Cataluña

Los independentistas están perdiendo el relato. Violencia, fuego, arde Barcelona y Cataluña.

Pero que no te engañen. Ni toda Catalunya es un caos ni todos los manifestantes son como tú manifiestas. El problema es que quienes lo hacen son muy ruidosos y captan la atención de lo medios.

Yo vivo en una de las zonas más independentistas de Catalunya y te bien prometo que no he visto ni violencia, ni fuego ni arder nada de nada más allá de lo visto en TV.

Políticos sin vergüenza dirigen Catalunya y España.

2 Me gusta

Claro que no, en Catalunya hay mucha gente obligada a estar en silencio. Ten en cuenta que esto es una revuelta desde el poder.

¿Qué pretende torra y los politicos catalanes? ¿Dejar que arda parte de Cataluña? ¿Conseguir que haya algún muerto para tener que parar entonces?

No están frenando la violencia sino que la han alentado.

https://twitter.com/punsix/status/1184556383452237827?ref_src=twsrc^tfw|twcamp^tweetembed|twterm^1184556383452237827&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fespana%2Fabci-protestas-tras-sentencia-proces-directo-sabotaje-barcelona-figueras-201910160811_directo.html

https://twitter.com/i/status/1184565355383005186

https://twitter.com/i/status/1184558439172837376

Esos chavales universitarios están manipulados y salen porque les están dejando campar a sus anchas. El dia que encarcelaron a los jordis, pensaban que se iba a armar buenas en las calles. Y no fue casi nadie. ¿Sabéis por qué?

Estaba lloviendo. Así de simple.

1 me gusta

Todo esto sucede porque nuestros políticos (los de España y Catalunya) no tienen altura de miras. Esto es un problema político y como tal tendría que haberse resuelto al principio.

1 me gusta

No puedo estar más de acuerdo.

Hay gente, minoría seguramente y no sólo en Cataluña, que no es civilizada y que si no siente permanentemente la presión de un Estado fuerte en su cogote campa a sus anchas, abusando del prójimo.

Por eso siempre hace falta un Estado fuerte y que se imponga, por muy democrático que sea. Cuando esto no sucede, la mafia toma el lugar del Estado. Ejemplos de esto tenemos a patadas a lo largo de la historia.

1 me gusta

Un gobierno normal hubiera convocado un referéndum pactado. Y estoy convencidísimo que el resultado en tal caso hubiera sido NO. El Estado tiene mecanismos suficientes para garantizarse esto.

Esto hubiera aplacado el debate por una o dos generaciones por lo poco. Y se acabó.

Y que conste que soy independentista, pero así, NO. Siento vergüenza por los sucesos en Cataluña y por las declaraciones que vienen desde Madrid. Lo dicho, nivel político patético.

2 Me gusta

Y dale. ¡Que no! No se puede romper el marco establecido en el 78 sin un referéndum nacional.

Con todo el cariño te lo digo: No se puede hacer funanbulismo con el estado de derecho. Si se desprecia el estado de derecho se llega a lo que lamentablemente estamos viendo estos días.

2 Me gusta

Con todo el respeto, el que dice algo absurdo eres . Los casos que mencionas NO son como el español. En España se aprobó una Constitución en 1978 en referéndum nacional y si se quiere romper con lo que dice esa Constitución es necesario otro referéndum en el mismo ámbito de decisión.

2 Me gusta

En el Brexit un pais decidió abandonar una unión de paises, no hay que partir ningún territorio, ni ningún estado va a perder poder en algo que era suyo.

Con la independencia, lo que se quiere es quedarse con una parte de un estado. Ningún estado va a permitir eso nunca jamás. Eso únicamente se consigue mediante una guerra.

La independencia es una lucha de poder entre un estado y un ente político que quiere ser un estado, para tener más poder.

