Cazadividendos, notas de un viaje hacia la IF

Gracias @wikthor. Quedan un par de capítulos, pero ya estamos llegando al final. Lo de saga islandesa no sé, supongo que lo dices por el look nórdico de la primera foto :wink:

Creo que lo mío noticia bomba tampoco es @mr-j, llevo mucho tiempo dando pistas :slight_smile:

Es que ahí te juegas más que la rentabilidad. Yo para despistar le hago unos bamboleos fiscales cada año. Uno vende, la otra compra, uno compra, la otra vende… y con eso pierde la noción de en qué vasito está la bolita :smiley:

Sí, claro. Quedan un par de capítulos aún.

Esa es una de las ideas. De hecho, me apunté a las listas de Ensenyament hace un mes o así y ya me han adjudicado plaza dos veces como profe de informática en un instituto. Las he rechazado porque eran en un instituto del otro lado de Barcelona y no me apetecía un par de horas de metro cada día tal y como está la situación.

Pues trabajar :rofl: Ella quiere seguir trabajando. Se esforzó mucho para meterse en un sector concreto (es química y quería trabajar en registros farmacéuticos) e hizo un master y un postgrado. Ahora está encantada. Buen horario, cuatro días a la semana desde casa, trabajo que le gusta…

Lo único que la empresa no va muy bien. Ha cogido algo de aire con el tema del Covid, pero parece algo pasajero. Ella lo ve como una mala noticia porque quiere seguir, pero -ahora que no nos lee- a mi no me parecería mal del todo.

No lo acabo de ver, @vash… Eso sí que sería un Plot Twist de esos :rofl: :rofl:

La idea es esa, @luismiaprendiz. Ver que un tío normal puede más o menos llegar, siempre que se hagan las cosas bien y tengas un punto de suerte.

En la última entrega me centré en la importancia de los ingresos y la evolución profesional.

El objetivo de hoy era enseñar que sin esos dos o tres golpes de suerte (vivienda, planes, acuerdo por la casa, etc…) mi situación podría ser otra completamente diferente.

¡Gracias, @AnoniMouse!

Muchas gracias @faemino. Sí que es importante, sí. También te digo que la táctica “gota malaya” va haciendo mella. No es lo mismo dejar hacer que interesarse por los resultados que plantear cosas a 5 años vista. Y ella ha ido evolucionando poco a poco. Ahora por ejemplo, cuando hablamos de la posibilidad de que la despidan ya valora opciones como no volver a trabajar, trabajar como freelance, reducir jornada o hacer el master para dar clases en secundaria. Hace tres o cuatro años la única opción era trabajar hasta la edad de jubilación.

Recuerdo un amigo de la carrera, un crack de esos que intentan racionalizarlo todo, que me decía “tengo que proponerme ser más espontáneo”, como si el carácter fuese algo matemático. Si tu gen pringao te empuja a implicarte no te vas a sentir bien dejando las cosas a medias.

¡Muchas gracias, @Eltio!

Muchas gracias @paulshirley, pero creo que el grupo IBM seguirá igual de mal que iba cuando estaba yo. O pensándolo bien, igual es el momento de doblar la apuesta y entrar fuerte en IBM…

Muchas gracias @jjdiuk, en la próxima entrega hablaré entre otras cosas de la salud, que creo que es algo que muchas veces no valoramos en su justa medida. A veces pensamos que es algo que te toca y no nos damos cuenta de que nosotros podemos hacer mucho para mantenerla y/o mejorarla. No puedes cambiar las cartas que te tocan, pero si intentar jugarlas lo mejor posible.

Muchas gracias @aprendiz. Lo de poner una huerta o cortar leña en la aldea… no pienses que me disgustaría. Otra cosa es que no sea viable con un niño y mi mujer trabajando aquí, pero una de mis fantasías era vivir entre la aldea de mi abuela en Lugo y el pueblo de mi suegro en Cartagena. Montaña y mar, aldea y playa…

Muchas gracias, @rauloffshore :slight_smile:

11 Me gusta

Lo he comentado alguna vez en tono de “guasa” pero asi es

Llamalo circunstancias especiales, suerte, atajos, trampas, en España es muy dificil acumular un patrimonio alto viniendo de una familia de clase media y siempre hace falta algun que otro catalizador.

21 Me gusta

No puedo decir otra cosa mas que

Enhorabuena

Para mi esto es lo mas importante, la IF te da la posibilidad de hacer lo que quieras o te apetezca, dejar el trabajo y disfrutar de tu tiempo, este es el objetivo de la IF.

Y tienes toda la razon, no te vas a aburrir, y te lo digo por propia experiencia, a mi me falta tiempo para hacer las cosas que me gustan.

Pero lo mas gratificante que me ha dado a mi la IF no es poder viajar, que lo hemos hecho, salir a comer o cenar, que tambien lo hacemos, todas estas cosas con las que disfrutamos. Incluso con las que disfrutamos menos, como ir al super, las compras de todo lo que necesitamos, tareas del hogar, etc

Lo mas gratificante para mi es haber tenido la posibilidad de disfrutar de mi hija a todas horas, de verla crecer, dia a dia, desde recien nacida, sin ninguna obligacion de trabajo que te quite horas, que llegues a casa tarde, que no tengas tiempo para jugar con ella.

