Cataluña

Mi humilde opinión es que el verdadero cáncer de este país esta en los privilegios que gozan los vascos desde finales del siglo XIX y que con cada gobierno desde entonces no para de crecer, hasta el punto de recibir ahora mismo mucho mas que pagan, a pesar de ser la mas rica. Todo conseguido a base de todo tipo de cesiones y sudor del resto.

Eso está provocando la proliferación por mas de medio siglo de distintos movimientos nacionalistas, ya sea catalán, gallego, canario, etc y que se extienda el cáncer por todo el país del ‘yo también quiero lo mismo que ellos, soy diferente al resto’.

Tendría que abolirse ya mismo el fuero foral navarro y vasco , de igual manera una vez gocemos todos de la misma calidad en educación y sanidad habría que debatir como reducir la presión fiscal al pueblo, dejando el abuso de que unas comunidades están financiando la fiesta a otras, tan injusta es la fiscalidad vasca como el per andaluz.

Abolir automías y pensar como un pueblo que mira al futuro, no al aldeanismo provinciano de ikurriñas, esteladas y demás trapos imaginados e inexistentes hace poco mas de dos generaciones.

Un saludo

Bueno, pues aparte del goteo de pequeñas empresas que han ido cambiando su sede social fuera de Cataluña, ya tenemos tres del Ibex.

El Sabadell ya había anunciado que se iba a Alicante.

Hoy CaixaBank ha anunciado que se va a Valencia y Gas Natural a Madrid.

Queda Abertis…

Se habla también de Volkswagen y Bayern.

Me he vuelto a leer todo el hilo y resulta curioso, al menos me lo parece, q se ha hablado mucho, yo lo hice al principio para exponer lo q pensaba, de politica, de sentimientos, incluso de dinero o bolsa a nivel general pero muy poco de siituaciones personales o casi nada.

Como catalan se lo q voy a hacer con mis ahorros, mi banco me lo pone muy facil sin tener q ir a la franja de Aragon a hacer colas, pero me gustaria saber lo q habeis hecho los catalanes de por aqui, vais a hacer o no vais a hacer nada. No por curiosidad sino por ver q opciones habeis contemplado o hecho y ver si se me escapa algo.

Para empezar expongo lo q he hablado con mi gestor para hacer en cuanto la cosa se complique. Mi banco es Bankinter con mi oficina en Barcelona; han puesto a disposicion de sus clientes una oficina virtual con sede en Madrid donde, con tan solo un tramite telefonico te traspasan todas las cuentas, de ahorro, depositos, de valores, de fondos, de planes de pensiones, a una cuenta domiciliada en esa oficina virtual en Madrid, esto tan solo a efectos de posibles problemas, mi oficina en Barcelona sigue siendo mi interlocutor pero con mis cuentas a salvo en Madrid de posible corralito. No creo q lleguemos a eso pero nunca esta de mas. Si dejamos de tener como moneda el €, tendran q acuñar su moneda, los Puishdemones por ejemplo, y en cuanto salga a la calle la devaluacion puede ser importante, 30-50 % como minimo teniendo en cuenta q nuestra deuda esta calificada como deuda basura a niveles de paises tan cercanos a nosotros como Angola. Me comenta mi gestor q independientemente q hayamos comprado nuestras acciones en $ o GBP, si se acuña moneda catalana automaticamente todo nuestro patrimonio estara denominado en la nueva moneda.

Otro tema q esta pasando sin importancia y yo no habia caido; me refiero a los cambios de sede de las empresas. Ayer Borrell decia q Europa no iba a permitir o aceptar como cambio de sede un cambio en la direccion postal. Al cambio de sede tiene q seguir el traspaso a la nueva sede de todos los servicios centrales y direccion de bancos y empresas. Estamos hablando de movilizar fuera de su ciudad a miles de trabajadores de estas empresas. De esto no han hablado ni Mas ( creeis q alguna empresa se va a ir de Catalunya ? Si una se va habra varias peleandose por ocupar su lugar ) menudo visionario prepotente, ni nadie del independentismo, sin hablar del pago de impuestos q iran a Madrid, Valencia, Zaragoza o Palma.

En fin, un desproposito.

Mi opinion, vamos a un desastre q ni nos imaginamos ni se imagina nadie, tan solo por q ninguno de los dos tios mas prepotentes y autoritarios son capaces de sentarse a hablar, sin condiciones.

Solo espero q el tiempo ponga a cada uno en su sitio, a Rajoy en la calle y a Puigdemont y su cohorte en la trena.