Nunca jamás Cataluña ha sido un país o un estado independiente, sin embargo, yo veo continuamente a los políticos catalanes y a la televisión publica catalana hablar de país cuando se refieren a Cataluña, yo a eso lo considero adoctrinamiento.

Y que conste que yo paso muchas semanas del mes en Cataluña, y tengo compañeros independentistas que me exponen sus motivos y puedo llegar a entenderlos, y si muchas de las cosas que dicen se pudieran hacer extensibles a toda España, ganaríamos todo el conjunto de los ciudadanos.

Lo que no puede ser es que se diga que España es franquista, manipula, no es democrática, oprime, no hay leyes, no es justa, roba a los catalanes y no es un estado de derecho y uno de los mejores paises en los que vivir.

Estoy seguro que el 100% de los independentidas vive mejor que el 70% de la población mundial, ¿en que malvado pais pasa eso?

7 Me gusta

Me parece muy fuerte esa expresión y que la tengamos tan clara y, al menos indirectamente, la admitamos.
Yo tengo 36 años, he visto separarse a la URSS, Yugoslavia, Berxit, referéndum en Canadá y Escocia y cosas que desconoceré en Asia y África. ¿Crees que la distribución actual de países en el mundo es la definitiva?¿Qué me moriré con la distribución actual? Yo tengo claro que no, que el cómo nos administramos los ciudadanos es algo opinable y votable.
Y llegado el caso, comparar una posible separación de una región de un país porque sus ciudadanos así lo quisieran (repito llegado el caso) con que te roben la cartera (o con una comunidad de vecinos) me parece totalmente equivocada.

1 me gusta

A mi lo que me da miedo es que realmente la población no tenga claras las consecuencias como ocurrió con el Brexit y esos miles de millones semanales para la Sanidad.

Si se separan Cataluña y España, los datos economicos de una y de otra no serán iguales. Y menos aún si esto conllevase aranceles y salir de la UE (además con un veto de España).
Pensad en todas las empresas que dejarían de ser competitivas, filiales que tendrían que trasladarse…etc

Mi propia compañia hace 2 años dijo que si había independencia, que teníamos un almacen apalabrado en Zaragoza. Que igual el trabajo de las personas de logistica o la de pagos puede seguir haciendose ahí. Pero claro los de almacen ya se van todos fuera, hay una reorganización de los comerciales, si hay aranceles igual baja el negocio en Cataluña y hay que despedir a alguno, el equipo técnico que a veces tenía que coger cosas del almacén probablemente sería mejor trasladarlo… y ya que estamos ahí hay más empleados en Zaragoza y clientes en España que en Cataluña, así que el jefe debería de irse ahí, a la nueva oficina. Y si tenemos al jefe, almacen y tecnicos, pues la de logistica y la de pagos tienen su puesto en Cataluña, pero igual en unos meses o años les pedirían mudarse tambien…etc

Y ahora que estan hablando de abrir un centro de I+D, ya han vetado a Barcelona, aúnque la oficina este ahí, por el riesgo de altercados. No porque no puedan encontrar a gente o cualquier cosa, si no porque no quieren que pase lo que esta semana en la que no saben quienes podrán ir a trabajar o no.

Y lo mio es una mierda de empresa pequeña, pero… cuantas empresas deberían de moverse para poder seguir siendo competitivas o eliminar trabas burocraticas?
Qué pasaría con el puerto de Barcelona?

Es que muchas veces hablamos de empresas por aquí. Hay que recordar que una bajada del 20% de las ventas puede hacer que una entre en perdidas de un día a otro. Puede ser muy jodida una independencia, sobretodo si España esta a malas y quiere putear a Cataluña. Y no porque Cataluña luego no pueda entrar a la UE, si no porque en el cambio se destruir una de riqueza impresionante, sobretodo si entra en un circulo vicioso.

Y aquí hacer un inciso. Quien crea que España no vetaría a Cataluña por el PSOE y Podemos, debería de saber que sin Cataluña la izquierda pierde 19 diputados (+22 independentistas) y la derecha pierde 7. Vamos, que el lado duro se reforzaría en España.