Repito, enhorabuena, y ya lo sabes, me alegro un monton

Un abrazo

12 Me gusta

Me uno a tod@s los buenos deseos y palabras. Mis más sinceras felicitaciones. ¡Grande!

1 me gusta

Reseñar también lo importante del ladrillo en la IF. Fuente de tantas alegrias, penas y frustraciones para muchos españoles

3 Me gusta

Pues no quiero manchar el hilo pero a mi el inmobiliario no me ha dado mas que alegrias.

Piso comprado en Barcelona justo antes de la burbuja de las Olimpiadas, apartamento en la playa destinado a alquiler que me dio unos buenos ingresos antes de que apareciera en mi vida mi mujer y posteriormente mi hija, ahora es mi refugio y mi escape en momentos de stress, y ahora con el piso de mis padres, el cual estamos a punto de venderlo lo que me dara un buen ingreso que en gran parte ira a bolsa y otro apartamento en la playa, que tambien era de mis padres, que tenemos alquilado dandonos otro buen ingreso.

No me puedo quejar, al contrario, solo alegrias.

5 Me gusta

Claro, a todos los que hayan comprando antes de 2004 les habra dado alegrias. Pero la gente joven ahora mismo ya no tiene esa opcion que si tuvieron los mas mayores del lugar.

8 Me gusta

Gracias, @miguel_angel_sanz, aunque tú eres posiblemente de los que más información de primera mano tenían jejeje

Este es un punto importante, pero lo cierto es que eso ya lo tenía más o menos, en el sentido de que ya antes del confinamiento de marzo ya trabajaba 2 o 3 días desde casa y, desde el confinamiento no he vuelto a pisar la oficina, más que para devolver la placa y la pistola :slight_smile:

4 Me gusta

A saber. Tienes un nutrido grupo de inversores que ha abandonado la indexación y el DGI para subirse al carro de la compra/alquiler de chollos inmobiliarios. Si te fías de lo que dicen a todos les va muy bien y han alcanzado velocidad de crucero hacia la IF.

Y resalto lo de todos porque no conozco ninguno que reconozca públicamente que le ha explotado el invento en las manos o que la rentabilidad no es para tirar cohetes

2 Me gusta

¡Muchas gracias @JmB !

1 me gusta

No me entero de nada ¿Quienes son?

Felicidades @cazadividendos y a disfrutar. Si tú mujer quiere trabajar déjala, no le pasa nada.

Yo a la mía también le dejo y no se queja :joy:

1 me gusta

En el hilo de “Invertir en inmuebles” hay varios ejemplos.

Creo que el chico que escribió el libro de “Independízate de Papá Estado” también hizo un viraje inmobiliario.

El Monje Paciente tampoco quiere más dividendos y hablar de comprarse un piso en Badajoz para alquilárselo a estudiantes

2 Me gusta

El inmobiliario puede ser una mejor o peor inversión dependiendo del momento y de tu habilidad.

Yo en mi caso destacaba que he tenido suerte porque:

  • Compré mi vivienda habitual a un muy buen precio gracias a mis padres. Si no me hubiese metido en plena burbuja e igual aún estaría pagándola.
  • Me salí de una segunda-residencia trampa porque mi ex-pareja se la quiso quedar.

En ambos casos, suerte pura y dura.

Respecto a inversiones inmobiliarias, cuando se habla de sacar un 5-6% neto a mi me parece impresionante. Yo gestiono un piso de mi madre y no le saco eso ni de coña. Empiezas a restar IBIs, seguros, comunidades, derramas, reparaciones, etc… También es cierto que es un piso familiar, no uno que hemos comprado a un precio muy bajo como inversión y la rentabilidad la miro respecto al precio de mercado aproximado.

Muchas gracias, @Bass. No, no, claro que la dejo trabajar. Si es que tampoco me da mucha opción :rofl: Otra cosa es que la situación nos lleve a otro escenario en el que sea más inteligente hacer otras cosas. Si no pasa naturalmente tendré que sobornar a su jefe o algo…

7 Me gusta

Me alegro muchísimo por ti amigo Cazadividendos, sin duda te mereces todo esto. Muchas gracias por compartir con nosotros tu enriquecedora experiencia y mucha suerte en tu nueva vida, que la disfrutes, tu y los tuyos, muchos años.

1 me gusta

Si a la gente le sobran los dividendos me los pueden girar a mi, que muy gustosamente haré uso de ellos…

2 Me gusta

Nunca hay suficientes dividendos

5 Me gusta

La rentabilidad en la inversión inmobiliaria se maximiza cuanto más dinero te presta el banco, ya que la calculas sobre el dinero aportado por ti, tu inversión… Luego a restarle todo al alquiler (la hipoteca, ibis, etcs…).

Es decir, dicen que la clave es que te dé el 100% el banco, o todo lo posible, y ponerlo a muchos años para que la cuota mensual de la hipoteca sea lo más reducida posible, de esta manera quedando una cuota muy baja tu aumentas tu rentabilidad.

Al ser el piso de tu madre si la rentabilidad la calculas con todo el valor del piso… Mala inversión.

3 Me gusta

Que gran verdad!

1 me gusta

Enhorabuena!!

Me alegra mucho saber que todo ese esfuerzo ha valido la pena y que hayas conseguido la IF :smile:

A pesar de la diferencia de edad me siento muy identificado en muchas partes de tu historia, que me hace pensar que quizás no soy el único rarito con ideas locas.

1 me gusta