¿Por qué complicarse (y acojonar a las empresas y población) acuñando nueva moneda pudiendo seguir con el euro? No lo veo factible ni a corto ni a medio plazo.

Ser un país independiente no quiere decir que tengas que tener tu propia moneda. Al menos no es un asunto urgente.

En una búsqueda rápida por Internet me encuentro con los siguientes países que sólo utilizan una moneda extranjera:
Dólar estadounidense: Ecuador, Timor Oriental, El Salvador, Islas Marshall, Micronesia, Palau, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Zimbabwe.

Euro: Andorra, Kosovo, Mónaco, Montenegro, San Marino, Ciudad del Vaticano. (Y todos los países de la Unión Monetaria si me apuráis)

Franco CFA: Benin, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Guinea-Bissau, Costa de Marfil, Malí, Níger, Senegal y Togo.

Sí, pero tus acciones seguirán valiendo lo mismo en euros.

Estoy de acuerdo contigo en lo de la moneda, es cierto q esos paises usan el € sin estar en zona €; no acuñan euros, tienen q ir a comprar euros al BCE, y esto imagino q estara sujeto a la relacion €/moneda local.

Respecto al valor de nuestro patrimonio en € no estoy de acuerdo contigo si hay una devaluacion de la moneda catalana respecto al euro q segun expertos puede ser importante alrededor de un 30% minimo, lo q implica una devaluacion de nuestro patrimonio de minimo ese 30%. Solo hace falta recordar lo q pasaba en España con la relacion peseta/dolar, yo llegue a comprar dolares para ir de vacaciones a 67 pesetas y a 140 pesetas,lo q es aproximadamente una devaluacion del 100%.

Si tienes 100 Acciones de VODAFONE a 2 Libras.

Si vives en la luna, tendrás 100 acciones de VODAFONE a 2 Libras y seguiras teniendo 200 Libras caiga lo que caiga la moneda de la luna.

Es más, cuanto más caiga la moneda de la luna, más productos podras comprar en la luna con cada accion que vendas.

Creo que el problema real es el efectivo. El efectivo es el que convierten a la moneda local y luego la devaluan. Tus 100 VODAFONE te las pueden robar, pero no devaluar, ya que estan “denominadas” en Libras.

Hay tiempo para una porra ? Lo siento, la cosa es muy seria pero lo estan convirtiendo en un circo.

Podria ser, Pushi sonriendo, los de la CUP reuniendose de nuevo, y el PP haciendo de las suyas para q se reuna la mesa del Parlament

Puigdemont suspende la declaración de independencia para abrir el diálogo

Menudo ridículo sideral están haciendo los independentistas. Y con lo de ayer se prolonga un poco más en el tiempo el process lo cual va a suponer mucho más daño a la economía catalana. En fin, ellos verán lo que hacen.

En eso no estoy de acuerdo, si tienes tus acciones extranjeras siguen denominadas en su divisa, no te las pueden cambiar a euros, a no ser que hablemos de expropiación.

Aparte la negociación es imposible con alguien que se salta la ley. No me gusta Rajoy, pero la única cosa que está haciendo bien en no negociar ni poner al mismo nivel un país (España) con una comunidad autónoma (Cataluña) y mucho menos dar pie a una internacionalización y mediación de la ONU como están pidiendo. Si tienen un problema tendría que haber seguido la ley y acudir al parlamento y el senado, que para eso están. Todos tenemos problemas, ¿o crees que las otras 16 comunidades están de maravilla?

Estoy de acuerdo con Divideando, me parece que tu gestor se ha colado o a lo mejor lo que quería decir es que cuando vendas tus acciones en otras divisas, si no tienes una cuenta multidivisa, te harán el cambio a la moneda en que esté denominada tu cuenta de valores. Y en el caso de que fuera una cuenta con un broker con sede social en Catalunya y se hubiera dado la independencia y el cambio de moneda te lo cambiarían a la nueva moneda, el “catalino” por poner un ejemplo, je, je…

Por ponerte un ejemplo, yo trabajo con Activotrade que tiene sede social en Barcelona. Les consulté sobre las posibles repercusiones de mis cuentas en divisas y su respuesta fue:

En respuesta a tu caso, “Depósitos en divisas”,
No sabemos qué es lo que va suceder, pero en el hipotético caso de bloqueo de cuentas en Cataluña, las cuentas de las distintas plataformas están en el extranjero, por tanto, no nos afectaría.