5 Me gusta

No es admitirla o no admitirla, es ser consciente de la realidad. Los estados se desmembran porque no tienen capacidad para protegerse, y se hace siempre mediante revueltas y guerras.

Hay montones de ejemplos, el imperio austrohúngaro, la URRS, Yugoslavia…

Lo del brexit no es similar, no hay dos estados luchando por un territorio, es un estado que ha decidido salir de una unión no física. Y aún así, fíjate la cantidad de problemas que tienen y como están empezando a darse cuenta ahora de que les han engañado y no van a estar mejor de lo que estaban antes.

Como se ha dicho ya, el mayor peligro de esto es que la gente no es consciente de que quizá persiguiendo un hipotético mejor futuro, acabemos todos bastante peor de lo que estamos ahora.

Y lo peor de todo es que ahora estamos mejor que el 80% de la población mundial.

4 Me gusta

Curioso y dificilisimo debate.
Se suponen muchas cosas como ciertas desde un un lado o de otro.
Se habla de historia como si todos fuesemos catedraticos y a veces no siempre estamos en lo cierto de lo que pensamos.
Siguiendo el ejemplo de la cartera…quien no trataria de recuperar una cartera que te habian robado hace años…que pasa, que esa cartera pasa a ser propiedad del ladron porque ya han pasado muchos años desde que la robo? Se habla del 78 como si fuera el principio de todo…y antes?
Pues un poco de esto pasa con Cataluña. Ahora muchos vendran a decir que si cataluña nunca fue un pais, otros que si y asi siempre eterno debate quien tiene la razón?
Yo soy vasco, siempre sere vasco, soy nacionalista siempre sere nacionalista. Administrativamente soy español y no se si siempre sera asi porque el futuro administrativo no lo se pero tambien digo que vivo feliz dentro de España.
El sentimineto es de cada uno y de nadie mas.

Un saludo

4 Me gusta

Esa cartera, refiriéndonos a Cataluña, nunca ha sido robada. Igual me equivoco, y si es así, me gustaría que se me corrigiera, pero Cataluña nunca ha sido un país, ni inpendiente ni ha sido un ente como tal.

Los nacionalismos, siempre y cuando no se intenten imponer a los demás, son respetables y están muy bien, cada uno puede y tiene derecho a sentirse lo que quiera, y no por ello tiene que tener más ni menos derechos que los que no lo sienten.

Lo malo y peligroso del nacionalismo, es cuando se intenta imponer a lo demás.

Yo soy de Aragón, y me da absolutamente igual todo, soy Español pero si viniera Marruecos y me dieran 300€ al mes por sentirme Marroquí, sería el más marroquí del mundo, pero no intentaría imponer mi sentimiento a los demás.

2 Me gusta

Lo dicho unos que si otros que no. Eres lego en la materia, lo dices de oidas?,

El ser aragonés y escuchar continuamente las tonterías e invenciones de la “Confederación Catalano aragonesa” te hace interesarte un poco por el tema.

Desde los romanos, los visigodos, pasando por el reino de Aragón, y la posterior unión del Reino de Aragón con el Reino de Castilla, en lo que se conoce como el nacimiento de la España moderna, nunca Cataluña ha sido independiente.

Es más, no ha existido ni concepto de Cataluña.

5 Me gusta

Cuando la opinion ya esta expuesta antes de emitirla. Asi todo.

¿A que te refieres con opinión? Por qué yo no he opinado sobre nada, he expuesto datos historicos demostrables, que es lo que estabas pidiendo.

2 Me gusta

Vale. Si es como tu dices no hay nada mas que discutir. Tienes razón.
Una pregunta te diste cuenta de las tonterias e invenciones antes o despues de interesartte. Porque como dices que te interesaste al oir esas tonterias e invenciones es de suponer que ya sabias del tema.
Asi todo.