que sabeis, despues de la toma de control por parte de SIX, BME ha anunciado la cancelacion del primer dividendo a cuenta del ejercicio 2020, el que se cobra en septiembre, y tampoco se sabe de momento que va a pasar con los siguientes.

Como es un ejercicio teorico, yo seguiria a rajatabla lo que muchos inversores hacen, es decir, vender la compañia y sustituirla por otra.

Yo pondria como posibles sustitutas por ejemplo Repsol, Amadeus, Grifols, Merlin o Aena.

Si me dais vuestras opciones, alguna de estas o que no este en esta lista, la sustituire por la mas votada, la que elijan mas foreros.

3 Me gusta

Yo apostaria por Repsol en estos momentos.

3 Me gusta

No seria mala opcion, creo, pero a ver, esperaremos a la semana que viene, que se pronuncie mas gente

2 Me gusta

Lo más sencillo es repartir el dinero entre las ya existentes sin comprar una nueva. La comparativa, salvo a muy largo plazo, no creo que sirva para mucho si las empresas no son de los mismos sectores (ej. para comparar una cartera con xom y aflac tendría sentido incluir Repsol y Mapfre). Añadir una empresa nueva de otro sector diferente hará que la rentabilidad (positiva o negativa) se vea influida también por la evolución de ese sector. Por eso lo más sencillo es repartir el dinero entre el resto de las acciones seleccionadas.

1 me gusta

Asi es, la comparativa no seria exacta, con Repsol las carteras se asemejarian mas, ambas tendrian sector petroleo, pero nos faltaria una farmaceutica en España.

Tampoco creo necesario que sean identicas en sectores, a largo plazo la presencia en unos sectores u otros favoreceria unas veces a la española y otras a la americana. Pero si creo que en ambas deberian estar las mas importantes y con peso en la economia de cada pais, guardando las distancias, comparar empresas españolas con americanas es como comparar equipos de futbol de segunda division con equipos de Champions.

Y aunque no sean carteras demasiado comparables, si nos puede dar una idea de lo que busca el ejercicio, el efecto de la reinversion de los dividendos

Esto tampoco me parece mala idea

Enagás es una española tipica de por aquí

3 Me gusta