Y con las acciones, como tienen cuenta multidivisa pues si vendo alguna me ingresan el importe en la divisa en la cual está denominada la acción vendida.

Saludos

Con ActivoTrade, en teoría estás protegido incluso de España. Mi cuenta de valores está en Dinamarca. La creé cuando se temía que España saliera del Euro.

Tengo un 30% (porque he vendido) de liquidez en € y todo porque creo que el Govern catala se reafirmará en la independencia, el daño está hecho y blablabla, lo que me interesa es saber vuestra opinión de cómo se comportará el continuo.

Creo que entre las 9:00H y las 10:00H bajará, ¿pero cuanto?, ¿ un rato o unos días?, no tengo una estrategia, no soy capaz, de hecho lo único que pretendo es comprar lo mismo pero mas barato, puede que alguna acción diferente, pero no creo, es mas, si no baja tocara comprar más caro, pedazo de estrategia ¿ Hee? .

Por mi parte en € mi apuesta y la llamo así porque ya estoy contento con los precios que tenía, es que bajara, pero me interesa saber que teneis pensado hacer , como planteáis las compras o ventas o que plan tenéis.

Hola Antonio,

Yo al igual que tú, tengo la reserva de liquidez para estos momentos. Una bajada grande 3-5% sería esperable en el caso de declaración de independencia , pero más allá dependerá mucho de las acciones posteriores del estado y lo que vaya sucediendo. Pueden ser días, semanas , meses…

Lo que hay que tener claro es que hay muchas cotizadas en el IBEX que apenas tienen un 20% de su negocio en España, por lo que tras un bajón inicial yo espero que llegue la estabilidad o mejora de sus cotizaciones. El sector a evitar yo diría que es el bancario. Será el que más baje y(y no recupere) y sumado a que Dragui ha dicho que los tipos bajos van a permanecer así mucho tiempo…

Este artículo explica tan bien y me ha llegado tanto, que no podría hacer ningún comentario mejor. Pido que el autor esté equivocado, y no ocurra lo que explica, pero el escenario está muy bien explicado:

https://blogs.elconfidencial.com/espana/una-cierta-mirada/2017-10-22/independencia-cataluna-puigdemont-pobre-espana-cataluna_1464883/

Te acuerdas del mito de la caverna de Platon…a veces solo es necesario mirar en otra dirección para entender cosas que pasan.

Esta claro que mientras mucha gente, no note las consecuencias, (especialmente el bolsillo) no es muy consciente de lo que esta pasando, pero quien te dice a ti que no haya otra gente que lo haya sopesado y aun asi le compense? Eso es lo que muchos del resto del estado son incapaces de comprender.

Cataluña, 1 de octubre de 2018, un año después. ¿Qué se celebra hoy? ¿La República? ¿La Independencia?

El 43% de independentistas controlan el gobierno y el dinero de los catalanes, y no dejan expresarse con libertad a los que no son independentistas. Y esto ocurre en el siglo XXI.

Estos son los titulares de hoy y las imágenes de ayer:

Los indepedentistas, radicales y extremistas, utilizando la violencia, han cargado contra los mossos y han intentado acceder por la fuerza al Parlament.

https://twitter.com/twitter/statuses/1046689068820631552

https://twitter.com/JoanTarda/status/1046862002486960130

En el año 1.979, tenía yo 19 añitos, y estaba mi padre (QEPD) enfrascado en una conversación acalorada con sus amigos, que si hay que ver legalizar al partido comunista, con lo que hizo Carrillo en Paracuellos, donde vamos a llegar; que si el petróleo, que si Gibraltar español, porque lo de Gibraltar es un problemón que hay que solucionar ya, que si patatín patatán, etc etc. Y yo me atreví a entrar en la conversación y les dije: “pues a mí me parece que el problema más gordo que tiene España es que hay muchos vascos y catalanes que no quieren ser españoles”. Se hizo el silencio, me miraron boquiabiertos y dijeron: “Anda niño, cállate ya. Qué sabrás tú !!”.

Han pasado 40 años (acabo de cumplir 59). Parece que yo era un " jovencito precoz" al insinuar, hace tantos años, que ése era el verdadero problema de España. La pena es que esa capacidad para predecir el futuro ya podía haberla aprovechado yo unos años después a la hora de invertir !!!..y por ejemplo, haber comprado Microsoft en sus comienzos…pero no fué así…seré gilipollas.

Este es un gran ejemplo de porque no importa la macro sino la micro a la hora de invertir :wink: